Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Venezuela: A Chávez, Lealtad y Coherencia


Cada 5 de marzo, no solo es importante rendir homenaje al Comandante Chávez, recordarlo y exaltarlo, lo cual es fundamental (nosotros, el pueblo, siempre debemos recordar a quienes dedicaron sus vidas a la lucha por una patria humana, justa y soberana ), lo importante, lo que realmente importa es no perder su espíritu, su ejemplo, no abandonar su ética, su razonamiento político y estratégico.

Chávez sintetiza en su acción y en su pensamiento una fuerza ética ética. Toda su vida política se caracterizó por su compromiso ético, desapego, altruismo y espíritu de sacrificio por los demás. 

La ética política de Chávez se basa en una fusión ecléctica entre la tradición cristiana de "amar a tu prójimo como a ti mismo" y las tradiciones libertarias patrióticas y altruistas de nuestro pueblo y los revolucionarios del mundo; Su legado ético es una propuesta de reconstrucción política, de una nueva forma de participar en la política que sea digna del nuevo país y del nuevo mundo que queremos construir.

 La propuesta ética que ofrece como alternativa histórica es la de un compromiso inevitable; Es la política como una acción transformadora, como un testimonio o apostolado de dedicación y desprendimiento sin aspiraciones banales.

La política de Chávez es el altruismo, pero un altruismo superior y racional, separado de la simple donación. 

Es un refuerzo mutuo entre uno mismo y los demás, una simbiosis en la que ambos tienen poder. El objetivo del altruismo de Chávez no es solo dar comida, no solo multiplicar el pan, es un mecanismo de empoderamiento, de construcción colectiva, no termina en las misiones o en las políticas sociales distributivas, va mucho más allá. 

El altruismo de Chávez se vuelve político para que la mayoría salga de la pobreza, pero no dándoles regalos, sino construyendo poder con ellos, transfiriendo poder a través de ellos. 

Por lo tanto, es un altruismo transformador, es una apertura hacia un propósito universalmente realizable de la humanidad, que es una verdadera utopía.

Con su praxis y pensamiento, Chávez resuelve un dilema ético central en la política: ¿para qué sirve la política? Con él, la política es despojada de su perversión por ser utilizada como un mecanismo para el avance social y la eleva a lo que debería ser. 

La perversión de la política es uno de los grandes males históricos del país. 

Desde la traición de Páez a Chávez, la historia política de Venezuela es la historia de la corrupción, es la historia del saqueo de la propiedad pública, tanto que es imposible comprender el proceso de acumulación de riqueza sin estudiar el papel determinante de la corrupción. ha tenido en este proceso. 

El gran capital, con algunas excepciones, es el resultado, como es bien sabido, de la transferencia de los ingresos del petróleo a manos privadas a través de múltiples mecanismos ilícitos e inmorales.

La ética chavista es integral, están en defensa de la humanidad, de la naturaleza, son una opción clara y firme para los pobres y desprotegidos de la sociedad, nos invitan a luchar por una buena vida y la felicidad de todos; critican el orden establecido que excluye a la mayoría; proponen alternativas de vida inclusivas donde todos tenemos un lugar; Afirman una relación armoniosa entre los humanos y la naturaleza. 

Su pensamiento político se basa en estos principios, se proyecta y traduce en un proyecto nacional, un pensamiento estratégico concreto para avanzar hacia este objetivo trascendente, hacia esta posible utopía. 

La ética de Chávez es lo que llamamos una ética política radical. No se puede entender a Chávez, no se puede ser chavista sin tener una práctica alineada con su propuesta ética, así como el cristianismo nos dice que la verdad nos hará libres, Chávez nos enseña que solo la ética nos hará chavistas.

Que esto no se convierta en el recuerdo de sus ideas, de su legado, algo académico, dogmático, que esto no se convierta en una historia fría y petrificada, y peor aún, que esto no se convierta en una retórica vacía. Para el honor y la gloria de Chávez, pero sobre todo para la lealtad y coherencia de Chávez siempre.

https://libya360.wordpress.com/2020/03/05/to-chavez-loyalty-and-coherence/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter