Pablo Gonzalez

El sistema educativo de Guatemala, es el más atrasado de América Latina


Guatemala sigue dedicando el 2.5% del Producto Interno Bruto a educación, no obstante que el país registra uno de los mejores crecimientos macroeconómicos de la región, lo cual no es realmente una contradicción, sino una constatación de su sistema social injusto.
La situación social y económica de Guatemala, además de su sistema político, es espeluznante. 

Está que da miedo. Guatemala sigue dedicando el 2.5% del Producto Interno Bruto a educación, no obstante que el país registra uno de los mejores crecimientos macroeconómicos de la región, lo cual no es realmente una contradicción, sino una constatación de su sistema social injusto.

El analfabetismo real ha subido y el analfabetismo funcional de igual manera. Los analfabetos funcionales son aquellos que sabiendo leer, sencillamente, no leen. 

Van ese rango el 98% de los maestros. Un educador no puede transferir valores educativos y culturales que no posee. 

No se puede dar lo que no se tiene. Así fueron formados o deformados sus abuelos, sus padres, ellos; y así transmiten su experiencia desastrosa a los niños y jóvenes fiados a su responsabilidad.

Dentro de ese conglomerado nacional de personas que no ven en un libro, en la lectura, una prioridad, el departamento de Jutiapa ocupa un lugar destacado. 

Es el departamento que ocupó el deshonroso ÚLTIMO LUGAR en capacidad lectora de los estudiantes. 

Aquí, en esta comunidad todavía marcadamente por la cultura agropecuaria, pues no es una ciudad en el estricto sentido de la palabra, sigue siendo de mucha mayor importancia y trascendencia ver un desfile de caballos o una exposición de ganado que un evento cultural. 

En Jutiapa solo existe una biblioteca, no hay una sala de teatro, no existe una sala de cine, no hay una pinacoteca no hay un museo, etc. Y la lista es larga.

Sus autoridades, sus maestros sobre todo, confunden, no tienen claro los conceptos de cultura y espectáculos. 

Creen que ambos son la misma cosa. No comprenden lo que es la cultura formativa y la cultura comercial (concursos de belleza, concursos de cantantes de música comercial, etc.). Existe una Casa de la Cultura que funciona realmente como comisión de espectáculos de la Municipalidad de Jutiapa y así es en casi los 320 municipios de todo el país.

 Por ello lo acontecido ayer en el desfile de independencia en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla, cuando unos alumnos portaban una manta vinílica con el rostro de la pintora mexicana Frida Kahlo movió a risa a nivel nacional.

 No por la pintora genial, sino porque los maestros confundieron el rostro de la pintora con la cara de la prócer Dolores Bedoya de Molina.

Pero las cosas no acabaron allí, en otro establecimiento, en la capital, otra manta vinílica causó un furor de hilaridad cuando el rostro de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio nominada al Osca por su participación en la película “Roma” se confundió con el de la dirigente social Rigoberta Menchú. Y va más. 

El lema tan promocionado por el Ministerio de Educación desde hace algunos años y cotorreado por los Directores Educativos Departamentales sobre la excelencia educativa en su currículo, resultó en otro chasco aparatoso, pues otra manta hacía ver a los espectadores que, en efecto, la educación va mejorando, cuando proclamaban: “VAMOS POR LA EXELENCIA EDUCATIVA”. 

Eso dice todo. Es el no va más de la estupidez. Y la pérdida de la fe en el futuro de este país.

Por Luciano Castro Barillas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter