Mujeres del Vietnam en lucha contra el Imperio americano.


Imagen: Guerrillera y madre. Autor: Thomas Billhardt (fuente). Ver pie de foto nº 5.

Acerca de la serie Mujeres, fusiles y resistencias.

La mujer ha desempeñado un papel esencial en las luchas y resistencias sociales que han tenido lugar en el siglo XX. 

Sin embargo, este papel ha sido infravalorado y ensombrecido en base a sesgos de género. 

La Historia ha sido escrita en gran parte por hombres y, en consecuencia, el papel de la mujer en el proceso histórico ha quedado en el peor de los casos invisibilizado y oculto, o infravalorado en el mejor de los casos. 

La serie de entradas de este blog, "Mujeres, fusiles y resistencias", es un conjunto de aportaciones básicamente visuales, de material fotográfico con poco texto de acompañamiento, y con una motivación no tanto analítica como de homenaje y recuerdo. 

El hilo conductor de estas entradas es la mujer que empuña el fusil para tomar parte de la lucha social revolucionaria y en las resistencias armadas en el pasado siglo XX, ya sean resistencias contra el fascismo, el colonialismo o de cualquier otro tipo.

 Téngase muy presente que apenas es una de las dimensiones en las que participaron en tales luchas como mujeres, ya que es preciso tener en cuenta que también lo hicieron de otras muchas formas: asumiendo tareas productivas, trabajos asistenciales de todo tipo, etc. En este sentido, el abanico de tareas desempeñadas por las mujeres en tales procesos, fue muchísimo más amplio que las realizadas por los hombres. 

Esta serie se centra en una dimensión muy concreta de ese amplio abanico: el rol de la mujer combatiente, es decir, la que empuña un arma para desempeñar una función como soldado o como guerrillera.

Aunque la serie se ajusta a un formato de miscelánea visual, ocasionalmente algunas de las entradas van acompañadas de textos explicativos. 

Para esta entrada, aconsejamos leer como contexto el artículo de Adriana Novelo "La participación de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo" (pulsa en el enlace para acceder al mismo).

Entradas ya publicadas de esta serie:



* * *

Mujeres del Vietnam en lucha contra el Imperio americano. Miscelánea visual

A Occidente no se le ha permitido nunca olvidar el Holocausto nazi. (...) Pero ¿quién escucha las voces de los campesinos vietnamitas?, ¿quién tiene acceso a los escritos de los intelectuales vietnamitas?, ¿cuál fue la suerte de la Anna Frank vietnamita?, ¿donde queda Vietnam?, pregunta hoy el joven norteamericano.



Vietnam. Mujer miliciana. Foto de Mai Nam. Marzo 1968. Fuente: BBC.

Dice William Blum en el magnífico capítulo que dedica a Vietnam en su libro Asesinando la esperanza("La intervención de la CIA y del ejército de EE.UU. en Vietnam, 1950-1973"): 

A contrario de las repetidas declaraciones de funcionarios de Washington durante los años 60 acerca de que EE. UU. no intervino en Vietnam hasta que —y sólo a causa de que- "Vietnam del Norte invadiese a Vietnam del Sur", el Gobierno norteamericano estuvo involucrado de manera continua y profunda en esa afligida tierra a partir de 1950.Esta larga intervención americana en Vietnam fue acompañada de un horror cuyo parangón más próximo tendríamos que buscarlo en la Alemania nazi. EE.UU. desencadenó una política de exterminio con la disculpa de hacer frente a un gobierno comunista legítimo: " 'Dennos sus corazones y sus mentes o les haremos cenizas su maldita aldea'... es el resultado final de la política anticomunista norteamericana en Vietnam; y también su inicio, y su punto medio", nos dice Blum.

En este escenario dantesco, el pueblo campesino vietnamita se enfrentó a la potencia imperial americana. Eran campesinos los que mayoritariamente hicieron frente al gigante nuclear y a la dictadura que EE.UU. promovió en el sur de Vietnam. Pero la victoria final, la liberación última de Vietnam, jamás se hubiese producido de no haber sido por el protagonismo que adquirió la mujer vietnamita. Al amparo de la República Democrática de Vietnam, las mujeres enseguida crearon organizaciones específicas de mujeres, que llegaron a tener un papel clave en la lucha de liberación (ver "La participación de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo"). 

Pocas veces en la Historia se nos revela de manera tan nítida el papel de las mujeres, a menudo oscurecido por la visión androcéntrica de los hechos sociales. Sin dejar de ejercer sus roles tradicionales de productoras de alimentos, madres y cuidadoras de los hijos, responsables de las tareas domésticas, cuidadoras de ancianos y enfermos..., la mujer vietnamita escribió una página mítica, legendaria, en la historia de la liberación de los pueblos al asumir también un papel como guerrillera. Empuñando las armas a menudo, con frecuencia ejerciendo también labores logísticas, la mujer de Vietnam acabó por ser un factor clave en la victoria final. A menudo se habla de la importancia decisiva que tuvo en la victoria laRuta Ho Chi Minh (véanse fotos nº 59 a nº 62), pero pocas veces se ha reconocido que el papel desempeñado por la mujer fue mucho más decisivo que esta gran obra de la ingeniería logística militar (que además, por cierto, en buena medida fue posible gracias a las mujeres).

Como es habitual en esta serie del blog, intentamos huir del folclorismo y de la mirada excesivamente masculinizada. Decíamos en otro momento que la imagen de una mujer joven, bella, empuñando un arma, a veces acaba convirtiéndose en un producto de consumo exótico y fetichista masculino, se acabaerotizando en el imaginario varonil (incluso entre hombres de izquierdas). Es importante no dejarnos arrastrar por esto. Sería absurdo intentar visibilizar el papel de la mujer y caer al mismo tiempo en esa especie de fetichismo que mencionamos. 

Se trata de una selección de imágenes. Hemos de tener en cuenta que existen miles y miles de fotos, y que una buena cantidad circulan ya en Internet (cada vez más, ya que se va digitalizando poco a poco toda la montaña de fotos hechas por fotógrafos locales). Por ello se imponía fijar criterios de selección. Han sido criterios principales: la calidad técnica de la copia, calidad temática de la imagen y adecuación al contenido de la entrada y, salvo excepciones justificadas, existencia de referencias documentales contrastables al menos en grado mínimo.

Debido a lo anterior, hemos descartado fotos que, pese a ser muy populares en Internet, carecen de una mínima base referencial, dado que en la Red abunda bastante material erróneamente atribuido a la guerra de Vietnam. Por eso notaréis en falta algunas fotos muy populares y divulgadas en Internet. La ausencia de referencias contrastables y algunos detalles de las imágenes, nos han hecho desconfiar y hemos preferido no tenerlas en cuenta.

El material de fotógrafos locales comienza ya a ser abundante en Internet. No obstante, en una buena parte de los casos se trata de digitalizaciones de baja calidad, mal editadas y además en muy baja resolución, lo que nos ha llevado a no tenerlo tan en cuenta como nos hubiese gustado.

Lamentablemente, todos los fotógrafos considerados son hombres. A pesar del esfuerzo, no hemos encontrado fotografías hechas por mujeres. Esto se ha de tener en cuenta: la visión de la cámara es netamente masculina, lo que no es ni bueno ni malo: simplemente es una visión parcial, ya que falta la mirada femenina tras la cámara. 

Hemos combinado fotos de autores extranjeros (la mayoría muy conocidos), con fotografías realizadas por fotógrafos locales (la mayoría muy desconocidos). Reivindicamos el trabajo de estos últimos, ya que nos transmite una mirada diferente sobre la guerra de Vietnam, distinta a la que estamos acostumbrados (esuna visión emic, dirían los antropólogos). Nos dice Ángela Puig en el artículo que dedica a los fotógrafos del Vietnam del Norte ("La guerra americana"):

En Vietnam, naturalmente, la guerra de Vietnam no se conoce con ese nombre, sino como la guerra americana. Los fotógrafos occidentales llenaron las páginas de la prensa internacional, pero menos conocida es la labor de los fotógrafos vietnamitas. Si el propio Ho Chi Minh afirmó que el arte y la cultura forman otro frente de lucha, cabe esperar que los vietnamitas enviaran al frente a hombres armados con cámaras, como años después explicaría el periodista militar Doan Cong Tinh. Ellos también obtuvieron, al disparar sus cámaras, un diferencial de la realidad, atraparon los fenómenos que integraron un instante, tal vez demasiado complejo para ser comprendido entonces, y ahora muerto. A través de una fotografía, se abre una pequeña ventana a la realidad de aquel momento, como un agujero de gusano, que nos brinda la oportunidad de estudiarlo más detenidamente.
Dos contextos previos en este blog, cuya lectura sugerimos para una mejor comprensión de las imágenes que vais a ver.


En primer lugar, como contexto previo directo de esta miscelánea, hemos creado una entrada anteriormente en el blog, reproduciendo un artículo de Adriana Novelo Vignal, publicado en 1982 en la revista de Estudios de Asia y África: "El papel de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo" (pulsa en el hipervínculo para acceder). En ese artículo se detallan los cambios que las mujeres vietnamitas fueron experimentando a medida que avanzaba el proceso de liberación nacional y de construcción de una sociedad socialista; pero sobre todo se describe el movimiento auto-organizado de las mujeres y su papel importante. 

En segundo lugar, es importante leer "Vietnam 1950-1973. El circo de mentes y corazones", que es el capitulo 19 del libro de William Blum Asesinando la Esperanza (pulsa en el hipervínculo para acceder). En ese texto tenéis una buena síntesis de cómo se va produciendo la intervención de EE.UU., porqué, cómo se boicotearon las elecciones que darían el gobierno a Ho Chi Minh, cómo se apoya un régimen dictatorial en el Sur, etc. Es una lectura indispensable para entender qué pasó en Vietnam. 

Para aquellos que están menos puestos en materia, al final de esta entrada encontrarán también un apéndice explicando algo de terminología y de fechas claves.

Este año 2015, se celebra el 40º aniversario de la victoria de las fuerzas populares de liberación en Vietnam (el 30 de abril se cumplieron los 40 años de la toma de Saigón, que pasó a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh). Sirva esta entrada de celebración en nuestro blog viejotopero del 40 aniversario de la victoria y liberación de Vietnam: un pueblo de campesinos que consiguió derrotar al Imperio americano. Y sirva también esta entrada de homenaje particular y específico a las mujeres combatientes, en esta sexta entrega de la serie "Mujeres, fusiles y resistencias". Mantengamos vivo su recuerdo.


NOTA IMPORTANTE: a menudo es muy difícil distinguir en una imagen cuando se trata de combatientes del EPV y del FLNV. Un especialista en el tema quizás sí consiga diferenciar con claridad; nosotros no lo somos y de ahí el nivel de descripción imprecisa que se encontrará en muchas imágenes de esta miscelánea, recurriendo al genérico "miliciana" en muchos casos. Aun así hemos hecho lo que pudimos por describir lo mejor posible

I. Tiempo de fusiles. Y las mujeres campesinas del Vietnam empuñaron las armas...

"Mis fotos son un arma en este amargo conflicto"(Mai Nam, fotógrafo nort-vietnamita) 





1.- Amor en tiempo de guerra. Una joven pareja de milicianos pasean de la mano con sus respectivos fusiles al hombro. Año 1971, Hanoi. Autor: Thomas Billhardt. Fuente: galería Flickr del autor. Posiblemente sea una de las fotografías más divulgadas de todas las que Thomas Billhardt sacó en Vietnam durante la guerra. 

SOBRE THOMAS BILLHARDT. Nacido en 1954 (Chemnitz, Sajonia, RDA/DDR), Thomas Billhardt ha sido uno de los grandes fotógrafos de la República Democrática de Alemania (RDA). Se distinguió como fotógrafo de guerra y viajó a Vietnam del Norte doce veces entre 1967 y 1975, adoptando a través de su fotografía un compromiso político: "Quería que la gente en cualquier lugar del mundo compartiese el destino de las personas en Vietnam", describe su motivación (en "Thomas Billhardt · Vietnam". en thekennedys.de). 

También realizó reportajes fotográficos en Cuba, Chile, China, Indonesia, Filipinas, México, Camboya. Palestina, Nicaragua, URSS, Líbano y otros muchos países, antes y después de la desaparición de la RDA. Su web es thomasbillhardt.de. Pulsando aquí puedes ver un corto vídeo en castellano sobre este artista (de 3'30'').




2.- Hanoi, Dewey Wayne Waddrel, piloto de bombardero estadounidense, prisionero de una miliciana. Cerca de Hanoi. Autor: Thomas Billhardt. Año 1967. Fuente: entrevista en vice.com

Thomas Billhardt (ver pie de foto anterior nº 1), es el autor de varias fotografías sobre la guerra de Vietnam que figuran entre las que han alcanzado una mayor repercusión. 

Es el caso de esta otra, que muestra a una miliciana llevando prisionero al piloto estadounidense Dewey Wayne Waddrel. Billhardt se reencontró 31 años después de haber tomado esta foto, con Dewey Waddell (en 1998), quien le dijo que la foto había impactado positivamente en su vida, ayudando a su familia a saber que estaba vivo (ver tuoitrenews.vn).

 Otras fotografías distintas de este momento, del mismo autor: ver 1, ver 2.

 Sobre la foto ver también la página tuoitrenews.vn. En Flickr, en el álbum "Tù binh Mỹcon", hay bastante material fotográfico sobre prisioneros americanos en Vietnam, además de sellos postales sobre ellos; específicamente, en ese álbum encontraréis bastantes fotos de Dewey Wayne Waddrel durante su internamiento.



3.- Se trata de una fotografía clásica que recuerda a la de Thomas Billhardt, aunque es anterior. 

El título con el que se conoce la foto es "La pequeña guerrillera" y es obra del artista y fotógrafo vietnamita Phan Thoan (nacido en 1924). 

Fue sacada el 20 de septiembre de 1965 en Huong Khe, provincia de Ha Tinh. Acceso a fuente (en vietnamita).


3b.- Hoy en día una abuela feliz. Foto reciente (2015) de Nguyen Thi Kim Lai, en la que aparece con la famosa foto y un nietecito. Fuente.

El piloto de helicóptero William Andrew Robinson, fue derribado el 20 de septiembre de 1965, en la ciudad señalada. Robinson fue hecho prisionero.

La fotografía muestra a una joven guerrillera, Nguyen Thi Kim Lai, llevando prisionero al americano. Ella y su hermana habían recibido órdenes de dirigirse al lugar en el que había caído el aparato. 

Phan Thoan tomó esta foto, que dio la vuelta al mundo. La pequeña Nguyen Thi Kim Lai, de 17 años, con su 1'47 de estatura y 37 Kg de peso, conduce orgullosa a su prisionero de más de 2 metros de estatura y 125 kg de peso. Robinson pasó 7 años y 5 meses de cautiverio; fue el internamiento de prisioneros de guerra más largo en la historia militar de Estados Unidos.

Algunas referencias: "Artistas Fotografía PHAN Thoan" (en vietnamita); entrada en Wikipedia en vietnamita; reportajes en baobaohiemxahoi.vn (vietnamita) y tuoitre.vn (vietnamita); del argentino Hugo Montero, "Vietnam. Mujeres del Vietcong".




4.- Fotografía también similar a las anteriores. Incluso la protagonista es todavía más joven, realmente una niña.

La joven miliciana conduce prisionero, apuntándolo con el rifle, al piloto estadounidense Gerald Santo Venanzi, teniente de la Fuerza Aérea de EE.UU. 

Venanzi era copiloto del aparato que había sido derribado, un RF-4C Aircraft Navigator. La foto está sacada el 17 de septiembre de 1967. 

La referencia es fiable: aparece en la web de Getty Images y en Corbis, que es la agencia propietaria de los derechos. Su autor es otro ilustre de la fotografía y que también era alemán: Otto Ludwig Bettmann (1903-1998). La foto fue sacada cerca de Hanoi. © Bettmann/CORBIS. 

Santo Venanzi permaneció prisionero hasta su liberación el 14 de marzo de 1973.




5.- Imagen: Guerrillera y madre. Autor: Thomas Billhardt (fuente). Sobre el autor, ver pie de foto nº1 y nº 2. Se trata de una fotografía que nos habla de la capacidad de Billhardt para hablar de los sentimientos más profundos y humanos a través del lenguaje de su cámara.

 Hemos elegido la foto como imagen de cabecera de la entrada no ya solo por toda la ternura que condensa, sino también por los múltiples significados que evoca. 

Es la imagen del amor, de la exaltación de la vida, del vínculo más profundo y primigenio... en medio del escenario dantesco de muerte, dolor, sufrimiento y destrucción que EE.UU. desencadenó en Vietnam. Pero también ejemplifica la férrea voluntad de resistir por parte de la mujer vietnamita, su compromiso en la lucha por la liberación. 

Difícilmente las fuerzas populares de liberación de Vietnam hubiesen ganado la guerra sin la activa implicación de las mujeres vietnamitas, en todos los ámbitos, incluido el militar.

OBSERVACIÓN. La foto es sin duda una obra maestra de la composición; la madre abstraída de lo que sucede, concentrada en ese gesto de ternura que supone poner los labios para besar al bebé. En cambio el centro de atención es el rostro del bebé y es el que dialoga con nosotros al mirar fijamente a la cámara... 

Pero desde el punto de vista del significado, es una foto impactante también. Por un lado se ve que es una casa campesina; por tanto ella es una campesina que trabaja la tierra.

 Al mismo tiempo la fotografía nos habla del rol de madre de esta mujer. 

El fusil contra la pared nos hace entender que además desempeña un rol de combatiente. Y, en la parte derecha de la imagen, aparece una escoba tradicional de las que utilizan las campesinas para barrer la casa y el patio.

 Este elemento aparentemente anecdótico y que pasa desapercibido para la mayoría, es el que establece una relación entre la mujer y el rol de género tradicional doméstico; aunque el bebé nos roba la atención, nos atrapa, el detalle del fusil al lado de la escoba también rebosa de significado.



6.- Mujeres combatientes del EPV de una unidad artillera en Ngu Thuy Nam (provincia de Quang Binh). Autor: Thomas Billhardt. Fuente: galería Flickr del autor. Alguna otra foto de esta misma serie está datada en el año 1969, por lo que consideramos que es la fecha a la que corresponde.


SOBRE ESTE MÍTICO DESTACAMENTO ARTILLERO. 

Quang Binh (mapa) fue una región que hacía de puente entre el norte y el sur, lo que la convirtió en un importante escenario de batalla, sufriendo numerosos y continuos bombardeos estadounidenses. 
El 20 de noviembre de 1967, el EPV creó una compañía femenina artillera para defender la costa contra los barcos americanos en Ngu Thuy Nam. La imagen representa una de estas unidades artilleras. 

Este destacamento femenino de Ngu Thuy Nam llegó a alcanzar gran notoriedad. Las artilleras eran mujeres jóvenes de las aldeas de la zona, de población campesina y pescadora. 

Según leemos en una de las fuentes enlazadas, sus integrantes tenían entre 16 y 20 años y entraron en combate después de 2 meses de adiestramiento. La compañía llegó a tener 91 mujeres, aunque inicialmente empezó con 37.

Durante 10 años de guerra (21-11-1967 al 16-12-1976), el destacamento estuvo en activo. Algunas fuentes le atribuyen el hundimiento de 85 embarcaciones enemigas. Después de la guerra, la mayoría de las integrantes permanecieron en la provincia de Quang Binh.

Para la historia de este destacamento de mujeres artilleras (en vietnamita, así que tendrás que tirar del traductor de google con todas sus deficiencias):







7.- Descripción y referencia: ver foto anterior. Deducimos que es también de Thomas Billhardt, aunque no la encontramos en su flickr (no obstante es una galería con pocas fotos y en su web no ofrece sus fotografías). En el flickr de mannhai tenéis una tercera foto de esta serie y en daotao.vtv.vn otra más distinta. 




8.- Compañía femenina artillera para defender la costa contra los barcos americanos en Ngu Thuy Nam. Fuente: ver artículo en baomoi.com y en lethuyquetoi.org (ambos en vietnamita). 

Ver también pies de fotos de las imágenes anteriores (6 y 7). 

Fecha y autor no identificados. Según leemos en una de las fuentes enlazadas, sus integrantes tenían entre 16 y 20 años y entraron en combate después de 2 meses de adiestramiento.





9.- Veteranas del destacamento de artilleras de Ngu Thuy Nam, encuentro celebrado en 2013 para conmemorar el 46º aniversario de la creación de este destacamento femenino (creado el .21.11.1967). 

Para las fotos 6 a 17, ver fuentes en los enlaces de la foto nº 6.





10.- 11.- 12.- Lo mismo que la anterior. Composición: blog del viejo topo.



13.- 14.- Ayer y Hoy de Tran Thi Than, ex comisaria política del destacamento femenino de artillería de Ngu Thuy Nam. Foto superior: comunicando con el mando durante una operación durante la guerra de liberación. 

Foto inferior: Tran Thi Than, convertida en una abuela veterana de 66 años, en 2013 durante el encuentro celebrado para conmemorar el 46º aniversario de la creación de este destacamento femenino de Ngu Thuy Nam (ver pies de foto anteriores). Fuente: ver fuentes señaladas en la fotografía nº 6 y también en anninhthudo.vn. Composición: blog del viejo topo.





15.- Tran Thi Than (ex comisaria política del destacamento femenino de artillería de Ngu Thuy Nam) con 22 años, en 1969, con el general Vo Nguyen Giap (ver pie de foto nº 97).



16.- Veteranas del destacamento femenino de artillería de Ngu Thuy Nam. Izquierda: Ngo Thi, comandante. Derecha: Ngo Thi Thoi, artillera. Año 2014. Fuente: post en baoquangbinh.vn





17.- Grupo de veteranas del destacamento de artilleras de Ngu Thuy Nam en 2011, junto al monumento levantado en memoria de este mítico destacamento de mujeres. Thi đàn Việt Nam © 2011. Ver pies de foto de nº 6 a nº 17.


DOCUMENTAL. Acerca de la compañía de mujeres artilleras de Ngu Thuy Nam, existe una película documental que podéis encontrar en Youtube. Aunque está en vietnamita, las imágenes merecen la pena. Se titula “Trở lại Ngư Thủy” ("El regreso a Ngu Thuy").

 Es un documental de casi 30 minutos de duración, realizado por el director Lê Mạnh Thích, presentada en 1999 en la 12ª edición del Festival de Cine de Vietnam.

 Utiliza material grabado entre el 67 y el 68 en el pueblo de Ngu Thuy, y material reciente, de forma que nos presenta por un lado la historia de esta compañía de mujeres artilleras, y por otro la realidad actual. 

Combina imágenes sobre la vida cotidiana en el pueblo con otras que documentan algunos combates históricos, además de entrevistas. 

Está disponible en Youtube en dos partes: ver parte 1, ver parte 2. Las reproducimos también en esta entrada a continuación como complmento:

"El regreso a Ngu Thuy" (de Lê Mạnh Thích)



18.- 19.- Milicianas del EPV vigilando la costa, oteando la posible presencia de barcos enemigos. Posiblemente pertenezcan a una unidad artillera. No tenemos datos de cronología, lugares ni autores. Son de un post en hotinhtam.vnweblogs.com; al menos la imagen inferior quizás sea un fotograma de uno de los documentales históricos existentes (posiblemente la superior también).


20.- Mujeres artilleras del EPV recibiendo instrucción. Foto de Thomas Billhardt. Lugar y fecha no conocidos. Fuente: galería flickr de Thomas Billhardt

En ninguno de los muchos sitios en los que hemos visto esta foto, está referenciada la fecha (incluyendo el flickr del autor). Lo más documentado que hemos encontrado, la sitúa genéricamente en los "años 70".



21.- Milicia femenina en Nghia Lam (provincia de Nam Dinh), se preparan para defensa antiaérea en 1972. Autor no identificado. Fuentes (entre otras): "Photo exhibition pays tribute to women's strength in wartime"


22.- Artilleras de la milicia nort-vietnamita en Trị Thiên. Fuente: post en tinngan.vn



23.- Milicia femenina en la defensa antiaérea de una fábrica textil en Hanoi, 1967. Fuente: álbum "Cuộc chiến tranh phá hoại miền" en Flickr











26.- Unidad femenina de artillería del EPV (podría ser un ZU-23 o un ZPU-2 de fabricación soviética). Lugar, fecha y autor de la foto sin determinar. Fuente: post en live.warthunder.com






27.- Ngo Thi Hieu y Do Thi Dan, dos milicianas de una unidad femenina de defensa antiaérea en Hoan Kiem (o Hoàn Kiếm, un barrio e la ciudad de Hanoi) el 12 de mayo de 1972. La noche del 22 de diciembre 1972 consiguieron derribar un avión F111A americano. Fuentes post en baomoi.com y post en dangcongsan.vn



28.- La foto muestra una operadora de radio del EPV en algún lugar de la Ruta Ho Chi Minh. Autor: Hua Kiem.

SOBRE LOS FOTÓGRAFOS NORT-VIETNAMITAS. La obra de los fotógrafos de la República Democrática de Vietnam (el Norte) ha sido muy poco conocida.

 Contrasta este hecho con la publicidad dada a la obra de fotógrafos vietnamitas que hacían de publicistas para el gobierno de Saigón y, sobre todo, con la obra de los fotógrafos estadounidenses, muchos de los cuales ejercían de simples propagandistas y defensores de la presencia de EE.UU. en Vietnam. Durante largos años nos han impedido acceder a esa otra visión: la de los fotógrafos del Norte.

En efecto, en el Norte hubo una serie de artistas de la fotografía que apenas ahora se están empezando a conocer en Occidente. Son los casos de Doan Công Tinh, Chu Chi Thành, Maï Nam, Hua Kiem y algunos otros. Recientemente han empezado a organizarse en Europa exposiciones de estos fotógrafos nort-vietnamitas, como la celebrada en septiembre de 2014 en Perpignan (Francia) (ver también loeildelaphotographie.com, pero ojo con las referencias de las fotos porque algunas están mal).

A menudo eran fotógrafos-soldados; es decir, eran combatientes al mismo tiempo. Uno de ellos es el autor de esta fotografía: el coronel Hua Kiem, considerado héroe nacional en Vietnam (ver entrevista en italiano en maledettifotografi.it).

OJO. Vemos que en algún sitio conocido por error la referencia de la foto nº 29 se cambió por la de esta foto (es decir, están al revés); la costumbre del copia y pega en Internet ha contribuido a difundir el error. Así que podéis fiaros de nosotros. Fuentes de referencia fiables: Fundación Patrick Chauvel y un post en www.letemps.ch, entre otras.






29.- Vemos una fotografía de otro de estos fotógrafos nortvietnamitas que hasta hace poco eran bastante desconocidos. Se trata de Maï Nam (o Mai Nam). Es la foto a la que nos referíamos antes: se confunde con la anterior en algunos sitios (autor y descripción están cambiados).

La fotografía de Mai Nam nos muestra a una combatiente legendaria: Nguyen Thi Minh Hien, cuando tenía 19 años. La foto fue obtenida en 1966 y alcanzó una gran popularidad. 

Nguyen Thi Minh Hien, con solo 19 años, era ya la jefa de la milicia de Yen Vuc (distrito Ham Rong, provincia de Thanh Hoa). Sobrevivió a 800 ataques de los bombardeos B57 americanos, según leemos en algunos sitios. A causa de las explosiones de las bombas, quedó enterrada viva entre escombros hasta en cuatro ocasiones. Le fue concedida la medalla de la Orden de la Liberación de Vietnam. Fuentes fiables como referencia: www.letemps.ch y Fundación Patrick Chauvel.

SOBRE MAI NAM:

"Aunque la guerra de Vietnam se discute principalmente desde la perspectiva estadounidense, el conflicto fue bien documentado por el otro campo también. Uno de los fotógrafos que viajaron con el Ejército de Vietnam del Norte fue Mai Nam.

 De 1960 a 1975 fotografió las acciones del Vietcong, a menudo usando una vieja cámara y rollos de película que estaban mucho más allá de su fecha de caducidad. Para fotografiar en los pasillos subterráneos de los túneles -muy oscuros para sacar fotos- creaba destellos quemando pólvora de las balas de los AK-47. 

Con su trabajo realizado para el periódico norvietnamita Tien Phong, Mai Nam quiso honrar a los jóvenes agricultores, trabajadores y estudiantes que voluntariamente tomaron las armas contra los estadounidenses. Fotografió las propias batallas en las que participaban sus camaradas. 

Pero Mai Nam se interesaba también por la vida cotidiana de las personas, buscando momentos alegres. "Mis fotos son un arma en este amargo conflicto", dijo el fotógrafo. 

Eso fue, literalmente, el caso en 1967, cuando consiguió sacar una foto de un bombardero estadounidense a punto de estrellarse contra el suelo, después de ser alcanzado por la artillería nort-vietnamita.

 La foto fue distribuida a nivel nacional con el texto "¡Feliz Año Nuevo!" " (fuente: www.noorderlicht.com; traducción nuestra).




30.- Mujer miliciana. Autor: Main Nam. No tenemos más referencias. Fuente: post en www.noorderlicht.com




31.- Mujer combatiente del EPV. Autor: Main Nam. No tenemos más referencias. Fuente: post en www.noorderlicht.com




32.- La sonrisa de la confianza en la victoria final. Mujer combatiente en primer plano, con dos de sus compañeros, armados con el célebre AK-47. 

Es obra de otro de estos fotógrafos nort-vietnamitas a los que nos referimos: Doàn Công Tinh. No sabemos ni la fecha ni el lugar. Fuente fiable: Fundación Patrick Chauvel

A la imagen se le ha borrado la marca de agua de la Fundación Patrick Chauvel, pero quedan restos de la misma en algunas partes. 

Aun así es mejor copia que otras que hemos visto (pulsa aquí paraver imagen con marca de agua y aquí para ver otra copia de la foto).




33.- Otra combatiente legendaria: La Thi Tam. En algunos sitios encontramos como fecha de referencia el año 1969. Su autor es el fotógrafo nort-vietnamita Van Bao.

 La autoría está bien contrastada; la imagen figura además en el documental "Vietnam: Unseen War, Pictures From the Other Side" , en la entrevista a Van Bao.

Fuente: post en baicadicungnamthang.net y post en trianlietsi.vn (ambos en vietnamita). También el documental citado.




34.- Una foto reciente de La Thi Tam (ver pie de foto nº 31). Fuente: post en dantri.com.vn (vietnamita).




35.- Otra foto de uno de los fotógrafos nort-vietnamitas cuya obra estamos empezando a conocer: Chu Chi Thanh. Una mujer combatiente sigue a sus compañeros en una marcha a través de lo que parece ser una playa. Fuente Fundación Patrick Chauvel

No tenemos referencias de fecha y contenido.

La única copia que hemos encontrado es ésta, con la marca de agua que estropea bastante la imagen. Nos parece bastante censurable la mercantilización que hace Patrick Chauvel de la memoria histórica. Resulta bastante pesetero, incluso con fotos que no son suyas (como es este caso). 

Convertir en un mero negocio las imágenes didácticas de aquellos que lucharon por la liberación de su país y el Socialismo, resulta una ofensa a la memoria de los protagonistas de la lucha y del pueblo que sufrió la barbarie americana.




36.- Leemos en un post de la gialaitv.vn: "Provincia de Ha Tinh, milicianos protegen la línea costera". La foto es de 1967 y su autor es Mai Nam según esta fuente. En otra fuente (post de baocongthuong.com.vn) también se atribuye a Mai Nam.

 Lo mismo encontramos en otras fuentes vietnamitas. Sin embargo en algún sitio hemos encontrado que se atribuye a Chu Chi Thanh; nos inclinamos a pensar que el autor es Mai Nam.




37.- Lugar: Vietnam del Sur, en una zona controlada por el EVN, cerca de My Tho. Guerrillera armada con un kalashnikov. Autor: A. Abbas. Año 1973. Fuente: Magnum.

SOBRE EL AUTOR: nacido en 1944, Abbas Attar es un fotógrafo iraní conocido por su trabajo de fotoperiodismo en Biafra, Vietnam y Sudáfrica en la década de 1970, y por sus extensos ensayos sobre religiones en años posteriores. 

Fue miembro de Sipa (1971-1973), de la agencia Gamma (1974-1980) y a partir de 1981 de la agencia Magnum (fuente: Wikipedia).

Web del autor: abbasphotography.co.uk/ Ver también en Google Imágenes y en galería de Magnum. Podéis leer una entrevista en castellano a este interesante autor, en elperiodico.com: "La mirada de Abbas".




38.- El M-16 de esta miliciana puede inducir a duda, ya que se trata de un arma suministrada por E.UU. a las tropas del Sur. ¿Se trata realmente de una miliciana del FLNV?

 ¿Pertenece al período de guerra contra EE.UU.? Pues parece que sí, a pesar de que preferimos mantener una mínima duda. 

No conocemos el nombre del autor aunque la fecha que suele aparecer es la de 1971. 

Entre las fuentes que la identifican como guerrillera del "Viet Cong" (FLNV) está incluso el diario elmundo.es.

 Una página en Pinterest la describe como un miembro de las milicias campesinas del sur que operaban en el marco del FLNV. En Historic Photographs aparece como guerrillera del Viet Cong, aunque la fecha que figura es la de 1972. Una copia en papel de la foto, aparece en una subasta de ebay, con los siguientes datos: país, Vietnam; fecha, 1973; autor, desconocido; "Country/Region of Manufacture", Estados Unidos. 

Se trata pues de una foto mal documentada. 


39.- Mujeres combatientes de la guerrilla de Cu Chi, distrito del antiguo Saigón (título de la foto en la fuente: "Women of the Cu Chi Guerrilla Fighters"). No tenemos más datos. Fuente: "Cu Chi tunnels", en journal.goingslowly.com

La guerrilla de Cu Chi se hizo famosa, entre otras cosas, por los llamados "túneles de Cu Chi".

¿QUÉ FUERON LOS TÚNELES DE CU CHI? De la Wikipedia: "Eran un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu chi, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Vietnam. Este sistema forma parte de una más amplia red que cubre gran parte del país. 

Estos túneles fueron construidos durante la guerra de Vietnam, por los comunistas vietnamitas siendo la base de operaciones del Vietcong para la ofensiva del Tet llevada a cabo en 1968.

 Los túneles se extienden 40 km al norte de la ciudad central. 

Los túneles fueron utilizados por las guerrillas del Viet Cong como escondrijos durante el combate, como también rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros. 

Estos túneles jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar.Hoy en día, estos túneles son una popular atracción turística de la ciudad."

En "Cu Chi tunnels", en journal.goingslowly.com, tenéis un magnífico reportaje fotográfico sobre estos túneles, tal como se pueden visitar actualmente. 


40.- Miliciana de nombre Nguen Thi Hai, haciendo guardia. Autor: Keystone. Fuente: Getty Images. Año 1968.




41.- Mujeres combatientes del FLNV. Ofensiva general en la primavera de 1968. Fuente: post en nld.com.vn




42.- Grupo de mujeres en formación antes de unirse a las fuerzas del FLNV, el 9 de septiembre de 1967. Las armas que se ven son de origen americano. Fuente: Getty Images. Autoría: AFP. Una copia más nítida y de mejor calidad la podéis ver en la web de Getty, pero con marca de agua (pulsa aquí para verla).




43.- Mujeres de la guerrilla del FLNV. Fuente: galería fickr de Daniel Horn.



44.- Foto de Ta Thi Kieu. Fue un símbolo de las muchas mujeres vietnamitas que empuñaron las armas para luchar contra el ejército de EE.UU. Veterana en numerosos combates, llegó a ser ayudante de Nguyen Thi Vinh, vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación. Recibió la distinción de heroína nacional de Vietnam. Foto: álbum en flickr "Anh hùng Tạ Thị Kiều (1938-2012)". Ver fotos 43 a 47.



45.- Ta Thi Kieu (izquierda de la imagen). Foto: álbum en flickr "Anh hùng Tạ Thị Kiều (1938-2012)". Ver fotos 43 a 47.


46.- Ta Thi Kieu en dos momentos. Fotos: álbum en flickr "Anh hùng Tạ Thị Kiều (1938-2012)". Ver fotos 43 a 47.




47.- Fidel Castro con Ta Thi Kieu, considerada heroína nacional en Vietnam, en septiembre de 1973, durante el célebre viaje de Fidel a Vietnam. Fuentes: "Fidel Castro: 55 ans de rencontres au sommet" y "40 Aniversario de la visita histórica de Fidel Castro a Vietnam". Véase también "Hình ảnh Fidel Castro trong lòng Việt Nam". La foto está sacada durante la visita que Fidel realizó a una base militar en la zona liberada de Quang Tri. Foto: VNA.XVN

SOBRE EL HISTÓRICO VIAJE DE FIDEL CASTRO A VIETNAM. 

"Entre el 12 al 17 de septiembre de 1973, Fidel Castro Ruz, el entonces primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro cubano, realizó un recorrido histórico a la provincia de Quang Tri, convirtiéndose en el primer estadista extranjero en visitar la zona liberada de Vietnam del Sur.

La visita histórica del líder de la Revolución cubana, un gran amigo del pueblo vietnamita, al área de batallas, pese a la amenaza de las armas, ha sido siempre un ejemplo de solidaridad y hermandad, que se une al noble ideal de la lucha contra el imperialismo, por la paz, la independencia nacional, la democracia y el desarrollo del mundo.

Junto a su famosa declaración: “Por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, la imagen del Fidel haciendo ondear la bandera del Frente de Liberación Nacional del Sur de Vietnam sobre un tanque en la loma 241 se convirtió en símbolo de heroísmo, de la brillante solidaridad Vietnam-Cuba, y del movimiento de solidaridad internacional que apoya a la lucha por la justicia del pueblo vietnamita." [Fuente: "40 Aniversario de la visita histórica de Fidel Castro a Vietnam"; en esta fuente enlazada puede verse una serie de fotos de aquel momento histórico]

Fue un viaje histórico y a la vez arriesgado, ya que Fidel estuvo visitando lugares muy cerca de la línea de fuego. Fue el único jefe extranjero que visitó las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Fue una bofetada y un desafío al Imperio americano.

Pulsa aquí para ver en Youtube un vídeo de la TV vietnamita, con imágenes del viaje (6 minutos). 
Ver fotos 43 a 47.





48.- La coronel Ta Thi Kieu, falleció de cáncer el 28 de octubre de 2012. cuando tenía 74 años ("Vĩnh biệt anh hùng Tạ Thị Kiều"). Había nacido en 1938, en la aldea de Thanh, distrito Mo Cay, provincia de Ben Tre. Ta Thi Kieu se unió a la revolución muy joven, al poco de cumplir 19 años de edad, siguiendo el ejemplo de una heroica generación de hombres y mujeres que se levantaron contra el colonialismo y por el Socialismo, respondiendo a la llamada del Tío Ho. 

En 2010 declaraba: "El fuerte movimiento de las dos guerras contra los colonialistas franceses y los imperialistas estadounidenses en el Sur, las mujeres realizaron una contribución decisiva" ("Náo nức đến thủ đô"). Fueron mujeres que salieron de la cocina y de la huerta para empuñar el fusil. 

Ta Thi Kieu fue galardonada con el título de Héroe de las Fuerzas Armadas del Pueblo, además de recibir otras muchas distinciones honoríficas. Una vida cargada de recuerdos, muchos sin duda amargos y dolorosos en extremo, pero Ta Thi Kieu nunca perdió su tierna sonrisa. Una heroína del Pueblo y un ejemplo para toda la juventud del mundo que lucha por el Socialismo.

Ver fotos 43 a 47.





49.- Mujeres combatientes del FLNV. Sin referencias. Fuenteg: álbum en Flickr "Kho tàng kiến thức lịch sử qua ảnh"




50.- Mujer combatiente del FLNV en acción, con RPG lanzacohetes de fabricación soviética, durante el combate en la ofensiva del Tet en el sur del delta de Cuu Long, en 1968 (ofensiva general en la primavera de 1968). La foto y referencia descriptiva está tomada de bloomberg.com/news/articles, aunque es de Getty Images (no la dimos localizamos en la web de esta agencia).



51.- La sonrisa de un combate victorioso contra el invasor. Una guerrillera del FLNV encabeza una columna al regreso de un combate en el sur del país. La fuente es Getty Images (autoría: Sovfoto) y la que sigue es la referencia que figura en la web: "Guerrilleros comunistas del Ejército de Liberación de Vietnam del Sur, regresan de una misión exitosa con contra las fuerzas estadounidenses. Guerra de Vietnam. 1966". 



52.- Artillera de las Fuerzas Populares de Liberación. Sin referencias.



53.- Mujeres del EPV en Trung Giang (distrito de Gio Linh, provincia de Quang Tri), recibiendo instrucciones de un capitán para efectuar disparos con el mortero. Quang Tri era una provincia en el paralelo 17, la línea de demarcación que separaba Vietnam del Sur de Vietnam del Norte. Durante los años de guerra fue un dantesco escenario de batalla permanente.

 En sta zona se encontraba Con Tien. Con Tien Doc Mieu es un lugar que adquirió notoriedad durante la guerra, ya que EE.UU. tenía una base de marines ubicada cerca de la zona desmilitarizada, a unos 3 km de la frontera con Vietnam del Norte. Allí se libraron cruentas batallas entre febrero de 1967 y febrero de 1968. 

Los morteros nort-vietnamitas provocaban el pánico entre los marines americanos, sobre todo por las noches. Las mujeres y el oficial que aparecen en la fotografía, pertenecen a una unidad que fue distinguida con el título de Héroe de las Fuerzas Armadas. 

La joven que aparece a la derecha de la imagen, murió en combate en 1972. Fuente: post en vnmilitaryhistory.net y post en tinngan.vn




54.- Mujeres del EPV en Trung Giang (distrito de Gio Linh, provincia de Quang Tri (leer pie de foto anterior). Posando felices después de su ataque junto a un blindado M113 del ejército estadounidense que ha sido derruido. Fuente: post en vnmilitaryhistory.net y una galería en Flickr.




55.- Mujeres nort-vietnamitas inscribiéndose en el Ejército Popular de Vietnam en la ciudad de Hanoi. Una joven, miembro de las milicias femeninas de Hanoi, toma los datos para alistar a las jóvenes que se han presentado, para luchar con las Fuerzas de Vietnam del Norte de la mujer de Hanoi. Fecha y lugar de la foto: 1965, un suburbio de Hanoi. Autoría: no conocida; pertenece a la Everett Collection. Fuente: fineartamerica.com



56.- Mujeres combatientes de las Fuerzas Populares de Liberación. Pudiera tratarse de una foto de la ofensiva del Tet en 1968, que marcó un punto de inflexión en la guerra de Vietnam. 


SOBRE LA OFENSIVA DEL TET. "En las primeras horas del 31 de enero de 1968, 70.000 soldados de Vietnam del Norte, junto con guerrilleros del FLN, lanzaron una de las campañas militares más audaces de la historia.

 La ofensiva del Tet fue el verdadero punto de inflexión en la guerra de Vietnam" (tomado de "The Tet Offensive: the turning point in the Vietnam War" en www.marxist.com; para saber más pulsar en el enlace. Un punto de vista algo distinto está en este post en historywithoutindignation.com).



57.- Una guerrillera está mejorando su habilidad de disparo. Foto tomada por Thomas Billhardt durante la Guerra de Vietnam. Descargada de la galería flickr de manhhai (fuente)

Fuente alternativa: tuoitrenews.vn No encontramos la fecha y lugar, pero es posible que esté sacada en el último período de la contienda.

 Tampoco descartamos que corresponda al período del enfrentamiento chino-vietnamita, ya que algunas fotos de Thomas Billhardt sacadas en 1979, circulan en Internet como si fuesen de la Guerra de Vietnam. 

Os transmitimos la duda y si consigues una información contrastada, te agradecemos que nos envíes un comentario.



58A.- Fotografía de Thomas Billhardt: Vietnamk 1969. Fuente: post en weltreisender.net. Milicianas practicando el tiro. Carecemos de otras referencias. 




58B.- Joven combatiente del EPV escribiendo una carta en su tiempo de descanso. 13 de febrero de 1968. Obsérvese la unidad de defensa antiaérea que aparece al fondo. Fuente: post en tinngan.vn

II. La mítica "Ruta Ho Chi Minh" y otras tareas logísticas y de apoyo. 




59.- Las mujeres desempeñaron también un papel fundamental en tareas logísticas. Esta foto se atribuye a Doàn Công Tinh en lecourrier.vn, aunque no hemos conseguido contrastar el dato. Los derechos los tiene Getty Images, en cuyo catálogo se puede encontrar. La web de Getty no menciona a Doàn Công Tinh como autor, pero tampoco a ningún otro, ya que como autoría aparece la agencia rusa Sovfoto

En cualquier caso la foto representa las tareas de aprovisionamiento a las unidades del FLNV ubicadas en el sur de Vietnam. La foto estaría sacada, pues, en algún punto de la llamada "Ruta Ho Chi Minh". Está sacada en el año 1972. En mayor resolución y con etiqueta de referencia: en en este enlace.

¿QUÉ FUE LA LLAMADA "RUTA HO CHI MINH"? "Se denomina Ruta Ho Chi Minh al conjunto de senderos y caminos de 16 000 km de longitud total que discurrían desde Vietnam del Norte hasta distintos puntos de Vietnam del Sur pasando por Laos y Camboya. 

También conocida como la Carretera de Hanói a la Victoria fue abierta y utilizada por el gobierno de Hanói para enviar suministros a su fuerzas en el Sur y a la guerrilla del Viet Cong durante la Guerra de Vietnam." (Wikipedia).

 Para saber más podéis leer la entrada entera de la Wikipedia en español, aunque es mucho más completa la versión en inglés. Un post en inglés con muchas fotos históricas y actuales, en routeseasia.blogspot.com.es


También puedes ver (en castellano) sobre la "Ruta Ho Chi Minh" los primeros minutos de uno de los capítulos de la serie documental "NAM la guerra de los 10.000 días. Guerra de Vietnam." (pincha en el enlace). Algunas partes del documental son cuestionables y darían para discutir, pero en esos primeros minutos se explica bien la enorme importancia que tuvo la "Ruta Ho Chi Minh". 

Posiblemente haya sido una de las grandes obras de la logística militar de la Historia. Como anécdota histórica, os recordamos algo que poca gente sabe: Cuba ayudó a la República Democrática de Vietnam a construir y mantener esa decisiva ruta. Sobre esto podéis leer el breve post "Memória anti-imperialista: Cuba revela que participou na construçom da Rota Ho Chi Minh".

Hoy en día, la "Ruta Ho Chi Minh" se ofrece como itinerario turístico a los turistas mochileros. Podéis ver una interesante miscelánea visual la ruta en la actualidad en este sitio especialiado en su promoción: laosgpsmap.com/ho-chi-minh-trail-laos/
Véase también pies fotos nº 59 y nº 61. Fotos de la Ruta Ho Chi Minh: 59 a 62. 






60.- Foto del fotógrafo vietnamita Trong Thanh (a veces aparece como Thanh Trong). Encuentro en el sendero de la Ruta Ho Chi Minh. Un combatiente del FLNV habla con una joven que transporta munición, mientras una compañera parece reírse de la situación. En news.bbc.co.uk aparece la siguiente descripción: "El hombre y la mujer de esta foto de Trong Thanh habían crecido juntos en una pequeña población. 

La imagen captura el momento en que se cruzan, brevemente, en la ruta Ho Chi Minh. "Me pareció evidente que estaban enamorados", recuerda Thanh". Otra fuente de la imagen: un post en 20min.ch. Sobre la Ruta Ho Chi Minh véase pies fotos nº 59 y nº 61. Fotos de la Ruta Ho Chi Minh: 59 a 62. 


61.- Mujer llevando provisiones a través de un sendero de la Ruta Ho Chi Minh. Autor de la fotografía: Trong Thanh (a veces aparece como Thanh Trong), citado en magazin.ceskenoviny.cz y en news.bbc.co.uk. Descripción de esta última fuente: "La ruta Ho Chi Minh, utilizada por los norvietnamitas para enviar pertrechos al sur. Pese a los constantes bombardeos, el fotógrafo Trong Thanh. estuvo cinco años en ella, muchas veces revelando los rollos mientras caminaba".

Se calcula que alrededor de 50.000 hombres y mujeres trabajaron incesantemente por mantener abierta la Ruta Ho Chi Minh que atravesaba la selva, permanentemente bombardeada por los americanos. Además de estos, miles de mujeres y hombres se encargaron de transportar provisiones y material bélico a través de la ruta, cruzando la selva a veces por lugares difícilmente transitables, como muestra esta imagen.

A lo largo de la ruta, EE.UU. utilizó sistemáticamente bombas de fósforo y napalm, además de rociar con armamento químico como el llamado "Agente Naranja", para destruir la vegetación. Todavía hoy en día se sufren enfermedades provocadas por esto: "Se estima que 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja" (Wikipedia). 

Ver también pie de foto nº 59. Fotos de la Ruta Ho Chi Minh: 59 a 62. 



62.- Una unidad de mujeres llevando suministros a las Fuerzas del Ejército de Liberación Popular de Vietnam del Sur (FLNV), en un sendero de la Ruta Ho Chi Minh en medio de la noche, año 1969. Fuente:Getty Images. Autoría: Getty la atribuye a la agencia rusa Sovfoto (buena parte de las fotos realizadas por fotógrafos soviéticos acabaron en los archivos de esta agencia). Ver también pies de foto nº 59 y nº 61. Fotos de la Ruta Ho Chi Minh: 59 a 62. 



63.- Mujeres jóvenes voluntarias de la RDV en los trabajos de reparación de la carretera de Ha Tinh. Fuentes: post en baotangphunu.org.vn y post en truongsahoangsa.info.






64.- Dos milicianas campesinas de la RDV transportan los restos de lo que parece se un pedazo de un bombardero B52. Fuente: un post en Pinterest.





65.- Mujer y hombre milicianos de la RDV trasladan los restos de un avión americano derribado. Fuentes: post en tuoitrethudo.vn, post en vietnambreakingnews.com, post en english.vov.vn y post en tienphong.vn




66.- Recuperación de los restos de un avión americano derribado en Hai Hau Beach (localización más precisa: Hải Thịnh, Hải Hậu, Nam Định, según otra fuente) el 25 de mayo 1966. Autor: Vo Anh Khanh (tenemos dudas sobre la autoría; sin contrastar el dato). Fuente: post en vietnambreakingnews.com. Pertenece a la exposición realizada en Hanoi “Two Sisters – Two Front Lines” (8 de marzo de 2015).


67.- Miliciana de la defensa civil en Hanoi, Diciembre de 1972. Fuente: el post "Photo exhibition pays tribute to women's strength in wartime" (sitio 1, sitio 2). El mismo post aparece en vietnamita en tuoitrethudo.vn, siendo más precisa la descripción y fecha: mujer de defensa civil tras el bombardeo estadounidense de Hanoi el 12 de mayo de 1972.

III. Y a pesar de todo... también hay que cultivar, cuidar y educar a los niños y sobre todo sobrevivir, aunque fuese en condiciones extremas. 



68.- La extraña "normalidad" de la vida en los túneles. Coro de mujeres jóvenes cantando (mientras caían las bombas americanas) en el interior de los túneles excavados para protegerse, en Vinh Moc, provincia vietnamita de Quang Tri. Fotografía de Mai Nam.


SOBRE LA DIFICULTAD TÉCNICA DE ESTA FOTO. 

"En la provincia vietnamita de Quang Tri, los bombardeos eran intensos (se calcula que cayeron 9.000 toneladas de proyectiles). Los habitantes de Vinh Moc construyeron túneles para refugiarse de los ataques americanos, hasta el punto de que los túneles acabaron convirtiéndose en una ciudad, equipada con cocinas, pozos, habitaciones e incluso enfermería. Familias enteras se refugiaron allí entre 1966 y 1972. No hubo víctimas mortales. 

 El fotógrafo Mai Nam tuvo el privilegio de visitar los túneles de Vinh Moc, donde guerra y vida cotidiana convivieron de una manera sorprendente. La vida en los túneles le resultó fascinante. Allí, en plena guerra, escuchó cantar a un grupo de jóvenes. Su empeño en inmortalizar aquel momento le obligó a estrujarse el cerebro concienzudamente. Sin más luz que algunas lámparas de queroseno, y sin flash, Mai Nam utilizó la pólvora de las balas para que la imagen del coro se grabara en la película." [Fragmento de "La guerra americana", de Ángela Puig]..

También se puede ver la historia de esta foto a partir del minuto 22 del documental en inglés "Vietnam: Unseen War, Pictures From the Other Side" (acceder a la 1ª parte; acceder a la 2ª parte). El documental es del año 2002 y pretende transmitir esa otra mirada de los fotógrafos nort-vietnamitas, que hasta tiempos recientes nos ha sido negado.

 Entre otros, aborda la obra de los fotógrafos Van Bao, Mai Nam, Doan Cong Tinh y Le Minh Troung. 

Ver también fotos 69, 79, 85 y 86.




69.- La vida en los túneles (ver también pie de foto antegrior). Madre con bebé en los túneles de Vinh Linh. Fuente: post en baotangphunu.org.vn. Ver también fotos 68, 79, 85 y 86.




70.- Campesinas y milicianas de la RDV. Trabajando en el campo portando sus fusiles al hombro. Aldea de la provincia de Thanh Hoa (norte del país). Foto realizada el 18 de octubre de 1967. Fuente: post en tinngan.vn
"Las mujeres tomaron el lugar de los hombres en todos los sectores de la producción, incluso en los considerados como duros y difíciles, tales como la construcción, el transporte, las obras de irrigación, etc., dependiendo asimismo enteramente de ellas durante los años de la guerra, la producción agrícola" (Adriano Novelo).




71.- Mujeres campesinas trabajando en una cooperativa de Quang Hai. Autor: Vo Anh Khanh (tenemos dudas sobre la autoría; sin contrastar el dato). Fuente: post en vietnambreakingnews.com. Pertenece a la exposición realizada en Hanoi “Two Sisters – Two Front Lines” (8 de marzo de 2015).




72.- 1969, Vietnam: mujeres campesinas realizan trabajos en el arrozal con los rifles apilados cerca, siempre preparadas para repeler un ataque americano. Autor: V. Sobolev. Fuente: "La Fotografía Soviética", № 09 de 1969, disponible la imagen en sov-photo.livejournal.com





73.- Arando el campo con el fusil al hombro. Fuente: post en baotangphunu.org.vn




74.- Operarias de una fábrica de Hanoi trabajando con sus fusiles al lado. Autor: Bettmann. Fecha: 14 de agosto de 1965. Fuente: post fotográfico en soha.vn

75.- Guardias de la milicia civil de la RDV recogen a sus hijos después del servicio. Fuente: post en vietnambreakingnews.com. Pertenece a la exposición realizada en Hanoi “Two Sisters – Two Front Lines” (8 de marzo de 2015). 



76.- Madre vietnamita e hijos huyen del bombardeo de su aldea, en Vietnam del Sur. Autor: Bettmann. Fuente: Corbis. En esta foto ganadora del premio Pulitzer, Una madre vietnamita y sus hijos caminan a través de un río, huyendo de un bombardeo en Qui Nhon por aviones de Estados Unidos. Fecha de la fotografía: 7 de septiembre de 1965. Fotógrafo: Kyoichi Sawada. Lugar: Qui Nhon, Vietnam del Sur. © Bettmann/CORBIS.




77.- Mujer vietnamita con su bebé, detenida por soldados estadounidenses bajo sospecha de pertenecer al FLNV, después de que tomasen su aldea (Lap Thuan, en el sur de Vietnam). Autor: Bettmann. Fecha: 4-4-1966. Fuente: Corbis. La fuente describe así la foto: "La imagen muestra a una mujer vietnamita con su bebé sentado después de que los soldados estadounidenses entraran en Lap Thuan y la "etiquetaran" durante el interrogatorio como una posible seguidora del Viet Cong". © Bettmann/CORBIS




78.- Mujeres y los niños de una aldea de Vietnam del Sur, cerca de Phu, a 2 kilómetros al noroeste de Saigón, después del ataque de la Brigada de Infantería 199 del ejército americano. La brigada procedió a destruir el pueblo, acusado de dar apoyo al FLNV. La foto muestra la desolación de estas mujeres y niños que contemplan la destrucción de su pueblo. Autor: Genevieve Chauvel. Fecha: 13 de febrero de 1968. Fuente: Corbis. © Genevieve Chauvel/Sygma/Corbis. 



79.- 1973. Vietnam del Sur. Tien Giang. Zona de My Tho. Dentro de una choza campesina, lo que sin duda es también un horno tradicional da acceso a las galerías de túneles para ser utilizados como refugio en caso de fuego de artillería enemiga. La zona estaba bajo el control del FLNV (lo que EE.UU. llamaba "Vietcong"). Fuente: Magnum. Autor: A. Abbas. Otra fuente: galería Flickr del autor. Ver también fotos 68 y 69.




80.- Estudiantes delegadas de secundaria en Hanoi, en el cumpleaños del "tío Ho" (Ho Chi Minh), mayo 1956. Fuente: post en tennguoidepnhat.net (vietnamita). Desde el primer momento, la educación se convirtió en un objetivo estratégico de la República Democrática de Vietnam, poniéndose un especial énfasis en la escolarización de las niñas. 

El Vietnam socialista se colocaba así en cabeza de los países asiáticos en la lucha por la educación, siendo un país pionero en garantizar el acceso de las niñas luchando contra la discriminación de género que todavía hoy en día se mantiene en buena parte del "Tercer Mundo" Ningún otro país asiático puso tanto empeño en luchar por la igualdad de género, como el Vietnam comunista. Sobre esto puedes leer, en este mismo blog, el artículo de Adriana Novelo "La participación de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo", los apartados dedicados a la educación. 

EL TÍ HO, UN HOMBRE AMADO POR SU PUEBLO. Ho Chi Minh fue un personaje adorado por las masas de Vietnam. Tanto es así, que EE.UU. boicoteó las elecciones que, en cumplimiento de los Acuerdos de Ginebra, debían desarrollarse bajo supervisión internacional en julio de 1956. Dice William Blum (ver fuente aquí):

"La razón de la intransigencia del presidente sudvietnamita [a celebrar elecciones] es bien conocida. Él, al igual que Eisenhower y Dulles, sabía que Ho Chi Minh sería con seguridad el vencedor en cualquier elección nacional. Una estimación de Inteligencia Nacional de la ClA en el otoño llegaba a la conclusión de que el régimen de Diem (que el mismo Lansdale calificaba de "fascista", "es casi seguro que no pueda derrotar a los comunistas en elecciones en el país". Más tarde Eisenhower escribiría en sus memorias: 

"Nunca he hablado o sostenido correspondencia con alguien conocedor de los asuntos en Indochina que no haya estado de acuerdo en que de haberse llevado a cabo las elecciones en el momento de la lucha, posiblemente 80 % de la población hubiera votado por el comunista Ho Chi Minh en lugar de por el jefe de Estado Bao Dai" (este último era el predecesor de Diem)."




81.- Una escuela creada por el FLNV cerca de My Tho. Foto del año. 1973, en la zona liberada por el Frente. Fuente: Magnum (también en galería flickr de autor). Autor: A. Abbas. Buena parte del trabajo de escolarización de los niños corrió a cargo de las mujeres, que desempeñaban la tarea en un contexto extremadamente difícil. Las zonas liberadas eran blanco de los ataques estadounidenses y la destrucción completa de aldeas llegó a convertirse en práctica disuasoriA aplicada por los responsables militares americanos (ver "La participación de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo"). Las escuelas de las zonas rurales de las zonas liberadas eran edificaciones tradicionales rudimentarias, pero fáciles de construir por el tipo de materiales utilizados.


A finales de la década 1960, pese a la situación bélica, "el analfabetismo había sido prácticamente eliminado en Vietnam del Norte" (Adriana Novelo), aunque en el sur la situación era de mayor atraso. En esta otra "lucha" paralela, en este caso por la educación, también la mujer desempeñó un papel clave.




82.- Escuela al aire libre durante la guerra, en la selva de las Tierras Altas Centrales, M'Nong mediados de la década de 1960. Fuente: post sobre la exposición "Wilfred Burchett y Vietnam", (celebrada el 10 de mayo de 2011 en el Museo de Ho Chi Minh en Hanoi). Autor: Wilfred Burchett. 

¿QUIÉN FUE WILFRED BURCHETT? Wilfred Burchett Graham (Melbourne, Australia, 1911- Sofía, Bulgaria, 1983) fue un periodista y fotógrafo australiano que adquirió popularidad por sus reportajes en zonas conflictivas asiáticas, especialmente en Corea y Vietnam. Fue el primer corresponsal extranjero que entró en Hiroshima después de que fuese lanzada la bomba atómica fue lanzada. Trabajó varios años en Moscú y llegó a ser acusado de agente del KGB por la CIA. Realmente Burchett era un periodista que resultaba muy incómodo para E.UU. Sus simpatías por el Partido Comunista Australiano y la URSS, provocaron que las autoridades de su país le negasen la entrada durante años tras haber perdido el pasaporte.

Aliado de la causa de la liberación de Vietnam, fue el primer periodista occidental en entrar en las zonas liberadas del sur en plena guerra. Las fotografías tomadas por Wilfred Burchett en Vietnam conmocionaron al mundo, ya que suponía otra mirada del conflicto radicalmente distinta a la visión pro status quo que transmitían los fotógrafos occidentales. Gracias a Burchett por primera vez el público occidental empezó a tomar conciencia del horror que EE.UU. estaba sembrando en Vietnam. 

A la vez, su obra venía a realzar también los beneficios que suponía el sistema socialista. Por todo ello, "sus fotografías fueron parte de una guerra contra el sistema de Imágenes que difundía el enemigo, EE.UU." (weltreisender.net).

Burchett nos legó cientos de artículos, miles de fotografías y películas. Escribió 8 libros sobre Vietnam y ha sido traducido a 30 idiomas en todo el mundo. Bertrand Russell, premio Nobel en 1966, afirmó que Wilfred Burchett había desencadenado un movimiento contra la guerra en todo el mundo.
Para leer más sobre Wilfred Burchett, os sugerimos: en la web marxists.org, tenéis una excelente colección de sus escritos; la entrada "Wilfred Burchett", en la Wikipedia.



83.- "La escalada de la guerra aceleró también la creación de servicios como escuelas, guarderías y comedores populares que permitieron a la mujer liberarse de muchas tareas domésticas" (Adriana Novelo). La fotografía ilustra una guardería e la época (pensamos que en territorio de la RDV). Autor: Thomas Billhardt. Fuente: galería Flickr del autor

IV. La atención a enfermos y heridos.




84.- Vietnam del Sur, en una zona liberada controlada por el FLNV, cerca de My Tho. Clínica rural creada para atender a los campesinos. Fecha: 1973. Autor: A. Abbas. Fuente: Magnum. También en galería flickr del autor.



85.- Hospital de campaña en los túneles excavados para protegerse de los bombardeos americanos, en el norte de Vietnam, 1973. Foto de Thomas Billhardt. Descargada de la galería flickr de manhhai (fuente). Ver también fotos 68, 69 y 86.



86.- Hospital de campaña en los túneles excavados para protegerse de los bombardeos americanos, en el norte de Vietnam, 1973. Foto de Thomas Billhardt. Descargada de la galería flickr de manhhai (fuente). Ver también fotos 68, 69 y 85.




87.- Vo Anh Khanh (o Võ An Khánh) es un fotógrafo vietnamita que tiene dos fotografías especialmente impactantes.

Una de ellas es ésta, titulada "Quan Y Da Chien" ("Clínica Médica Militar Ambulante"), sacada el 15 de septiembre de 1970.

 La otra es la que lleva por título "Lop Boi Duong Chinh Tri" ("Clase de Ciencia Política extra-curricular"), obtenida en el año 1972. Ambas fueran sacadas en territorio del sur, controlado por el FLNV. 
La foto que vemos muestra un quirófano improvisado por el FLNV en un bosque de manglares en la península de Ca Mau

Camuflados en la vegetación, cirujanos y personal sanitario de la RDV llevan a cabo una operación en medio del pantano, mientras que un camillero está trayendo una nueva víctima.

 La escena de la foto (© National Geographic Society) fue una situación médica real, no una simulación de propaganda o de cualquier otro tipo. 



V. La amistad soviético-vietnamita expresada en una fotografía emotiva.




88.- Vietnamitas en la URSS. La legendaria Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio exterior, con dos mujeres oficiales vietnamitas del contingente que el FLNV y la RDV envió a la URSS, a participar en cursos de preparación militar. Año 1968, Moscú. 

La escena representa la bienvenida de Tereshkova a las vietnamitas en el aeropuerto de Moscú. Es una fotografía que viene a simbolizar el lazo de amistad y cooperación establecido entre la URSS y la RDV. 

En tanto la relación con China era de tensión, la URSS se convirtió en el principal aliado del estado socialista de Vietnam. No olvidemos que China invadió el norte de Vietnam después de la "Guerra Americana", en 1979 durante un mes, siendo derrotadas las tropas chinas por el EPV.
Fuente de la imagen: post en teakdoor.com




89.- Ver pie de foto anterior.


VI. La miel de la victoria final.



90.- Fuente: Corbis. La agencia Corbis, que tiene los derechos de la foto, la titula "Caída de Saigón", aunque en realidad Saigón cayó el 30 de abril de 1975 y la foto está sacada el de 1 de abril de ese mismo año. El autor es Jacques Pavlovsky.

Anécdota: en la foto aparece un error clásico; el negativa se invirtió y la carabina está en el lado equivocado. ya que el arma en realidad apunta a la derecha, no la izquierda (leído en Pinterest).
La foto representa una combatiente del FLNV (la guerrilla que luchaba en el Sur contra el régimen de Saigón). 

Las carabina M1 Garand, al principio formaron parte del suministro de EE.UU. a las milicias de las Fuerzas Populares Sud-Vietnamitas. Pero bastante cantidad acabaron en manos de la guerrilla que luchaba contra el régimen de Saigón.



91.- Fuente: flickr de manhhai. Descripción según fuente: "Guardia de honor" formada por combatientes femeninos se prepara para marchar en el desfile de la victoria en Hanoi. Otra fuente con similar descripción aparce en una galería de Pinterest. No conocemos más datos.




92.- Caída de Saigón el 30-4-75. Autor: Jacques Pavlovsky. Fuente: agencia Corbis. Título de la foto en Corbis: "tropas femeninas nort-vietnamitas entran en Saigón en un jeep". Lugar: Saigón, luego rebautizado como "Ciudad Ho Chi Minh".



93.- Descripción: toma de Saigón, milicianas manifiestan su júbilo en las calles exhibiendo AK-47 de madera, banderas rojas y retratos de Ho Chi Minh. Fuente: www.ttxva.net. Fecha: 30-4-1975. Autor: no concido.

94.- Milicianas en la toma de Saigón el 30 de abril de 1975. Fuente: guerradevietnam.foros.ws. Sin más referencias.


95.- Miliciana en la toma de Saigón el 30 de abril de 1975. Fuente: guerradevietnam.foros.ws. Sin más referencias.



96.- Fuente: www.ttxva.net. No tenemos más datos que la catalogación de la foto en la fuente: "2 de septiembre de 1975, mujeres del ejército del Gobierno Revolucionario Provisional participan en un desfile en calles del centro de Saigón". Otras fuentes: asiafinest.com y youwarhistory.ucoz.ru.



97.- Hoy... son abuelas. Veterana ex-combatiente de la guerra de Vietnam, durante el funeral del general Vo Nguyen Giap, héroe nacional vietnamita, en ciudad de Ho Chi Minh, año 2013. Tomada de galería flickr de Adam Robert Young.

 Para ver fotos del general Vo Nguyen Giap, pulsa aquí. Võ Nguyên Giáp (1911-2013) es una héroe para los vietnamitas. 

Fue General del Ejército Popular de Vietnam y jefe de las fuerzas armadas tanto en la Guerra de Indochina contra los franceses (1946–1954), como en la guerra de contra EE.UU. (1960–1975) y luego durante el conflicto chino-vietnamita

Hijo de campesinos, se afilió muy pronto al Partido Comunista de Indochina. Fue uno de los colaboradores más cercanos y de confianza de Ho Chi Minh. 




98.- Ngo Xuan Tong Thi Nguyen Nghia, una veterana del Vietcong, sostiene un retrato suyo del tiempo de la guerra. Foto sacada el 27 de enero 2008 en Ho Chi Minh City. Nghia se unió a la revolución cuando tenía solo 13 años, pasando a la clandestinidad en su aldea. Recuerda haber pasado una vez 5 días metida en uno de los túneles de Cu Chi durante un pesado y prolongado bombardeo; un túnel claustrofóbico y con un calor extremo. Fuente: Getty Images. Autor: Hoang Dinh Nam.




99.- Dos mujeres ancianas, una del sur y otra del norte, se abrazan efusivamente y con la clara expresión de alegría. Foto realizada en 1975, en la provincia de Bac Lieu. Autor: Vo Anh Khanh. Fuente: post en vietnambreakingnews.com

Pertenece a la exposición realizada en Hanoi “Two Sisters – Two Front Lines” (8 de marzo de 2015), co-organizada por los museos vietnamitas Vietnamese Women’s Museum, Nam Bo Women’s Museum y Nam Dinh provincial Museum. Sobre el autor, Vo Anh Khanh, ver también en The New York Times, "The Vietnam War Through the Other Side's Eyes"

Sirva esta miscelánea como homenaje de nuestro blog a las mujeres combatientes de Vietnam, en el 40 aniversario de su heroica victoria


Canción de la Juventud Comunista Ho Chi Minh (1970)

_____________
Recomendación especial


Apéndice
Para lectores "poco puestos" en materia: términos y fechas fundamentales. Es un tanto liosa la nomenclatura, pero intentaremos sintetizarla de manera escueta.

A) Nomenclatura para los estados
Cuatro denominaciones a tener en cuenta, para las que usaremos las siglas RDV, RV, RVS y RSV.

Como sabéis, los japoneses ocuparon la llamada Indochina durante la II Guerra Mundial, expulsando a los franceses. Cuando se produjo la rendición de Japón, el Viet Minh (ver significado más adelante) proclamó -en Hanoi, el 2 de septiembre de 1945- la independencia de Vietnam y la fundación de un Estado socialista: la llamada "República Democrática de Vietnam", presidida por Ho Chi Minh. Coloquialmente se la conoce también como "Vietnam del Norte", aunque es un término inadecuado porque inicialmente su territorio era todo el Vietnam.


República de Vietnam (RV) o Vietnam del Sur. Partición de Vietnam
Tras su rendición, Japón abandona Vietnam en la última semana de agosto de 1945 y días más tarde se proclama la RDV. Aunque inicialmente fue reconocida por Francia, el gobierno de París aspiraba a recuperar lo que había sido su colonia. En el sur de Vietnam los británicos ya habían desplegado contingentes militares después de la rendición de Japón, lo que facilitó el regreso inmediato de los franceses. En noviembre del mismo año (1945) se produjeron los primeros enfrentamientos entre franceses y tropas de la RDV. Después de un año de negociaciones fracasadas, en noviembre de 1946 Francia y la RDV entraron en guerra abierta.
En plena guerra de Indochina, en 1949 los franceses crearon el llamado "Estado de Vietnam", con status de estado asociado a Francia, lo que les permitía mantener el dominio colonial al menos en el territorio controlado militarmente.
Tras la derrota francesa y su retirada del país, como parte del acuerdo de la Conferencia de Ginebra de 1954, el Estado de Vietnam pasó a ser totalmente independiente, ocupando el territorio ubicado al sur del paralelo 17 (frontera entre ambos estados). Aunque estaba previsto la celebración de elecciones democráticas que conducirían a la unificación de los dos estados, fueron boicoteadas por EE.UU., consolidándose la partición del país (ver "La intervención de la CIA y del ejército de EE.UU. en Vietnam, 1950-1973", de William Blum). En 1965, el "Estado de Vietnam" se transformó en la "República de Vietnam" o Vietnam del Sur, bajo el proteccionismo militar de EE.UU. y como bastión desde el cual llevar a cabo la guerra contra el Norte y la insurgencia del sur.

En 1969, el FLN designó un "Gobierno Provisional Revolucionario" (GPR) para el sur de Vietnam, a modo de gobierno en el exilio y clandestino, proclamándose además la "República de Vietnam del Sur" en oposición a la "República de Vietnam" apoyadada por EE.UU. y con capital en Saigón. Tras la toma de Saigón en 1975 y la consiguiente derrota del régimen apoyado por EE.UU. (30 de abril de 1975), el GPR de la RVS tomó el poder en el sur de Vietnam, hasta la reunificación a los pocos meses, después de la cual el GPR se disolvió.

el 2 de julio de 1976, tiene lugar la unificación entre la República de Vietnam del Sur y la República Democrática de Vietnam, pasando a denominarse "República Socialista de Vietnam".

B) Conflictos.


Guerra de Indochina (1945-1954). En sentido estricto (a veces se habla de 3 guerras de Indochina), es el conflicto bélico que tiene lugar cuando regresaron los franceses, tras la derrota de Japón, con la intención de restablecer su dominio colonial. Las aspiraciones francesas de re-colonizar Vietnam, provocaron la guerra contra la República Democrática de Vietnam, extendiéndose por el resto del territorio colonial francés (lo que actualmente es Laos y Camboya). 


Intervención de EE.UU. en Vietnam. A pesar de lo que nos han contado los medios de comunicación, Estados Unidos comenzó a intervenir durante la ocupación francesa, suministrando material militar a las tropas francesas (por ejemplo, "la Fuerza Aérea francesa estaba equipada casi por completo con aviones norteamericanos", dice W. Blum). Tras la conferencia de Ginebra del 54, la CIA desplegó numerosos operativos en Vietnam del Sur, que incluían la formación y entrenamiento de grupos paramilitares; también comenzaron a llegar cada vez más asesores militares. "Oficialmente", EE.UU. entró en guerra en agosto de 1964, a raíz de incidentes producidos en el Golfo de Tonkin; en la práctica, EE.UU. ya llevaba tiempo involucrado en la guerra. Los Acuerdos de paz de París (27 de enero de 1973), pusieron fin "oficialmente" a la intervención americana en Vietnam.


Sobre el papel de EE.UU.: recomiendo una lectura imprescindible: "La intervención de la CIA y del ejército de EE.UU. en Vietnam, 1950-1973", de William Blum.

¿Afectó solo a Vietnam la guerra? No. La guerra se extendió a toda la antigua Indochina francesa: los actuales Vietnam, Laos y Camboya. 

Terminología del conflicto. Aunque todos la conocemos como la "guerra de Vietnam", los vietnamitas se refieren a ella como "Guerra Americana" (Jonathan Neale, La otra Historia de la guerra de Vietnam, Ed. El Viejo Topo, Barcelona 2003, pág. 9). 


Retirada de EE.UU. y final de la guerra. Nixón ordenó un alto el fuego el 30 de diciembre de 1972 y en los primeros días de enero se reanudaron las conversaciones paz en París, alcanzándose un acuerdo el 27 de enero. La firma del acuerdo imponía la retirada de todas las tropas estadounidenses de Vietnam en dos meses a partir de la firma del acuerdo. Esto significó la retirada oficial de las tropas americanas. La guerra continuó contra el régimen del dictador Nguyen Van Thieu establecido en el sur, finalizando tras la toma de Saigón el 30 de abril de 1975. 

C) Estructuras militares. 
Cinco denominaciones y tres siglas a tener en cuenta: EPV, ARVN y FLNV o simplemente FLN.


Viet Minh. El Viet Minh (abreviación de "Liga para la independencia de Vietnam") surgió, como organización política y luego como ejército popular, a raíz de la conferencia de mayo 1941, para luchar primero contra los japoneses y más tarde contra el colonialismo francés y alcanzar la independencia de Vietnam. El 2 de septiembre de 1945, en Hanoi, el Viet Minh proclamó la independencia y la fundación de la "República Democrática de Vietnam".
Después de la guerra de Indochina (1946-1954), el Viet Minh fue disuelto, aunque pocos años después, en 1960, muchos de sus veteranos crearon el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV).

Ejército Popular de Vietnam (EPV; en inglés VPA, People's Army of Vietnam). Son las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam, es decir, el ejército regular. 

Fuerzas Armadas de la República de Vietnam o ARVN. Es el ejército regular de la "República de Vietnam" (RV) apoyada por EE.UU.


Frente de Liberación Nacional de Vietnam (FLNV, o más abreviadamente FLN). Es heredero del antiguo Viet Minh. Se creó en 1960 como organización guerrillera para luchar en el sur contra el régimen anticomunista de la RV (lo que la mayoría conoce como "Vietnam del Sur"). Enseguida consiguió liberar amplias zonas rurales en el sur de Vietnam. En 1969 proclamó la República de Vietnam del Sur (RVS) y un Gobierno Provisional Revolucionario (GPR) en el exilio. Obviamente, el FLN actuaba en coordinación con el EPV: "en última instancia actuaban bajo la misma estructura de mando. Según la historia oficial de Hanoi, el Vietcong era una rama de la EPV" (Wikipedia: "People's Army of Vietnam").


Viet Cong (o Vietcong). Es un término utilizado por EE.UU., el gobierno de Vietnam del Sur, los medios occidentales y los aliados de EE.UU. Significa simplemente "vietnamita comunista" (Viêt= vietnamita; Công= comunista). El término no deja de ser muy confuso.
En inglés, el término aparece por primera vez en 1957, en una carta-manifiesto que 18 políticos e intelectuales vietnamitas, pro-americanos y anticomunistas, enviaron al dictador Ngo Dinh Diem que presidía el gobierno de Saigón (el documento lo tenéis en inglés en "Origins of the Insurgency in South Vietnam, 1954-1960", un capítulo del libro The Pentagon Papers).

En sentido restringido, "Viet Cong" es el término utilizado por el régimen de la RV y las tropas estadounidenses para designar a la guerrilla del FLNV (o FLN) que actúa en el sur del país. Esto, a los que utilizaban el término, les permitía distinguir entre los "comunistas del norte" de los "comunistas del sur" o "Viet Cong".

Sin embargo, el término fue experimentando una expansión semántica y acaba siendo aplicado a cualquier tipo de oposición al régimen de Saigón, y a menudo vinculado a una pragmática lingüística anticomunista. En esta "inflación semántica" se llega incluso a utilizar para hacer referencia al EPV y a todo lo que tuviera que ver con la RDV.

El cine ha popularizado el término "Vietcong". Nosotros no somos partidarios de su uso por dos razones (aunque en algunos momentos lo utilicemos): primero, porque tiene (o tuvo, más que tiene) un carácter peyorativo y bastante vinculado al lenguaje anticomunista; segundo, porque resulta impreciso y transmite una idea de uniformidad en relación con la oposición al régimen de Saigón. También es verdad que el lenguaje siempre es polisémico y dinámico, de forma que el término ha perdido buena parte de la carga peyorativa que llegó a tener.

Más sobre el término: véase la entrada de la Wikipedia en la edición en inglés
ANÉCDOTA. "Las fuerzas estadounidenses se referían a él como 'Victor Charlie', que es como se pronuncian las siglas 'VC' en el Alfabeto fonético de la OTAN o, de forma más abreviada, simplemente 'Charlie' " (Wikipedia) ".


Izda.: bandera del FNLV. Drcha.: bandera del EPV.
"Quyết thắng": "decididos a triunfar". 

D) Partido Comunista. 

"Partido Revolucionario del Pueblo": es el partido comunista en el sur de Vietnam, fundada en 1962. Impulsó la guerrilla del FLN (el llamado "Vietcong"). En 1976 el PRP se fusionó con el "Partido de los Trabajadores" de Vietnam del Norte (creado en 1951 tras disolverse el Partido Comunista), formando el "Partido Comunista de Vietnam".

Sobre esto, véase en la Wikipedia, en su edición en inglés: "Communist Party of Vietnam".

____________



Entradas anteriores publicadas de esta serie: