Pablo Gonzalez

Nicaragua: La Obsesión Del MRS Por Derrocar a Daniel Ortega Es Ilícita, Ilegal E Inexistente.


La premisa fundamental del Movimiento por el “Rescate” del Sandinismo, MRS, que en realidad debería llamarse, Movimiento por el Retorno del Somocismo, es que Ortega tiene que irse por ladrón y asesino, por dictador, por todo un gigantesco cúmulo de acusaciones a cual mas falsas y fantasiosas. 

El derrocamiento de Ortega se ha convertido en una patológica obsesión para la oposición antisandinista.

El problema es que olvidan que Ortega no es solo Ortega, sino que existen 2 millones de militantes Sandinistas que no están dispuestos a permitir tal “adefesio” político.

El otro problema que olvidan es que la tan invocada por ellos Carta Democrática de la OEA, les impide remover a Ortega por medios que no sean los democráticos, contemplados en la constitución política de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, a los ojos del imperialismo estadounidense y la provinciana oligarquía blancoide nicaragüense, es culpable de 3 pecados capitales que jamás le han perdonado y que jamás le perdonaran. 

El presidente es ciertamente culpable de estos tres pecados capitales, pero también le acusan de miles y miles de crímenes, de los cuales escogeremos 7, todos FALSOS en contra del legendario comandante histórico de la Revolución Popular Sandinista.

Estos 3 pecados capitales son:

1- Haber encabezado en 1979 una revolución triunfante que dio al traste con la mas sangrienta tiranía de América, la brutal tiranía de Anastasio Somoza Debayle, fiel aliada de Estados Unidos e impuesta al pueblo nicaragüense a sangre y fuego luego del asesinato de Sandino en 1934.

2- Haber encabezado un gobierno revolucionario en los 80, que impactó a millones de personas en el mundo entero y le devolvió la dignidad a millones de humildes nicaragüenses quienes antes de 1979 fueron marginados, despreciados y humillados por los poderosos y de paso haber derrotado al ejercito mercenario de la Contra, “la guerrilla campesina mas grande del mundo”, también la única guerrilla del continente financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos.

3- Haber protagonizado un retorno triunfal el 10 de Enero de 2007, luego de sufrir 3 derrotas electorales sucesivas y comenzar a restituirle a las clases desposeídas sus derechos postergados primero por 10 años de guerra (agresión condenada por el tribunal de La Haya, el mas alto tribunal del planeta tierra) y 17 años de ridícula “economía social de mercado” de las paralelas históricas libero-conservadoras conocidas como Timbucos y Calandracas.

La oposición antisandinista se revuelve de amargura al ser testigos de los impresionantes avances sociales, económicos y políticos de Nicaragua bajo Ortega y vieron con desesperación como Ortega transformaba Nicaragua en un nación moderna, un verdadero milagro económico, que iba camino a convertirse en la Singapur de América Central.

Estos pecados capitales del comandante Ortega están en la “memoria histórica” no solo de la Oligarquía blancoide y sus amos de la metrópoli imperial en Washington, sino de la ultra izquierda seudo Sandinista que abandonó el partido como las ratas cuando el barco se hundía en 1990, luego de la derrota ante Violeta Barrios de Chamorro.

La permanente, feroz, cruel, constante, falsa y pulverizarte campaña contra Ortega, que ya cumplió 40 años, no le ha dado tregua a José Daniel Ortega Saavedra, ni un solo día. 

El hombre que entró triunfante aquella luminosa mañana del 20 de Julio de 1979 a la Plaza de la Revolución, no tenia idea del eterno baño de inmundicia que le esperaba por el resto de su existencia.

Al comandante Daniel Ortega se le ha acusado de cuanto crimen exista o pueda existir en el código penal nicaragüense. Prácticamente es imposible imaginar que exista un crimen, o delito que pueda cometer ser humano, alguno, que no le haya sido adjudicado al presidente de Nicaragua.

Se le han levantado calumnias por millones, de lo mas absurdas, todas las cuales a simple vista se nota que son falsas. La última acusación fue hace un poco mas de 2 meses, cuando se le acusó de mandar a incendiar deliberada e intencionalmente la reserva forestal conocida como Indio Maíz en el departamento de Rio San Juan. 

Por muy ridícula y absurda que parezca, sus obsesivos retractores la repitieron miles de veces y anunciaron “gigantescas” movilizaciones ecologistas para sentar por “millonésima” vez a Ortega en el banquillo de los acusados.

He analizado la mayoría de las acusaciones que se le han hecho al presidente Ortega en los últimos 40 años. De las miles y miles de acusaciones que se le han hecho a Ortega, el 99.99% son totalmente falsas.

Se podría escribir una memoria de varios volúmenes, con unas mil páginas por volumen para poder documentar la montaña de acusaciones. Sin embargo me permito examinar solo algunas y de manera breve.

Las principales acusaciones son,

1- Que nunca combatió a la dictadura militar somocista, y la ofensiva final se la pasó en Costas Rica, viendo la guerra por televisión. 

La biografía del comandante Ortega indica que el padre de Daniel junto con el padre del comandante Tomas Borge, combatió en el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional del general Augusto Cesar Sandino. 

Ortega inicio su lucha guerrillera arrojándole piedras a las patrullas de la Guardia Nacional desde los 13 años de edad. Y es que la lucha revolucionaria heredada de su padre, don Daniel Ortega, el comandante Sandinista la lleva en su ADN. Fue encarcelado en 1967, a raíz de acciones de recuperación contra bancos de la burguesía nacional para financiar las actividades del partido.

 Estando en la cárcel sufrió torturas y fue testigo de como un compañero sandinista fue obligado estando esposado, a tragarse su propio vomito por parte del temido torturador Gonzalo Lacayo.

 El compañero tenia grandes dificultades para tragarse su vomito y entonces el esbirro de la Guardia Nacional que lo obligó a tragárselo, lo agarró a patadas, quebrándole varias costillas. 

El reo sufrió un infarto y murió ante la presencia de Daniel Ortega Saavedra. Daniel vio muy bien al torturador y asesino, se hizo una fotografía mental del esbirro y juro vengarse. El torturador era el sargento Gonzalo Lacayo.

 El 23 de Octubre de 1967, el sargento Lacayo caía ante las balas justicieras de Daniel Ortega Saavedra.

Durante la ofensiva final de Junio/Julio de 1979, se formó en Costa Rica el gobierno en el exilio conocido como Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. 

El FSLN tenia que nombrar su representante ante dicha junta. La dirección nacional conjunta consulto por radio aficionado con todos los frentes de guerra y todos escogieron a Daniel Ortega Saavedra como el compañero “que mas méritos ha acumulado” para tal puesto. 

Ortega pasó 7 años preso en las mazmorras somocistas, lo que lo obligó a interrumpir sus estudios de 2ndo año de derecho en la UCA. La acusación que nunca combatió y que vio la guerra por televisión acostado en una hamaca con la Rosario, es simplemente FALSA.

2- Que secuestro al partido FSLN y se adueñó de el indebidamente. Lo que no dicen es que todos los que hoy integran el MRS, ex-militantes del partido, desertaron en masa con todo y cartuchera, bajo la dirección de Sergio Ramírez Mercado, formaron tienda aparte y dejaron solo a Ortega, abandonaron al partido y a la militancia obrera y campesina. 

Toda la denominada “burguesía frentista” abandonó al FSLN. Se cumplió al pie de la letra la lapidaria frase de Sandino: “solo los obreros y campesinos irán hasta el final.” Esa acusación es simplemente falsa. El no se adueñó del partido, ellos se lo dejaron y abandonaron el barco como las ratas cuando este se hundía.

Durante la ultima sesión del dialogo nacional, un jovencito imberbe, mas caracterizado por su arrogancia y vulgaridad que por su elocuencia, repitió la mentira iniciada en los 90 por el MRS, aun antes que el aprendiz de fascista hubiera nacido. 

Fue Daniel Ortega el que no dejo que el partido muriera y se mantuvo fiel junto a la militancia obrera y campesina, cuando nadie daba ni cinco centavos por el FSLN. La acusación de que Ortega secuestro el partido y se adueñó, así por así del FSLN, es a todas luces FALSA.

3- Que se hizo rico a costas de la cooperación venezolana, apropiándose indebidamente de los fondos del ALBA y privatizo en su favor los convenios con “Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). Lo que jamás mencionan es que la generosa oferta petrolera venezolana, se la hizo el presidente Hugo Chávez al presidente Enrique Bolaños, pero el Churruco la rechazó por órdenes del secretario de estado estadounidense, general Colin Powell, durante un vuelo en el Air Force Two, cuando Powell le dio raid al Churruco, de regreso de una cumbre Iberoamericana de presidentes en Panamá. 

Ortega, ni corto ni perezoso, creó la Asociación de Alcaldías Sandinistas y formo la corporación que inicio la comercialización del petróleo venezolano, el cual tiene condiciones muy ventajosas, pero jamás fueron un regalo. PDVSA tiene un estricto protocolo al respecto y hasta el día de hoy tal protocolo se mantiene con ligeros ajustes propios de los altibajos de los precios del petróleo.

El presidente Chávez insistió en oficializar la cooperación petrolera dentro de los marcos gubernamentales, pero la oposición parlamentaria que controlaba la Asamblea rechazó todo intento de Ortega de hacer la cooperación de gobierno a gobierno (Asamblea desconoce deuda con Venezuela, La Prensa, 3/11/2009). 

Fue la oposición antisandinista la que con su infinita torpeza obligó a Ortega a PRIVATIZAR la cooperación venezolana y crear ALBANISA, a la cual atacan con tanto odio y tanta ignorancia. Así como a nadie en su sano juicio se le ocurre pedirle cuentas a Carlos Pellas por las millonarias ganancias de sus empresas, precisamente porque son privadas, igualmente es absurdo, ridículo y torpe reclamarle a ALBANISA que rinda cuentas de sus ganancias por ser igualmente una empresa privada y si se le cataloga como mixta por tener convenio con un organismo estatal venezolano, es entonces a los venezolanos a quienes correspondería pedirle cuentas a PDVSA, no a ALBANISA por las ganancias. 

Si un simple puesto de fritanga en cualquier barrio de Managua, genera ganancias, cuanto mas una empresa comercializadora del petróleo vendido luego a distribuidoras locales para su venta al público. Pero todo esto es del resorte privado, porque así lo quisieron ellos, los opositores.

4- Que Ortega cometió fraude electoral durante las elecciones municipales que ganó la máxima gloria deportiva de Nicaragua, el tri-campeón mundial de boxeo, Alexis Arguello Bohorquez. A Arguello lo satanizaron en vida, por ser candidato del FSLN y lo glorificaron en su muerte. Es imposible chiflar y tragar pinol al mismo tiempo.

Las oposición pretendía que un desconocido banquero que había vivido 20 años en Miami era mas popular entre los Managuas que Alexis Arguello. 

El candidato derrotado, conocido por sus manejos oscuros con los CENIS, Eduardo Montealegre, pidió un recuento de los votos, el CSE, aceptó hacer el recuento, para lo cual convoco a los fiscales de los partidos. Todos llegaron al recuento, menos los fiscales de Montealegre. 

El banquero luego convoco al cuerpo diplomático y les mostró las actas a los embajadores y a la ahora tristemente celebre Conferencia Episcopal romana, pero se negó a mostrárselas al CSE, como manda la ley.

Durante la siguiente elección presidencial, la oposición volvió a clamar “fraude”, pero las elecciones fueron avaladas y aceptadas por la OEA como justas, libres y validas (OEA avaló todo, El Nuevo Diario, 16 de Noviembre de 2011). La oposición jamás ha podido probar fehacientemente la existencia de un fraude masivo. oficialmente orquestado por el partido gobernante, ni tampoco se han atrevido a recurrir a organismos internacionales para apelar su caso.

Confunden irregularidades organizativas del aparato electoral con fraude conspirativo, cuando irregularidades se dan en todo el mundo incluso Estados Unidos, pero jamás son base suficiente para declarar fraude electoral o invalidar una elección presidencial, a menos que fuese fraude masivo, plenamente documentado, acta por acta y que el numero de irregularidades igualen o superen la diferencia por la cual ganó el candidato que cometió fraude.

La acusación de Fraude es totalmente FALSA y todos los gobiernos del mundo reconocieron al gobierno electo del comandante Ortega.

5- Que Ortega es un dictador y que es igual o peor que Somoza. Los que nacimos y vivimos nuestra adolescencia y primera juventud bajo la sangrienta tiranía somocista sabemos muy bien que acusar de dictador al presidente Ortega, es una aberración política insostenible y una monstruosa falsedad histórica. 

La última, pero no la única, prueba que Ortega no es un dictador la escenifico escandalosamente un jovencito que exuda mucho analfabetismo político y poca cortesía, cuando insulto con prepotencia al gobernante en su propia cara y nadie le tocó un pelo. 

Por otra parte el canal 100% Mentiras dijo cínicamente que la Comisionada Aminta Granera había renunciado a la Jefatura de la Policía Nacional, lo cual era una absolutamente mentira, pero nadie los ha encausado por semejante irresponsabilidad y falso testimonio.-

El argumento principal para justificar la absurda acusación que Ortega es un dictador, es que el concentra todos los poderes del estado en su persona. Que controla el ejército y la policía y que estas instituciones militares le obedecen al pie de la letra. 

Pero, lo que jamás dicen es que la constitución dice exactamente lo mismo (art 95, Cn), que el presidente es el “Jefe Supremo del Ejército.” De igual manera la constitución contempla que el presidente de la República es el “Jefe Supremo de la Policía Nacional.” (Art 97 Cn).

Los 3 presidentes anteriores, Chamorro, Alemán y Bolaños, también concentraban la máxima autoridad en sus manos de ambos cuerpos armados. Todos los presidentes del mundo gozan de tal derecho, solo en Nicaragua es “ilegal” y según ellos es prueba de dictadura. Que ridículo.

Cuando un partido político, como resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias, obtiene mayoría de votos en el congreso o Asamblea Nacional, adquiere también el poder de imponer su agenda legislativa y de confirmar o desechar candidatos a todos los demás poderes del estado. Eso es exactamente lo que está sucediendo en Estados Unidos con la administración Trump. Tienen mayoría en ambas cámaras del Senado y de Representantes. Todo magistrado de la Corte que se va muriendo, ellos pueden elegir a un juez de su propio partido y nadie dice que eso es dictadura.

En Nicaragua, los Sandinistas tenemos mayoría parlamentaria como reflejo de los resultados de la mayoría electoral. 

Si el partido FSLN tiene mayoría parlamentaria que le permite a su vez tener mayoría en los demás poderes del estado, en razón que son confirmados por la Asamblea, no es prueba de ninguna dictadura sino son el reflejo de lo que decidieron los votantes en las elecciones.-

En una democracia sólida como en algunas del primer mundo, dicha mentira la mentira del señor Miguel Mora del canal100%Mentira, seria base suficiente para una demanda judicial por los propalar dicha falsedad sobre la Comisionada Aminta Granera, pero en la Nicaragua dictatorial, la mentira queda en la mas total impunidad.

Son lamentables, trágicas y dolorosísimas para las familias la muerte de tanto ser humano en las últimas 8 semanas. Sin embargo las investigaciones de la CIDH revelarán que un gran numero de victimas, quizás mas del 50% son muertos del lado Sandinista, asesinados a manos de los terroristas del MRS.

Yo conoci la dictadura somocista, por eso creo firmemente que la acusación de dictador contra Daniel Ortega es una monstruosa mentira histórica, es a todas luces FALSA.

6- Que Ortega es corrupto y culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio. Se entiende por corrupto que roba o hace usos ilegal de fondos y recursos del estado para provecho personal. Que se ha enriquecido ilícitamente con los fondos del estado. Dicha acusación la ha repetido la derecha nicaragüense no miles, sino millones de veces. Pero jamás han presentado ninguna denuncia formal ante ningún organismo oficial, ni nacional, mucho menos internacionalmente.

Si tienen las pruebas del enriquecimiento ilícito del mandatario, porque jamás no lo han encausado ante organismos internacionales? La respuesta es obvia, porque carecen de pruebas documentalmente solidas al respecto. 

Sobre la acusación que Ortega es culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y de genocidio, cargo que surgió por primera vez durante la operación “Navidad Roja” en la zona Misquita en 1981, tampoco ningún gobierno, ni institución, ni ciudadano privado ha interpuesto acusación formal ante organismos del Derecho Internacional Público. Porque? Sencillamente porque no existe motivo fundado real.

Sobre el accionar de la policía durante el surgimiento de los tranques, incendio de edificios, quema de buses y saqueos de supermercados en al menos 6 ciudades, apenas comienza la investigación de la CIDH y el informe preliminar, aunque en apariencias era desfavorable al gobierno, era solo eso, un informe preliminar, un listado de las denuncias.

A pesar q los “llena papeles” de la CIDH eran de la juventud del MRS no deberá sorprender a nadie que el informe final, mas bien muestre que el número de muertos de ciudadanos Sandinistas y de policías será mucho mayor que el del bando vandálico, muy a pesar de la afirmación de la oposición que “ustedes son los que tienen las armas, nosotros no.”

Por otra parte, Nicaragua no es signataria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo tanto este alto tribunal mundial no tiene jurisdicción sobre Nicaragua, mucho menos sobre el comandante Ortega, por lo tanto ningún organismo internacional podría procesarlo ante la Corte Penal Internacional, única instancia que tiene jurisdicción y autoridad sobre crímenes como el genocidio y los crímenes de guerra o los crímenes de Lesa Humanidad.-

Cabe señalar que Nicaragua no es el único país que no ha firmado el Estatuto de Roma, el cual rige el accionar y la vida de la Corte Penal Internacional. Tampoco lo han firmado los Estados Unidos, así que no vengan reclamando lo que sus amos tampoco han hecho.-

Durante el diálogo nacional al cual asistió el presidente Ortega, el ya tristemente célebre jovenzuelo, Lester Alemán, mostrando una crasa ignorancia, acusó públicamente ante la televisión nacional e internacional al presidente de “genocidio”, cuando en realidad la antojadiza acusación del jovenzuelo en cuestión no está contemplada en la definición jurídica de genocidio según el Estatuto de Roma.

La definición jurídica de genocidio según el artículo 6 del estatuto de Roma es un acto perpetrado “con la intención de destruir total o parcialmente nacional, étnico, racial o religioso como tal.” Por ejemplo el caso de Hitler contra los judíos o si el gobierno quisiera exterminar a todos los evangélicos.

Si el jovenzuelo en mención tuviera que comparecer ante la Corte de La Haya para sustentar su acusación, seria el hazmerreir de moros y cristianos, en el hipotético caso que su queja llegara milagrosamente al nivel de una sesión plenaria del alto tribunal.-

En Estados Unidos la policía mata negros desarmados y los dispara por la espalda todos los días. Pero jamás se le ha ocurrido a nadie acusar de genocidio al presidente de Estados Unidos, aunque estadísticamente se pudiera demostrar un patrón sistemático de exterminio de jóvenes negros. 

Muchos esbirros, diversionistas ideológicos de la oligarquía blancoide, además de grupos radicales de extrema derecha estadounidenses, han intentado muchas veces presentar cargos tanto por corrupción como por crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra Ortega, pero expertos en Derecho Internacional Consuetudinario, les han advertido que ya Nicaragua ganó un juicio contra Estados Unidos por la guerra de la Contra ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y seria volver a alborotar el panal de avispas de una demanda que significo una aplastante derrota moral y jurídica para los Estados Unidos, habida cuenta que Estados Unidos tiene una deuda pendiente con Nicaragua de 17 mil millones de dólares más intereses compuestos y acumulados por 34 años. 

Así las cosas, con todo el pesar de los pesares para la señora Violeta Granera, aunque el informe de la CIDH fuera desfavorable para el presidente Ortega, los cargos de corrupción no estarán incluidos en la investigación y el cargo de genocidio que tanto anhelan, que sea incluido en el informe, no lo será porque no se trata de exterminar ni una secta ni una tenia etnia, porque según la definición jurídica del Estatuto de Roma, no seria el caso del accionar de la policía nicaragüense.

 No podrán encausar a Ortega en ningún tribunal de justicia internacional, no solamente porque la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, sino porque los cargos de corrupción, genocidio y crímenes de Lesa Humanidad son, a La Luz del Derecho Internacional, serían inexistentes o simplemente FALSOS.

7- Que Daniel Ortega se convirtió en el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional. Esta antojadiza acusación suena mas a retórica despechada mas que a un cargo fundamentado en serios análisis financieros o económicos. 

Una cosa es cierta, todas las instituciones bancarias bilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial y organismo especializados como la Comisión Económica para América Latina, CEPAL (dependiente de la ONU), han elogiado el crecimiento sin precedentes experimentado por Nicaragua en los últimos 8 años, cuando superó por mas del doble el crecimiento de Costa Rica, a pesar que el rezago de Nicaragua con respecto a Centroamérica era abismal cuando Ortega recibió la presidencia en 2007.

Antes del inicio de los actos terroristas del 18 de Abril, Nicaragua era el país que mas crecía en todo Centroamérica, con la excepción de Panamá, que tiene ingresos extraordinarios en divisas solidas en razón de los peajes del canal de Panamá.

Pero, aquí esta el “quid” del asunto, lo que encendió la chispa de la violencia del MRS a partir del 18 de Abril, el impuesto del 5% a las pensiones de los jubilados del INSS, era un rechazo total a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que eran verdaderamente draconianas contra los ancianos nicaragüenses y que el gobierno rechazó de plano.-

Ahora nadie se acuerda de los ancianos. Llevan 2 meses de no recibir muchos de ellos su cheque mensual porque debido a la violencia tranquera, no ha sido logísticamente posible cumplirles, pero ya ningún opositor los menciona en el diálogo nacional, lo cual solo confirma la demagogia y el oportunismo político de la derecha. Solo los usaron para justificar la violencia y ahora ni se acuerdan de ellos y ahora mas bien están “pior que antes.-“

Las acusaciones contra Ortega son mas altas que el monte Everest y cabrían en gruesos volúmenes de mil pagina cada uno, solo he escogido algunas, que me han parecido las mas pertinentes, pero de todas las miles y miles de acusaciones lanzadas por la oposición contra el presidente Daniel Ortega a los largo de 40 años, el 99.99% son simple y llanamente FALSAS.

A dos meses de violencia, terrorismo y asesinato, el MRS solo ha logrado sumir a los nicaragüenses en el sufrimiento, el hambre y la miseria con su terrorismo de tranques. 

Es tiempo que abandonen esa patológica obsesión que sufren por derrocar a Daniel Ortega e imponer una dictadura fascista. 

Su obsesión solo choca contra la moral, la dignidad, el heroísmo y la voluntad de 2 millones de nicaragüenses que les están diciendo: NO PASARÁN.

Por: Carlos Escorcia Polanco

Related Posts

Subscribe Our Newsletter