Las fuerzas populares iraquíes aseguran que, con la salida de EE.UU. de Irak y el corte de su ayuda a los terroristas, Daesh será erradicado del país árabe.
“La retirada de estas tropas (las de EE.UU.) contribuirá a la desaparición del 90 % de las células durmientes del grupo” terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha declarado este domingo Ali al-Huseini, un alto comandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en una entrevista concedida a la agencia local Al-Maalomah.
Al-Huseini ha hecho alusión, a este respecto, a la innegable relación de las fuerzas estadounidenses con los miembros de Daesh y al respaldo que reciben estos últimos de parte de Washington.
De hecho, ha proseguido, EE.UU. es uno de los patrocinadores más importantes de Daesh en diferentes campos, como el de la inteligencia y el logístico.
Al afianzar sus declaraciones, el responsable de las Al-Hashad Al-Shabi ha dicho que, con la reciente retirada de las tropas norteamericanas de Kirkuk, los movimientos de Daesh se han reducido en esta provincia, por lo que esto demuestra que la ausencia de EE.UU. deriva en la incapacitación de los terroristas, ha agregado.
Últimamente, EE.UU. ha iniciado la evacuación de varias de sus bases militares en las provincias iraquíes de Kirkuk y Al-Anbar, lo que constituye el núcleo de las peticiones de la Resistencia de Irak, así como del Parlamento de este país, que ratificó el 5 de enero la salida total de las tropas estadounidenses del territorio iraquí por sus agresiones y violaciones de la soberanía de Irak, que, conforme a varios observadores, buscan el resurgimiento de Daesh.
Mientras tanto, varios analistas advierten de los recientes movimientos de Washington, afirmando que el anuncio de la salida de EE.UU. de Irak “no es más que una medida maquillada” que, en realidad, busca consolidar su ocupación.
Es más, diferentes informes señalan que EE.UU. está reuniendo a sus tropas, dispersas por Irak, en sus principales bases en el territorio del país árabe, es decir, Ain Al-Asad y Al-Harir.
Todas estas circunstancias se producen mientras varios medios de comunicación han reportado que Washington está urdiendo un plan de ataque contra las posiciones de las Al-Hashad Al-Shabi, integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.
Las fuerzas populares iraquíes han expresado su disposición a hacer frente a cualquier ataque de Washington y han advertido que, de ahora en adelante, tratarán a las fuerzas estadounidense como a “tropas de ocupación”.
tqi/anz/mag/mkh
https://www.hispantv.com/noticias/irak/463139/fuerzas-populares-eeuu-estado-islamico