Pablo Gonzalez

Nicaragua: ¿QUIENES DIERON la "Lista -Negra/2017" a Carlos Ponce?

Carlos -Ponce

Director de Freedom House se arrepiente y destapa que los nombres fueron enviados por "diferentes fuentes que consideraba confiables"

Carlos Ponce dice no hay una "lista", y que el oenegé estadounidense no esta elaborando ninguna

..,.. Dedaración pública apunta a ...un nuevo juego de mentiras y a la manipulación de instituciones de
Estados Unidos


¿Quiénes son las "diferentes fuentes" que enviaron a Carlos Ponce, director para América Latina de Freedom House, los nombres del em­presario César Zamora Hinojos, de la directora de la Policía Nacio­nal, Aminta Granera Sacasa, del magistrado Francisco Ro­sales, y de otros, que estarían incluidos en nueva y presunta "lista negra"de nicaragüenses queserán sancionados por Es­tados Unidos?

En los círculos empresaria­les y politicos han comenzado a mencionar a los sospecho­ sos habituales, algunos de 1os autores de la primera "lista negra" del año 2005 cuando llegaron a decir que 89 perso­nalidades del país habían sido sancionadoscon la pérdida de la visa a Estados Unidos acu­sados de "corrupción y terro­rismo" .

Pero, esta vez podría haber otros involucrados que goza­ ban de credibilidad, al menos para Ponce, según se deduce de una carta enviada por el dirtor para AL de Freedom House a Jaime Arellano, con­ ductor de su programa de te­ levisión, y que saltó un nuevo escándalo en la sociedad nica­ ragüense.

Ponce admitjó que cometió un "error" al incluir a Zamora Hinojos en el listado que además no existe.

Es más,según el funcionario de la oenegé,el nombre César Zamora Hinojos, presidente de la Cámara de la Energía de Nicaragua, se lo enviaron "diferentes fuentes que conside­ raba confiables", lo que lleva a preguntarse quiénes fueron sus informantes.

Ponce declaró: "Me arre­piento de haberlo menciona­ do porque no es funcionario público.

En ese caso en parti­cular me dieron una informa­ ción equivocada.

Creo fue un error haberlo mencionado en ese momento'.

Hace una semana, Ponce dijo a Arellano que su orga­nización va a 'promover cier­tos nombres de funcionarios, banqueros o personas relacio­nadas con algunos gobiernos que son corruptos y violado­ res de derechos humanos, es el caso de Francisco Rosales o Francisco López o Roberto Rivas, César Zamora o Gus­tavo Porras, Aminta Granera

Hay una cantidad de nombres que podrían estar en algún momento en la lista de san­ciones individuales".

Ponce no reveló quiénes le mandaron los nombres de estas personas, lo que ha le­vantado una nueva ola de es­peculaciones.

El presentador Jaime Arella­ nocomentó ayeren la mañana en su programa que él cree que el MRS es una de las fuen­ tes que dieron los nombres a Ponce.


La carta

La carta enviada por Ponce a Arellano dice lo siguiente.

 "Estimado Señor Arellano:

Entiendo que su programa tiene pautado el uso del de­recho a la réplica del señor César Zamora. 

Espero sea po­ sible que durante el mismo se pueda leer esta aclaratoria de mi parte.

Considero que las decla­raciones que di la semana pasada se han sacado de con­ texto por redes sociales y han causadoun efecto inesperado.

• Mi organización no tiene una lista elaborada de co­ rruptos o violadores de Dere­chos Humanos de Nicaragua.

 Nuestra función no es la de sancionar, simplemente hace­mos recomendaciones que las toma o no la Administración.

A la fecha no hay nada ela­borado.

 Hemos recibido por diferentes fuentes que consi­deraba confiables, una serie de nombres de personas pú­blicas.

Lamentablemente debieron ser sujeta a una más profun­da verificación antes de co­mentar algunos nombres en público en el programa de la semana pasada.

Este es el caso de César Zamora. 

De quien varios amigos que respeto mucho me han llamado para comen­tarme el error de mencionar su nombre y que no es una parte de tantos casos irregu­lares.

Quiero aclarar que no te­ nemos una lista elaborada y menos una que incluya a César Zamora. 

También quiero dejar claro que no es la intención de incluirlo en nin­ guna otra lista.

No es parte de ningún proceso de sanciones y ha sido un error de mi parte mencionarlo en el programa de la semana pasada.

Espero pueda hacerle llegar al Señor Zamora mis discul­pas públicas.

Atentamente Carlos Ponce

Listas son "muy peligrosas"

Luego de leer la carta, el in­vitado del día, el ex canciller liberal Francisco Xavier Agui­rre Sacasa, dijo que este episodio le recordaba algo dicho, en ese mismo programa, por el académico Arturo Cruz
Sequeira, cuando comentó el tema de la presunta lista y las sanciones: "estas listas son sumamente peligrosas porque se prestan a abusos".

Aguirre Sacasa comentó la declaración del director para América Latina de Freedom House y sobre todo la parte en que éste dice que fue engañado por fuentes que él creía "confiables".

"Hay nicaragüenses que talvez tienen sus razones mezquinas ya sean políticas o de rivalidades comerciales y económicas u otras que logran manipularlas", agregó el excanciller.

"No sé cómo este señor Ponce recibió insumos y de quiénes. 

No sé si son nicaragüenses que llegan directamente a verlo a él a Freedom House o si son personas que le mandan articulas de periódicos o que le mandan correos electrónicos·, expresó.

"Pero él al igual que otros que se han metido al juego o a la ruleta de la lista se han quemado con esas listas. Crea que es muy importante estar claro de esto", indicó.

Esto, agregó Aguirre Sacasa "me recuerda, con la sorpresa que nos has dado con el correo electrónico de este señor Ponce, un poco lo que le pasó al diario La Prensa en el año 2005· cuando "tuvieron como casi una semana de titulares de algo que llamaban la "lista negra" de la embajada norteamericana que incluía a 89 nicaragüenses.

"No recuerdo los detalles, lo que sí recuerdo es que había nicaragüenses tan prominentes en esa lista como Dionisio Marenco- que fue alcalde de Managua-- Alejandro Martinez Cuenca, que todos lo conocemos, un exitoso empresario, y Agustin Jarquín Anaya.

"De ese tipo de personas estaban en la lista que La Prensa publicó, elaboró y martilló por más o menos una semana", recordó el también economista y comunicador social.

Equivocados con la ley "En el caso del Acta Magnitsky que mencionó el señor Ponce los dos grandes problemas o enfoques son las violaciones a los derechos humanos y la corrupción", explicó Aguirre Sacasa, quien fue embajador en los Estados Unidos.

"En el caso de La Prensa era terrorismo y corrupción. 

Este grupo de 89 nicaragüenses decidieron demandar a La Prensa por la lista que supuestamente la manejaba la embajada norteamericana, porque ellos no querían llegar a un aeropuerto de Europa, en Latinoamérica o en Estados Unidos y aparecer sólo por haber salido en el titular del diario La Prensa, ese es uno de los problemas del intemet, como sospechosos de terrorismo", comentó.

Y La Prensa tuvo que admitir en un escrito firmado por Jaime Chamorro Cardenal, el director de La Prensa, de que esa lista no existía y que las fuentes no eran confiables como dice el señor Ponce.

Más bien citan a fuentes que estaban con el gobierno entonces de don Enrique Bolaños, que ellos consideraban que eran confiables y que los defraudaron.

"Eso fue esencialmente el más famoso capítulo de la lista en Nicaragua, y espero que sea el último porque me gustó mucho como la embajadora (Laura) Dogu a los pocos días de la entrevista de Ponce dijo en público que Freedom House no era una agencia del gobierno norteamericano, que no es la que establecía listas de esta naturaleza para el gobierno norteamericano, desautorizando de hecho la legitimidad de lo que estaba diciendo el señor Ponce".

Expresó además que "considero que es muy lamentable que sean nicaragüenses, te repito por razones mezquinas, los que deciden soplarle listas a personas que podrían arruinar la reputación de personas como César Zamora, que no es un corrupto, que no es violador de los derechos humanos.

Vos lo sabés y yo lo sé, que le ha causado una situación traumática, tal vez no tanto a César como a los miembros de la familia porque detrás de cada una de estas personas, Dionisia Marenco, Alejandro Martinez, etc. hay una familia también.

"La familia es golpeada también", concluyó Aguirre Sacasa.

http://www.trincheraonline.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter