Pablo Gonzalez

Nicaragua: ¡YANKEE, REMEMBER SANDINO!


El pueblo nicaragüense conmemora el 85 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, popularmente conocido como Augusto C. Sandino.

Su mística por la verdadera independencia del pueblo y el propósito de derrotar al yankee invasor, surgieron desde aquel 4 de octubre de 1912, cuando fue testigo del atropello a la soberanía nacional y vio cómo el cuerpo del General Benjamín Zeledón venía siendo arrastrado por las calles de Niquinohomo.

El antiimperialismo es uno de los mayores legados de Sandino, manteniéndose vigente en el sentir de Nicaragua y América Latina, teniendo como enemigo al mismo yankee invasor, que intenta fracturar la soberanía nacional a través de sus políticas injerencistas e intervencionistas.

En el Manifiesto Luz y Verdad, promulgado el 15 de febrero de 1931, el General hace alusión al amor y la justicia divina, dirigiéndose en ese entonces, al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, como parte de su espiritualidad.

“La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu”.

“Pero la incomprensión de los hombres, solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozca de que vive por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor”.

Sandino, en cada una de sus batallas, recuerda al pueblo nicaragüense que la lucha contra el yankee invasor debe ser constante por el amor a la patria y defensa de la soberanía nacional.


Cada generación debe conocer a profundidad la mística y acciones del General, para comprender la nueva historia que se vive en una Nicaragua Libre con ideales antiimperialistas.

La constante agresión del imperio hacia un pueblo libre y soberano, que cuenta con recursos naturales y una privilegiada posición geográfica, puede ser vencida a través de la apropiación de los ideales de Sandino, que fueron retomados por el Comandante Carlos Fonseca en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Sandino se puede ver reflejado en cada niño, mujer, adulto mayor, comerciante, emprendedor y transportista, es decir, en todos los que habitan en esta Nicaragua, que tanto soñaba el General.

Las nuevas generaciones tienen la ardua tarea de mantener la llama viva de los ideales de Sandino: “amar por sobre todos los amores” a esta Nicaragua en paz.

Para conocer mejor la biografía del General Sandino, el Equipo de Barricada/Historia comparte con sus lectores una infografía sobre los momentos más relevantes de su vida.

http://barricada.com.ni/yankee-remember-sandino/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter