Pablo Gonzalez

Medios de EE.UU. revelan un 'plan secreto' de Tillerson para reconstruir las relaciones con Moscú

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha desarrollado un plan de tres puntos con el que pretende contribuir a establecer unas relaciones constructivas entre Moscú y Washington sobre un conjunto de cuestiones.

Se trata de un documento clasificado, cuya existencia ha sido revelada al portal BuzzFeed por fuentes internas del Departamento de Estado.

En este momento, las relaciones entre EE.UU. y Rusia "están en la cuneta", y "queremos asegurarnos de que no caigan en el alcantarillado", ha señalado un alto funcionario del Departamento de Estado familiarizado con el asunto.

Los tres pilares del plan

Las fuentes han explicado al portal los tres pilares en los que se basa el documento:

El primero consiste en explicar a Moscú que las "acciones agresivas" contra EE.UU. son una "propuesta perdedora que será contraproducente para ambas partes".

 Como ejemplos de potenciales acciones "agresivas", se cita enviar armas a los talibanes en Afganistán o "acosar a los diplomáticos" estadounidenses en Moscú.

El segundo pilar tiene que ver con "temas de interés estratégico" para EE.UU., como la guerra civil en Siria, el programa nuclear de Corea del Norte, y la ciberseguridad. Así, Tillerson quiere que Moscú renuncie al comercio con Corea del Norte y al mismo tiempo buscará una mejor coordinación con Rusia en la lucha contra el Estado Islámico en Siria y una mejor comprensión mutua en el tema de las armas cibernéticas.

El tercer pilar del plan enfatiza la importancia de la "estabilidad estratégica" con Rusia, un término ambiguo que abarcaría una serie de metas geopolíticas mutuas a largo plazo.

Después de revisar un resumen del documento, Steven Pifer, exembajador de EE.UU. en Ucrania y académico en la Institución Brookings, ha llegado a la conclusión de que es muy similar a la estrategia de cuatro puntos para tratar con Rusia que la Administración Obama preparó en 2015. 

Sin embargo, una diferencia clave entre ambas es que el plan de Tillerson no se compromete expresamente a ayudar a fortalecer la "resistencia" de los vecinos rusos.

Kremlin: "Nosotros, a diferencia de los medios, no sabemos nada del plan de Tillerson"

Por su parte, en el Kremlin "no saben nada" acerca del plan de Tillerson del que "se han enterado los medios de comunicación", según ha afirmado a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Peskov ha agregado que Moscú no prepara contrademandas a Washington para normalizar las relaciones, y que todos los temas "que causan molestias" se discuten "de forma rutinaria". 

De momento, no se puede hablar del comienzo de una "discusión constructiva de estos temas", ha señalado el vocero del Kremlin.

https://actualidad.rt.com/actualidad/241764-tillerson-plan-relacion-rusia-eeuu

Related Posts

Subscribe Our Newsletter