Pablo Gonzalez

Eslovaquia reúne votos a favor de su salida de la OTAN

El Partido Popular Nuestra Eslovaquia está recogiendo firmas a favor de realizar un referéndum para retirarse de la OTAN. Más de 150.000 personas ya han firmado la petición, informa el diario Izvestia.


Según el diario, el descontento con la alianza en Eslovaquia se manifiesta también en protestas por todo el país. Su objetivo es oponerse al despliegue de las bases militares y tropas extranjeras en el territorio del país.

De esta manera, Eslovaquia podría convertirse en el primer país que plantee el retiro de la OTAN.

El diario señala que existen condiciones previas para que esta iniciativa se realice: las protestas que van en aumento y las iniciativas de la oposición parlamentaria sobre el referéndum.

Según el politólogo Anatoli Petrenko, profesor de la Academia de Gestión Social, el Partido Popular Nuestra Eslovaquia planteó una cuestión importante ante el pueblo del país. Sin embargo, la puesta en práctica de esta iniciativa podría enfrentar ciertos problemas.

“No excluyo que ahora empiecen a buscar la ‘mano rusa’ en estas acciones”, señala el analista en entrevista con Sputnik.

En su opinión, es muy importante cómo reaccionarán las autoridades de Eslovaquia, si la petición recoge el número necesario de firmas —350.000—.


“Los líderes actuales del país mostrarán sus verdaderas intenciones con la decisión que tomen al respecto. 

Por un lado, de acuerdo con la Constitución de Eslovaquia, se ven obligados a tomar una decisión basada en el resultado de este pequeño referéndum; por otro lado, me imagino que hay una fuerte presión de la OTAN y las estructuras pro-OTAN sobre las personas que toman estas decisiones en Eslovaquia”, observa.

El politólogo subraya que es importante que el Gobierno de Eslovaquia tome en consideración lo que está sucediendo ahora.

“Pues, es un acontecimiento histórico. No importa el tamaño de este país, es un miembro con pleno derecho de la OTAN. 

Y si un miembro de la OTAN declara su retirada y lo dejan ir, se sentará un precedente para muchos otros países”, concluye Petrenko.

https://diario-octubre.com/2017/05/20/eslovaquia-reune-votos-a-favor-de-su-salida-de-la-otan/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter