España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Nicaragua: El caso Martín Aguado Argüello (Sangró al INSS")


El procurador General de la República, Alberto Novoa, informó que hoy enviarán a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional las auditorías efectuadas en el Instituto de Seguridad Social (INSS), y que, según la presidenta de esa institución, Edda Callejas, reflejan un saqueo de más de 150 millones de córdobas por parte de Martín Aguado Argüello. 

Novoa dijo que la PGR recibió informes de auditorías sobre la gestión de Aguado, los que serán enviados a la DAJ para ser investigados y presentar posteriormente la acusación.

Aguado Argüello, ex presidente del INSS, saqueó más de 150 millones de córdobas, y es causante directo de la quiebra técnica de la institución y responsable de que hoy esté en peligro la cobertura de las pensiones de los trabajadores. 

Al menos ese es el cálculo que recoge una auditoría interna del INSS, ordenada por la actual presidenta de la Institución, Edda Callejas, quien detalló que el desfalco al Seguro Social por parte de Aguado, comienza con tener el último año de su gestión, gastos administrativos de 75.5 millones de córdobas. 


Aun gastando ese monto exorbitante, Aguado dejó una deuda con los proveedores de servicios de 34 millones de córdobas, que la actual administración debió pagar. 

Y heredó una cartera morosa de casi 1,100 millones de córdobas, por no cumplir con el cobro correcto del Seguro a los empresarios. 


"Sangró al INSS" 

Aguado, además, contrató a 32 asesores, a quienes les inventó cargos en áreas como la Legal y de Inversiones, y les pagaba salarios fuera del rango establecido en la Dirección de Recursos Humanos. 

"Hice un informe de personas que no laboraban en esta institución, que aparecían como asesores y en nómina, pero que nunca ejercieron ninguna función... sólo venían a retirar su cheque", expuso Callejas. 

Incluso había personas que trabajaban en otras instituciones del Estado y que también aparecían como empleados del INSS. 

Cinco en el despacho del Presidente 

"Sólo en el despacho del Presidente me encontré con hasta cinco asesores. Si hay directores y gerentes generales... ¿para qué queremos asesores? 

En los primeros meses que asumimos el INSS los eliminamos a todos", aseguró Callejas. 

El perjuicio por los empleados fantasmas asciende a más de 17 millones de córdobas

En "supuestos gastos de publicidad" del INSS se malgastaron más de 50 millones de córdobas el último año. "Sólo a un asesor de comunicación por supuesta asesoría de imagen se le pagaban 20 mil dólares al mes", dijo Callejas. 


Las transferencias a Hacienda 

Pero el manoseo de Martín Aguado con las pensiones de los asegurados no se detuvo ahí, refirió Callejas, al recordar la transferencias del 50 por ciento del dinero de los asegurados al Sistema Financiero Nacional, y el otro 50 en instrumentos con el Gobierno, como el Certificado de Depósito No Negociable de 9 millones de dólares transferido al Ministerio de Hacienda para pagar la privatización de la mina "Rosario Mining Company"

"¿Que pasó con esa plata?, pues la sacaron del INSS, la trasladaron a Hacienda, le pagan cinco millones a la "Rosario Mining", una parte la depositan en una cuenta de Panamá y otra parte fue a parar a una cuenta de algún funcionario de esta institución (Aguado), y hay otro hueco que no sabemos qué se hizo", detalló. 

El desfalco al INSS por Martín Aguado, según Callejas, "nos perjudica, porque es dinero malgastado que debería estar guardado ganando intereses y sirviendo de reservas para poder honrar las pensiones de nuestros asegurados, y eso es parte de que hoy tengamos un serio problema". 

Una auditoría interna sobre ayudas sociales otorgadas del 24 de diciembre de 1999 al siete de septiembre de 2000, refleja entregas anómalas por el orden de los 75 mil 808 córdobas y 19,026.63 dólares. 

Como beneficiarios "humildes" por carecer de recursos para comprar lentes, aparece el diputado liberal Wilfredo Navarro, con 21,910 córdobas en concepto de ayuda social para comprar dos lentes en la Óptica Munkel. (¿Qué tipo de lentes tan caros se compró?) 

Antonio Lacayo, hermano del ex presidente Arnoldo Alemán, aparece con una ayuda social de 23,279 córdobas para compra de lentes, y Fátima Zelaya, asesora en Comunicación, con una ayuda de 11,851 córdobas también para anteojos

También aparecen en la lista de beneficiarios de ayudas sociales: Reynaldo Frech, Orlando, Sonia y Javier Murillo, Oscar Vallejos, Carmen González y Roberto Castillo. 

Todos recibieron dinero en dólares para comprar boletos aéreos Managua-Miami. 

Callejas envió la auditoría detallada del desfalco en el INSS a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que decidan qué acciones emprender contra Martín Aguado. 

CGR escurre el bulto 

La CGR todavía está revisando el caso y no existe una resolución final sobre el mismo, según el contralor colegiado Juan Gutiérrez, quien dijo que Callejas les envió una carta a los cinco contralores, en la que les pedía la resolución final sobre la auditoría del INSS. 

"Nosotros le respondimos que cuando revisáramos bien el caso y tuviéramos una resolución, le informaríamos", dijo Gutiérrez. 

Carta del presidente de INSS 

Ingeniero Xavier Chamorro 

Director El Nuevo Diario 

Presente. 

Estimado Sr. Director: 

Me refiero al titular que aparece en la primera plana de la edición del domingo 8 de agosto y que dice "INSS debe aclarar", teniendo como antetítulo: "Cómo y en qué están invertidas las reservas de los asegurados". 

Referente a la publicación anteriormente mencionada, me permito expresarle lo siguiente: La suscrita en su calidad de Presidenta Ejecutiva del INSS, está anuente a brindar las aclaraciones que le solicite la Contraloría General de la República y la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento. 

Así mismo, aprovecho la ocasión para anticipar las siguientes aclaraciones: 

1. Los Certificados de Depósito invertidos a la fecha en el Sistema Financiero, equivalen aproximadamente al 68.5% del total de nuestras inversiones. El Sistema Financiero tiene sus propias políticas de inversiones reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos. 

2. Las acciones futuras sólo se pueden prever con las políticas y procedimientos que garantizan la transparencia y honestidad en el manejo de las reservas monetarias de la Institución. Estas políticas y procedimientos ya existen y están a la orden de los organismos de control y de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento. 

3. Los bajos rendimientos por las inversiones en Títulos del BCN y del MHCP tienen su origen mayoritariamente en decisiones de las administraciones anteriores y en el establecimiento de intereses conforme a la Ley 180. La administración actual ha sido exigente en este tipo de inversiones y algunas se han efectuado para formalizar situaciones ya existentes. 

Siempre a sus órdenes para cualquier aclaración adicional, me suscribo de Ud. con mis muestras de respeto y consideración. 

Edda Callejas M 

Presidenta Ejecutiva 
cc: Consejo Directivo INSS

*******************************

Publicacion del Nuevo Diario

Miércoles 11 de Agosto de 2004

LUCÍA NAVAS y ELOÍSA IBARRA


Related Posts

Subscribe Our Newsletter