Pablo Gonzalez

La hipocresía de Rajoy en Argentina


Repudiamos enérgicamente la visita del presidente de España, Mariano Rajoy, a la Argentina, porque los nietos y nietas de republicanos y los familiares de víctimas del franquismo consideramos que es una burla y mucho más su visita al Parque de la Memoria. 

El gobierno de Rajoy desconoce que en España haya habido un genocidio, porque -para ellos- esto ya son causas prescriptas. Las toman como delitos comunes. 

Y eso hace que las causas se cierren, y no se permita el juzgamiento de ninguno de los hechos que el juzgado de Servini de Cubría ha presentado por la justicia universal.

Las últimas novedades que tenemos de la querella es que se han hecho pedidos de declaración a personas en Cataluña, y pedidos de exhumación también en Cataluña y Granada, pero luego del dictamen de la Fiscalía General, en el que se da por sentado que todos estos crímenes han prescripto en septiembre de 2017, los exhortos que ingresaban al juzgado donde se tenía que llevar a cabo la medida pedida, se daba vista a la fiscalía, y la fiscalía a su vez se oponía a todas las medidas, en base al dictamen general. 

Entonces, en varios casos, los juzgados rechazaron los pedidos, no siempre copiando los argumentos de la fiscalía, sino que a veces decían que faltaba algún dato o inventando algo como para que no siga su curso.

El informe de Naciones Unidas de 2017 que hizo el grupo de Desaparición Forzada con Pablo de Greiff insta a que el gobierno español, en un plazo de 90 días, tenía que dar solución al tema de exhumaciones y de desapariciones forzadas.

 En estas últimas exhumaciones que la querella pidió, va adjunto el documento de Naciones Unidas. Amnistía Internacional sacó varios documentos en los cuales se instaba a España para que investigue los crímenes del franquismo, cosa que nunca se hizo. Se anunció también que este año tampoco va a haber ningún aporte de fondos para la Memoria Histórica.

Nosotros estamos acostumbrados a eso porque las exhumaciones las financian las asociaciones de Memoria Histórica, sin subsidios ni ayuda del Estado. 

Desde que está el gobierno de Rajoy, los ADN se hicieron con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense. En España está todo cerrado a las investigaciones. Todavía no sabemos qué pasará con la declaración de Martín Villa como imputado. Todos los muertos después del golpe de estado tienen a sus asesinos ya muertos, pero todavía quedan muchos torturadores y quienes han firmado sentencias de muerte. 

Todavía quedan los presos políticos, bebés robados, víctimas de preventorios, víctimas de la masacre de Victoria, la ejecución de Puig Antich ejecutado por medio de garrote vil. 

Nos quedan demasiadas cosas para pedir justicia y también reivindicar los nombres de nuestros familiares. Porque muchos que han sido encarcelados y asesinados se les tildó como traidores a la patria, cuando lo que hacían era apoyar a un gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

De la misma manera que en Argentina las Abuelas buscan a los nietos, los nietos y nietas de republicanos buscamos las historias de nuestros abuelos para reconstruirlas, para cerrar nuestra identidad. Es muy importante que sepamos qué ocurrió con ellos, para llevar sus banderas y levantar sus nombres, quienes dieron su vida por la democracia.

Si la República hubiera gobernado tendríamos otro tipo de mundo en este momento. Ellos se la jugaron y le debemos demasiado. Exigimos Memoria,Verdad y Justicia. Hay 114.000 personas en las cunetas. Todas historias olvidadas. 

Y la peor muerte es la del olvido. Debemos rescatarlos y seguir. Falta mucho. Quizás en algún momento, en España, se pueda juzgar y tener la satisfacción de decir que hicimos justicia por los nuestros.

querellante argentina en la causa por los crímenes del franquismo.

Fuente:
http://revistacitrica.com/todavia-quedan-muchos-torturadores-y-quienes-firmaron-sentencias-de-muerte.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter