La Cancillería bangladesí alerta de que la ‘limpieza étnica’ de los rohingyas en Myanmar amenaza con ‘desestabilizar todo el continente asiático’.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bangladés, Shahidul Haque, denunció el viernes que Myanmar (Birmania) está “arrebatando los derechos” de la minoría musulmana rohingya, y advirtió de que la “limpieza étnica” en el estado de Rajine (oeste de Myanmar) no debe considerarse solo desde el punto de vista humanitario, ya que es, sin duda, también una “amenaza para la seguridad de todo el continente asiático”.
“(...) es una cuestión de seguridad, una cuestión fronteriza, que tiene el potencial de desestabilizar no solo a Myanmar y a Bangladés, sino a toda la región”, precisó Haque, citado por el diario local The Indian Express.
En otra parte de sus declaraciones, el canciller bangladesí aseguró que la postura de Bangladés acerca de los refugiados rohingyas está clara: el problema se creó en Myanmar y la solución debe salir de allí, e insistió en que su Gobierno quiere que los refugiados regresen a su país “tan pronto como sea posible”.
Del mismo modo aseveró que Bangladés y Myanmar han creado un grupo de trabajo para buscar una solución a la crisis rohingya.
“Es algo habitual devolver a la gente a su propio país... proponemos, además, involucrar a los organismos internacionales en el proceso porque las cifras son enormes”, dijo.
Cabe mencionar que las autoridades de Myanmar, país de mayoría budista, no reconocen la ciudadanía a esta minoría musulmana que, sin embargo, vive en este país desde hace siglos.
De hecho, consideran a los rohingyas inmigrantes bengalíes, y en consecuencia les imponen múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos y de sus derechos más básicos.
Las fuerzas de seguridad de Myanmar atacan a los musulmanes rohingyas e incendian sus aldeas desde octubre de 2016 en un intento por expulsarlos del estado de Rajine, en medio del mutismo de la líder ‘de facto’ de Myanmar y Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.
Esta situación ha provocado un éxodo de refugiados rohingyas hacia Bangladés.
La ONU también tacha de “inimaginable” el “alcance del sufrimiento humano” en Rajine, y califica de “limpieza étnica” la represión del Ejército birmano contra los rohingyas.
http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/355745/banglades-crisis-rohingya-myanmar-musulanes