Vietnam y el fotógrafo alemán Thomas Billhardt.


"Quería que la gente en cualquier lugar del mundo compartiese el destino de las personas en Vietnam" 
Thomas Billhardt


En este blog hacemos un esfuerzo por utilizar imágenes de calidad, ya sea como presentación de la entrada o bien como acompañamiento visual del texto.

 Y también por documentarlas, citando autor y fuente y creando los enlaces correspondientes, aunque es cierto que no siempre resulta posible.

A finales del año 2014 sacamos una miscelánea de las mejores fotografías que habíamos utilizado en el blog en 2014 (ver "Selección de imágenes utilizadas en 2014 en el blog el viejo topo"). 

Habríamos querido hacer lo mismo ahora en relación con 2015, pero esta vez nos limitamos a presentar la que, en nuestra opinión, es la mejor fotografía que utilizamos el pasado año en el blog. 

Sirva de paso como nuestro particular tributo al fotógrafo alemán Thomas Billhardt, autor de la foto que hemos seleccionado.

La foto seleccionada la utilizamos en la entrada "Mujeres, fusiles y resistencias. (6) Mujeres del Vietnam en lucha contra el Imperio americano" (pulsa en el link para acceder), una miscelánea de 100 fotografías casi todas ellas debidamente documentadas. 

Se trata de una fotografía tomada por Thomas Billhardt que representa a una madre y guerrillera vietnamita con su bebé (fuente aquí):



Se trata de una fotografía que nos habla de la capacidad de Billhardt para hablar de los sentimientos más profundos y humanos a través del lenguaje de su cámara.

 Hemos elegido no ya solo por toda la ternura que condensa, sino también por los múltiples significados que evoca. 

Es la imagen del amor, de la exaltación de la vida, del vínculo más profundo y primigenio... en medio del escenario dantesco de muerte, dolor, sufrimiento y destrucción que EE.UU. desencadenó en Vietnam.

 Pero también ejemplifica la férrea voluntad de resistir por parte de la mujer vietnamita, su compromiso en la lucha por la liberación. 

Difícilmente las fuerzas populares de liberación de Vietnam hubiesen ganado la guerra sin la activa implicación de las mujeres vietnamitas, en todos los ámbitos, incluido el militar.

La foto es sin duda una obra magnífica por la composición, propia de un artista como Billhardt: la madre abstraída de lo que sucede, concentrada en ese gesto de ternura que supone poner los labios para besar a la bebé. 

En cambio el centro de atención es el rostro de la bebé y es quien establece diálogo con nosotros, con el espectador, al mirar fijamente a la cámara... 

Pero desde el punto de vista del significado, es una foto impactante también. Por un lado se ve que es una casa campesina; por tanto ella es una campesina que trabaja la tierra (rol de campesina). Al mismo tiempo la fotografía nos habla del rol de madre de esta mujer. 

El fusil contra la pared nos hace entender que además desempeña un rol de combatiente. 

Y, en la parte derecha de la imagen, aparece una escoba tradicional de las que utilizan las campesinas para barrer la casa y el patio. Este elemento aparentemente anecdótico y que pasa desapercibido para la mayoría, es el que establece una relación entre la mujer y el rol de género tradicional doméstico. Aunque la bebé nos roba la atención, nos atrapa..., el detalle del fusil al lado de la escoba también rebosa significado.

En "Mujeres, fusiles y resistencias. (6) Mujeres del Vietnam en lucha contra el Imperio americano" utilizamos varias fotografías de Thomas Billhardt. Si deseas verlas, pulsa en el hipervínculo anterior. 

Otras de las fotos de este autor alemán, de todas aquellas que sacó en Vietnam durante la guerra, no desmerece de la que hemos seleccionado: es la imagen del amor en tiempo de guerra. Una joven pareja de milicianos pasean de la mano con sus respectivos fusiles al hombro en Hanoi, tomada en 1971 (fuente: galería Flickr del autor):




Sobre Thomas Billhardt

Nacido en 1954 (Chemnitz, Sajonia, RDA/DDR), Thomas Billhardt ha sido uno de los grandes fotógrafos de la República Democrática de Alemania (RDA). 

Se distinguió como fotógrafo de guerra y viajó a Vietnam del Norte doce veces entre 1967 y 1975, adoptando a través de su fotografía un compromiso político:

 "Quería que la gente en cualquier lugar del mundo compartiese el destino de las personas en Vietnam", describe su motivación (en "Thomas Billhardt · Vietnam". en thekennedys.de). 



Thomas Billhardt en 1969 en Hanoi, con su cámara Pentacon Six.



Thomas Billhardt es el autor de varias fotografías sobre la guerra de Vietnam que figuran entre las que han alcanzado una mayor repercusión. 

Es el caso de esta otra, que muestra a una miliciana llevando prisionero al piloto estadounidense Dewey Wayne Waddrel. Billhardt se reencontró 31 años después de haber tomado esta foto, con Dewey Waddell (en 1998), quien le dijo que la foto había impactado positivamente en su vida, ayudando a su familia a saber que estaba vivo.

Durante la guerra de Vietnam, salvo excepciones, casi todo lo que nos llegaba eran fotografías bien de fotógrafos vietnamitas que hacían de publicistas para el gobierno de Saigón, o bien de fotógrafos estadounidenses, muchos de los cuales ejercían de simples propagandistas y defensores de la presencia de EE.UU. en Vietnam. 

En este contexto, la obra de Billhardt rompía con esa imagen monolítica, facilitando otra visión muy distinta a la que difundía la propaganda estadounidense, ya que trabajaba en territorio liberado con las fuerzas que luchaban contra EE.UU. 

Recientemente se ha ido conociendo también la obra de fotógrafos de la República Democrática de Vietnam (el Norte), lo que nos ha permitido acceder a esa otra mirada sobre la realidad que siempre se nos ha negado. 

Son los casos de Doan Công Tinh, Chu Chi Thành, Maï Nam, Hua Kiem y algunos otros; la mayoría eran fotógrafos y guerrilleros al mismo tiempo (se han empezado a organizar en Europa exposiciones de estos fotógrafos nort-vietnamitas, como la celebrada en septiembre de 2014 en Perpignan).

Thomas Billhardt también realizó reportajes fotográficos en Cuba, Chile, China, Indonesia, Filipinas, México, Camboya. Palestina, Nicaragua, URSS, Líbano y otros muchos países, antes y después de la desaparición de la RDA.



Enlaces: 



http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/01/nuestra-fotografia-favorita-de-las.html