PRONUNCIAMIENTO
La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) hace de conocimiento a la comunidad universitaria y al pueblo nicaragüense, que durante los días sábado 23 y martes 26 de noviembre de 2019, se efectuaban las elecciones, a todos los niveles, para nuevos dirigentes de la UNEN en la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Dicho proceso transcurría con normalidad y en consecuencia a la convocatoria del Comité Electoral de Recinto (CER-UNA). Debido a desavenencias técnicas y de procedimiento, las elecciones fueron suspendidas el martes 26 en horas de la tarde, con el afán de perfeccionar los procedimientos y equipos de trabajo, además que, todas las fórmulas en competencia pudiesen reforzar su trabajo interno y organización, en condiciones de igualdad para cada una, de manera que, a posterior las elecciones fuesen lo más transparentes posibles y que todos los estudiantes sean participes directos de elegir a sus representantes.
El proceso electoral en la Universidad Nacional Agraria (UNA), corresponde a un ejerció interno únicamente de los estudiantes de esa casa de estudio, promovido democráticamente por la UNEN, ninguna otra organización debe entrometerse en nuestros asuntos electorales y de participación, mucho menos personas o grupos relacionados directamente con los hechos criminales y violentos suscitados en el país durante el Intento de Golpe de Estado en el año 2018.
Denunciamos, que personas organizadas en grupos relacionados con los eventos del Intento de Golpe de Estado, de forma descarada intentan aprovecharse de las desavenencias técnicas en la UNA, para desestabilizar a la universidad y causar enfrentamientos entre los estudiantes. Cabe señalar que todas las fórmulas en competencia se han pronunciado en rechazo a la manipulación de estas personas y su injerencia en los asuntos estudiantiles, además reconocen a la UNEN como la única organización para representarlos en la UNA.
El ejecutivo nacional de la UNEN, comunicará en los próximos días la fecha en la cual se estará realizando nuevamente el proceso electoral con las mejoras y transparencias del procedimiento y, además, continuaremos denunciando cualquier manipulación de personas inescrupulosas. La UNEN es la única organización legal y legítimamente constituida para representar oficialmente a los estudiantes de Nicaragua y seguimos trabajando por lograr el cumplimiento de los derechos estudiantiles y por alcanzar metas que son aspiraciones de todo nuestro pueblo, tales como: Paz, Libertad, Soberanía, Democracia y Justicia social.
¡En nuestras manos el futuro de la patria!
UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NICARAGUA
https://www.redvolucion.net/2019/11/29/pronunciamiento-union-nacional-de-estudiantes-de-nicaragua/