Pablo Gonzalez

¡Venezuela produjo primera tonelada de coltán!


Durante el calibrado de la maquinaria con la cual se llevarán a cabo las operaciones de la empresa mixta Parguaza, se logró la producción de la primera tonelada de coltán, mineral que se utiliza especialmente en las telecomunicaciones, la electrónica, microelectrónica y la industria espacial.

Así lo anunció este fin de semana Parguaza, cuyo 55 % de capital pertenece al Estado venezolano y el 45% restante es de carácter privado. La empresa se encuentra ubicada trabajando en el sector minero de Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, al sur del territorio venezolano.

El presidente de la empresa, César Sanguinete, destacó las dimensiones de este logro para el país. “Es un hecho histórico del pueblo venezolano, ya que por primera vez incursionamos en este campo que es el mineral del coltán”, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Igualmente, Sanguinete explicó que al ser el Estado el único autorizado para la comercialización de este mineral estratégico, se encuentran ya tramitando el permiso ante el Banco Central de Venezuela para realizar la venta de esta primera tonelada de coltán, mientras estiman producir unas 20 más.

No obstante, señaló que antes de la comercialización, el mineral debe ser sometido al proceso de refinación fuera del país, ya que no hay instalaciones para esta finalidad en ninguna zona de América Latina.

El coltán es un escaso mineral que resulta de la combinación de columbita y tantalita, otros dos minerales. Hoy en día, se usa principalmente en la fabricación de la mayoría de los artefactos electrónicos, pues sirve para el proceso de condensación.

La implementación de la explotación del coltán en Venezuela responde a la necesidad de diversificar los ingresos económicos en divisa extranjera, ante la dependencia que hasta el momento se tiene en los ingresos derivados de la exportación petrolera. 

Así lo anunció en su momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además lanzó 15 motores económicos, entre ellos el de la minería, buscando impulsar ese fin de diversidad productiva para el desarrollo de la nación.

http://elabrelata.com/venezuela-produjo-primera-tonelada-de-coltan/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter