Andrea Pérez | Investigadora |
Desde que Evo llegó al poder en Bolivia, Estados Unidos desplegó con mayor fuerza sus tentáculos para evitar que un presidente Indígena de Izquierda gobernara un País que por más de 180 años fue saqueado por una casta social de orígenes extranjeros; eso sumándole la importancia geopolítica de un país como Bolivia, cuya lucha por la nacionalización de los recursos fue uno de los objetivos primordiales de Evo Morales.
En reiteradas ocasiones el presidente boliviano ha declarado que, de no ser por esa incansable lucha contra el sistema neoliberal, haciendo alusión a los políticos opositores como Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada o Víctor Hugo Cárdenas, en conjunto con sus gabinetes, Bolivia seguiría enfrentando la desigualdad, el hambre y la miseria.
EL PAPEL DE LAS ONG EN BOLIVIA.
Entre 2004 y 2007, USAID / OTI lanzó un programa en Bolivia para “reducir tensiones en áreas propensas a conflictos sociales”.
¿POR QUÉ USAID/OTI ESTABA EN BOLIVIA?
El plan de USAID durante este periodo era evitar un giro a la izquierda; a través de su programa “la democracia neoliberal” capacitaba a agentes de cambio, que en un momento determinado servirían de plataforma para desestabilizar Bolivia, al igual que sucedió en las Revoluciones de colores (Yugoslavia, Georgia, Ukraine y Kirguistán) junto a las primaveras árabes, y países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua, con el fin de reconfigurar la geopolítica, e impedir el avance de un gobierno progresista contrario a los intereses hegemónicos norteamericanos.
LOS PUNTOS DE AGENDA DE LA USAID EN BOLIVIA
Crear agentes de cambio provenientes de las comunidades indígenas.
Creación de organizaciones juveniles -como el Movimiento 21F y Resistencia Civil- y Organizaciones sociales, a través de proyectos de generación de ingresos para crear espacios favorables a los Intereses estadounidenses.
NED Y LA NUEVA GENERACIÓN REAGAN-FASCELL
El Programa Reagan-Fascell Democracy Fellows fue creado en Honor a los principales fundadores de la NED, el ex presidente Ronald Reagan -quien ejecutó la mano sucia de la guerra contra Nicaragua y otros países de izquierda- en conjunto con el difunto congresista Dante Fascell -un Demócrata estadounidense que estuvo a favor de la Guerra de Vietnam, aprobó el financiamiento a los rebeldes en Angola y apoyó a los Terroristas cubanoamericanos en Florida-
Este programa recopila información de activistas políticos de derecha “pro-democracia”, académicos y periodistas, para becas de cinco meses, aportando información a Washington, DC sobre los gobiernos de diferentes países; permitiéndole a las Agencias de Inteligencia analizar en qué ámbitos pueden trabajar para manipular a la población de dicho país.
CUATRO CORPORACIONES/ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LAS BASES DE LA NED,
La central sindical AFL-CIO
Free Trade Union Institute
FTUI, que posteriormente se llamó American Center for International Labor Solidarity
ACILS que existía antes de la creación de la NED.
Center for International Private Enterprise CIP.
Cámara de Comercio del International Republican Institute.
IRI del Partido Republicano.
National Democratic Institute (NDI), del Partido Demócrata.
El financiamiento de la NED es aprobado por el Congreso y se encuentra dentro del marco del presupuesto del Departamento de Estado, el objetivo tras la creación de dicha Organización es evitar vincular directamente al gobierno estadounidense, luego de haber enfrentado escándalos con repercusiones internacionales (Proyecto MK Ultra, Escándalo Irán-contras, Plan Condor, etc.), que dañaron la imagen “democrática” norteamericana.
Muchas de las cosas que hacemos actualmente las había hecho la CIA hace 25 años.Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la National Endowment for Democracy (NED)
ALGUNAS MEDIDAS QUE TOMO EL GOBIERNO DE EVO MORALES TRAS CONOCERSE EL TRASFONDO POLÍTICO DE LA ONG FUERON:
Expulsión en el año 2008 del embajador de EE. UU y a la agencia antidrogas DEA.
En el año 2013 decidió expulsar directamente a la Agencia de Cooperación USAID.
El presidente de Bolivia acusó a la agencia, que operaba desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos, declarando:
No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacionalseñaló Morales.
Sin embargo, ésta a través de sus tentáculos siguió financiando ONG’s, que realizan proselitismo político en pro de los intereses extranjeros, tras darse a conocer esta información García Linera expresó:
En este contexto ‒y haciendo uso de la libertad de pensamiento y expresión‒, he señalado que cuatro ONG mienten y camuflan su activismo político reaccionario bajo el manto de actividad “no gubernamental”. ¿Es que acaso no tienen derecho a mentir? Por supuesto que sí, pero yo también tengo derecho a denunciarlo
Así mismo en el año 2013 se expulsó a la ONG danesa IBIS encargada de camuflar su activismo político de “medio ambiente, educación y democracia intercultural”.
Juan Ramón Quintana Ministro de Presidencia declaró:
Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia. Nos hemos cansado de tolerar que IBIS promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones indígenas.
El Gobierno de Evo Morales visibilizó a Fundación Milenio quien recibió y distribuyó, aún en el 2018, U$45,000 para realizar campañas sobre “Reformas Electorales”, trabajando de la mano con universidades, cámaras de comercio y sociedad civil; convocando discusiones mensuales en conjunto con partidos políticos opositores al MAS, y otras organizaciones como Tierra, Cedib y Cedla, que también fueron expulsadas en el 2013.
Linera declaró tras su expulsión que:
Defienden intereses foráneos y difunden datos erróneos.
Aquí se refleja el presupuesto destinado a Bolivia en la página de la NED para el año 2018:
Fundación Milenio:U$ 45,000
Instituto Republicano Internacional (IRI): U$ 200,000
Apoyar Partidos Políticos y realizar sugerencias sobre políticas públicas, reformas judiciales y económicas.
Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE): U$ 230,493
Liderado por el sector privado que mantiene un discurso de “colaboración entre clases”. El centro y su socio local realizan reuniones de representantes de alto perfil de la sociedad civil boliviana para desarrollar, proponer y difundir una visión de desarrollo al mejor estilo del capitalismo salvaje.
INVOLUCRAR A LOS JÓVENES EN LA GOBERNANZA LOCAL
Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local: U$ 35,000
Utilizar a los jóvenes en Bolivia para camuflar la estrategia de la vieja casta social opositora y vender la imagen de una juventud que quiere un cambio para Bolivia (los famosos agentes de cambio), realizando talleres en las ciudades de El Alto, Sucre y Tarija y utilizando plataformas de medios digitales para capacitar a los jóvenes en procesos legislativos y “liderazgo político”.
MEJORANDO EL PERIODISMO POLÍTICO Y LA COBERTURA ELECTORAL
Fundación para el Periodismo: U$ 45,080
Utilizar a supuestos periodistas independientes, para difundir noticias falsas sobre las elecciones nacionales, a través de talleres sobre imprentas, de transmisión y digitales en las 10 ciudades más grandes de Bolivia y capacitará a los periodistas en el uso de herramientas digitales para desinformar.
VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA
Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia: U$ 46,110
Fomentar un supuesto fortalecimiento institucional y gestión de los defensores de derechos humanos prefabricados por el Departamento de Estado.
PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos humanos: U$ 45,000
La organización ofreció talleres de capacitación sobre acceso a los mecanismos internacionales de derechos humanos, algo que entre líneas parece inofensivo, pero que sirve de plataforma para crear falsos informes de Violaciones de Derechos Humanos como sucedió en Nicaragua con la ANPDH y el CENIDH.
PROPORCIONAR ANÁLISIS E INFORMACIÓN INDEPENDIENTES
Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica: U42,185
Promover ¨la libertad de expresión ¨ a través de la creación de noticias falsas, utilizando los medios sociales y tradicionales para difundirlas.
PROPORCIONAR NOTICIAS POLÍTICAS»INDEPENDIENTES» E INFORMACIÓN ELECTORAL
Agencia de Noticias Fides Compañía de Jesús:U$ 42,871
La organización tiene como objetivo desinformar sobre el proceso electoral, y crear una campaña en pro de la oposición boliviana, además de estar Liderada por el Conservador Raúl Peñaranda.
FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Fundación Construir: U$ 67,346
Organizar talleres de capacitación y reuniones con «la sociedad Civil»
Un claro ejemplo de esto, es la falsa Sociedad civil en Nicaragua utilizada para ocultar a la oligarquía, que a través de ella se presentó como una organización preocupada por los intereses nacionales.
Fortalecimiento de los valores democráticos: U$ 69,747
Fortalecer a los actores opositores a través de cursos cortos, talleres y seminarios para líderes, así como para grupos de la sociedad civil interesados en¨ la democracia neoliberal¨.
FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES.
Fundación Micro justicia Bolivia: U$ 40,000
Utilizar a las comunidades indígenas con un eslogan de ¨democracia intercultural¨ y promover programas como “Mi cédula es un derecho” de Félix Maradiaga opositor nicaragüense y agente de la CIA, que hagan creer que el gobierno está renuente a no entregar identificaciones a sus ciudadanos.
EVENTOS DE LA NED: DIRIGIDOS A CREAR LA IMAGEN DE UNA DICTADURA EN BOLIVIA
¿El fin de una era? Evo Morales y la alteración del poder.
Evento encabezado por Raúl Peñaranda, miembro de Reagan-Fascell Democracy quien posee estrechas y evidentes relaciones con EEUU es de menester recordar que la CIA financia intelectuales para deslegitimar gobiernos, y vendernos una idea errónea de sistemas contrarios al neoliberalismo, es el Editor gerente de la Agencia de Noticias Fides, que aparece dentro del presupuesto de la NED 2018, además de columnista de Página Siete, un diario que fundó en 2010.
En su libro más reciente, Control Remoto (Remote Control),donde llamó antiético al gobierno del Presidente Evo Morales y lo acusó de Dictador.
RONALD MACLEAN-ABAROA CONSERVADOR TAMBIÉN FORMÓ PARTE DE ESTA MESA:
Alcalde de La Paz, Bolivia, 1985 y 1995, ocupó cinco puestos en el gabinete nacional, incluyendo planificación, asuntos exteriores, comunicaciones, finanzas, y desarrollo sostenible y medio ambiente, bajo tres presidentes bolivianos diferentes, incluyendo al dictador Hugo Banzer de Bolivia, de quien simultaneas veces recibió ayudas políticas, un derechista con pasado fascista.
WIKILEAKS Y LA OPOSICIÓN BOLIVIANA
A través de Cables de WikiLeaks se pueden leer declaraciones de Mesa a los estadounidenses, donde afirma recibir financiamiento previo a las elecciones diciembre 2009.
Mesa dijo que su partido será ideológicamente similar a un partido socialdemócrata y que esperaba fortalecer los lazos con el partido demócrata.
«No tenemos nada en contra del partido republicano, y de hecho hemos recibido apoyo del IRI en el pasado, pero creemos que compartimos más ideología con los demócratas»
La Ned actualmente realiza labores en más de 90 países utilizando el “poder Blando” que se ampara en el poder duro; gasta millones anualmente para crear Movimientos, Partidos Políticos y ONG que expresen descontento en contra de los gobiernos que no les permitan acceder a los recursos, independientemente de su ideología, para consolidar sus intereses geopolíticos en diferentes partes del mundo.
El ex oficial de la Agencia, Philip Agee ha admitido abiertamente que:
“La CIA utilizó conocidas fundaciones estadounidenses, pero también otras entidades creadas para tal fin y existentes sólo en el papel”.
https://redvolucion.net/2019/11/01/asi-funciono-la-ned-protestas-evo-morales-bolivia/?fbclid=IwAR0meaaaJzctxKM7F2Z7BmhCc0L6jnkJtruC7ru4DwHcsgpmSf3k8qfpVSQ