Ante la nueva campaña de mentiras que ha iniciado Amnistía Internacional desde Madrid contra el Gobierno de Nicaragua, queremos denunciar el papel de esa organización mediante este comunicado al que acompañan más de 200 firmas:
Amnistía Internacional vuelve a degradar sus funciones emitiendo un informe contra el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua con sesgados encuadres y bajo una intencionalidad política maliciosa.
El lamentable comportamiento de esta organización, ha quedado demostrado a lo largo de su historia. Existe un inventario de dudosas actuaciones que ponen en entredicho su labor. Veamos:
– Su pésima actuación y encubrimiento en la guerra de la antigua Yugoslavia.
– Informes que equiparan la violencia del estado israelí con la legítima defensa que hace uso el pueblo palestino. En este caso, la gravedad del asunto llega hasta que, la misma Amnistía Internacional de Israel, ha servido como un frente de propaganda que manipula informes y de esta forma desagraviar los intereses de Israel.
– En la invasión a Kuwait, perpetrada por el imperialismo/colonialismo estadounidense, el entonces presidente George Bush se amparó en un informe de Amnistía Internacional en el que afirmaba que los soldados iraquíes habían sacado a los bebés de sus incubadoras. Luego vino una gigantesca empresa de relaciones públicas estadounidense a finiquitar su trabajo. Amnistía Internacional había labrado el camino
– 2011: Amnistía Internacional de Francia jugó un papel decisivo en la difusión de la propaganda contra Libia antes del bombardeo de la OTAN.
– 2012: Amnistía Internacional colocó carteles publicitarios en los EE.UU. en los que alababa las acciones de la OTAN en Afganistán.
Con estos antecedentes funestos y muchos más que, por cuestión de espacio no se pueden comentar, esta organización queda absoluta y rotundamente desacreditada para emitir juicios sobre una realidad que no tiene idea y no le interesa conocer.
Su interés y objetivo para lo que fue creada es: manipular, tergiversar, servir de allanadora de camino para la propaganda. Triste papel que el imperialismo/colonialismo, al finalizar lo que Eric Hobsbawm llamó corto, pero violento siglo XX, le ha otorgado a organizaciones como esta.
Para que los informes y actuaciones mencionadas emitidos por Amnistía Internacional, puedan adquirir ese encuadre maledicente e inclinado se vale de:
● Meras argucias y tretas que pretende enmascarar de metodología.
● Informantes unidimensionales (nada que ver con el informante etnográfico) que disfraza de fuentes.
● Manipulación in situ (más allá de la manida imaginación de C. Wright Mills) que disfraza de trabajo de campo.
● Selectividad y clasificación arbitraria que disfraza de análisis
Hay más, pero a estas nos referiremos ahora que le toca el turno a Nicaragua. Para elaborar los informes sobre Nicaragua, Amnistía ha utilizado únicamente como fuente una ONG abiertamente opositora al gobierno mucho antes del fallido intento golpe de estado, perpetrado por medio de un formato de guerra híbrida.
El financiamiento de esta ONG proviene exclusivamente de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos.
Y a pesar que el CENIDH hizo uso de fotografías de personas vivas que residen fuera de Nicaragua, Amnistía y otras organizaciones, no fueron capaces de cuestionar la veracidad y la instrumentalización de las víctimas.
Así también, en Nicaragua, sus informes, los ha alimentado de fake news tomadas de las redes sociales virtuales, de los medios opositores al gobierno y de lo que se denomina selectividad del informante, consiguiendo con esto catalogar, clasificar e inventariar cuantas “víctimas” requiere, tal como lo ha hecho en los casos mencionados al inicio de este escrito.
Es decir, el informante, la fuente es unidimensional en el más estricto uso de esta palabra. Estos informantes han hecho de los acontecimientos en Nicaragua un auténtico monopolio de los Derechos Humanos y de lo que es peor, de la muerte de personas inocentes.
Ahora bien, esta organización ha entrado a otra fase con sus informes maliciosos en lo que corresponde a Nicaragua. Sin embargo, con lo señalado, su descalificación es total en lo que corresponde a pretender emitir otro informe, pero, su razón infamante, puesta al servicio de otros intereses no los detiene.
En este sentido, Amnistía, dentro de su narrativa emite juicios de valor arbitrarios y habla de una supuesta degradación en materia de Derechos Humanos y pretende circunscribir esas afirmaciones retorciendo los hechos y las categorías.
Por ello, sin pudor, sin empacho, transforma a un grupo de personajes adversos al gobierno y fuertemente vinculados con la derecha nicaragüense, ejecutores de la violencia extrema a la que sometieron al país: torturando, quemando a personas, a familias enteras, edificios públicos, masacrando policías, a trabajadores públicos y aterrorizando a pueblos enteros, en manifestantes pacíficos privados de libertad.
De igual forma vendrá con sus clichés de criminalización de manifestantes y opositores. Esta narrativa responde también, a querer justificar un relato que a todas luces genera dudas al preguntarnos ¿Cómo es posible que una institución policial como la nicaragüense reconocida por su labor comunitaria, su cercanía con la comunidad, ejemplar en el combate preventivo del crimen, de la noche a la mañana, un día haya decidido entregarse al irrespeto de los Derechos Humanos? Nicaragua, aún frente a los acontecimientos de los últimos meses, es el país con los índices de seguridad ciudadana más envidiables de la región, esto gracias a la cohesión social y por supuesto a la labor preventiva de la Policía Nicaragüense. Cualquier experto en seguridad ciudadana sabe que los logros de las políticas de seguridad en Nicaragua se deben al modelo del alto nivel de integración de la Policía con su comunidad.
Por ello, son patéticos y fuera de foco los señalamientos de esta organización con relación a la Policía de Nicaragua. Es ignominioso cuando se lee, en estos llamados informes, que se pretende poner a buen resguardo a personajes que, no tuvieron el más mínimo reparo en violar, asesinar, torturar en los llamados tranques de la muerte.
No obstante, ahora que el cuerpo de seguridad de Nicaragua, con las leyes en la mano y las contundentes pruebas grabadas en teléfonos móviles por los mismos hechores, realiza su trabajo, Amnistía Internacional, de forma absurda e improcedente, tal como lo ha hecho a lo largo de su historia, demostrado aquí, pretende condenar el Derecho de hacer justicia con toda la legalidad que la constitución le confiere a la Policía Nacional de la República de Nicaragua. Este somero diagnóstico nos permite refrendar con autoridad que organizaciones como Amnistía Internacional no tienen credenciales metodológicas, ni éticas, aunque se le haya concedido el nobel de la paz.
También se le concedió a gente como Elihu Root y Henry Kissinger. Estudiosos como Morris Berman demuestran contundentemente semejante desatino. Sugerimos, a Amnistía, que se realice un informe hacia adentro y quizá así podrá conseguir alguna credibilidad.
Nicaragua quiere paz, no informes llenos de mentiras y manipulaciones.
Por todo ello, los firmantes rechazamos, repudiamos y refutamos, con toda la razón que nos asiste, el funesto y sesgado informe sobre Nicaragua que Amnistía Internacional ha presentado en Madrid.
Firmantes:
● Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista. Por unanimidad
● Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN. Madrid. Por unanimidad
● SANDINISTAK, Plataforma vasca de Solidaridad con el FSLN. Euskal Herria. Por unanimidad.
● Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN. Sevilla. Por unanimidad
● Red de Solidaridad y Amistad con Nicaragua y el FSLN. Murcia. Por unanimidad
● Red de Activistas Sandinistas de la Región de Murcia
● Comité Internacionalista de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN. Zaragoza. Por unanimidad
● Brigada Rubén Darío. Catalunya. Por unanimidad
● Plataforma de Sandinistas en España. Por unanimidad
● Comunidad “Arlen Siu” de Nicaragüenses en el País Vasco
● UJCE-Murcia
● Iniciativa Comunista
● Atilio A. Boron, profesor de teoría política de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda.
● Ángeles Díez Rodríguez, Frente Antiimperialista Internacionalista
● Claudia Salerno Caldera, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea
● Javier Couso Permuy, eurodiputado de Izquierda Unida
● Llano Guillén Torres, poeta
● Willy Meyer, ex-eurodiputado
● Ángeles Maestro, maestra. Red Roja
● Luciano Salatino, Frente Antiimperialista Internacionalista
● Sara Rosenberg, Frente Antiimperialista Internacionalista
● Jon Metauten, militante internacionalista vasco
● Jose Miguel Jimenez, militante internacionalista vasco
● Rafael Herce Pérez, Técnico de Mantenimiento electrónico de TV y Actor
● Zoa Damaris Meza, Actriz titiritera y dramaturga nicaragüense
● Gonzalo Cuéllar, Director de Teatro nicaragüense
● Ruben Mejuto Fernández, músico
● Zoa Tamara Cuellar Meza, Actriz titiritera, investigadora teatral nicaragüense
● Antonio Agustín Yeste Martínez, maestro
● Emilio Ortiz, escritor
● José Javier Cuenca García, científico
● Vanessa Angustia Gómez, senadora Izquiera Unidad-En Marea
● Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea
● Manu Pineda, responsable de Relaciones Internacionales del PCE
● Miguel Ángel Bustamante Martin, diputado de IU en Unidos Podemos
● Fran Casa Mayor, politólogo
● Ana Belén Gómez Guillén, Secretaría de la Mujer de CGT-Correos
● Fabriciana Ada Prada Belver, Dra en Medicina en Consejería de políticas sociales y familiares
● Javier Domínguez, Comité Oscar Romero-Madrid, Com. Cristianas Populares, escritor
● Benjamín Forcano, teólogo moralista
● José Torres, presidente de la Fundación Rubén Darío – Campo Ciudad
● Emiliano de Tapia, cura, animador y coordinador social
● Fernando Bermúdez, misionero en Latinoamérica y teólogo
● Miguel Cid Cebrián, abogado
● Migdaler Mazuera, pastora protestante
● Remedios García Albert, responsable de Paz y Solidaridad del PCE
● Josep Ma. Lari Vilaplana, ilusionista español ganador del European Magician Contest
● José Aragón Guzmán, pintor y poeta nicaragüense residente en Barcelona
● Abraham Castellón, cantautor nicaragüense residente en Zaragoza
● Xavier Abraham López Ramírez, cantautor nicaragüense residente en Barcelona
● Bea Vázquez, sindicalista y pedagoga catalana
● Aurora Vargas Alonso, Secretaría Paz y Antiimperialismo del PCE-Andalucía
● Juan Carlos Muñoz Riesco, trabajador social
● Tona Soler Chiva, maestra
● Xavier Morales Molina, pedagoga en el área social
● Tasio Pulido, Internacionalista
● Álvaro González Martínez, mantenimiento eólico
● José Parrilla Montero, cuidador
● Ramón Pedret Ventura, maestro de educación primaria
● José Vicente Jiménez Benítez, auxiliar sanitario
● Antoniio Barbero Munera, agente mediador de seguros
● Emilia Parreño SImarro, informática
● Gabriel Gil Lujan, farmacéutico
● Asterio Leal Utiel, jubilado
● Juan Sureda Casamor, jubilado
● José M. Maldonado, reportero gráfico
● Luis Saz Orozco Sandoval, personal laboral
● Isabel Jiménez Juárez, personal de servicios domésticos
● María Isabel López Blázquez, jardinera
● Quico Castanyer Sugranyes, jubilado
● Javier Huerta, Solidaridad Internacional
● Mónica de Quevedo Gómez, arqueóloga
● José Carlos Fernández Núñez, trabajador de la construcción
● Luis Sáez Tomás, trabajador de la industria del calzado
● Francisco Javier Montoya Martínez, trabajador de la seguridad privada
● Miguel A. Díaz Ibáñez, zapatero
● Jorge Nieves, transportista
● Itsaso Cortés, auxiliar administrativa
● Nico Aguilar, estudiante
● Esther Nieves, estudiante
● Juan Toledano, estudiante
● Juan Suay, estudiante
● José A. Martínez Conde, secretario político del PCA de Sevilla
● Luciano Gómez Maya, responsable del área de Internacional del PCE de Sevilla ciudad
● Joakin Alfonso Marin, Internacionalista
● Álvaro Gutiérrez Suárez, responsable de Paz y Antiimperialismo del PCE en la ciudad de Sevilla
● Miguel Garrido Serrano, responsable del área eterna del PCE en la ciudad de Sevilla
● PCE-provincial de Albacete
● PCE ciudad de Albacete
● Carlos Vázquez, secretario del Comité Central del PCE
● Oscar Vidal Gea, Internacionalista
● Ángel Sánchez Díaz, secretario provincial de Paz y Antiimperialismo del PCE de Sevilla
● Julio Díaz Díaz, Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández”
● Txema Sánchez
● Juan Luis González, Ojos para la Paz
● Olga Avalos Rebollo, área externa del PCE de Castilla La Mancha
● Jesús Mesa Romero, concejal de IU en Casarrubios del Monte
● Javier Gómez Pintado Gálvez, coordinador comarcal de IU Mora-Montes (Toledo)
● Vanesa Gallardo Benítez, área interna PCE Castilla La Mancha (Toledo)
● Isabel Daniel Mayoral, área interna PCE Castilla La Mancha (Toledo)
● Alberto Franco Figuera, Xuventude Comunista Galiza
● Laura Aparillo Dios, Xuventude Comunista Galiza
● Noa Román Cueva, IU
● Damián García Sánchez, PCE
● Manuel Alfonso Peláez Jiménez, PCE
● Ainhoa Iceta Tena, UJCE-GK
● Santiago Moreno Pérez, responsable ideológica colectivo “Enrique del Amo”, Badajoz.
● José A. Gómez Ortiz, UJCE
● Jorge Sánchez Baltodano, PCE-La Rioja
● Tatiana Cámara Narro, PCE-La Rioja
● Pedro Crespo Espinoza, PCE-La Rioja
● Natividad Martínez Coy, PCE-Murcia
● Jaré Cano Sánchez, PCE-Murcia
● Andrés David Hernández Rocaora, PCE-Murcia
● Irene Euba Arroyo, EPK-Euskadi
● Rubén Darío Marcos Urdampilleta, PCE-León
● Carmen Jiménez Franganillo, PCE-León
● Daniel Borrego, UCJE
● Sami Kassen Hernández, UCJE
● María Librada Blanco, PSF
● Ángela Frías, UCJE
● Andrea Torralba, UCJE
● Antonio Arcediano Martínez, CESC
● Margarita Valle García, PCE
● Tomás Núñez Martínez, UCJE
● Sergio Esteban Viñas, Foro por la Memoria
● Daniel Fernández Abella, Ateneo Republicano de Lavapiés
● Iñigo Asin Martínez, UCJE
● Miguel Ángel Villalobos, Asociación Amistad Hispano Soviética
● Victoria Vilar Soria, IU
● Amanda Anaya Domínguez, AIBA Valdemoro
● Víctor Manuel Lucas Raws, PCAE
● Javier Torres, Sindicato CGT Correos
● Araceli Escudero Yerry, Coordinadora estatal de Solidaridad con Cuba
● Javier Portal Martínez, IU
● Rubén Hernández, Partido Comunista de Venezuela
● Sergio Carcas Torrijo, PCE
● Alejandro Franco Forcón, PCE
● Álvaro García Palacio, UCJE
● Borja Valencia Ruiz, UCJE
● María del Carmen Domínguez Luque, investigadora y activista de la Paz en el mundo
● Víctor Jiménez, Marcha Dignidad
● Juan José Anaya Fuertes, cantautor y activista por la Paz
● Sonia Ledesma Fernández, Marcha Dignidad
● Manuela Moreno García, Marcha Dignidad
● Raquel Libertad Jiménez Moreno
● Santiago Freire Botana, PCE
● Marcos Moscardó, PCPE
● Juan Antonio Perles Gálvez, PCPE
● María Gloria Fernández Ruiz, PCPE
● María Antonia García
● Francisco Perón Mazón
● José Joaquín Rodes Roca
● Ramón Pedregal Téllez
● Víctor A. Ramos
● Julio Díaz Díaz
● Jesús Sánchez Sánchez
● José Manuel Cerezo García
● Ángel Sánchez Díaz
● Manuel Muriel Haro
● Jaime Cedano
● Diego Navarro
● Lorenzo Ricardo Ramírez Ramos
● Carlos Nicolás de Benito
● Susana León Sánchez
● Daniel Serrano Jiménez
● Antonio López Moreno
● Geles Navarro
● Nicolás Daniel Vargas Higuera
● Margarita Orozco Sánchez
● Sabrina Alonso Ponce
● Javier García Proenza
● Yolanda Lusa Bernal
● Manuel Pardo de Dowleblin Montesino
● Eduardo Hernández Fernández, FAI
● Joaquín García Arranz
● Miguel León Pérez
● Ángel Villagra Rubio
● Fernando García García
● Sabina Alberti Rodríguez
● Andrés Bódela Pastrana
● José Miguel Rojas Quintana
● Fernando Domínguez, PCPE
● Tania de Paz Olmedo, PCPE
● Carlos Javier Valenzuela, PCPE
● Victoria Soler Anaya, PCPE
● Juan Manuel Fernández, PCPE
● Daniel Fernández, PCPE
● Manuel Pardo de Doulebún Montesino, FAI
● Eduardo Hernández Fernández, FAI
● Andrés Aymat Morcillo, FAI
● Franco Rodríguez Gómez, empresario
● Yamani Khaled, Internacionalista palestino
● Francisco Argemí Pallás, jubilado
● José Ignacio Tornel Aguilar
● José Ángel Aurán Cerezo, secretario general del PCRM
● Javier Fernández González
● Miguel Ángel García Garres
● Francisco Saorín Rodríguez
http://redvolucion.net/2018/10/18/amnistia-internacional-miente-y-manipula-contra-nicaragua/