Pablo Gonzalez

China desenmascaró y eliminó al menos a diez informantes de la CIA en solo dos años

Al menos diez informantes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) habrían sido eliminados en China solo entre 2010 y 2012, socavando de esa manera las operaciones de reconocimiento norteamericanas en este país asiático, según ex-funcionarios estadounidenses y oficiales en activo del país en condición de anonimato citados por el periódico 'The New York Times'.

Según ellos, esta lucha sistemática contra el espionaje de EE.UU. que conducía a la muerte o encarcelando de los informantes de la CIA, afectó de manera considerable la Inteligencia norteamericana y llegó a ser uno de los peores casos de quiebra de las operaciones de Inteligencia del país en décadas.


Sin embargo, las versiones de lo ocurrido difieren. 

Mientras unos investigadores piensan que algún espía traicionó a la CIA y filtró la información, otros creen que eran los chinos quienes 'hackearon' los sistemas encubiertos que EE.UU. utilizaba para comunicarse con sus fuentes extranjeras. Según los funcionarios norteamericanos, estas discusiones siguen en marcha.

Tres de los oficiales citados por el diario aseguraron que una de las víctimas de aquella labor de contraespionaje chino fue asesinada a disparos justo frente a sus colegas en el patio de un edificio gubernamental chino y que, probablemente, eso fue un mensaje de amenaza para otros espías que podrían trabajar para la CIA en este país asiático. 

Según precisaron dos funcionarios estadounidenses de alto nivel, hasta 20 espías de la CIA que trabajaban en China fueron matados o encarcelados lo que socavó la red que EE.UU. llevaba años estableciendo.

rt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter