La Diócesis de Alajuela confirmó que existió una sanción por escrito contra el sacerdote Manuel Alfaro Matamoros, actualmente destacado en la parroquia de San Ramón, por haber compartido fotos suyas desnudo en una red social que usada por personas homosexuales para interactuar de diversas formas.
Consultados previamente sobre el caso de Alfaro, la Curia alajuelense señaló en un correo, que el pastor católico ha sido sometido a un proceso psico-espiritual, a fin de “erradicar” la conducta por la cual fue denunciado.
“Cuando Mons. Bartolomé recibió este caso lo sometió al Tribunal Eclesiástico.
Al no ser delito, resolvió el tribunal amonestar por escrito al P. Manuel Alfaro y encomendarle un tiempo especial de formación permanente con un acompañamiento psico-espiritual”.
“Todo esto se realizó a continuación de la sentencia y ahora sigue ayudado por el acompañamiento psico-espiritual y por el equipo sacerdotal en el que se le situó”, indica la respuesta de Sixto Varela, de la diócesis de Alajuela.
Alfaro fue contactado vía telefónica pero no atendió las llamadas hechas por CRHoy.com; incluso se le dejó un mensaje vía Whatsapp, pero al cierre de la nota no había respondido.
Las fotos en las que aparece el sacerdote habrían comenzado a circular entre los meses de noviembre y diciembre del 2018.
En ellas se observa a Alfaro posar primero en ropa interior y con una camisa de tirantes, posteriormente de frente y por detrás completamente desnudo.
Tras conocer el caso, la iglesia optó por sancionarlo y enviarlo a acompañamiento psico-espiritual” pero no se le removió de su cargo sacerdotal.
Por el contrario, la curia alajuelense afirma, que Alfaro ha venido mostrando comportamientos favorables dentro de su ministerio.
“Seguimos de cerca su evolución y las noticias que tenemos del desempeño en su ministerio son muy positivas” recalcaron.
Obispo: “Saldremos purificados y fortalecidos”
“Hemos querido ser claros y transparentes con las demandas de información que hemos tenido por parte de los fieles o de los medios de comunicación, se han respondido a sus solicitudes porque no estamos escondiendo nada, queremos una iglesia abierta y dialogante en la que puedan confiar todos”, dijo en un comunicado el obispo de Alajuela Monseñor Bartolomé Buigues.
“Estamos convencidos en el Señor, de que saldremos purificados y fortalecidos de todo esto y con mayor autoridad moral”, expresó.
https://www.crhoy.com/nacionales/iglesia-catolica-receto-ayuda-psico-espiritual-para-tratar-cura-denunciado-por-exhibicionismo/