Pablo Gonzalez

Nicaragua: USAID e Hivos muy pródigos con Fundación Violeta Barrios de Chamorro


Nuevos materiales que evidencian la forma en que la familia Chamorro Barrios ejerce cercano control sobre un grupo de medios y periodistas, a través de dádivas para unos y jugosos financiamientos para otros, dependiendo al parecer en algunos casos del grado de compromiso en contra del gobierno sandinista.

Este es uno de muchos documentos en nuestro poder:

ACTA 17 DIECISIETE CONSEJO DIRECTIVO

El Concejo Directivo de la FUNDACION VIOLETA CHAMORRO integrado por su Presidenta, Lcda. Cristiana Chamorro; Vice-Presidente, Pedro Joaquín Chamorro Barrios; Secretario Antonio Lacayo se reúnen en las oficina de la casa de Doña Violeta de Chamorro, el día 15 de diciembre para conocer los avances de la FVBCH en el 2014 y el detalle de los proyectos en ejecución. 

Una vez comprobado el quorum, la Lcda. Chamorro informa que en la actualidad la Fundación Violeta Chamorro esta ejecutando tres proyectos en la línea de la Consolidación de la Libertad de Expresión y la implementación de la Ley de Acceso a información Pública. 

Dos de estos proyectos son con fondos de Hivos: Incidencia en la calidad y excelencia del periodismo con el premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y el Derecho a Preguntar y con USAID se encuentra trabajando el proyecto Fortalecimiento de Medios para Nicaragua.

Para informar de los avances la Lcda. Chamorro hace un recordatorio del Acta anterior la numero 16 en donde quedaron recogidos los objetivos del proyecto con USAID.

Programa de Medios para Nicaragua

El Programa es administrado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización a quien USAID le adjudicó la donación.

Tal como se expresó en la propuesta presentada a USAID, la cual fue aprobada, la FVBCH concentrará la mayor parte del esfuerzo de este proyecto en el apoyo a un grupo limitado de socios, los que recibirán donaciones, asistencia técnica y capacitaciones, entre otros mecanismos, y serán escogidos en un proceso de selección interno. 

También se podrán realizar convocatorias abiertas para participar en ofertas de capacitación, de equipamiento y de asistencia técnica. Para este efecto la FVBCH organizó un comité de selección.

Sobre el comité de selección informa que para llevar a cabo el proceso de selección se conformó un comité compuesto por la Directora de la Fundación, el equipo del Proyecto (Directora, Gerente de Comunicaciones y Gerente de Donaciones) y se ha invitado a participar a dos profesionales de la comunicación social, la Licenciada Digna Bendaña, Gerente de Porter Novelli Nicaragua, con un perfil que permite valorar las potencialidades de mercado de los medios y programas (comunicaciones y relaciones públicas) y al Licenciado Alfonso Malespín, Coordinador del Programa Actores de Cambio (HIVOS), con un perfil hacia las comunicaciones para el desarrollo, que valora el compromiso democrático e inclusivo de cada medio/programa.

El Comité realizó un llamado a presentar expresiones de interés a 25 medios, seleccionados:

Entre los que presentaron solicitudes en el período de formulación de propuestas, ya sea a través de la FVBCH o de otros solicitantes.

Entre los que han recibido apoyo por medio de los programas anteriores dirigidos a medios de comunicación, financiados por USAID.
Otros medios que se consideren apropiados para cubrir zonas o temas priorizados por el programa.

La lista final de socios tomó en cuenta medios y programas que cubrieran el espectro de medios escritos, televisados, radios y medios digitales, tanto de nivel nacional como con impacto local.

 Los socios debieron cumplir con todos los criterios para su selección.

 Según lo establecido en el proyecto, los socios serán pocos y la FVBCH ha considerado una lista de 6 socios directos.

1. Los procedimientos

El procedimiento para la selección final de socios fue el siguiente:

Se conformó el Comité de Selección (1ro de septiembre), definiendo desde el inicio la existencia de inhibiciones por conflicto de interés.

 En el caso de Cristiana Chamorro no participó en la calificación de La Prensa y de Onda Local, y en el caso de Alfonso Malespín no participó en la calificación de Radio Camoapa.

Se elaboró un breve documento sobre la situación de la Libertad de expresión y de los medios más importantes en Nicaragua, que sirviera de base a los medios invitados a presentar sus expresiones de interés.

Tomando en cuenta el documento, los medios que ya habían aportado insumos a la FVBCH y aquellos que habían participado en programas anteriores, se definió una lista de medios a los que se les solicitó expresiones de interés.

Se solicitaron las expresiones de interés en base a un formato que se estableció para tal efecto.

Se recibieron las expresiones de interés en el plazo definido por el Comité de Selección en el mes de Octubre.

El Comité de Selección se reunió y en base a la información proporcionada por cada medio, valoró cualitativa y cuantitativamente el cumplimiento de cada criterio establecido para la evaluación de las propuestas y emitió una calificación individual por cada medio.

El Comité de Selección definió la lista final de los socios en base a las calificaciones recibidas.

La lista final de socios, con la valoración adjunta, se envió a USAID para su aprobación.

Una vez aprobada, el equipo del proyecto toma contacto con cada medio seleccionado.

La Licenciada presentó el listado de socios invitados a presentar expresiones de interés:

Tomando en cuenta los criterios de invitación, la FVBCH propuso el siguiente listado de socios a los cuales se les solicitó remitir una expresión de interés, que consiste en demostrar que cumplen los criterios establecidos por el programa y comprometerse con sus objetivos.

1.Canal 12 de televisión – Nicavisión. 

2. Canal 100% Noticias. 

3.Grupo Promedia/Invermedia: Confidencial/Confidencial digital, Programa TV Esta Noche/Programa TV Esta Semana/Programa De Humo TV.

 4. La Prensa. 5. Programa radial Onda Local[1] – En Radio La Primerísima. 

6.Programa TV y radial Café con Voz[2] – En CDNN y Radio Universidad. 

7. Programa sobre Emprendedores/as - Joshy Castillo – En 100% noticias. 

8. Radio Universidad, 9. Radio Mundial.

 9. Radio Corporación. 

10. Radio Rumbos. 

11. Radio Darío. 

12. Radio Romance. 

13. Radio Juvenil. 

14. Radio La Costeñísima.

 15. Telenorte. 

16. Telesébaco. 

17. AMARC- Asociación mundial de radios comunitarias.

 18.Radio ABC, Esteli. 

19. Canal 48, Matagalpa. 

20. Radio San Cristobal, Chinandega. 

21. Noticiero El Meridiano, Bluefields (Televisión). 

22. Radio Monumental, Jinotega. 

23.URACCAN- Radio en Siuna, Rosita, Bilwi, Bluefields, Canal en Bilwi. 

24. Radio Camoapa


Al momento de esta reunión, según el Comité de Selección, los medios que serán parte del programa de forma directa son:

Canal 12 – Nicavisión (91) Canal 15 – 100% Noticias (91)

Programa Café con Voz (94) Programa Onda Local (96)

La Prensa (94) Radio Corporación (91)


Proyecto: Derecho a Preguntar

Donante: HIVOS

Monto: US$ 13,598.00

Duración: De Noviembre/2014 a Agosto/2015

El otro proyecto en apoyo al Acceso a Información Pública que la Fundación Violeta Chamorro logro contratar este año es el titulado “Derecho a Preguntar” liderado por la periodista María Lilly Delgado quien a su regreso de Stanford se presentó a la Fundación con una mochila de proyectos que cumplen con los objetivos de nuestra misión.

 De esta manera apoyamos dicha iniciativa y le conseguimos fondos para su financiamiento.

Derecho a Preguntar es una novedosa una propuesta digital que facilita el derecho ciudadano a preguntar y tener acceso en línea a información pública.

 Bautizamos el sitio con ese nombre para recordarle a la ciudadanía que el acceso a información es una Ley que debe y puede ser utilizada para erradicar la cultura del secretismo y la falta de transparencia gubernamental.

Muchos se preguntan y para que tanto esfuerzo si de todas maneras el gobierno no va a responder?, 

Lo hacemos porque creemos que desde la sociedad civil, hay que construir y hacer propuestas para el presente y el futuro, que faciliten a los ciudadanos ejercer este derecho fundamental y recordar a diario a las autoridades , su obligación de rendir cuentas y responder en tiempo y forma las demandas de información que la población requiere para tomar sus decisiones.

Derechoapreguntar.org en esta primera fase es una plataforma digital creada a partir de un software de código abierto, Alaveteli que la FVBCH esta instalando en Nicaragua. 

Actualmente este sistema internacional acapara todas las miradas de los fanáticos de la transparencia en otros países. 

 En esta primera etapa agradecemos el apoyo de Hivos y el liderazgo de este proyecto con la entusiasta dirección de la periodista María Lilly Delgado y el equipo de la Fundación Violeta Chamorro que la acompaña.

Cualquier web que usa Alavateli, como la que utiliza “derechoapreguntar.org” esta diseñada para ayudar a la ciudadanía a solicitar información pública en las entidades obligadas por Ley. 

Brinda herramientas digitales a las personas interesadas en ejercer su derecho. 

Sirve también para almacenar todas las respuestas que los organismos brindan a los solicitantes, incluye la posibilidad de buscar y seguir el proceso de los pedidos, comentarlos e incluso programar alerta de correos cuando se entregue información que contenga palabras de interés para determinadas personas.

El sitio no esta construido para ser intermediario entre las instituciones del Estado y la ciudadanía o las entidades públicas y los usuarios de la Web. 

No se puede usar para solicitar información privada y cuenta además con una administración que elimina el lenguaje ofensivo, injurioso o discriminatorio en contra de personas naturales o jurídicas.

Su construcción en esta primera etapa ha sido posible gracias al apoyo de Hivos , el liderazgo de la periodista María Lilly Delgado, el equipo de la Fundación Violeta Chamorro y el asesoramiento de my Society, organización británica sin fines de lucro que inventa y populariza herramientas digitales al servicio de los ciudadanos para ejercer poder sobre las instituciones y los tomadores de decisiones bajo la convicción que el internet debe de ser de utilidad en la apertura de procesos democráticos y participación ciudadana con equidad de género.

Actualmente “Derecho a preguntar. Org” es la primera web en Nicaragua y segunda en Centroamérica que va a facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Existe en otros países que incluso no tienen Ley de Acceso a Información Pública. 

Su puesta en práctica en nuestro país se apoya en el estudio de experiencias similares en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Chile, España, Guatemala, Uruguay y la Unión Europea.

En esos países ha servido para potenciar el derecho a saber poniendo en circulación miles de consultas ciudadanas y también de documentos públicos importantes para los tomadores de decisión. 

En contextos sin marco jurídico o restringido ha colocado a la sociedad civil en la posición privilegiada de generar presión sobre el respeto a este derecho fundamental.

 Por ejemplo en el sitio ingles “Whatdotheyknow” en un año se ingresaron 111.000 pedidos y en el español “tu derecho a saber.es” 100 solicitudes en los primeros días de su lanzamiento.

Con la instalación de una plataforma similar en Nicaragua , vamos a ser 20 los sitios web en el mundo que han instalado el software Alavateli, para que la ciudadanía ejerza su derecho a saber y la web sirva de herramienta cívica con la instalación de este sistema que permite hacer preguntas y solicitudes de información en línea a las entidades públicas. 

Así concluimos una primera etapa y al finalizar el año conseguimos financiamiento para una segunda de seis meses con un monto de quince mil euros.

Nuestro compromiso en un segunda etapa es mejorar el sitio con los ajustes técnicos necesarios. En cuanto a los objetivos alcanzados en la primera y las lecciones aprendidas

El equipo del proyecto Derechoapreguntar.org considera que:

Primero, se sentaron las bases fuertes para perfeccionar, consolidar y terminar de adaptar esta importante herramienta digital y dejarla lista para una segunda etapa.

La Fundación Chamorro avanzó en el proceso de construcción de lo que es y será la primera plataforma digital “Derechoapreguntar.org” para facilitar la realización de solicitudes de información pública. 

Una plataforma digital que está lista para ser mejorada, consolidada y finalmente superar las adaptaciones necesarias y pendientes de acuerdo al marco legal de Nicaragua. Por ende, el sitio web fue creado y habilitado en base a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Ley 621.

Con el primer Taller de Capacitación y Validación del sitio de prueba se logró el resultado esperado de incrementar los conocimientos legales sobre el derecho de Acceso la Información Pública y su futuro ejercicio usando como herramienta la web,.

 Se capacitó a 42 personas sobre el contenido de la Ley 621, ahora partiendo de una guía virtual contenida en la web. Así mismo se presentó la iniciativa digital a 42 ciudadanos, también actores de cambio quienes se convirtieron en protagonistas y actores claves dentro del proceso de construcción, mejoramiento y afinamiento del sitio de prueba.

Y finalmente la iniciativa derechoapreguntar.org comenzó a ser proyectada ante el público en general a través de los medios de comunicación masivos y las redes sociales más populares en el país como son Facebook y Twitter.

En referencia al indicador de resultado número dos proyectado sobre la idea de que grupos de ciudadanos y ciudadanas demandarían información pública a entidades públicas utilizando el sitio digital “derechoapreguntar.org”, no fue posible en este momento, porque la reforma técnica al software ALAVETELI requiere más tiempo que los 4 meses de vida del proyecto contratado con HIVOS. 

Por ende, en el transcurso del proyecto fue necesario solicitar el cambio de uno de los indicadores de resultados y reasignación presupuestaria, modificación que fue aprobada por el donante.

Es importante señalar que experiencias similares de sitios web que operan con ALAVETELI les tomó de 6 a 11 meses la readaptación al marco legal e instalando el software standard a nivel internacional. Como hemos expuesto, para que ALAVETELI pueda operar en el sitio web derechoapreguntar.org hemos requerido realizar ajustes y reformas técnicas muy particulares y especiales para cumplir con el marco legal de Nicaragua.

En nuestra segunda etapa, confiamos superar y efectuar la reforma tecnológica y readaptación interna del software ALAVETELI para operar una plataforma segura y confiable para los usuarios de acuerdo al marco legal del país.

Proyecto: Incidencia en la Calidad y Excelencia del Periodismo PJCHC 2012 - 2015

Duración: 36 Meses

Monto: US$127,250

Año 2014: US$ 42,200.00

Donante: Hivos

Por décimo año consecutivo el Proyecto Incidencia en la Calidad y Excelencia del periodismo nacional se ejecutó, esta vez al igual que las últimas dos veces con apoyo de HIVOS. 

Este proyecto tiene como acción principal, la organización anual de un concurso de alto nivel para periodistas que llamamos el premio a la excelencia del periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”

La actividad tiene como propósito rendir tributo a la Libertad de Expresión y enaltecer el trabajo de las mujeres y los hombres de prensa que a diario arriesgan su vida por nuestro derecho a saber y estar verazmente informados.

En esta décima edición que pudo realizarse gracias al apoyo de Hivos, recibimos 70 trabajos periodísticos para concursar en seis categorías a las que el Jurado Internacional dedico tiempo y profesionalismo. 

En base al convenio los miembros del Jurado fueron seleccionados en la región.

Este fue integrado por los siguientes periodistas:

Lourdes de Obaldia, directora del diario LA PRENSA de Panamá con experiencia laboral de 21 años en diversos medios de comunicación en los que ha ejercido cargos de subdirectora y también de Editora de diseño lo que le ha valido varios premios, entre ellos el premio del Society News Desing (SND) de Breaking News.

Elber Gutiérrez Roa , Jefe de redacción del Espectador, desde hace 20 años trabaja en radio, agencias de noticias, periódicos, revistas, medios on line y noticieros de televisión de su país cubriendo temas de política, derechos humanos y procesos de paz.

Diego Cornejo con amplia carrera en el periodismo, ganador del Gran Premio Sip a Libertad de Prensa 2013 entre otros, se ha destacado también como profesor del Diplomado de periodismo en la universidad de Loja, columnista y subdirector del Diario Hoy e instructor de crónicas periodísticas en el Diario Expresso.

En base a nuestro acuerdo con Hivos de incorporar estudiantes y Universidades a este esfuerzo, durante el proceso de lanzamiento y convocatoria de este premio, la FUNDACION VIOLETA CHAMORRO invito a todas las universidades que tienen facultades de comunicación. 

Entre estas UCA. UAM. UDM, Universidad Martin Lutero, UNISPAM, Universidad del Valle, American College, Juan Pablo II Juigalpa, UCYT, Unan León y Universidad de Ciencias Comerciales.

 Como resultado de estos encuentros acordamos establecer una alianza con la Universidad Centroamericana para la entrega del premio dado que esta última es la que tiene la mejor facultad de periodismo. La FVBCH puso énfasis entre docentes y estudiantes de leer bien el reglamento y enviar trabajos que se hubiesen publicado en cualquier medio de comunicación.

La ceremonia se realizó el día 12 de Noviembre, 2014 y durante su entrega la Fundación Violeta Chamorro destaco el acto como una propuesta a estudiantes y académicos de buscar la excelencia en sus trabajos, como principal garantía de la Libertad de Expresión y por otra parte no menos importante, acercar la juventud a los valores que este concurso representa al honrar el ejemplo de un periodista, como PJCHC recientemente declarado Héroe Nacional.

La contextualización del premio fue complementada por los miembros del Jurado calificador, quienes durante la ceremonia provocaron la realización de un Foro por la Libertad de Expresión con la asistencia de 157 personas entre estudiantes, líderes de opinión, periodistas, embajadores y académicos.

 La Jurado Lourdes Obaldía de Panamá abordo magistralmente el tema “Periodismo independiente: Desafío al autoritarismo; El Jurado Elber Gutiérrez de Colombia expuso con mucha profundidad el dilema sobre “Las turbulencias en el oficio ante la trampa digital” y el Jurado Diego Cornejo de Ecuador nos ilustro con la problemática de Ecuador titulando su ponencia: “El delito de opinar”. Luego de las intervenciones del jurado se abrió un periodo de preguntas y respuestas en donde la audiencia tuvo oportunidad de exponer sus comentarios y hacer preguntas.

El jurado recibió los trabajos via correo rápido mes y medio antes de su llegada a Nicaragua. Los tres miembros junto con la Directora de la Fundación Violeta Chamorro se reunieron a partir de su llegada el día Martes 11 de Noviembre 2014 para deliberar y valorar en presencia cada uno de los trabajos finales concursantes. 

A las 8:00 p.m. el Jurado procedió a redactar y firmar el Acta final declarando los ganadores.

 La Directora de la Fundación con el apoyo de CREA procedió a elaborar los diplomas con los nombres del jurado y el diseño ambiental para su entrega. El Acta dice así:

ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL

Premio a la Excelencia del Periodismo

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Décima edición

El Jurado Internacional del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en su décima edición, convocado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, reunido en Managua, el día 11 de noviembre de 2014, resolvió sobre los trabajos presentados a su consideración, correspondientes a seis categorías.

En sus deliberaciones consideró que los trabajos examinados tienen la esencia y el rigor del periodismo comprometido y expresan la responsabilidad social del periodista de comentar y transmitir la realidad de su comunidad. El Jurado Internacional destacó que estas cualidades constituyen la base de la memoria viva de un país. Y emitió el siguiente fallo:

PERIODISMO DE PROFUNDIDAD

Primer Premio: MOISÉS MARTÍNEZ, de Diario la Prensa, por la investigación “Caso Emdeco-Comnisa”. El Jurado Internacional consideró que el trabajo cumple con los requisitos de una rigurosa investigación periodística.

 Aborda la temática en profundidad y transmite la tensión noticiosa en el seguimiento del tema que, por lo demás, ocasionó importantes consecuencias en la vida pública del país, al desenmascarar el sistema de conflicto de intereses.

Segundo Premio: CARLOS SALINAS MALDONADO, del Semanario Confidencial, por el reportaje “El ocaso de Bosawás”. 

El Jurado Internacional destacó no sólo el contenido de este trabajo, sino el uso adecuado de las herramientas multimedia. 

Aborda una problemática compleja, uno de los problemas más comunes de América Latina, con profundidad.

PERIODISMO DE ACTUALIDAD

Primer Premio: MATILDE CÓRDOBA, de El Nuevo Diario, por la serie “Violencia desde distintos ámbitos”. El Jurado Internacional consideró que el trabajo describe con originalidad, calidad narrativa y profundidad la problemática de género, que es un drama social en la región.

Segundo Premio: IRMA ELIZABETH PALACIOS, de El Nuevo Diario, por la serie “Ometepe frente al Canal”. El Jurado Internacional consideró que en este trabajo se plasma el rostro humano del impacto que podría tener una megaobra en las comunidades y en el medioambiente.

PERIODISMO A LA INMEDIATEZ NOTICIOSA

Premio: ISMAEL LÓPEZ OCAMPO, de Semanario Confidencial, por el reportaje “Caravana de madres migrantes”. El Jurado Internacional destacó la persistencia informativa en un tema de relevancia social, de primer orden en la agenda internacional. Los testimonios registrados son reveladores y conmovedores.

NOTICIA LOCAL Y COMUNITARIA

Premio: MABEL CALERO GAITÁN, de Diario La Prensa, por el reportaje “Vida después de la basura”. El Jurado Internacional encontró en este trabajo una formulación positiva en torno a un problema de interés público, que incide en el entorno humano de todos los continentes.

ESTUDIANTE DE PERIODISMO

Premio: BYANKA NARVÁEZ GODINEZ, de la Universidad Centroamericana UCA, por el trabajo “El reino de la chatarra”. El Jurado Internacional destacó en este trabajo la reivindicación de la crónica como género periodístico, y la exposición adecuada de un tema relevante para la sociedad.

BLOG PERIODÍSTICO

El Jurado Internacional declaró desierta esta categoría.

Lourdes de Obaldía Elber Gutiérrez Diego Cornejo Menacho

Panamá Colombia Ecuador

CONSOLIDACION INSTITUCIONAL DE LA FUNDACION VIOLETA CHAMORRO

Una vez expuestos los proyectos, la Lcda. Chamorro agrego que en este año la Fundacion no solo se ha mantenido en la linea de ejecucion de programas, sino tambien en un fuerte proceso de consolidacion institucional con el apoyo de USAID y la organización Fdi-Dexis.

 Con esta ultima firmo un manual de entendimiento y mutua colaboracion y con la primera la FVBCH adquirio una serie de compromisos para trabajar internamente su consolidacion y sostenibilidad futura.

En este sentido , a partir de la firma del proyecto con USAID y la incorporacion de todo un equipo de sesis personas, la FVBCH ha realizado lo siguientes esfuerzos :

Manual de Procedimientos contables. (nivel de avance en revisión de FDI).

Manual de adquisiciones de bienes y servicios. (nivel de avance y modificaciones por comentarios USAID, en revisión de FDI).

Manual de Recursos Humanos. (nivel de avance finalizado en revisión de FDI).

Manual de políticas y procedimientos financieros. (nivel de avance en revisión de FDI).

Manual de auditoria institucional y auditoria externa para donantes. (nivel de avance en revisión de FDI).

Manual de presupuesto. (nivel de avance en revisión de FDI).

Procedimientos para el pago de viáticos de alimentación, transporte, hospedaje local e internacional. (memorándum interno FVBCH).

Plan Estratégico Institucional.

Decálogo de Ética.

Política sobre lugar de trabajo libre de Drogas y Alcohol.

Política sobre conflicto de interés.

La formulación del Plan Estratégico Institucional de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro 2015 – 2017

Surge como resultado de un proceso de análisis y reflexión -realizado en varias sesiones, en el que participó un equipo de trabajo de la institución- sobre el rumbo que debe seguir la Fundación, su perspectiva, respecto al rol que debe desempeñar para contribuir en la construcción de una cultura de reconciliación, paz y democracia sobre la base del respeto a las libertades públicas y la construcción de un Estado de Derecho; considerando la complejidad de la realidad nicaragüense y el proceso político, económico principalmente social en el que se encuentra el país.

Este plan se define como una herramienta para la articulación de las decisiones y acciones estratégicas que han de tomarse en todos los ámbitos de la FVBCH, en los próximos tres años, así como una guía para los planes operativos que han de elaborarse durante ese periodo.

El Plan Estratégico Institucional de la FVBCH integra los elementos siguientes:

La identidad institucional expresada a través de la Misión, Visión y Valores organizacionales

La situación actual de la FVBCH, su historia, estructura organizativa, la evolución del entorno y sus principales grupos metas/usuarios.

Un Diagnóstico basado en las valoraciones tipo FODA

Identificación de puntos críticos

Matriz DAFO que relaciona el análisis interno y externo y los puntos fuertes y débiles de cada ámbito. A partir de estos resultados se identificaron las estrategias que se pueden aplicar según la situación interna y también del entorno.

Con base en lo anterior organizado en una matriz se estructuraron los objetivos estratégicos, las estrategias a implementar, indicadores, medios de verificación, responsables y tiempo en el que se ejecutará

Un de Plan de acción para el primer año que permitirá la operatividad del PEI, conteniendo objetivos, resultados esperados, indicadores y estimado de presupuesto

Se revisó la misión quedando de esta manera:

La FVBCH orienta su accionar según la Misión, Visión, y Valores organizacionales que se enuncian a continuación:

Misión

Somos una organización civil políticamente independiente, pluralista que trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión y acceso a la información pública. 

Apoyamos programas e iniciativas ciudadanas a favor del desarrollo social, el ejercicio de los valores democráticos, la educación para el cambio y la promoción de la excelencia en el periodismo nacional. En conjunto con la ciudadanía, distintas expresiones de la sociedad civil, instituciones democráticas, académicas y los periodistas impulsamos la construcción de una cultura de reconciliación, paz y democracia sobre la base del respeto a las libertades públicas y la construcción de un Estado de Derecho.

Visión

Ser una organización con prestigio a nivel nacional e internacional que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública, con el fortalecimiento de capacidades, promoción del conocimiento y apertura de espacios para crear ciudadanía activa al servicio de las libertades públicas en una cultura de paz, reconciliación y desarrollo, en apoyo a los valores democráticos de un Estado de Derecho al que aspiramos.

Valores Organizacionales:

Libertad: Promulgamos la libertad individual y de conciencia dentro de los espacios de convivencia colectiva, así promovemos y defendemos la libertad de expresión y de información, bases principales del ejercicio de las libertades públicas.

Integridad: Actuamos de acuerdo a los principios de transparencia, honestidad, coherentes con la misión y visión declaradas.

Respeto: Reconocemos que todos y todas tenemos derechos y su ejercicio no debe lesionar y restringir el derecho de los demás.

Responsabilidad: Trabajamos por el cumplimiento adecuado y confiable de los compromisos organizacionales adquiridos con la ciudadanía, colaboradores, aliados y socios nacionales e internacionales.

Excelencia: Promovemos la disciplina y la constancia para desarrollar las capacidades creativas del ser humano en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Compromiso: Ponemos nuestros esfuerzos al servicio de la democracia y del bien común para responder a las aspiraciones fundamentales de la sociedad.

PROGRAMA DE MENTORES SOLIDARIOS

Donante: Jóvenes emprendedores, Personas independientes y Empresa Privada

Monto: US$ 131,407.38

Periodo: De Enero a Diciembre 2014

Con respecto al programa Mentores Solidarios, la Lcda Chamorro informa que este año Mentores Solidarios contribuye a la educación en Nicaragua y da oportunidades a jóvenes que no la tienen. Buscamos reducir las barreras a la educación a través de becas completas a secundaria y apoyo integral a estudiantes de escasos recursos con alto potencial académico.

 Mentores Solidarios también ofrece una oportunidad para que aquellos que quieren cambiarle la vida a alguien, lo puedan hacer como donante y mentor.

Alcances:

En el 2014, Mentores Solidarios tuvo 20 graduados de quinto año, 4 en la Escuela Normal María Mazzarello, 3 en el Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, 6 en el Colegio Divino Pastor de Diriamba, 4 en el Colegio Sor María Romero, 1 en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, 1 en el Colegio Divino Pastor de Managua y 1 en el Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino. 

En total tomando en cuenta el crecimiento hasta los 294 estudiantes becados distribuidos en todos los años escolares en los doce colegios en los que mantenemos presencia en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Granada, Masaya y Tipitapa. 

A continuación un cuadro a detalle de nuestros colegios afiliados:

 
Colegios 2014
Ciudad
1
San Francisco Xavier
 Ciudad Sandino
2
Presbitero Uriel Reyes
 Tipitapa
3
Sor Maria Romero
 Managua
4
San Antonio
 Granada
5
Calasanz
 Managua
6
Pureza de Maria Villa Venezuela
 Managua
7
Salesiano
 Masaya
8
Parroquial Sagrado Corazon Jesus
 Managua
9
Maria Mazzarello
 Managua
10
Madre del Divino Pastor
 Diriamba
11
El Sagrado Corazón de Jesús
 Managua
12
Madre del Divino Pastor
 Managua

Con respecto a la convocatoria, se realizó un plan de medios con presencia nacional y focalizada en las áreas

Nuevas Iniciativas:

Mentores Solidarios ha crecido exponencialmente desde su fundación en 2007 con un estudiante a hoy 294 estudiantes aprobados para iniciar el programa Mentores Solidarios. 

Además de nuestro crecimiento, también queremos lograr grandes pases en cuanto a calidad de nuestros egresados y es por esto que estamos implementando el programa de Apoyo Integral que incluirá Cursos de nivelación, tutorías, computación, reforzamiento en materias problemáticas e inglés.

 En la preparación para salir de nuestro programa iniciaremos en cuarto año con un plan de inducción vocacional y terminando en quinto año con un curso Liderazgo activo y eficaz que tiene como principal objetivo dotar de herramientas a los becados para que ellos retribuyan a la sociedad la oportunidad que se les ha brindado a través de Mentores Solidarios.

 De manera paralela a esto, todos los jóvenes identificados como casos especiales tendrán atención psicológica. Y como punto de trabajo intensivo en crear relaciones cercanas con los mentores de los jóvenes becados.

Finalmente la Lcda Chamorro expone los ingresos recibidos por la FVBCH durante el año 2014 y el estado de resultados.

Una vez terminado el informe de actividades y gestiones, la Lcda Chamorro hizo un resumen de los ingresos de la Fundación y los Estados financieros que todos los años incluyen en estas Actas.

Detalle de ingresos recibidos por donantes del periodo reportado del 01 Enero al 31 Diciembre del 2014:

Detalle de Ingresos Recibidos

Periodo Reportado Año 2014

Donante / Concepto
Estado
US dolares
Overhead por Adminisracion o manejo de proyectos  (overhead)
En ejecución
10,385.36
Consejo Directivo / Ingresos por Aportes de Socios-Consejo Directivo
En ejecución
49,069.95
HIVOS Premio PJCHC / Proy. Incidencia en la Calidad y la Excelencia del Periodismo Nacional
En ejecución
36,917.58
USAID Media Strengthening Program / Programa de Medios para Nicaragua
En ejecución
143,238.39
HIVOS / Derecho a Preguntar
En ejecución
17,728.57
Mentores Solidario  / Becas para estudiantes de escasos recursos
En ejecución
134,576.54
Publicaciones / Libro La Democracia de PJCH y de la Presidenta VBCH
En ejecución
2,887.12
Total de Ingresos

394,803.51


[1]) A través de ellos se apoyaría a la red de radios que retrasmiten el programa. 20 emisoras y programas radiales de Bilwi, Bluefields, Boaco, Carazo, Chinandega, Granada, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Paiwas, Río San Juan, Rosita y Siuna.

[2]) A través de Café con Voz se apoyaría a la red de radios que retrasmite el programa: Radio La Costeñísima/Bluefields, Radio Darío/León, Radio Mundial/Managua, Radio Rumbos/Rivas, Radio Universidad/Managua, Stereo Romance/Carazo.

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/5308-incidencia-en-medios-a-puros-dolaretes

Related Posts

Subscribe Our Newsletter