Roberta Jacobson, entonces subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, elaboró estos documentos para el Departamento de Estado (DOS). en este reporte el DOS se enfoca en las situaciones nicaragüenses y las prioridades a corto y mediano plazo. también se centra en una mayor incidencia política que tiene como objetivo final el logro en un futuro inmediato de un gobierno similar al interés del gobierno estadounidense.
Permite tener una visión clara de los pasos integrales tomados por los EE. UU. En Nicaragua con una política de efecto gradual. Utilizaron como referencia para la estrategia los liderazgos emergentes, el fortalecimiento de la sociedad civil y la prensa independiente, la participación ciudadana y la inversión económica extranjera para alienar al movimiento ALBA de Nicaragua.
Estas, entre otras acciones, permitieron la creación de condiciones para el cambio de régimen.
Lo que ha dado lugar a la actual situación de crisis que vive Nicaragua hoy en día.
Documento Traducido de Google
Departamento de Estado de Estados Unidos Washington, D.C. 20520
SENSIBLE PERO INCLASIFICADO
15 de junio 2015 I
NFORMACION MEMO PARA EL SECRETARIO DE: WHA - Roberta S. Jacobson SUBJECT: (SBU) Engaging Nicaragua (SBU)
La necesidad de Nicaragua de protegerse contra el continuo declive económico de su patrocinador, Venezuela, ofrece una oportunidad para un compromiso más constructivo.
En el documento adjunto figuran los principales aspectos del nuevo enfoque de la WHA, incluido un examen exhaustivo de nuestras hipótesis subyacentes.
SBU) Varios indicios apuntan al pragmatismo y la receptividad de Nicaragua a un mayor compromiso con los Estados Unidos al hacer frente a la disminución de la asistencia de Venezuela y a los cambios de arena en la región.
Nicaragua está cortejando agresivamente la inversión extranjera directa, tomando medidas concretas para cerrar el largo proceso de resolver los reclamos de confiscación de bienes ciudadanos de EE.UU. este año, y reaccionando positivamente a EE.UU.-Negociaciones cubanas para normalizar las relaciones.
Nuestro objetivo es una Nicaragua con instituciones democráticas transparentes, comprometida con los derechos humanos, económicamente integrada con otros países centroamericanos, y que colabore eficazmente en una creciente gama de temas.
(SBU) Tratamos de ampliar las áreas existentes de colaboración de gobierno a gobierno a la vez que fortalecemos el alcance a los jóvenes, los empresarios emergentes y los municipios.
Las áreas actuales de cooperación incluyen antinarcóticos, preparación y respuesta ante desastres y algunos asuntos consulares y de aplicación de la ley. Cada área ofrece vías legítimas para reconocer los esfuerzos de Nicaragua y para pedir mejoras mutuamente beneficiosas.
Si, como se esperaba, el gobierno de Nicaragua resuelve los últimos reclamos de expropiación de propiedades de la era de la década de 1980 sujetos a la sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, pondría fin al proceso anual de búsqueda de una exención de restricciones a la asistencia a Nicaragua. en esas reclamaciones.
Aprovecharemos esta ocasión para realizar una visita de DAS o de nivel superior para defender una cooperación más productiva, incluso cuando seguimos pidiendo una reforma.
(SBU) Sin duda, el régimen autoritario de Nicaragua sigue profundamente comprometido con su propia conservación, mantiene tendencias antiamericanas reflexivas, tiene un déficit de democracia con el FSLN que controla las ramas de gobierno hasta autoridades locales, y preferirían más socios ideológicamente análogos, ya que mitiga la caída de la asistencia venezolana.
Nuestro compromiso podría reflejar nuestra nueva dirección con Cuba, donde cooperamos activamente en áreas de interés nacional mutuo, mientras continuamos el diálogo y el compromiso y alentamos el progreso en áreas más difíciles.
(SBU) Nicaragua presenta un caso muy diferente de los países del Triángulo del Norte; Tanto los desafíos como la respuesta serán diferentes, pero algunos de nuestros objetivos a largo plazo pueden encajar.
Adjunto archivo:
Enfoque de compromiso de Nicaragua
Estados Unidos y Nicaragua: un nuevo enfoque
Involucrar, mejorar la cooperación, prensa para la reforma
Estado final deseado
Una Nicaragua que se integra económicamente con otros países centroamericanos, colabora eficazmente en una gama creciente de temas y desarrolla instituciones y valores democráticos.
Enfoque
Aprovecharemos las áreas de cooperación existentes y continuaremos nuestros esfuerzos para fortalecer el compromiso con los empresarios, jóvenes y municipios emergentes.
Nuestros esfuerzos se centrarán en crear un mayor espacio para la sociedad civil y una mayor oportunidad económica para todos los nicaragüenses
Contexto
El Partido Sandinista busca perpetuarse en el poder al manipular las elecciones, reducir los medios de comunicación independientes, limitar el espacio para la sociedad civil, practicar la exclusión política y económica y cooptar a la élite del sector privado.
Estos objetivos hasta la fecha han sido exitosos, respaldados por unos cuatro mil millones de dólares en ayuda de Venezuela desde 2007.
Para protegerse contra la disminución de los subsidios, el régimen comenzó a buscar un nuevo patrocinador, incluida una firma china a la que le otorgó una Concesión de 100 años para construir y operar un canal interoceánico propuesto y proyectos asociados.
Las cifras del gobierno nicaragüense muestran que la ayuda extranjera rusa ha subido y bajado en los últimos años, alcanzando un máximo de $ 47.3 millones en 2011 antes de caer a $ 5.6 millones en la primera mitad de 2014.
Como otra cobertura, la Administración Ortega busca desarrollar más los lazos económicos con el Estados Unidos y otras naciones, mientras insisten en separar los asuntos comerciales de las preocupaciones sobre las prácticas antidemocráticas.
En los Estados Unidos, para aquellos pocos que siguen de cerca la política de Nicaragua, la cooperación percibida con Ortega podría generar críticas sobre los derechos humanos, la democracia y los problemas de gobernabilidad. Cierta sociedad civil y la débil oposición pueden acusar al gobierno de los Estados Unidos de solo preocuparse por los antinarcóticos y los asuntos económicos.
La oportunidad
La necesidad de Nicaragua de protegerse contra el continuo declive venezolano ofrece una oportunidad para construir una relación bilateral más constructiva, o al menos invertir en la próxima generación de líderes nicaragüenses.
El gobierno está cortejando agresivamente la inversión extranjera directa; la conversión de la dependencia del petróleo; invertir en los sectores de electricidad, abastecimiento de agua, transporte y comunicaciones; y tomando acciones concretas para cerrar el proceso de resolución de décadas
Continuas reclamaciones de confiscación de bienes de ciudadanos de los Estados Unidos Debemos practicar la paciencia estratégica a pesar de los bombardeos contra Estados Unidos ocasionales, explorar oportunidades de participación más amplias en Nicaragua y posicionarnos como un socio confiable antes de una nueva crisis en Venezuela.
Nuestro compromiso podría reflejar nuestra nueva dirección con Cuba, donde cooperamos activamente en áreas de interés nacional mutuo, al tiempo que continuamos el diálogo y el compromiso alentando el progreso en áreas más difíciles.
Suposiciones
Si bien los líderes sandinistas (FSLN) tienen objetivos sociales y económicos para su país, principalmente buscan maximizar el control político y social, y la ganancia financiera personal.
El régimen tratará con los Estados Unidos de manera transaccional, pero continuará resistiendo los esfuerzos para permitir elecciones libres y justas.
Venezuela mantendrá una influencia significativa sobre la postura diplomática de Nicaragua en el corto y mediano plazo. A pesar de la caída del 14 por ciento con respecto al año anterior, la ayuda venezolana aún totalizó $ 435.6 millones en 2014. Es probable que continúe siendo sustancial en el corto plazo, incluso a medida que disminuye gradualmente.
Bajo el liderazgo sandinista, la economía nicaragüense ha crecido regularmente a una tasa de 4.5 a 5 por ciento por año, pero se requiere una tasa de crecimiento cercana al 10 por ciento para reducir efectivamente la tasa de pobreza. Esto no se puede lograr sin una reforma económica y política.
El gobierno de Nicaragua entiende la necesidad de reemplazar la asistencia y la inversión venezolanas en el corto y mediano plazo, y ya está buscando alternativas. Nicaragua está ajustando los programas sociales actuales para hacer frente a menos asistencia. El dolor de estos recortes se mitiga en pequeña parte por programas de organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID.
Mientras Ortega mantiene el control absoluto sobre su partido, hay fracturas dentro del FSLN relacionadas con la sucesión eventual, así como entre los puristas ideológicos y los elementos más prácticos / pragmáticos.
Las élites del sector privado evitarán que el GON promulgue políticas económicas destructivas, pero se mantendrá al margen político en cumplimiento de sus acuerdos con el gobierno.
Es poco probable que los partidos tradicionales de la oposición se unifiquen o se expandan en el corto o mediano plazo, y es probable que continúen sin proporcionar un mensaje que resuene en la mayoría de los nicaragüenses.
Mientras que cerca de la mitad del público continúa desaprobando el gobierno sandinista, pocas figuras de líderes de la oposición inspiran mucha confianza de los votantes. Una coalición suelta que respalda a una sola.
El candidato en 2016 sigue siendo una posibilidad, y los actores de la oposición y de la sociedad civil continuarán presionando a los observadores internacionales.
La oposición al canal propuesto y los proyectos asociados tiene el potencial de desestabilizar el entorno político en detrimento del régimen. Si continúan las protestas, incluso por los votantes sandinistas tradicionales, será cada vez más difícil para el régimen confiar en sus tácticas tradicionales de cooptar y presionar a los oponentes. Sin embargo, el canal es un concepto unificador e inspirador para la mayoría de los votantes del FSLN que no están en el camino del canal, permitiendo que Ortega lo use como un grito de guerra para gran parte del resto del país.
Es poco probable que el canal interoceánico propuesto se construya en un futuro próximo, debido a la incapacidad de atraer financiamiento.
Nicaragua seguirá siendo en cierto modo un socio si es inconsistente de CN. Si bien prefiere trabajar con Rusia en asuntos de seguridad, hay una base sobre la cual construir tanto a nivel bilateral como regional.
La transición a la energía renovable (que para Nicaragua incluye la energía hidroeléctrica) sigue siendo un objetivo estratégico clave a largo plazo de Nicaragua, que ya ha logrado un éxito significativo hacia la meta del 90 por ciento de dependencia de las energías renovables.
El público nicaragüense y la sociedad civil tienen a los Estados Unidos en alta estima a pesar de la historia de antagonismo del gobierno, aunque la sociedad civil en ocasiones critica las prioridades políticas del gobierno de los Estados Unidos.
Objetivos específicos
Gobernanza
o Movimiento hacia elecciones nacionales y municipales libres y justas.
o Emisión apropiada de ID de votantes a todos los votantes calificados
o Observación internacional independiente de elecciones nacionales y municipales.
o Certificación de todas las partes que cumplan con los requisitos legales razonables.
o Espacio para la sociedad civil a través de la libertad de expresión y reunión.
o Permisos otorgados para reuniones de la sociedad civil sin burocracia indebida y libertad de reunión sin hostigamiento.
o Transparencia fiscal y mejor acceso a la información del gobierno.
o Función mejorada para los medios independientes, sin hostigamiento ni restricciones gubernamentales
o Despolitización de las fuerzas armadas y policiales nicaragüenses.
Prosperidad
Crecimiento económico cada vez más inclusivo.
o Reducir la pobreza
o Diversificación de la economía.
o Mayor integración económica y energética con Centroamérica.
Seguridad
o Preservación de un nivel comparativamente alto de seguridad general
o Preservación de bajos niveles de emigración ilegal a Estados Unidos.
o Fortalecimiento de la cooperación de la CN con Estados Unidos y socios regionales.
o Reducción en el uso de Nicaragua como punto de transbordo de narcóticos ilegales.
Secuenciación
Compromiso
o Presione para obtener la resolución final de las reclamaciones continuas de confiscación de propiedad de ciudadanos de los Estados Unidos
■ Aproveche la oportunidad para la participación a nivel de DAS en una variedad de temas bilaterales y para investigar la apertura de Nicaragua a una mayor cooperación.
o Además de una mayor participación de gobierno a gobierno, intensificar el alcance a jóvenes, empresarios emergentes y funcionarios municipales
■ En el ámbito público y privado, el estrés de la cooperación completamente normalizada dependería de elecciones nacionales y municipales libres y justas
■ Alentar más espacio para que la sociedad civil y otras voces aborden los problemas de la democracia y la gobernanza y las preocupaciones de derechos humanos.
Económico
o Programas de apoyo para el crecimiento económico inclusivo, liderado por el sector privado con empresarios emergentes
■ Crear Centro (s) de Desarrollo para Pequeñas Empresas
o Considerar programas adicionales de educación y capacitación laboral.
o Considerar apoyo para la transición a energías renovables.
o Considerar la utilidad del compromiso de MCC si las condiciones lo ameritan
Seguridad / Militar
o Mejorar la cooperación con la policía y el ejército nicaragüenses en la CN cuando sea posible para incluir un mayor intercambio de información y regional
Integración, prevención y respuesta a desastres, vigilancia comunitaria y profesionalización.
o Promover iniciativas de seguridad ciudadana y campañas de concientización para bloquear a los grupos de narcotráfico o pandillas que buscan establecerse en Nicaragua a medida que otros países de CARSI amplían sus esfuerzos en las áreas de prevención de delitos transnacionales y de pandillas y CN, particularmente en las Regiones Autónomas del Caribe.
Las oportunidades
Una mejor integración económica regional aleja a Nicaragua del ALBA
Un crecimiento económico fuerte e inclusivo crea poderes medios y expandidos
clase, mejora la vida de los empobrecidos nicaragüenses y presenta un clima de negocios positivo para las empresas estadounidenses
Espacio para fomentar una asociación creciente en objetivos de seguridad compartidos.
A más largo plazo, una mayor transparencia y las instituciones democráticas benefician al pueblo nicaragüense y permiten un retorno a las relaciones normalizadas con los Estados Unidos.
Riesgos / Costos
Nuestro compromiso con Nicaragua alienta a los actores internacionales desestabilizadores a involucrarse más allí
En reacción a la presión para reformar, GON se aleja de la cooperación existente
Ortega considera que el aumento del compromiso y la cooperación es un refuerzo positivo de su consolidación del poder y continúa las acciones antidemocráticas, considerando los comentarios de los derechos humanos y la democracia como una retórica.
Los reveses en las relaciones mencionadas anteriormente afectan adversamente las tendencias económicas positivas, causando un aumento de la emigración y un mayor riesgo para los jóvenes susceptibles al tráfico o uso de drogas
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/06/28/dos-focuses-on-nicaraguas/