Pablo Gonzalez

7 científicos censurados e incinerados por la Santa Inquisición.


El siguiente texto trata sobre los horrorosos crímenes y barbaries hechos a estos desafortunados científicos de la Edad Media que por difundir ciertas verdades sobre el Cosmos y nuestro planeta que desafiaban ciertos pasajes de su libro sagrado, fueron asesinados y torturados; lo que trajo por consiguiente el retroceso de un mundo más creativo, inteligente, informado, entendido, progresado, avanzado y hasta más pacífico en cierto sentido, sumiendo al mundo en una oscuridad profunda donde moraba la fantasía, lo irreal e inhumano.


Esperando que tal vez sirva de reflexión para todos nosotros, en especial a ciertos líderes religiosos o creyentes que profesan estas ideas hoy en día con una intolerancia y dictadura casi descomunal.

La Ciencia y esos conceptos institucionales que por fortuna les impiden seguir su tiranía y dominio del mundo, razón ésta por la cual ya la Iglesia no tiene el poder que antes tenía y por consiguiente no hace y no puede hacer las atrocidades históricas que cometieron, sin más preámbulo, aquí comienza:

Cuando la Iglesia Católica gobernaba casi el mundo entero teniendo bajo su propia excusa de que 'hacían lo que Dios quería' y con ayuda de algunos textos bíblicos hoy 'bien interpretados' para hacer decir que la biblia no dice lo que dice, estos hombres de 'Dios' se encargaron de censurar, torturar, perseguir, asesinar y demás atrocidades a todos los hombres que ponían un Jaque al establecimiento y poder que La Iglesia Católica tenía instaurado en la Edad Media, quienes por supuesto, tenían bien guardaditos todos los libros que patrocinaban todos los avances científicos así como todos los descubrimientos que hicieron los griegos y otras civilizaciones anteriores a la Edad Oscura (incluso, estaba prohibido leer éstos libros, llegando hasta el punto de castigarlos si eran aprehendidos leyéndolos).

Atrasando a la humanidad a pasos agigantados, y de esta misma manera hacerles la vida imposible a todos los científicos y hombres de ciencia de aquella época quienes poco a poco dejaban una gran verdad que los atemorizaba mucho llegando hasta el límite de quemarlos en hogueras por miedo a perder toda la hegemonía y magnificencia que tenían en aquel entonces, esa verdad intrínsecamente era la siguiente: 'No Existe Dios'.

Aquí les dejo algunas de las biografías o lo más destacado de ciertos hombres de ciencia revolucionarios de aquella, gracias a los cuales hoy en día hemos avanzado como especie, gozamos de una tecnología sofisticadamente humilde que nos proporciona una mejor y correcta comprensión de la realidad y el mundo que nos rodea, así como un gran avance de nuestra civilización en la tierra, quienes, por desgracia, cayeron en las garras de la Santa Inquisición por sus grandes avances y descubrimientos que nos sacaron de ese mundo mágico lleno de fábulas horrorosas y malinterpretaciones de las manifestaciones y fenómenos de nuestra biología así como de nuestro universo los cuales simplemente eran sucesos naturales normales que eran incomprensibles en aquella época y que gracias a estos avances, hoy día lo vemos cómo lo que son, fenómenos naturales normales, acá les dejo lo más importante de la vida de éstos hombres :


-Giordano Bruno:

Nació con el nombre de Filipo Bruno en el año 1548, Fue un fraile dominico italiano, filósofo, matemático y astrónomo. Años más tarde se le conoció como Giordano Bruno, nombre bajo el cual presentó sus teorías en cosmología acerca del modelo de Copérnico, la concepción del Sol como una estrella y la existencia de infinitas cantidades de otros planetas en el universo, en el que habitaban seres inteligentes.


Sus afirmaciones en teología y filosofía así como sus obras poéticas le valieron la condena a muerte por parte de las autoridades de Roma y la Inquisición romana, que dictaminaron castigarlo y enviarlo a la hoguera por herejía en el año 1600. (Le escribió un poema a sus verdugos el cual me voy a reservar para no hacer el texto tan largo, para los que quieran escucharlo acá les dejaré el link así como una breve representación animada hecha por la serie documental 'Cosmos: A Space-Time Odyssea' narrada por Neil Degrasse Tyson):

-éste es el Poema, muy conmovedor

http://www.youtube.com/watch?v=a_9VnRn?Un5c

-Representación animada hecha por la serie documental Cosmos:

-Giulio Cesare Vanini:

Fue un intelectual y libre pensador del renacimiento italiano. Nació en el año 1585 en Taurisano, Italia, donde estudió física, medicina y astronomía además de otros estudios en teología y filosofía en Roma. Su nombre real era Lucilio Vanini, sin embargo, en sus textos se hacía llamar Giulio Cesare Vanini para protegerse así de las condenas de la Iglesia. Lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano y luego de ser capturado por la Inquisición romana, fue condenado a la hoguera siendo quemado vivo en la ciudad de Toulouse en 1619. Entre otras teorías, Giulio había planteado la idea de que los Hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible...un boleto directo a las llamas de las hogueras de la inquisición.

-Pietro d'Abano:

También conocido como Petrus de Apono o Aponensis, Pietro d'Abano nació en el año 1257 en el pueblo que luego pasó a llevar su mismo nombre y que en nuestros días se conoce como Abano Terme, en Véneto, Italia. Aponensis fue médico y profesor de cátedra de medicina, escritor, filósofo y astrónomo; su formación y profundo interés en la filosofía, medicina e ideas de Medio Oriente lo animaron a difundir esos ideales que luego le valieron varias acusaciones por parte de la Iglesia. Después de dos juicios por herejía y nigromancia (en aquel entonces a los hombres inteligentes y muy brillantes solían de acusarlos de 'brujos'), Aponensis fue enviado a prisión, donde falleció años más tarde.

-Miguel Servet:

Miguel de Villanueva, conocido entre otros nombres por el de Miguel Servet, fue un teólogo y un polifacético científico español. Nació en 1511 y vivió para el estudio de ramas de la ciencia como las matemáticas, la astronomía, meteorología, geografía, anatomía y farmacología. Además, fue escritor, poeta, jurisprudente y traductor.

Fue parte de la reforma protestante y realizó grandes trabajos en relación a la idea de la circulación pulmonar. Si, una mente maestra sin lugar a dudas, no obstante y como no es difícil imaginar, para la Iglesia era todo lo contrario.

Luego de recorrer gran parte de Europa escapando, oculto en las sombras, fue capturado en Ginebra y más tarde enviado a la hoguera en donde le prendieron fuego.

(Este caso puede considerarse aparte ya que Servet fue llevado a la hoguera por contradecir y repudiar algunas de las ideas teológicas de los Calvinistas y fue quemado por éstos, dándonos a entender que no sólo la Iglesia Católica llegaba al extremo de incinerar personas, sino también el protestantismo, aún así nos sirve de ejemplo para que veamos por cuantas estulteces y trivialidades te podían quemar vivo, cabe destacar que Servet había huido previamente de España y de Francia porque fue condenado a morir en la hoguera por la Iglesia Católica).

-Garcia de Orta:

Garcia de Orta fue un científico, médico, naturalista y explorador de origen judío portugués renacentista. Nació en el año 1501 en la ciudad portuguesa de Castelo de Vide y luego de doctorarse en medicina en la Universidad de Lisboa, viaja a la India en el año 1534, donde se casó y se volvió un importante médico.

 Luego de ser perseguido por las fuerzas inquisitivas portuguesas en la India, debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas, muere en el año 1568. Tiempo después, ese mismo año, capturan a su hermana y la envían a la hoguera...

-Lluís Alcanyís:

Lluís Alcanyís fue un gran y prestigioso médico valenciano, fue el primer profesor de medicina que tuvo la Universidad de Valencia en aquella época. También fue autor del primer libro original de medicina impreso en Valencia llamado 'Regimiento preservativo y curativo de la pestilencia' entre otros libros los cuales integraban los principios de higiene y salubridad para prevenir las enfermedades (entre estas la Peste Negra que azotaba a la antigua Humanidad Medieval), ocupando la cátedra de principiis hasta 1504, hizo grandes avances en medicina y cirugía.

 La Inquisición instaurada por los Reyes Católicos pocos años antes lo acusó de practicar el judaísmo a él y a su mujer. Condenado por la Inquisición como judaizante, Alcanyís fue quemado vivo, el 25 de noviembre de 1506, junto a otros tres hombres y dos mujeres.

Había estado encarcelado cerca de tres años y moralmente quedó tan destrozado que llegó a delatar a su propia esposa ( A pesar de Lluís, que fue quemado en la hoguera por ser judío, miles de judíos fueron masacrados también en aquella época por la Iglesia Católica Romana en España).

-Galileo Galilei:

Este es el caso más conocido de todos y uno de los íconos más representativos cuando hablamos de científicos amenazados por la Inquisición, Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.

 Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante al copernicanismo.

Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y fue llamado ante el tribunal inquisitorio de la Iglesia por difundir dichas ideas que rompían con la antigua teoría del Geocentrismo (la tierra era el centro del universo y el sol y los planetas giraban alrededor de éste) por las cuales fue amenazado y obligado a retractarse, pasando sus últimos días en prisión.

*( Cuenta la leyenda que uno de los guardias lo escuchó pronunciar susurradamente las palabras "eppur si muove" mientras era obligado a su retractación, que significa 'y aún se mueve', haciendo alusión al movimiento de rotación y traslación de nuestro planeta que en aquel entonces se pensaba estaba estático, sobra decir que parte de ésto estaba basado en algunos versículos bíblicos, ya saben, el típico 'JHWH detuvo el SOL por petición de Josué para matar más enemigos' ); su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica, si bien no fue quemado en la hoguera, nos da una demostración de hasta donde La Iglesia podía llegar por callar la voz de la verdad y la ciencia.

Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, entre otros tantos, también fueron perseguidos, censurados y constantemente atacados por la Iglesia, fueron omitidos por no cumplir con los requisitos del artículo (la verdad escojí 7, pero la cuenta es más grande),

Pero si quieren investigar y curiosear más o comprobar éstos hechos pueden buscar sus biógrafías en internet.

Como podrán ver (o leer) estos 'religiosos' bajo este concepto obtuso de un ser supremo antropomórfico inventado desde los albores de la humanidad y antes de la edad de piedra (o al menos desde que el hombre primitivo no podía darle mejor explicación a todo lo que le rodeaba) se enfrascaron en hacer absolutamente tooooodo lo que quisieron, masacrar a todas las personas que ponían contra la espada y la pared su desusado y antipoético libro cómo la mejor explicación de todas las cosas existentes, así como instaurar, tomando de éste las bases de la moral y la ética humana lo cual terminó en la creación de:

-Cruzadas.
-Guerras.
-La Santa Inquisición per sé.
-Genocidios.
-Odios que aún perduran en la Humanidad.
-Divisiones (con esto me refiero a todas las sectas y religiones existentes que rondan por las 40.000, solamente de las que adoran al dios Judeo-cristiano).
-Creaciones de sitios completamente mágicos, ficticios e inhumanamente crueles para sembrar miedo en las personas y de esta manera aumentar la cantidad de adeptos. (Curiosamente el concepto del infierno no existía hasta el siglo II en el Paleocristianismo, ni siquiera en el antiguo testamento, los primeros cristianos, como el lunáti...ah!, digo como el apóstol Pablo no pensaban en ello.

Tal parece en aquella época cualquier persona que moría simplemente desaparecía, dejaba de existir, algo así como la creencia que tienen los Testigos de Jehová al respecto de éste tópico).

-Masacres y Terrorismo de todo tipo (gran ejemplo de ésto es el Islam).

-Fanatismo, irracionalidad, muerte, censura, oscurantismo, todos esos adjetivos que me vienen a la mente cuando hablamos de religión y muchas cosas más que harían de éste escrito una oda al odio y a la intolerancia que nos han sembrado todas estas ideas locas y desenfrenadas sacadas de un/os libro/s escrito/s hace más de 2000 años y que aún quieren gobernarnos bajo conceptos e ideas totalmente irreales e inverosímiles que rayan en el desquicio y la irracionalidad que dividen hasta a sus propios feligreses.

Con esto mis queridos lectores no quiero irritar o convencer a la gente (cómo ya se ha dicho miles de veces) a que dejen sus creencias ni nada por el estilo, todo ésto es solamente mi humilde y concluida opinión al respecto y una muy grata invitación a que hagan una reflexión sobre éste tópico y que al menos si van a creer en un Dios o en varios o en cualquiera que sea de los 2800 y pico dioses existentes en el imaginario, lo hagan con conciencia, con tolerancia, sin instaurar ni querer guiar a la humanidad basándose en un libro con las características ya mencionadas y que dejen de actualizarlo (tal cual como si fuera un programa, aplicación o el software de un dispositivo electrónico) a todos los descubrimientos y avances que humildemente todos éstos grandes hombres lograron en contra de la corriente quiénes, cómo pudieron leer, se encontraban.

Quiero que hagan a un lado la vagancia intelectual y lean, investiguen, duden, avancen, desarrollen un pensamiento crítico, haciendo de éste mundo un mejor lugar dejando a un lado esas viejas creencias del pasado que tanto daño a mi parecer, han hecho... con esto concluyo mi análisis expositivo, espero hayan tenido un bonito día y que la razón y el escrutinio se siga ampliando en nuestra humanidad, y les aseguro, les encantará leer sobres éstas cosas, poco a poco el conocimiento les parecerá divertido, sé los puedo garantizar.
_________


(*) Nota Final:
El autor de este artículo es : Luis Fernandez (Luisf5402@gmail.com), fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo Luis se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios o por su correo electrónico.

La Publicación fue editada por Lucy Spee; así como la selección de las ilustraciones.



Fuentes:
http://­www.mcnbiografias.com­/app-bio/do/­show?key=alcanyis-llu­is
http://curiosidades.batanga.com/4058/5-cientificos-asesinados-por-la-inquisicion
________________

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:

Ver:



Ver:






Ver Artículos sobre: 

Ver Artículos sobre: 




ARTICULOS RELACIONADOS

Related Posts

Subscribe Our Newsletter