La primera entrega del crudo iraní a Rusia en el marco del programa de petróleo por productos se ha completado y las partes tienen como objetivo extender el acuerdo durante cinco años, según el Ministerio de Energía de Rusia, Aleksandr Novak.
«El acuerdo es efectivo; se ha extendido durante el año, pero en general, creemos que debería extenderse durante cinco años «, dijo.
El acuerdo de petróleo por productos se alcanzó inicialmente en 2014 cuando Irán estaba bajo sanciones occidentales por su programa nuclear.
El año pasado, Moscú y Teherán ratificaron el acuerdo, según el cual Rusia inicialmente compraría 100,000 barriles diarios de Irán y vendería al país mercancías valoradas en $ 45 mil millones.
Los actuales suministros de petróleo iraníes bajo el programa ascienden a cinco millones de toneladas por año. La primera entrega se realizó en noviembre de 2017 y ascendió a un millón de toneladas.
Novak dijo anteriormente que se esperaba que el programa de petróleo por bienes impulse el comercio entre los dos países.
Las naciones también han firmado seis acuerdos provisionales para colaborar en acuerdos energéticos «estratégicos» por un valor de hasta $ 30 mil millones.
El asesor presidencial Yuri Ushakov dijo este mes que la inversión rusa en el desarrollo de los campos de petróleo y gas de Irán podría sumar más de $ 50 mil millones.
Según Ushakov, Irán puede ingresar a la Unión Económica Euroasiática (EEU) liderada por Rusia en unos meses.
Se espera que el acuerdo de zona de libre comercio «desencadene un mayor desarrollo de nuestro comercio bilateral y la expansión de la cooperación de inversión».
https://es.news-front.info/2018/04/19/rusia-e-iran-abandonan-el-comercio-del-dolar-al-extender-el-acuerdo-de-suministro-de-petroleo-por-productos/#.Wtjap6u4gJ5.facebook