¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Libano: ¿Seremos capaces de unirnos por Jerusalén y para salvar nuestra historia, nuestro humanismo y nuestras raíces?"


El presidente libanés, general Michel Aoun, llamó a la unidad del mundo árabe e islámico contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén capital israelí.
Durante su comparecencia en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, Aoun instó a los representantes de los países presentes en la cita de Estambul a mantener una firme posición contra Trump y presentar una apelación ante la ONU contra la disposición del presidente estadounidense.

"Tenemos que apelar al Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas, en nombre de la OCI, para obstruir la decisión de Estados Unidos y obligarlo a cancelarla", dijo el jefe de Estado.

"Debemos lanzar una campaña diplomática para llevar a otros países a reconocer el Estado palestino y para que ese país se convierta en un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas", dijo Aoun, quien pidió además a “tomar medidas jurídicas, políticas y diplomáticas" para lograr que Jerusalén 

Este sea la capital de Palestina, así como también sanciones contra los estados que han reconocido a la Ciudad Santa como la capital de Israel.

"Si las Naciones Unidas no se oponen a la decisión del presidente de EE. UU., estaría entonces renunciando a su papel como autoridad internacional para resolver disputas internacionales de conformidad con los principios de justicia y derecho internacional promulgados en su Carta", dijo Aoun. 

En la cumbre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a la comunidad internacional a reconocer a Jerusalén Este como la "capital de Palestina", mientras que el líder palestino Mahmoud Abbas dijo que no habría "paz ni estabilidad" sin eso sea realidad.

Aoun insistió en que la decisión del Sr. Trump elimina el papel de patrocinador de Estados Unidos para lograr una solución de paz en el Medio Oriente.

Agregó que el régimen israelí es el único beneficiario de su decisión y de la situación lamentable y dolorosa que se ha creado.

"Esta situación es la consecuencia inevitable del hecho de que nos hemos desviado de nuestra meta, la de todos nosotros. Hemos sido rebeldes en el pasado.

¿Seremos capaces de unirnos por Jerusalén y para salvar nuestra historia, nuestro humanismo y nuestras raíces?

 ¿O es que vamos a fracasar y perder a Jerusalén, así como a toda Palestina, para siempre?" se preguntó.

El mandatario libanés dijo además que los israelíes practicaron las peores formas de limpieza étnica en la tierra de Palestina, y consideró que Israel está actuando hoy en día contra el curso de la historia, desafiando el desarrollo humano y social.

Sobre la decisión de Trump, Aoun señaló que ese paso le hace perder su carácter de gran potencia que desea la justicia para el Medio Oriente, y que "la ONU -que dividió Palestina- no tuvo éxito en condenar o disuadir a Israel".

Añadió que el conflicto árabe-israelí se convirtió en un conflicto árabe-árabe e islámico-islámico.

Para el presidente Aoun, "la iniciativa de paz árabe debe ser mantenida", concluyó.

"Peligro"

Después de su discurso, Michel Aoun se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil. 

Antes de iniciarse la cumbre, el líder libanés también sostuvo conversaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan; el emir de Kuwait, Cheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah; el presidente de Irán, Hassan Rouhani; el emir de Qatar Cheikh Tamim bin Hamad al-Thani y el Rey Abdullah II de Jordania.

En la reunión preparatoria de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros de la OCI que precedió la apertura de la cumbre, el canciller Bassil pidió a la organización que tome "decisiones y medidas a la altura del peligro que pesa sobre Jerusalén y amenaza el simbolismo que la ciudad representa para musulmanes, cristianos y judíos".

También recordó que El Líbano estuvo de acuerdo con el comunicado final emitido el domingo después de la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe, sobre el cual el Canciller expresó sus reservas.

Turquía, como actual Presidente de la OCI, convocó en Estambul a los líderes de los 50 países miembros para definir una respuesta conjunta a la decisión de Donald Trump, anunciada hace una semana. 

La iniciativa estadounidense ha indignado a muchos países de la región, incluido El Líbano.

http://espanol.almayadeen.net/news/política/15207/aoun----seremos-capaces-de-unirnos-por-jerusalén-y-para-salv

Related Posts

Subscribe Our Newsletter