Pablo Gonzalez

Honduras: Niño asesinado en el Aguán. Que barbaridad


La policía y guardias de seguridad ubicados en la finca pasó Aguan supuestamente propiedad de Miguel Facusé, le ha dado muerte a un menor de edad de nombre Leodan Andrés Mancillas Arguello de 13 años de edad.



Leodan Mancía fue asesinado en el lote doce de la Corporación Dinant, propiedad de la familia Facussé a eso de las 6:00 de la tarde de ayer martes, pero su cuerpo fue encontrado hasta hoy a las 8:00 de la mañana.

CRITERIO se comunicó esta mañana con el abuelo de la víctima, Fabian Mancia, quien relató que ayer a las 2:30 de la tarde mandó a su nieto con una carreta tirada por un caballo a recoger una carga de maíz a la finca Panamá, perteneciente a un grupo organizado de campesinos al que él pertenece.

Agregó que el pequeño no regresó a la casa localizada en Rigores y que a eso de las 6:00 de la tarde de ayer se escucharon varios disparos, por lo que inmediatamente procedió a su búsqueda con la mala suerte de no encontrarlo, hasta hoy a las 8:00 de la mañana, pero lamentablemente ya sin vida.

Contó que los campesinos encontraron en primera instancia al caballo con varios disparos junto a la carreta con las llantas ponchadas y por último el cuerpo de su nieto que fue hallado, más adelante, en las cercanías de la carretera principal de la zona.
 
El labriego relató que en su camino a recoger la leña, su nieto fue interceptado por un grupo de hombres que lo convencieron que les hiciera un viaje de palma africana que habían sacado de la finca de Corporación Dinat, por lo que sospecha que ese fue el argumento de los militares o los guardias de seguridad de la referida empresa, para proceder al crimen.
 
Relató que el niño cursaba el segundo curso de ciclo común (octavo año de educación básica) en el colegio de la comunidad de Rigores y que se encontraba bajo su tutela porque sus padres, ante la pobreza y falta de tierras y empleo, se han traslado a vivir a Roatán, donde actualmente trabajan para el sustento de sus hijos.



Fabian Mancia esperaba esta mañana a una comisión del Observatorio de la Violencia localizado en el Bajo Aguán para que procediera a hacer el levantamiento cadavérico. 
 
Sin embargo eran las 10:00 de la mañana y no habían llegado argumentando que no había paso por la crecida del río Aguán.
 
 Los pobladores de la comunidad de Rigores no descartaron ante este medio de comunicación proceder a levantar el cuerpo de la víctima.

Tras el golpe de Estado de 2009, los crimines de campesinos en el Bajo Aguán se han vuelto una constante en Honduras. 
 
El más reciente ocurrió el 20 de septiembre pasado contra la humanidad de Alfredo Rodríguez.



Hasta el momento el gobierno guardia silencio y muestra su apoyo incondicional a los empresarios de la palma africana al militarizar la zona con elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.
 
Relacionados:

 Estados Unidos vinculado a empresario narcotraficante asesino Hondureño Miguel Facussé

 Honduras: WikiLeaks Revela lazos de magnate hondureño Miguel Facussé con el narco

 Honduras: El empresario asesino Miguel Facussé quiere el pellejo del obispo “rebelde” Santos

 Honduras: Facussé amenaza con desalojos masivos en el Aguán

 Honduras: Miguel Facussé en Zacate Grande regala la tierra que no es suya.

https://criterio.hn/2017/11/15/finca-miguel-facusse-aguan-matan-nino-campesino/ 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter