Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

#Venezuela: Derecha internacional manipula con fenómeno migratorio para atacar a #Maduro.



Con una magnificación sobre la migración de venezolanos, además de una campaña de xenofobia, presidentes de derecha de la región y voceros de la oposición venezolana han incrementado sus ataques contra Venezuela y el Gobierno Nacional que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Sin ir muy lejos, uno de los promotores de la campaña es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el pasado 19 de febrero aseguró que la llegada de venezolanos es “tal vez el problema más serio” que tiene actualmente su nación y reiteró que está dispuesto a recibir “ayuda humanitaria” internacional para hacerle frente a la situación.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Rex Tillerson dijo el pasado 7 de febrero, tras su encuentro con Santos en Colombia, que su país evalúa girar recursos al gobierno neogranadino como parte de la “ayuda humanitaria” para los venezolanos que se encuentran en el vecino país.

Colombia —el primer país del mundo con el mayor número de personas desplazadas, hasta 2017 tenía 7 millones— ya parece tener un monto para esa “ayuda” a Venezuela, se trata de 60 mil millones de dólares, así se desprende de una entrevista que concedió el ministro de Hacienda neogranadino, Mauricio Cárdenas.

El ministro colombiano informó que su país ha contactado a agencias crediticias internacionales para preparar un plan de rescate financiero por unos 60.000 millones de dólares para Venezuela si el presidente constitucional, Nicolás Maduro deja el poder. “¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero”, expresó en declaraciones reflejadas el 9 de febrero por Reuters.

Dijo además, que su gobierno estaría dispuesto “a brindar financiamiento para esa transición”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunirá este miércoles con el presidente de facto de Brasil, Michel Temer y los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ese país, Raúl Jungmann, y Aloysio Nunes, respectivamente. En el encuentro el tema principal será el flujo migratorio de venezolanos a esas dos naciones

Temer anunció el pasado 12 de febrero que prepara medida ante la migración de venezolanos, como parte de estas acciones ordenó que se duplicaran los puestos de control en el interior de Roraima, sobre todo en Paracaima y Boa Vista.

El pasado 17 de febrero, medios internacionales reseñaron que fuerzas de defensa de Guyana anunciaron el aumento paulatino de tropas en la frontera con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria.

Esta campaña de migración masiva de venezolanos ante una supuesta “crisis humanitaria”, también es promovida por voceros de la oposición nacional, entre ellos Antonio Ledezma, quien el lunes planteó al comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zaid Ra’ad al Hussein, una “injerencia humanitaria para Venezuela”.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció el 15 de febrero que laboratorios mediáticos aumentan cifras de la migración venezolana, y señaló que el número de migrantes es muchísimo menor a las estadísticas que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de “derecha anti venezolano llamado ‘Grupo de Lima’, quienes tratan de presentar a los medios de comunicación que hay un éxodo masivo”.

Todas esta campaña de los gobiernos de derecha busca exaltar la supuesta “crisis humanitaria” venezolana, tesis promovida por Estados Unidos para justificar sus sanciones contra el país y funcionarios venezolanos.

En diciembre, el experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas, denunció que ese término “se convierte fácilmente en el pretexto para una intervención, con el propósito de derrocar” al gobierno de Maduro.

A la campaña xenofóbica y del supuesto “éxodo masivo” de venezolanos, hay que sumar el estribillo repetido de gobiernos de la derecha de una supuesta falta de “libertad” y “ruptura del orden constitucional” en Venezuela, país que ha demostrado en reiteradas oportunidades que es respetuoso de los derechos humanos, que cree en el diálogo, y que este año consolidará su democracia al ir a su cuarta elección en menos de 10 meses, y el proceso comicial número 25 en 19 años de Revolución Bolivariana.

https://zonafrank.wordpress.com/2018/02/21/venezuela-derecha-internacional-manipula-con-fenomeno-migratorio-para-atacar-a-maduro/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter