Pablo Gonzalez

Costa Rica: Conozca las 3 principales razones que ponen en riesgo al seguro de salud de la Caja


En el sistema de sanidad pública hay 2,6 millones de asegurados directos y atiende a miles de personas a lo largo del país cada año.

El seguro de salud está en una encrucijada financiera que lo llevaría, a partir del 2027, a reportar déficit de recursos para atender los servicios médicos del país.

El sistema, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuenta con 2,6 millones de asegurados directos y atiende a miles de personas cada año.

El régimen se financia con la contribución de 1,7 millones de trabajadores, 85.000 patronos públicos y privados; y la cuota estatal.

A continuación las principales razones que llevan al seguro de salud ante un escenario de insolvencia, según el estudio actuarial efectuado por la Caja.


La atención médica de los pacientes adultos mayores será la principal presión financiera del seguro de salud. En la imagen, una paciente en el hospital geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes, en San José. Foto: Luis Navarro

1) Envejecimiento de población.

El aumento en la demanda de recursos del seguro de salud está directamente ligado al envejecimiento de la población de Costa Rica.

El estudio actuarial aplicado a este régimen evidencia un incremento del 12% en la porción del egreso para la atención de la población adulta mayor al 2030, frente a la situación del 2015.

2) Enfermedades crónicas.

El incremento de las enfermedades crónicas junto a los efectos de estos padecimientos tendrá un peso cada vez más robusto en la estructura financiera del sistema de salud pública.


Las patologías vinculadas a la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el fumado son las principales destacadas en el estudio actuarial del seguro de salud.

Las consecuencias de estas enfermedades tienden a elevar los días de hospitalización de los pacientes.

3) Costo de la sanidad.

La combinación del envejecimiento de la población y los padecimientos que requieren más atención médica generarán golpe a las finanzas del sistema.

El informe de la Caja detalla que para el 2027, año del primer déficit proyectado del régimen, la atención médica de las personas mayores de 65 años ascenderá los ¢1,5 billones y para el 2030 rondará los ¢2,3 billones.



El costo principal del régimen está asociado al peso de la planilla, actualmente en 56.672 empleados, pues el pago de salarios significa el 53% del egreso del seguro, asociado a la atención médica de los pacientes atendidos por la CCSS.

https://www.nacion.com/economia/finanzas/conozca-las-3-principales-razones-que-ponen-en/GTZNGA762BAITJRCETNEGPEZPA/story/?utm_campaign=socialflow&utm_source=socialflow&utm_medium=social

Related Posts

Subscribe Our Newsletter