Historia válida
Como saben los pocos que me conocen, formé parte del equipo de abogados que llevó el juicio contra EEUU ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerado el caso más relevante en la historia de la Corte.
Considerando que, en los últimos meses, el injerencismo está recobrando bríos de la mano de 'patriotas' venezolanos y nicaragüenses, he creído oportuno recoger lo que dice la CIJ sobre ese tema, traducción mía, aclaro, pues el texto original está en francés e inglés.
En el acápite 205 de su sentencia de 1986, la CIJ se expresa así sobre el principio de No Intervención:
“según las formulaciones generalmente aceptadas, este principio prohíbe a todo Estado o grupo de Estados intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de otro Estado. La intervención prohibida debe, por lo tanto, referirse a materias a propósito de las cuales el principio de soberanía de los Estados permite a cada uno de ellos decidir libremente.
Esto es así respecto a la elección del sistema político, económico, social y cultural y a la formulación de las relaciones exteriores.
La intervención es ilícita si utiliza respecto de esas decisiones, que deben ser libres, algún medio de coacción”.
En relacion a la calificación de ‘dictadura’ hecha por EEUU contra el gobierno sandinista, la CIJ respondió lo que sigue:
“Sea cual sea la definición que se hace del régimen de Nicaragua, la adhesión de un Estado a una doctrina particular no constituye una violación del Derecho Internacional Consuetudinario; concluir de otra forma supondría privar de su sentido al principio fundamental de la soberanía de los Estados, sobre el que reposa el Derecho Internacional, y la libertad que tiene todo Estado de elegir su sistema político, económico, social y cultural…
La Corte no puede concebir la creación de una nueva norma que diese derecho a una intervención de un Estado contra otro por el motivo de que éste hubiera optado por una ideología o un sistema político determinado.”
Augusto Zamora Rodríguez
Derecho Internacional Complutense Madrid