El 19 de Agosto de 1950, nace en Condega, Esteli; el Compañero Santiago Baldovinos Rodríguez, Ingeniero Agrónomo, escritor, poeta y militante del FSLN, conocido con el seudónimo de “Pire", quien se integró a la lucha revolucionaria en 1973 al ver que Somoza y sus serviles se robaban las donaciones internacionales para las familias afectadas por el terremoto del 72, sumado a las constantes masacres y violaciones de derechos humanos perpetradas por el Gobierno de Anastasio Somoza.
Él ya tenía en su mente irse a la montaña, desde siempre fue muy estudioso de la lucha de guerrilla, admirador eterno del Che Guevara, comenta su hermana Alba Mara.
Nunca dudó en integrarse al FSLN, desde el momento que ingresó a las filas del frente, realizó cada misión según le era orientada, con gran compromiso y estricta disciplina, nos comentó la Compañera Telma Corrales.
El Comisionado General Edgar Sánchez recuerda que entre los que formaron el grupo de trabajo junto a “Pire” estaban: Mario, Genaro, Raúl, Vilma, Aura Velia todos González.
Y otros amigos Pan dulce, Chicle, Chilote , Noel González , Rafael Gomes, Thelma Corrales , Javier y Alba Mara Baldovinos, los hermanos Centeno , Juanita Viscaya , José Dolores Talavera, Martha Talavera, entre otros.
También el profesor Julio César Castillo asesinado por la Guardia Genocida en año 1977 en su casa de habitación junto a su esposa.
Parte de este equipo de trabajo tenían como objetivo reclutar, pero también atendían campamentos en Canta Gallo por Venecia y en Piedra Larga; esos eran dos Cuarteles del Norte; también a todos los grupos que habían en San Juan, Quilalí y la zona de Matagalpa y Jinotega, abasteciendo alimentos, armas, municiones y medicamentos.
En junio de 1976, ante la represión desatada por la Guardia Nacional y por la persecución contra “Pire”; este se ve obligado a continuar sus actividades en la clandestinidad; pasando a formar parte de la Columna General Pedro Altamirano, que operaba en el sector de Santa Cruz, Estelí; en donde el 24 de noviembre de ese mismo año, cae combatiendo contra la GN, junto al compañero Abraham Zapata joven originario de León.
Héroes como Ing. Baldovinos muestran el ejemplo de muchos hombres y mujeres comprometidos/as con la mística revolucionaria, fieles a los ideales sandinista, al punto de dedicar y entregar su vida a la lucha revolucionaria por la liberación del pueblo nicaragüense.
Por esos muertos, nuestros muertos juramos defender la victoria.