Pablo Gonzalez

Nicaragua: La gran verdad del agente Carl David Goette-Luciak


The Guardian, The Washington Post, la BBC y NPR asignaron a un antropólogo estadounidense sin experiencia periodística previa para cubrir la crisis en Nicaragua. El reportero novato, llamado Carl David Goette-Luciak, ha publicado piezas llenas de falsedades que refuerzan la narrativa de la oposición que promueve el cambio de régimen mientras que depende casi por completo de fuentes antisandinistas.

Una investigación para MintPress revela que Goette-Luciak ha forjado lazos íntimos con la oposición, y esencialmente ha funcionado como su publicista bajo cobertura periodística. 

Habiendo declarado trabajar en el pasado como antropólogo y “defensor de los derechos humanos”, Goette-Luciak operó mano a mano con activistas de un partido de oposición respaldado por Estados Unidos conocido como el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS)

Como veremos en esta investigación, las organizaciones financiadas por el gobierno de EE. UU. Han proporcionado al MRS millones de dólares en asistencia electoral y continúan financiando a sus activistas mediante el financiamiento de la capacitación de sus ONG y redes sociales.

Goette-Luciak ahora se cataloga a sí mismo como “director de investigaciones” de una oscura tienda llamada Radio Ciudadana que fue fundada un mes antes de que estallara el caos en abril pasado. La fundadora de esa tienda, Azucena “Chena” Castillo, es una abierta miembro del partido MRS que se ha dedicado al derrocamiento del gobierno. 

El perfil de Goette-Luciak en los medios sociales revela vínculos íntimos con numerosos líderes de MRS y, en una entrevista de podcast recientemente eliminada, ha descrito su propio trabajo para alentar la oposición indígena al frente sandinista.

Los medios de comunicación como The Guardian, NPR y The Washington Post fingen objetividad ante sus lectores, presentándose como árbitros de la verdad en una era de noticias falsas. 

Sin embargo, en países donde Washington impulsa el cambio de régimen, estos mismos medios han enviado un cuerpo de escritores para integrar elementos de la oposición respaldados por Estados Unidos, proporcionarles publicidad y vender sus objetivos al público estadounidense.

Goette-Luciak es una de las encarnaciones más claras de la tendencia inquietante.

Medios occidentales contra los sandinistas

Goette-Luciak saltó repentinamente al mundo del periodismo después de que estallaron protestas lideradas por estudiantes el pasado 18 de abril en Nicaragua. El presidente Daniel Ortega había anunciado un conjunto de aumentos de impuestos para mantener el sistema público de pensiones solvente, desencadenando protestas masivas que rápidamente se transformaron en un intento a gran escala de cambio de régimen.

En cuestión de días, elementos violentos se habían apoderado de los campus universitarios y estaban estableciendo controles de carretera en todo el país para paralizar su economía.

Mientras funcionarios estadounidenses condenaron las matanzas y los abusos cometidos por el gobierno nicaragüense, decenas de miembros sandinistas y agentes de la policía nacional fueron asesinados por pistoleros de la oposición; cientos más fueron secuestrados, torturados y maltratados; y las instituciones afiliadas al gobierno fueron destruidas .

Casi tan pronto como el gobierno liderado por los sandinistas derrotó el intento de golpe en julio, se convirtió en el objetivo de una campaña sostenida de ataques en los medios occidentales. 

Una balsa de artículos retrató a Ortega, el ex líder guerrillero, como la reencarnación del sanguinario dictador, apoyado por Estados Unidos que había depuesto, Anastasio Somoza. 

La oposición, mientras tanto, fue pintada como una colección de manifestantes pacíficos asesinados por supuestamente exigir democracia.

La muerte y el sufrimiento experimentados por los miembros sandinistas promedio, se desvanecieron en todos los ámbitos, y el papel que desempeñó Estados Unidos para sentar las bases del golpe fue descartado como “noticias falsas”. 

En Washington, la campaña mediática impulsó un Congreso para aplastar las sanciones apuntando a la economía previamente productiva de Nicaragua.

Muchos reporteros occidentales se han embarcado en pequeñas expediciones de pesca de cambio de régimen guiadas por activistas de la oposición de una fuente antisandinista a la siguiente.

 Pero Goette-Luciak había estado en el país todo el tiempo, y se quedó después de que la violencia disminuyó. 

Esto le proporcionó un valor especial para publicaciones como The Guardian, que aparentemente estaban hambrientas de más informes sobre el terreno que pintaran a los sandinistas como singularmente malvados e incondicionales para gobernar.

La desinformación al servicio de la oposición

El 7 de septiembre, Goette-Luciak publicó un artículo en The Guardian en el que afirmaba que el país había sido prácticamente paralizado por una huelga general del grupo paraguas de la Alianza Cívica antigubernamental. 

Su coautora fue Caroline Houck, corresponsal del sitio web Defense One, que aprovecha los ingresos publicitarios de la industria de las armas para “proporcionar noticias, análisis e ideas para los líderes de seguridad nacional y las partes interesadas”.

Goette-Luciak y Houck publicaron extensas citas de Ana Margarita Vijil, describiéndola falsamente como “directora nacional del proscrito Movimiento de Renovación Sandinista (MRS)”.

 De hecho, el marginal MRS no había sido “proscrito”; sus candidatos habían cosechado un lamentable 1.3 por ciento del voto popular en las últimas elecciones, que está por debajo del umbral legal para calificar para funcionar como un partido político.

Los autores luego citaron a Vijil afirmando que “[con] 200 presos políticos y [nuevos] asesinatos todos los días, esta huelga es solo una señal más de que nada es normal aquí en Nicaragua”. 

Lo que Goethe-Luciak y su coautor fracasaron mencionar que esos asesinatos recientes han consistido en gran parte en simpatizantes sandinistas. 

Las últimas víctimas de homicidio incluyen a Lenin Mendiola, un militante del FSLN e hijo de dos veneradas figuras históricas sandinistas, Benigna Mendiola y Bernardino Díaz Ochoa.

Pero la omisión más llamativa de Goette-Luciak fue su relación con su fuente y su partido, que ha contado con el apoyo directo del gobierno de los Estados Unidos. A continuación, los dos se pueden ver juntos en una conferencia en una imagen que destaca su afinidad mutua.

El activista de origen nicaragüense Camilo Mejía destacó varias desinformaciones contenidas en el artículo. 

Contrariamente a la afirmación de que la Alianza Cívica interrumpió la economía del país con su huelga general, los mercados de Managua estaban bulliciosos ese día y el comercio procedió como de costumbre. 

Como señaló Mejía, la oposición solo había logrado cerrar las empresas de alto nivel que apoyaban su agenda de cambio de régimen.


A la izquierda, Goette-Luciak y la líder de la MRS Ana Margarita Vijil, en el centro de la foto. Foto | Facebook.

Vijil es la ex presidenta del MRS, o Movimiento de Renovación Sandinista. Ha sido miembro de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano en el Instituto Aspen, un centro de pensamiento neoliberal financiado por la Fundación Ford y el Fondo Rockefeller Brothers, entre otros.

Justo antes de que estallara el golpe en abril, Vijil estaba en Washington para una “reunión ejecutiva de alto nivel”, según Yaser Morazán, un activista del MRS cuya iniciativa “Agente de Cambio” y entrenamiento en redes sociales han sido patrocinadas por USAID, un brazo del Departamento de Estado de EE. UU. y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Públicos (IEEPP), financiado por los Estados Unidos .

 Tres semanas antes del golpe, Morazan publicó una selfie frente a la oficina del IEEPP prometiendo una serie de “sorpresas” y prometiendo su secreto sobre ellas.

Por su parte, Goette-Luciak se ha conectado con el MRS de manera más directa a través de Azucena Castillo, una prominente activista del partido que él menciona como su empleador en Radio Ciudadana .

Goette-Luciak no respondió a una solicitud por correo electrónico de una entrevista.

Los mejores ex sandinistas que Estados Unidos podría comprar

Goette-Luciak parece haber heredado su afinidad por el partido MRS de su padre, Ilja Luciak, un académico que centró su investigación en América Central y se desempeñó durante varios años como director de ciencias políticas en Virginia Tech.

En una entrevista con un oscuro sitio web de viajes llamado The Edge of Adventure, Goette-Luciak atribuyó a su padre la inspiración de su interés en Nicaragua. 

Lo describió como un “marxista” que se inspiró en la revolución sandinista que se desarrolló durante la década de 1980. 

Pero de acuerdo con su CV académico, el trabajo de Luciak en Nicaragua ha sido respaldado por fundaciones europeas, la Comisión Europea y USAID.

En su libro Después de la revolución: Género y democracia en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, Luciak escribió con simpatía sobre las ex sandinistas que ayudaron a liderar la cruzada del partido MRS contra Ortega.

Su hijo, Goette-Luciak, canalizó la sensibilidad purista del MRS en su entrevista con Edge of Adventure: “Como izquierdista, estaba intrigado por la revolución sandinista, que para mí fue una revolución idealista muy utópica y un gran ejemplo de cambio social potencial para América Latina, donde había salido mal “.

El MRS fue establecido para exponer y exacerbar las supuestas fallas del frente Sandinista. Fundada en 1994 por el ex vicepresidente Sergio Ramírez y una colección de ex militantes del FSLN, la mayoría de ellos de origen más acaudalado y educado que los sandinistas comunes, la agenda disruptiva del partido lo convirtió en un candidato natural para la asistencia de Washington.

En 2006, el MRS y el gobierno de los EE. UU. Conspiraron para evitar la elección de Ortega. El 6 de septiembre de 2006, el cable de la embajada de los Estados Unidos, cuyo título revelador era “MRS: queremos llevar a Ortega abajo”, presentó algunos de esos planes. 

Escrito por el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, el cable describía una reunión entre el embajador e Israel Lewites, sobrino del candidato presidencial de MRS, Herty Lewites, que acababa de morir de un ataque al corazón.

Trivelli confirmó el apoyo directo del gobierno de los EE. UU. A la campaña electoral de MRS, señalando que el 30 por ciento de sus observadores electorales habían sido entrenados por el International Republican Institute, una organización de poder blando dirigida por el Partido Republicano y supervisada por el entonces Sen. John McCain.

“El MRS tiene la intención de tener al menos dos personas por mesa de votación […] el día de las elecciones, pero necesitan fondos para alimentar y transportar a los fiscales y otros ayudantes”, declaró Trivelli.

En total, el gobierno de los Estados Unidos contribuyó con la friolera de $ 12 millones en 2006 para “asistencia técnica electoral, alcance y observación” en las elecciones de Nicaragua de 2006. En otras palabras, gastó dos dólares por cada ciudadano nicaragüense en derrotar a Ortega.

Un cable diplomático filtrado separado detalló una reunión durante esa campaña electoral entre la cofundadora de MRS Dora Maria Tellez y el embajador, Trivelli. Previendo el golpe que se desarrolló este año, Téllez dijo a los funcionarios de la embajada estadounidense que “el MRS advertirá al FSLN que si roba las elecciones, el MRS ‘tomará las calles’, opinando que este es el único tipo de mensaje que Ortega entiende”.

El MRS finalmente no pudo evitar la victoria de Ortega y terminó llegando a los EE. UU. De nuevo cuando colapsó su base de apoyo doméstico. En 2016, Vijil de la MRS se unió a una delegación para cabildear en Washington a favor de la Ley Nica, un proyecto de ley que propone aplastar las sanciones contra su país.

En Capitol Hill, Vigil posó junto a un elenco de activistas respaldados por Estados Unidos y la representante Ileana Ros-Lehtinen, una republicana neoconservadora cubanoamericana que fue la principal autora del proyecto de ley de sanciones.


Izquierda: Una radiante Ana Margarita Vigil (tercera por la derecha) junto a la representante federal Ileana Ros-Lehtinen y una colección de figuras de la oposición nicaragüense apoyada por Estados Unidos en 2016 Foto | Oficina de leana Ros-Lehtinen.

Dos años más tarde, los activistas de MRS estaban a la vanguardia del intento de golpe que buscaba la destitución de Ortega. Varios participantes en las protestas de este abril, que más tarde se volvieron contra la oposición, describieron testigos de líderes de MRS que proporcionaban camiones con suministros para las fuerzas de la oposición que ocupaban los campus universitarios.

Mientras que el MRS desempeñó su papel histórico como el cuchillo en la espalda del FSLN, suministró a los medios occidentales un elenco de voces de habla inglesa que exigían un cambio de régimen en nombre de valores supuestamente progresistas. Su voz más prominente fue Gioconda Belli, una rica poeta afincada en los EE. UU. Y ex sandinista profesional, que se dedicó a la corriente principal de Estados Unidos para pintar a Ortega como un dictador asesino, como lo ha hecho durante años. (El hermano de Belli, Humberto, es un sacerdote católico afiliado al culto Opus Dei de extrema derecha y cliente del magnate norteamericano militantemente antiabortista Tom Monaghan).

Izquierda: CarlDavid Goette-Luciak y el figurín de la MRSGiocondaBelli. Foto | Facebook

Luego estaba Goette-Luciak (vista izquierda con Belli), que funcionaba en el terreno como publicista del partido MRS en traje fotográfico.

Un antropólogo de “doble uso”

Antes de los disturbios que asolaron Nicaragua en abril pasado, había pocos registros de la presencia de Goette-Luciak como escritor o periodista. Había escrito una pieza para NPR sobre cómo los nicaragüenses no eran tan felices como decía el Informe Mundial de la Felicidad.

Su coautor, Carlos Salinas Maldonado, fue escritor de la revista opositora Confidencial, financiada por el brazo de cambio de régimen del gobierno de los Estados Unidos, National Endowment for Democracy y Open Society Foundation.

En su firma, Goette-Luciak se describió a sí mismo como “un antropólogo en Managua”. Apareció en la conferencia como estudiante de posgrado en la Universidad de Virginia en esa época, enfocando su trabajo en las poblaciones Rama-Kriol y Misquito del este de Nicaragua costa.

Estos grupos indígenas han estado en desacuerdo con el movimiento sandinista desde la guerra civil en la década de 1980, cuando la CIA los cultivó como aliados de Estados Unidos. Ronald Reagan hizo de la relación una pieza central de la cruzada de la Guerra Fría de su administración cuando declaró en un discurso de 1985 : “Soy … un indio misquito. Yo también soy una víctima potencial del totalitarismo “.

La Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua sigue siendo un objetivo clave para la influencia de Estados Unidos, ya que Washington busca explotar el conflicto que hierve a fuego lento entre su población local y el gobierno de izquierda en Managua. Los cables diplomáticos filtrados demuestran los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos para cultivar el sentimiento antisandinista en el área, trabajando para facilitar las denuncias de derechos humanos por parte de ex combatientes de la Contra respaldados por la CIA contra el liderazgo del FSLN.

En 2013, el gobierno de Ortega anunció planes por parte de un magnate chino para construir un canal a través de su país, lo que representa una amenaza directa al control estadounidense sobre las líneas navieras en el hemisferio occidental y provocó protestas de la embajada de los EEUU. Pronto, un movimiento anti-canal surgió en el campo como uno de los principales impulsores del sentimiento anti-sandinista. La campaña contra el canal derramó combustible sobre el fuego del prolongado conflicto de la población indígena costera con el gobierno.

Aunque Goette-Luciak se describió a sí mismo en su biografía como un “antropólogo en Managua”, más tarde reveló que estaba trabajando entre la población misquita y con el gobierno comunal Rama-Kriol para estimular la oposición a los sandinistas. “Trabajé para informar a la comunidad indígena de sus derechos en un momento de crisis, cuando el gobierno intentaba mostrar al público internacional el consentimiento entre la población indígena para la venta de sus tierras”, dijo Goette-Luciak en una entrevista este año. con The Edge of Adventure.

Puede parecer poco elegante para un antropólogo con credenciales académicas afirmar la influencia política en la población que se supone estudia; sin embargo, las actividades de Goette-Luciak encajan dentro de una larga tradición. Como el autor David Price ilustró en varios estudios sobre lo que denominó “antropología de doble uso”, muchos antropólogos estadounidenses fueron apoyados durante la Guerra Fría por fundaciones privadas e incluso por la CIA para realizar actividades en nombre de su gobierno. Más recientemente, el Pentágono armó el campo de estudio a través de programas como el Sistema de Terreno Humano, que atrajo a los antropólogos recién graduados con salarios lucrativos para ayudar a las campañas de contrainsurgencia militar de Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

No hay evidencia de que Goette-Luciak sea un activo de la CIA o de cualquier otra agencia de los EEUU. Sin embargo, su avance en los objetivos políticos divisivos de Washington durante el curso de su trabajo de campo etnográfico representó un ejemplo bastante claro de antropología de doble uso.

Historias selectivas desde el frente

En su entrevista con Edge of Adventure, Goette-Luciak citó el asesinato de Angel Gahona, un periodista al que describió como su “vecino” en la ciudad de Bluefields en el sureste de Nicaragua, como su inspiración para pasar al campo del periodismo.

Gahona fue asesinado mientras entregaba un informe en vivo de Facebook durante una protesta contra el gobierno. Recibió un disparo mientras filmaba un banco que había sido saqueado, y se pudo ver a hombres no identificados en las sombras del banco momentos antes de que golpearan a Gahona. Esto llevó a algunos observadores a alegar (video Youtube) que fue asesinado por delincuentes profesionales por filmarlos mientras aprovechaban el caos para robar un banco.

Aunque el gobierno arrestó a dos sospechosos del asesinato, la familia de Gahona culpó a la policía nacional por haberlo atacado deliberadamente en represalia por su cobertura de presuntos abusos policiales. Goette-Luciak presentó estas acusaciones y acusó al gobierno de encubrimiento en su primer artículo para The Guardian el 29 de mayo.

Goette-Luciak también describió a The Edge of Adventure haber presenciado la llamada Masacre del Día de la Madre, donde varios manifestantes que conmemoraban a los que ya habían muerto en los disturbios fueron asesinados el 30 de mayo.

El derramamiento de sangre que tuvo lugar ese día sigue siendo una fuente de contención acalorada. La violencia había estallado en todo el país, con la oposición disparando contra una caravana sandinista en la ciudad de Estelí, matando a uno e hiriendo a decenas. Los vándalos de la oposición quemaron la estación izquierdista Radio Ya por tercera vez (video Youtube), así como partes del complejo Metrocentro de Managua. Los videos muestran a pistoleros de la oposición (video Youtube) abriéndose fuego ese día en las calles de Managua y cargando armas cerca de la marcha del Día de la Madre (video Youtube). La oposición y los medios occidentales culparon directamente a los elementos afiliados a los sandinistas por atacar a la multitud de manifestantes, pero aún no han presentado pruebas claras que demuestren su caso.

Hablando al borde de la aventura, Goette-Luciak admitió que había dejado la marcha y que estaba a varias manzanas bebiendo una cerveza cuando comenzó el tiroteo. Dijo que regresó después de haber escuchado disparos y describió las muertes como resultado de asesinatos de paramilitares sandinistas.

“Fui testigo de dos muertes …” le dijo a Edge of Adventure. “Un hombre joven parado a pocos metros de mí fue alcanzado por una bala en la cabeza, y parado detrás de él, lo que vi fue la parte posterior de su cabeza explotar como una sandía que se cayó”.

Horas después de la violencia, una red ferozmente antigubernamental conocida como “100% Noticias” publicó una foto espeluznante de un hombre supuestamente asesinado por las fuerzas gubernamentales cuyo cerebro se derramaba de su cráneo. La imagen fue expuesta pronto como una falsificación y desde entonces se ha eliminado. De hecho, representaba una muerte de un conflicto separado y había sido tomada años antes.

Aunque Goette-Luciak dijo que había tomado fotos de la marcha, aún no ha publicado ninguna de las muertes que dijo haber presenciado.


En otro incidente en junio pasado, Goette-Luciak apareció momentáneamente en un video (verlo aquí) altamente perturbador filmado por 100% Noticias. Se lo pudo ver tomando fotos de una multitud de matones de la oposición en el acto de secuestrar y golpear a un anciano miembro sandinista que habían encontrado en cuclillas en la propiedad abandonada de un oligarca local. Curiosamente, Goette-Luciak no publicó fotos del incidente y no informó sobre ello.

La salida de Radio La Ciudadana donde Goette-Luciak figura como “director de investigaciones” contiene escasa evidencia de producción periodística: una sección del sitio marcada como “investigaciones” está vacía; la sección de fotos contiene 15 imágenes capturadas por Goette-Luciak en el Día de la Madre, donde afirmó haber sido testigo de dos asesinatos: un total de tres noticias se presentan en el sitio. Radio La Ciudadana fue fundada por Azucena “Chena” Castillo, una activista del partido MRS que también ha trabajado como directora de la emisora Radio Universidad, financiada por USAID .


Izquierda: G5 Goette-Luciak y su colega, activista del partido MRS “Chena” Castillo. Foto | Gorjeo.

El único otro registro del fotoperiodismo de Goette-Luciak existía en el sitio web Edge of Adventure, que había publicado unas 20 imágenes que capturó, una de las cuales lo representaba posando con un pistolero de la oposición. The Edge of Adventure es un sitio de medios poco conocido fundado por Adam Asher Wattenbarger, un periodista de viajes con estilo propio que figura como ejecutivo en el grupo derechista y de orientación cristiana Salem Media Group.

Este mes, Goette-Luciak cayó bajo la crítica sostenida de partidarios sandinistas en Facebook por su cobertura unilateral de la crisis política del país. Muchos lo acusaron de operar como activo de inteligencia de los EE. UU. The Edge of Adventure rápidamente borró su entrevista de podcast con él y borró la mayoría de sus fotos del sitio.

Goette-Luciak luego comenzó a limpiar su propia página de Facebook, borrando sus selfies con los líderes del partido MRS.

Promotores periodísticos de la “resistencia”

A principios de este verano, Goette-Luciak se encontraba en medio de la lucha más intensa entre los pistoleros de la oposición y las fuerzas alineadas por los sandinistas. Fue en Masaya, una ciudad donde la oposición había tomado y acordonado vecindarios enteros en un intento de declarar una junta .

Como lo encontré cuando visité Masaya un mes después, la oposición había llevado a cabo una campaña de terror contra partidarios sandinistas, incendiando sus casas, secuestrándolas, golpeándolas, torturándolas e incluso matándolas, mientras asediaban la estación de policía local (video Youtube). 

En uno de los incidentes más horripilantes, un oficial de la policía desarmado llamado Gabriel Vado fue secuestrado por hombres armados de la oposición, fue arrastrado a la muerte desde la parte trasera de un camión y se incendió frente a una cámara mientras estaba desplomado frente a un control policial (video Youtube).

Prácticamente no se mencionó la campaña de terror de la oposición en el informe de Goette-Luciak del 23 de junio para The Washington Post, que fue coautor de Houck del Defense One, financiado por la industria de las armas. En cambio, Goette-Luciak pintó a los hombres armados como valientes luchadores de la resistencia y promovió su llamado a los Estados Unidos para que les enviara armas pesadas: “Varios preguntaron a un periodista si el presidente Trump enviaría apoyo a la resistencia”, escribió.


Esta foto de Goette-Luciak que representa a un pistolero opositor bien armado en un puesto de control de Masaya fue recientemente eliminada del sitio web de Edge of Adventure.

Para estar seguros, Goette-Luciak estaba lejos de ser la única figura de los medios occidentales en incrustarse con la oposición armada en Masaya y proclamar su galantería. Algunos de los mensajes más abiertamente pro-oposición llegaron por cortesía de un reportero llamado Tim Rogers. Un estadounidense que pasó años publicando noticias de interés para la población de emigrantes y turistas locales, Rogers surgió este año como un feroz promotor de la oposición armada.

En Masaya, Rogers parecía palpitar con admiración por los pistoleros enmascarados que manejaban las barricadas.


Al caracterizar a la oposición como “una población desarmada”, Rogers glorificó el armamento letal que desplegaron desde detrás de los controles de carretera. La galería de fotos ahora eliminada de Goette-Luciak en The Edge of Adventure demostró que los pistoleros no solo llevaban morteros caseros, sino también armas de asalto y pistolas.


Al igual que Goette-Luciak, las porristas de Rogers para la oposición armada fueron recompensadas con bylines en publicaciones principales de Public Radio International y The Atlantic, donde afirmó que Nicaragua era un “estado fallido” que estaba experimentando una “renovación democrática” gracias al impulso del régimen. cambio. Finalmente fue contratado como el editor latinoamericano de Fusion, un sitio web propiedad del oligarca israelí-estadounidense y mega-donante del Partido Demócrata, Haim Saban . Allí, Rogers produjo un video de propaganda viral que comparaba el movimiento sandinista con el ISIS.

La aparición repentina de figuras como Goette-Luciak y Rogers como corresponsales de publicaciones occidentales heredadas no puede verse como una aberración o error. En Nicaragua, como en tantos otros países con operaciones de cambio de régimen, medios como Guardian, New York Times y Washington Post parecen exigir una cobertura sobre el terreno que refuerce la agenda de cambio de régimen.

Y así, credenciales de los publicistas de la oposición como periodistas, inculcándoles la ilusión de su propio profesionalismo. “Creo que me he dado cuenta del valor del periodismo objetivo e imparcial”, dijo Goette-Luciak en su entrevista con Edge of Adventure, “y ya no me considero un activista a favor o en contra de una causa en particular”.

(*) Max Blumenthal es el fundador y editor de GrayzoneProject.com, coanfitrión del podcast Moderate Rebels, autor de varios libros y productor de documentales de larga duración, incluido el lanzamiento reciente de Killing Gaza . Síguelo en Twitter en @MaxBlumenthal.

https://lasantamambisa.wordpress.com/2018/09/27/la-gran-verdad-del-agente-carl-david-goette-luciak/?fbclid=IwAR3O0Ypp3ysX3GL__acti4ITKr__OMoBIIrGGapDBoAaoyiE14sxRjTFf4g

Related Posts

Subscribe Our Newsletter