Pablo Gonzalez

EE.UU. Michael G. Kozak , y el derrocamiento del Gobierno de Nicaragua


En una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EEUU, en la presentación del Reporte 2017 sobre derechos humanos en los países, el embajador Michael G. Kozak de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, respondió a los periodistas -entre otros temas- sobre la situación en Nicaragua donde el gobierno de Daniel Ortega ha ejercido una brutal represión a manifestantes y clausurado medios de comunicación.
Un periodista le reseñó a Kozak: “es probable que usted sepa que en Nicaragua, el gobierno de Ortega ordenó que al menos cinco estaciones de televisión salieran del aire por su cobertura de protestas masivas. 

¿Qué está dispuesto a hacer el gobierno de los EE. UU. Para detener esta nueva ola de represión?”

EMBAJADOR KOZAK: Bueno, Nicaragua está, y creo que si miras el informe, va en una dirección equivocada en muchos frentes y esa es una de ellas, la libertad de los medios. 

Pero también en lo básico, quiero decir, es una larga letanía de tortura, asesinatos extrajudiciales, las elecciones fueron una farsa. 

Por lo tanto, hemos ejercido una presión cada vez mayor: creo que verá que algunos de los programas de sanciones comenzarán a afectar a algunas personas en ese país. 

Pero es difícil; el gobierno de Ortega básicamente ha cerrado mucha oposición, muchas organizaciones independientes de la sociedad civil y medios de comunicación libres.

FAD-MRS
Así que quiero decir, en nuestra política en todas partes, y ciertamente en Nicaragua, es tratar de proporcionar tanto moral como, en la medida en que podamos apoyar a las ONG, etc. que estén trabajando para mantener, ayudarlos a seguir trabajando, ayudar a los medios de comunicación a seguir trabajando , y provocar un cambio en esa dimensión. 

Pero es … es difícil, pero no podemos hacerlo nosotros mismos.

 Tenemos que estar en una posición de apoyo a la gente en esos países que están tratando de generar cambios, y tratamos de hacerlo a través de una variedad de medios.

El Secretario (de Estado) – No estoy seguro de que se haya encontrado con ningún nicaragüense – pero en la Cumbre de las Américas tuvo reuniones con activistas de la sociedad civil de Cuba, Venezuela – el mismo campamento que Nicaragua – y fue en parte solo para dárselos – mostrar que estamos con ellos y estamos tratando de apoyar lo que están tratando de hacer para generar cambios en su propio país.

https://www.icndiario.com/2018/04/20/eeuu-anuncia-sanciones-al-regimen-de-daniel-ortega-en-nicaragua-por-violaciones-a-los-derechos-humanos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter