Pablo Gonzalez

El Salvador: Diputados de ARENA y FMLN denuncian que agentes de seguridad llegaron a sus casas


En medio de la coyuntura de crisis en la Asamblea Legislativa ante la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros para sesionar hoy de manera extraordinaria, el diputado de ARENA Mauricio Ernesto Vargas afirmó que elementos de seguridad llegaron esta mañana a su casa a tocarle la puerta para decirle que tienen una resolución “verbal” que informarle.

“Nos han estado tocando la puerta, dicen que son órdenes verbales, se les dice: con orden verbal retírense inmediatamente, no vamos acceder a esas proposiciones”, dice Vargas que es la respuesta que le están dando a los agentes que se han abocado a las casas de varios diputados de ARENA, entre ellos, René Portillo Cuadra, Patricia Valdivieso y Ricardo Godoy.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, también confirmó que del grupo parlamentario de su partido cerca de 12 diputados han sido sitiados en sus casas.

Este mediodía los militantes del FMLN que se han aglutinado en la Convención Extraordinaria del partido de izquierda también denuncian que en los alrededores del polideportivo de San Marcos en donde realizan su reunión hay apostados elementos del Ejército, supuestamente con la intención de llevar a los diputados del FMLN por “la fuerza” a la Asamblea para que estén en la plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros.

El diputado Vargas describió así el momento en que llegaron a su casa a tocar la puerta:

“Tocan la puerta y vienen y preguntan: si aquí vive fulano, que si está”

– ¿Pero qué desea?

– Le queremos trasladar una orden

– ¿Es escrita?

– No, es una orden verbal

“Nosotros no vamos a atender una orden verbal, absolutamente de nadie, si quieren verme tienen que traer una orden de un juez, o una orden de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en la cual me puedan comunicar algo, pero no son ustedes los que van a venir a invadir mi privacidad por órdenes que son totalmente fuera de la ley, reclamo al presidente de la República, al ministro de la Defensa, y al director de la Policía y al ministro de Justicia y Seguridad Pública los excesos y arbitrariedades que se han cometido”, explicó Vargas.

La diputada Patricia Valdivieso de ARENA comentó a El Diario de Hoy que lo ocurrido a su persona es “una persecusión política”.

“Llegaron a mi casa un carro patrulla, yo no estaba pero se parquearon frente a mí casa y tocaron el timbre incesantemente. Yo no me encontraba, nos llamaron y nos avisaron. El viernes a las 11 y media de la noche fueron policías a la casa de mis papás pensando que era mi casa. Preguntaron adonde vivía yo a mi mamá, a lo que ella no les dio información”, explicó Valdivieso.

Al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, quien llegó esta tarde al palacio legislativo, se le cuestionó sobre la denuncia que hicieron los diputados a tempranas horas de este domingo sobre el presunto acoso y la persecución por parte del gobierno.

 Ante esto, Arriaza negó los hechos y aseguró que la institución policial no se presta para vigilancia para ningún político.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/crisis-asamblea-diputados-arena-fmln-militares-bukele/684885/2020/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter