El 10 de febrero, Rusia celebra el día del trabajador diplomático. Hoy temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la contribución de los diplomáticos rusos a la estabilidad internacional. En esta ocasión,hemos hablado con el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, sobre los agudos desafíos de la diplomacia de Rusia.
Tienes una vasta experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ONU. ¿No cree que incluso dentro de esta organización internacional, la actitud de algunos países hacia Rusia se ha vuelto más agresiva en comparación con el tiempo anterior a la reunificación de Crimea con Rusia en 2014?
Vasily Nebenzya: Me gustaría decir que no tengo otra experiencia. He estado en esta profesión toda mi vida, de lo cual nunca me he arrepentido. Cada año, me convenzo cada vez más de que esto es lo más interesante que puedo elegir en mi vida. Y a este respecto, me gustaría felicitar a todos mis colegas, diplomáticos rusos, por nuestras vacaciones profesionales, que celebramos el 10 de febrero. Conozco a muchos de ellos y sé que son personas altamente profesionales, dedicadas a su profesión y a su país.
En cuanto a la situación en la ONU, llegué en 2017. Antes de 2014, venía aquí solo ocasionalmente y no puedo comparar de manera confiable la atmósfera de ese momento y hoy. Pero todavía teníamos dificultades, preguntas difíciles y «enfrentamientos».
Otra cosa es que en los últimos años después de 2014, se formó un nuevo esquema dirigido a nosotros y a otros países. Si tuviera que describirlo en dos palabras, sería el método «altamente probable». Ahora es suficiente estigmatizar y culpar a un país (a menudo Rusia) por algún tipo de pecado y no molestarse en buscar más evidencia.
Esta es una forma muy barata, en todos los sentidos, de librar una guerra psicológica. No daré ejemplos, los conoces perfectamente.
Otro elemento que surgió no hace mucho tiempo y que ahora nuestros colegas promueven activamente con el pretexto de fortalecer el multilateralismo, es el llamado orden mundial basado en normas. Esta es una fórmula malvada. Reemplaza el derecho internacional, que está codificado, en particular, en la Carta de las Naciones Unidas. Y lo que vemos detrás de las palabras del «orden basado en reglas» son intentos de un grupo de estados para imponer órdenes que no representan el consenso de la comunidad global. Por supuesto, veo estas tendencias claramente.
Definitivamente es difícil estimar el nivel de confrontación. Tenemos preguntas y reuniones donde el grado de confrontación es bastante alto. Pero hay muchas más reuniones donde no hay confrontación, donde en realidad estamos, como dicen, «en el mismo barco».
Definitivamente es difícil estimar el nivel de confrontación. Tenemos preguntas y reuniones donde el grado de confrontación es bastante alto. Pero hay muchas más reuniones donde no hay confrontación, donde en realidad estamos, como dicen, «en el mismo barco».
Otra cosa es que la confrontación, las sensaciones, los escándalos y los incidentes atraen mucha más atención que el trabajo regular, y a veces rutinario, del Consejo de Seguridad.
En medio de tal confrontación, ¿tienen los diplomáticos rusos en la ONU una cierta línea roja que Moscú nunca superará en una disputa con socios extranjeros?
Vasily Nebenzya: Por supuesto. Hay lineas rojas. Nunca nos permitimos participar en conductas indebidas o humillar a nuestros socios. Nunca intimidamos a nadie. Tratamos de ser objetivos y honestos y decir, en primer lugar, la verdad, pero, en segundo lugar, no permitimos que las insinuaciones que nos apuntan queden sin respuesta, sin ir más allá del lenguaje diplomático.
La razón de tales insinuaciones contra Rusia fue, entre otras cosas, la situación con el mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza a Siria. En enero, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución para extender dicha asistencia por seis meses, pero, por iniciativa de Siria y Rusia, se cerraron un par de cruces fronterizos en la frontera siria, en particular, en Al-Yaarubia (en la frontera con Iraq). Esto causó críticas por parte de los socios occidentales en el Consejo de Seguridad. La ONU ahora predice un déficit de atención médica en Siria debido al cierre de este punto de control. ¿Qué decisión prevé Rusia? Si este problema se menciona en el informe de febrero del Secretario General de la ONU, ¿Rusia aceptará considerar otras opciones para la entrega de ayuda humanitaria a Siria?
Vasily Nebenzya: Dijimos que debemos buscar una alternativa a Al-Yaarubia y Ar-Ramtha, cruces que se utilizaron en el marco de la llamada asistencia transfronteriza, una alternativa basada en los principios de los Convenios de Ginebra y La resolución humanitaria fundamental 46/182 de la ONU, que implica que la asistencia humanitaria debe proporcionarse con el consentimiento y en coordinación con el gobierno anfitrión. En este caso, con el gobierno de la República Árabe Siria.
El mecanismo, que se llama transfronterizo, se utilizó en situaciones de emergencia cuando no había acceso desde el área controlada por el gobierno sirio a una parte del territorio sirio. Por consiguiente, se aprobó la resolución 2165 del Consejo de Seguridad. Es, de hecho, una desviación de los principios fundamentales de la asistencia humanitaria, pero era necesario brindar asistencia a las personas necesitadas.
Hoy nos encontramos en una situación en la que los residentes de una sola provincia, Idlib, realmente necesitan esa ayuda. De conformidad con la Resolución 2504 que se aprobó el 10 de enero, se decidió mantener los cruces involucrados. Se puede entregar asistencia al resto de Siria a través del país, lo que, de hecho, ya está sucediendo.
En Al-Yaarubia, es perfectamente evidente que no ha sucedido nada fatal. No ha habido suministros humanitarios allí desde octubre de 2019. Luego, de repente resultó que un envío de atención médica estaba atascado en algún lugar cuando quedó claro que Al-Yaarubia estaría cerrado.
Pero las organizaciones de la ONU, en particular la OMS, se contactaron rápidamente con el gobierno sirio después de que se cerró el paso a través de Al-Yaarubia. Las opciones para entregar la misma carga a las mismas personas necesitadas ahora se están discutiendo, pero a través de otras rutas, y específicamente a través del territorio de Siria. Entonces, no sucedió nada dramático, contrario a lo que nos advirtieron. Entonces se suponía que iba a suceder, y así sucederá.
Además, la Resolución 2165 se adoptó hace mucho tiempo, en 2014. Además de entregar ayuda a través de áreas fronterizas que no están controladas por las autoridades sirias, estipuló muchas otras cosas, como monitorear la distribución de esta asistencia, la presencia de la ONU empleados, etc. Estas disposiciones no se han implementado todo este tiempo. Y fue ignorado porque muchos se sentían cómodos con él. Ahora, las condiciones han cambiado. Solo necesita volver a la práctica estándar de proporcionar dicha asistencia.
Sputnik: ¿Espera alguna nueva provocación de los «Cascos Blancos» en Siria?
Vasily Nebenzya: Me gustaría creer que no habrá más provocaciones. Pero regularmente recibimos información tanto de las autoridades sirias como del ejército ruso en Siria de que se están preparando tales provocaciones, se están importando productos químicos y se están haciendo preparativos para ataques químicos organizados.
El ejemplo más llamativo es, por supuesto, los eventos que tuvieron lugar en Douma en 2018, que sirvieron de pretexto para la agresión ilegal de tres estados contra un miembro soberano de la ONU. El 20 de enero, celebramos una reunión informal de miembros del Consejo de Seguridad sobre la «fórmula Arria», que despertó gran interés.
Casi todos los representantes permanentes del Consejo de Seguridad y muchos estados miembros de la ONU estuvieron presentes allí. Presentamos hechos que mostraban que esto obviamente había sido una provocación groseramente escenificada. Quienes no quieren creernos han tratado de acusarnos de «propaganda rusa» y de una campaña de desinformación.
Pero el hecho es que no solo nosotros estábamos preocupados por esta provocación, sino también muchos expertos internacionales independientes, personal militar retirado, representantes de servicios especiales, incluso de países de la OTAN, que también tienen grandes dudas sobre las conclusiones hechas en la OPAQ informe de misión de investigación.
Pero el hecho es que no solo nosotros estábamos preocupados por esta provocación, sino también muchos expertos internacionales independientes, personal militar retirado, representantes de servicios especiales, incluso de países de la OTAN, que también tienen grandes dudas sobre las conclusiones hechas en la OPAQ informe de misión de investigación.
Su preparación fue una historia absolutamente descarada. Los inspectores que estaban en Douma concluyeron que había una provocación química. Después de eso, algunos expertos vinieron de un país occidental que instruyó a los inspectores sobre cómo debería ser el informe, diciendo que tienen datos confiables e irrefutables sobre el uso de cloro. Los inspectores que escribieron el informe inicial fueron suspendidos del trabajo. En el informe final, los hallazgos se volcaron por completo.
La provocación en sí estaba tan mal arreglada que fue imposible para los especialistas en el campo de la balística, la ingeniería y la toxicología darse cuenta de que las conclusiones del informe final no corresponden a la evidencia.
Desafortunadamente, la historia de las provocaciones químicas en Siria todavía no es una página cerrada y, por supuesto, tememos que algo así pueda volver a ocurrir.
Sputnik: La situación en torno a Irán sigue siendo tensa. El Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, declara regularmente que Washington espera el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas a Teherán después de la Resolución 2231, que se aprobó en julio de 2015 y que prohíbe las entregas de armas pesadas a Irán hasta el 18 de octubre de 2020. . ¿Bloqueará Moscú los intentos de los socios del CSNU de extender el embargo de armas a Irán?
Vasily Nebenzya: Partimos del hecho de que la Resolución 2231, como resolución del Consejo de Seguridad, es vinculante para todos los estados miembros de la ONU. Estados Unidos mostró desprecio por las decisiones del CSNU cuando se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto, violando así la resolución. La resolución debe ser implementada, y en octubre de este año, según las disposiciones de esta resolución, el embargo de armas para Irán expirará.
Sputnik: ¿Y si Estados Unidos ofrece extenderlo?
Vasily Nebenzya: Esperemos y veamos. Reaccionaremos a medida que se desarrollen los eventos.
Sputnik: ¿Es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a imponer sanciones a Irán si la disputa sobre el JCPOA aún no se resuelve?
Vasily Nebenzya: El hecho es que las sanciones impuestas contra Irán por las decisiones anteriores del Consejo de Seguridad tenían como objetivo alentar a Irán a sentarse en la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear. En este sentido, las sanciones dirigidas a esto han cumplido su objetivo.
Irán se sentó a la mesa de negociaciones, lo que resultó, como muchos creen, en uno de los mayores logros de la diplomacia multilateral en los últimos años: la conclusión del JCPOA sobre el programa nuclear de Irán. Por lo tanto, estas sanciones ya han agotado su propósito.
Sputnik: en diciembre de 2019, Moscú y Pekín presentaron un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la flexibilización de las sanciones contra Corea del Norte para mejorar la situación humanitaria en el país. ¿Hay alguna perspectiva para este documento? ¿En qué etapa está?
Vasily Nebenzya: Junto con China, preparamos la llamada resolución política sobre Corea del Norte a fines del año pasado. Está en la mesa de negociaciones, pero hasta ahora, algunos de nuestros socios no quieren escuchar sobre la relajación del régimen de sanciones para Corea del Norte.
El propósito de la resolución es alentar a ambas partes a avanzar entre ellas. El concepto de «acción por acción» implica pasos recíprocos. Creemos que es la única forma de reanudar el proceso y volver a encarrilarlo. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados aún creen que la herramienta principal es la política de máxima presión sobre Corea del Norte. Creemos que esto no es realista y no nos ayudará a resolver el problema.
Después de todo, dado un relativo deshielo en las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, hemos pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad que responda positivamente a esto: después de Singapur e incluso antes de Hanoi. Nos dijeron siempre: «No, no, espera, lo resolveremos nosotros mismos y, cuando sea necesario, llamaremos al Consejo de Seguridad». Así que esperamos hasta que este calentamiento dio paso al enfriamiento. Y el propósito de la resolución que propusimos con China es volver al «verano» y dejar el «otoño», en el que nos encontramos.
Sputnik: Es decir, ¿el proceso con esta resolución ahora está congelado?
Vasily Nebenzya: La última ronda de consultas se realizó a fines del año pasado. El proyecto está sobre la mesa. No nos hemos retractado, pero a partir de ahora, no vemos el deseo de algunos de nuestros colegas de adoptar la resolución.
Sputnik: ¿Hay algún plazo para la adopción de este documento en el Consejo de Seguridad?
Vasily Nebenzya: En principio, no hay un marco de tiempo para la adopción de resoluciones en la práctica del Consejo de Seguridad. Hay resoluciones del Consejo que no han sido recordadas allí durante años. Por lo tanto, no hay un marco de tiempo, aunque, por supuesto, esperamos que esta resolución no recaiga en el destino de aquellos que esperan durante años, sin ser adoptados.
Sputnik: el ex Representante Permanente de Ucrania ante la ONU, ahora Embajador en los Estados Unidos, Volodymyr Yelchenko, dijo que en cierta etapa, Kiev aún planea volver a presentar una resolución sobre el despliegue de las fuerzas de paz de la ONU en el este de Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Podría cambiar la posición de Moscú sobre el personal de mantenimiento de la paz, según el cual solo pueden proteger al personal de la OSCE?
Vasily Nebenzya: Lo mejor que Ucrania podría hacer no es volver a la cuestión de la misión de la ONU en Ucrania, sino a la implementación de los acuerdos de Minsk, que están codificados por la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad y que son la única e incontestable base para resolver el problema. conflicto intra ucraniano. Pero nuestra resolución ha estado en el Consejo de Seguridad desde septiembre de 2017. Está dirigida específicamente a apoyar la misión de la OSCE en Ucrania.
Ucrania, de vez en cuando, vuelve a la cuestión de la misión de la ONU en su interpretación. Creemos que no debemos pensar en esto, sino más bien en cómo implementar las disposiciones consistentes de los acuerdos de Minsk, donde todo está claramente explicado.
Siempre les decimos a nuestros socios en el Consejo de Seguridad una cosa simple, que escuchen pero no quieran escuchar. En todos los demás conflictos (Afganistán, Siria, Yemen y Libia), el mensaje principal que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad les da a las partes en conflicto es «deben sentarse en la mesa de negociaciones y aceptar, esto es principalmente asunto suyo, y nosotros, como comunidad internacional, solo podemos ayudarlo «.
Pero por alguna razón, nuestros socios occidentales no siguen este enfoque, y las autoridades ucranianas se niegan categóricamente a sentarse a la mesa de negociación con representantes de Donbass, cambiando todo y tratando de pasarlo como un conflicto entre Ucrania y Rusia. Mientras las autoridades ucranianas no quieran hablar con su propia población, no habrá mucho progreso. Ninguna misión de la ONU en Ucrania garantizará este progreso.
Sputnik: Pero, en general, ¿la posición rusa sobre el posible despliegue de las fuerzas de paz de la ONU en Donbass no ha cambiado, y será la misma?
Vasily Nebenzya: Propusimos una resolución que incluye una disposición sobre las fuerzas de paz que estarán en la línea de demarcación. Esta resolución está sobre la mesa. No propusimos otras resoluciones, y no vemos perspectivas para su adopción. Y las perspectivas más importantes son la implementación de los acuerdos de Minsk y la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad.
el 9 de mayo se conmemorará el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. ¿Deberíamos esperar una visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a Moscú en relación con el aniversario?
Vasily Nebenzya: Sí, deberíamos. Ya ha confirmado su visita. No puedo decirle los detalles hasta ahora, pero sí, él estará en Moscú para celebrar el 75 aniversario.
Sputnik: ¿Se espera que se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov?
Vasily Nebenzya: Creo que esto se puede predecir.
Sputnik: ¿Con ambos?
Vasily Nebenzya: Creo que sí. Esto forma parte de un formato ya tradicional para las visitas del Secretario General de la ONU a Rusia.
¿Se está preparando la visita del presidente ruso Vladimir Putin a la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en septiembre, teniendo en cuenta el 75 aniversario de la ONU?
Vasily Nebenzya: Bueno, esta pregunta debería dirigirse a quienes elaboran el cronograma del presidente. Pero en general, este año, celebramos el 75 aniversario y las victorias en la Segunda Guerra Mundial y el 75 aniversario de la creación de la ONU, que es una consecuencia directa de esta victoria. Estamos trabajando mucho en el país para prepararnos para la celebración de estos eventos. Y, por supuesto, estas fechas se celebrarán dentro de la organización.
Esta decisión (sobre la participación del presidente ruso Vladimir Putin en la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas) no es para mí, como ustedes entienden. Pero, por supuesto, los líderes de muchos estados, incluidos los fundadores de la ONU, participarán en la sesión de aniversario.
Saben que el presidente Putin propuso convocar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Ya hemos recibido una reacción positiva casi inmediata de China y Francia, y ahora estamos esperando la reacción de los Estados Unidos y el Reino Unido.
¿Podría tal reunión celebrarse en septiembre?
Vasily Nebenzya: Cualquier cosa es posible. No descarto nada, pero el formato de la semana de alto nivel en la ONU es tan tenso que puede valer la pena separar estos dos eventos. Porque la idea aquí es, según tengo entendido, sentarme y hablar seriamente sobre los problemas que se han acumulado en la política global y proponer soluciones por parte de países que tienen una responsabilidad especial de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Parece que la situación en torno a la negación de visas de Estados Unidos a diplomáticos extranjeros definitivamente no está mejorando. Anteriormente, se decía repetidamente, incluso en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que si este problema no podía resolverse «dentro de un tiempo razonable», entonces se consideraría la cuestión de iniciar un proceso de resolución de disputas entre la ONU y los Estados Unidos mediante arbitraje. ¿Cuándo iniciará Rusia el procedimiento de arbitraje?
Vasily Nebenzya: También creemos que este problema aún no se ha resuelto. El procedimiento de arbitraje descrito en la resolución a la que se refirió se establece en un acuerdo entre la ONU y el país anfitrión. Discutimos regularmente este tema en el Comité de Relaciones de la AGNU con el país anfitrión. Sabemos que el secretario general es consciente de este problema y no solo de él; él está realmente preocupado por eso. Está hablando con representantes del país anfitrión de la sede de la ONU.
La situación realmente no está mejorando fundamentalmente. No solo concierne a Rusia y no solo a las visas. Se ha acumulado toda una serie de problemas relacionados. En cuanto a nosotros, esto también es una incautación ilegal de bienes. Esta es una restricción al movimiento de diplomáticos. Los diplomáticos de algunos países tienen prohibido abandonar Manhattan, por ejemplo, como los cubanos. Algunos reciben instrucciones de caminar por rutas estrechas desde su misión en la ONU, como los iraníes.
Este problema concierne no solo a Rusia sino a un número significativo de países. Esta lista puede ser extendida. Muchos miembros de la ONU entienden la gravedad del problema. Si este problema no comienza a resolverse en un tiempo razonable, creo que varios países propondrán usar el Artículo 21 del acuerdo, sobre arbitraje. Estas no son solo palabras, está previsto por la resolución que aprobamos en la Asamblea General.
¿Cuándo expirará este «tiempo razonable»? ¿Cuándo es el momento de dar estos pasos?
Vasily Nebenzya: La resolución fue adoptada a fines del año pasado. Ahora hemos entrado en un nuevo año. No puedo decirte las fechas exactas. Probablemente, lo consideraremos en la próxima reunión del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, donde discutiremos esto con otros colegas y llegaremos a una conclusión con ellos sobre lo que consideramos términos razonables. Pero, por supuesto, este no es un año, ni dos, ni tres, ni décadas. Este problema debe resolverse de inmediato, o más bien, ya debería haberse resuelto hace mucho tiempo.
Si el problema no se resuelve, ¿Rusia boicoteará las actividades de la próxima AGNU?
Vasily Nebenzya: No nos apuremos por un boicot. Esperamos que nuestros socios estadounidenses aborden este tema de manera responsable, especialmente dado que esta será una sesión especial de la Asamblea General relacionada con el aniversario de la organización. Pero esto se aplica no solo a los eventos de la «semana de alto nivel». Se deben emitir visas para todos los eventos de la ONU durante todo el año. La falla no puede explicarse por ningún motivo, sin consideraciones de seguridad nacional a las que nuestros colegas de los Estados Unidos deseen referirse. Esto es simplemente inaceptable.
¿Qué impide que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, influya en la situación?
Vasily Nebenzya: El secretario general no tiene medios de ejecución. Existe un acuerdo que el país anfitrión debe cumplir. Obviamente lo viola. El secretario general lo deja claro. Pero si el país que viola el acuerdo sigue sin cumplirlo, hay un procedimiento para esto en el acuerdo, que es el arbitraje del que hablamos. Por lo tanto, si la situación no cambia, tendremos que recurrir al arbitraje.
https://es.news-front.info/2020/02/10/la-onu-ha-adoptado-un-metodo-altamente-probable-para-culpar-a-los-paises-en-lugar-de-buscar-la-verdad-embajador-de-rusia/