8/4/17

Vicecanciller sirio: "Hay acuerdos entre EE.UU. y los milicianos del EI y del Frente Al Nusra"

"Hay acuerdos tácitos entre EE.UU. y sus cómplices de entre los milicianos del EI y Frente Al Nusra", ha asegurado el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, en una entrevista con medios estatales, informa la agencia RIA Novosti.

Asimismo, el funcionario criticó "la histeria" que los países occidentales mostraron tras "las victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo".

Horas antes, desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias se lanzó la misma acusación, al afirmar que "el ataque contra la base aérea de Shayrat tiene como resultado que EE.UU. sea ahora aliado de los terroristas del Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos".

Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, también se pronunció en este sentido al afirmar que "los bombardeos de EE.UU. han servido para dar un respiro" a los grupos yihadistas.

 Asimismo, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que parece "evidente" que el bombardeo en Homs "ha beneficiado de hecho" a dichas organizaciones terroristas.

En torno a las 4:40 horas de este viernes, hora local, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio. 

El ataque dejó varios muertos y heridos, incluidos civiles y niños.

Washington justificó esa maniobra por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el 4 de abril en Jan Sheijun, en la localidad de Idlib (Siria), en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas.

Varios altos funcionarios de Rusia alegan que Washington adoptó esa medida antes de que se investigaran los hechos.

 El presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmaron que el ataque se lanzó sobre la base de "una excusa ficticia".