El fiscal estadounidense Zachary Terwillige ofreció al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para combatir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Venimos no solamente a reafirmar nuestra determinación, sino a ir más allá en la lucha compartida contra el ELN», dijo Terwillige, según informó este viernes la prensa colombiana.
Como si fuera un gran conocedor del territorio colombiano, el fiscal estadounidense afirmó que «el ELN mantiene el control en el territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada».
Dijo que esa violencia «impacta a los ciudadanos de Colombia y Estados Unidos» aunque no especificó cómo los estadounidenses pueden ser víctimas del ELN.
Tras reunirse con Duque el jueves por la noche, el fiscal completó: «por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento».
Duque reiteró el compromiso de su Gobierno para enfrentar al narcotráfico, la corrupción y el crimen transnacional y aseguró que con Terwillige se comprometieron a investigar en Estados Unidos a cabecillas del ELN.
Pese a que la violencia interna de Colombia y el narcotráfico estuvieron presentes en las declaraciones del fiscal y de Duque, ninguno hizo referencia al principal foco de violencia social en Colombia que ejercen los grupos paramilitares contra líderes políticos y sociales.
http://americaxxi.com/index.php/news-item/washington-ofrece-apoyo-a-duque-contra-el-eln/?fbclid=IwAR1xok8jIaEluscCaZ-zpaB5585H4TqVQJllO7XbJgnLVHNou8DTR_6UKpY