El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció este lunes que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía "para evitar sangre y luto a las familias bolivianas".
"Vamos a emplear en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella", aseguró Kaliman Romero, al tiempo que pidió "cordura y paz".
🇧🇴 El Comandante en Jefe de la Policía Boliviana confirma que en estos momentos se están planificando operaciones conjuntas entre las fuerzas armadas "hasta que se restablezca la paz en todo el territorio boliviano" pic.twitter.com/BfO5F2jx3f— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 12, 2019
Este pronunciamiento surgió después que el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea, le pidiese a las FFAA que intervinieran para frenar la violencia en la capital de Bolivia.
La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, también exhortó a Kaliman Romero cumplir con su labor y "coordinar con la policía para evitar muertos" o "asumir la responsabilidad de todo lo que suceda en el país", tras acusarlo de negarse a trabajar con la policía nacional desde tempranas horas de la mañana.
https://actualidad.rt.com/actualidad/333343-ejercito-bolivia-sale-calles-ejecutarLa Senadora @JeanineAnez ñ señala a la FFAA el pedido de la Policía de salir a las calles, responsabiliza a William Kaliman si existen muertos después del pedido realizado. pic.twitter.com/BoVUNK1IPb— Opinión Bolivia (@Opinion_Bolivia) November 12, 2019