La base Aérea y Naval de EEUU en Liberia.
Hay que tener en cuenta además la “invasión” de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida.
La base Naval localidad de Caldera.
El subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se construyo en la localidad de Caldera, provincia de Puntarenas, y que allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas.
La milicia estadounidense tiene asentados en la ciudad Liberia, ubicada en la costa del pacífico, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, 6 aviones de combate, 1 portaaviones y 13 mil marines.
El Gobierno de Costa Rica, no obstante, evita la palabra "militarización".
Aun cuando el ministro de Seguridad, José María Tijerino, reconoció ante la prensa el aumento de la capacidad bélica en las naves y en la cantidad de soldados aprobados.
Pese a ello, Tijerino insistió en que la ayuda aprobada servirá sólo en apoyo a la Guardia Costera costarricense y que no supliría las funciones de la policía del país centroamericano.
Su mayor argumento es que las fuerzas de seguridad costarricenses no pueden evitar que el narcotráfico utilice sus mares para trasladar droga a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.