Pero es importante tener en cuenta que tanto los medios de comunicación surcoreanos como el gobierno de Seúl tienen un historial de informes sobre el funcionamiento interno de Corea del Norte que resultan ser erróneos. Los funcionarios supuestamente ejecutados aparecieron más tarde trotando junto a Kim en la televisión estatal después de su desaparición.
El informe del viernes se basa en una «fuente desconocida que sabe sobre Corea del Norte», sin detalles sobre dónde obtuvo esa información esa fuente.
El informe hasta ahora no ha sido igualado por ningún medio importante en Seúl o confirmado por funcionarios del gobierno, incluso de forma anónima.
La fuente del periódico dijo que el enviado principal Kim Hyok Chol fue ejecutado en el aeródromo de Mirim junto con otros cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte por traicionar a Kim Jong
Un después de haber sido conquistado por los EE. UU. Kim Hyok Chol lideró las negociaciones a nivel de trabajo como representante especial de Corea del Norte para los asuntos de Estados Unidos antes de la cumbre de febrero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi.
La fuente también dijo que Kim Yong Chol, quien había trabajado como el principal negociador nuclear de Corea del Norte y se había reunido con Trump en la Casa Blanca mientras preparaba las cumbres, fue condenado a trabajos forzados y reeducación ideológica.
El hecho de que el informe haya sido recogido por los medios de comunicación globales refleja el hambre por cualquier detalle sobre lo que está sucediendo en Corea del Norte a medida que los esfuerzos diplomáticos se debilitan entre Washington y Pyongyang, que controla estrechamente sus medios y el acceso a la información tanto local como extranjero.
Las negociaciones han llegado a un punto muerto porque el Norte quiere poner fin a las severas sanciones, pero Washington dice que Pyongyang no está proporcionando suficiente desarme para permitir que eso suceda.
Ahora existe una creciente preocupación de que la diplomacia que ha florecido desde principios de 2018 podría ser reemplazada por un retorno a la animosidad que en 2017 causó algunos de los temores de guerra más realistas en años, ya que el Norte organizó una serie de armas cada vez más poderosas, y Kim y Trump comerciaba intensamente con amenazas e insultos personales.
Desde que la cumbre nuclear de Hanoi terminó en un fracaso, Corea del Norte probó nuevamente las armas y aumentó su retórica beligerante hacia los funcionarios estadounidenses y surcoreanos. Los analistas creen que esto indica que Pyongyang está tratando de mostrar disgusto por el estancamiento actual sin destruir la diplomacia.
El servicio de espionaje de Seúl dijo que no podía confirmar el informe del viernes, mientras que la Casa Azul presidencial dijo que «no es apropiado hacer juicios o comentarios precipitados».
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo a los periodistas en Berlín que había visto los informes y que los EE. UU. Estaban «haciendo todo lo posible para verificarlo».
El periódico oficial de Pyongyang, Rodong Sinmun, convocó el jueves a «traidores, chaquetas que no se especifican, que demuestran su lealtad a (el liderazgo supremo) solo con palabras y, lo que es peor, cambian de color por el flujo de tendencias» y dijeron que se someterían a » severo juicio de la revolución «.
«Pretender servir al suryong mientras sueña sueños diferentes cuando se da vuelta es cometer acciones antipartidistas y anti-revolucionarias que abandonan la lealtad moral del suryong», dijo el periódico, refiriéndose a un título venerado reservado para los líderes norcoreanos.
Si el informe del viernes es incorrecto, no sería la primera vez para los medios y funcionarios de Corea del Sur.
Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur en 2016 dijeron que Kim Jong Un había ejecutado a Ri Yong Gil, un ex jefe militar de Corea del Norte, por corrupción y otros cargos. Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte meses después demostraron que Ri estaba vivo y en posesión de varios puestos de alto nivel.
En 2013, Chosun Ilbo informó que Hyon Song Wol, una famosa artista norcoreana que el periódico describió como la «ex novia» de Kim, fue ejecutada en público junto con otros artistas por acusaciones de que se filmaron teniendo sexo y vendiendo los videos.
Hyon, la líder de la banda de mujeres Moranbong elegida por Kim, estaba muy viva y más tarde emergió como un miembro clave del gobierno de Kim, acompañándolo en sus reuniones con Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
Corea del Sur a veces lo hace bien.
Si bien muchos cuestionaron la competencia del servicio de espionaje de Corea del Sur después de que no supiera de la muerte en 2011 del padre de Kim, Kim Jong Il, antes de que la televisión estatal de Pyongyang lo anunciara, la agencia de inteligencia se salvó en 2013 al revelar su descubrimiento de que el poderoso tío de Kim Jang Song Thaek fue purgado días antes de que Corea del Norte anunciara su ejecución.
https://es.news-front.info/2019/06/02/la-historia-de-la-ejecucion-del-embajador-de-corea-del-norte-carece-de-fiabilidad-el-funcionario-ejecutado-por-los-medios-de-comunicacion-volvio-a-la-vida/