Pablo Gonzalez

Nicaragua: CSE convoca a Elecciones Municipales 2017

El Consejo Supremo Electoral (CSE), convocó este viernes a Elecciones Municipales 2017, a realizarse el próximo 5 de noviembre del año en curso.

El Presidente el Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas, hizo oficial la convocatoria para la elección de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y miembros de los Concejos Municipales en los 153 municipios del país.


"Este es, desde 1984, el proceso número 18 en el que vamos a participar este año. 

Son 18 procesos a los que este poder del Estado ha convocado para ir a Elecciones y a elegir autoridades por el voto secreto directo al pueblo nicaragüense”, manifestó Rivas.

El Magistrado presidente indicó que estas serán las elecciones 44 y 45 del país, referida a la elección en una boleta de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas, y por otro lado una boleta de concejales de los 153 municipios que componen la división política y administrativa de nuestro país.

“Esto que hace que cada partido o alianza de partido político tenga que presentar al menos 80% en posición alterna tanto de mujeres como de hombres, en al menos el 80% de los municipios”, añadió.


Rivas Reyes destacó que, en este nuevo proceso electoral, que culminará el 5 de noviembre de este año, se contará con dos nuevas agrupaciones políticas, a quienes después de cumplir con los requisitos de la legislación nicaragüense se le aprobó su personalidad jurídica, sumándose a los partidos políticos ya existentes que participaron en el proceso electoral general que se llevó a cabo en noviembre de 2016.

“Una vez más, desde el Consejo Supremo Electoral, se están dando muestras concretas de nuestra fortaleza institucional, cumpliendo con lo que manda nuestra Constitución Política, reunido el pleno del Consejo se tomó por unanimidad la decisión de convocar a elecciones de alcaldes y alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, concejales y concejalas municipales”, explicó.

La convocatoria incluye el debido procedimiento y respeto por parte de las diferentes organizaciones políticas. Además, el CSE solicitó a la Fiscalía de la República, el nombramiento del Fiscal Electoral.


Rivas aseguró que este 5 de mayo los partidos políticos recibirán la comunicación oficial de esta convocatoria y a la vez el calendario electoral para su debida consulta conforme la Ley, esperando recibir de las agrupaciones políticas la retroalimentación necesaria para la mejora del calendario o que se mantenga el mismo en caso de estar de acuerdo.

A continuación, el Acuerdo íntegro del Cuerpo Colegiado del CSE:

CONVOCACTORIA A ELECCIONES MUNICIPALES 2017

ACUERDO 001-05 05 2017

Consejo Supremo Electoral Managua, 5 de mayo de 2017

El Consejo Supremo Electoral, con fundamentos en los artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el Artículo 1, 2, 3 y 10 de la Ley Electoral acuerda:

Primero

Convocar a elecciones para elegir los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas municipales. Asimismo, convocar a elecciones para los cargos de los concejos municipales por circunscripción municipal en los 153 municipios del país, concejales y concejalas, a realizarse el día domingo 5 de noviembre del año 2017.

Segundo

La convocatoria incluye el debido cumplimiento y respeto por parte de las organizaciones políticas a la Constitución Política de la República, Ley Electoral y legislación común cuando corresponda.

Tercero

Póngase en conocimiento de la presente convocatoria al señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a la señora Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana. Asimismo, hace del conocimiento de los poderes Legislativo y Judicial, y la Contraloría General de la República para sus cargos.

Cuarto

De conformidad con la Ley Electoral, solicitar a la Fiscalía General de la República solicitar el nombramiento del Fiscal Electoral.

Quinto

Declárese la presente convocatoria de interés público para efecto de cumplimiento de la Ley 737 y la misma entrará en vigencia a partir del día de hoy sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, diario oficial.

Sexto

Queda este poder del Estado en sesión permanente hasta la finalización del proceso electoral.

Séptimo

El presente proceso se regulará bajo la Ley Electoral, los acuerdos, normativas, disposiciones, resoluciones de este poder del Estado, que este poder del Estado dictará en lo sucesivo, notifíquese y publíquese.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter