17 de marzo de 2017

La propaganda nazi de algunas iglesias cristianas


“Pertenecer a una iglesia no está mal, rendir culto es un derecho del que todos gozan. El problema es el llevar ese mensaje de religiosidad, a la política”

¿Por qué líderes cristianos se esfuerzan en hablar de política? ¿Por qué presentan tanto interés en atacar a la izquierda? ¿Por qué se empeñan en decirles a sus feligreses que el gobierno actual es comunista y un lobby homosexual?

La denuncia hecha por Noticias Uno en su popular sección “La imagen del día” Donde se observa al pastor Miguel Arrazola amenazando al periodista Miguel Lucio, se une a una larga lista de, por decirlo así, “Formas ortodoxas y discretas” que utilizan algunas iglesias cristianas para hacer política y llevar mensajes de odio.

Para nadie es un secreto que la “oración para salvar a Colombia” previa al 2 De octubre, era una forma descarada en que convocaron a votar No al plebiscito las iglesias que hablan de paz, perdón y reconciliación. Pastores como Miguel Arrazola, Eduardo Cañas, Oswaldo Ortiz y líderes que predican la espiritualidad como Angela Hernandez o su santidad el ex procurador Ordoñez, Esconde un discurso de odio, homofóbico, anti igualitario. De hecho, quieren hacerles creer a sus feligreses que si Cristo hoy estuviera en la tierra seria de derecha.

Pero esta forma de hacerle Campaña a sus ideas tiene un origen. Una estrategia de Marketing hasta paradójica y contraproducente con un antecedente oscuro. Es necesario recordar a Joseph Goebbels, Ministro de propaganda Nazi. Carismático a la hora de hablar, oscuro en sus mensajes, Goebbels generó 11 principios propagandísticos para atraer masas al discurso nacional socialista, y es lo que muchos partidos políticos, y ahora las iglesias, utilizan para atraer adeptos en la actualidad.


Podría causar terror e indignación el considerar que las iglesias utilizan esta propaganda. Incluso puede sonar ofensivo. 

Por eso se debe aclarar, no es una insinuación a que sus feligreses admiren a Hitler o el holocausto Judio. 

Es una forma de entender como hacen campañas al interior de estas iglesias. Al final de cuentas, están en todo su derecho de hacerlo.

Los principios y la forma en que algunos pastores y líderes cristianos hacen campaña política y envían mensajes de odio, se realiza de la siguiente forma.

1 - Principio de simplificación y enemigo único.

Intentan darle una característica a su enemigo. No pueden decir las Farc aquí, el gobierno allí, los homosexuales allá, el proceso de paz a un lado. Deben caracterizarlos a todos en Pocas cualidades: Comunistas, ateos, homosexuales, depravados o aberraciones. Adjetivos fáciles de digerir y repetir.

2 - Principio del método de contagio.

Todos emanan estas mismas categorías. Todos sus enemigos tienen estas cualidades. Todos son el mismo individuo. Utilizan términos en los que se identifiquen a todos sus rivales. “Izquierda”, “Destructores de familia”, “Lobby Gay”. Pueden condensar la multitud de sus enemigos en el mismo lugar.

3 - Cargar al adversario con los errores propios.

Si es necesario inventan noticias, esconden errores propios con sus rivales. Se victimizan y aluden persecución. Hoy hay quienes consideran que la mayor víctima del conflicto armado fue la iglesia cristiana. 

Hoy el pastor Arrazola tiene honorarios de futbolista europeo y cotiza seguridad social con el mínimo. 

Su respuesta es afirmar persecución y hablar de la reforma tributaria y la corrupción. Inventan que las cartillas del ministerio de educación en realidad es pornografía y convocan a la población a oponerse ante tal aberración.

4 - Principio de exageración y desfiguración.

Exageraron con las cartillas, exageran con la posible Venezuela en la que se convertirá Colombia a raíz del proceso de paz. Exageran cualquier critica que se les haga, y dicen que existe una “cristianofobia”. Desfiguran la realidad de tal forma que puedan hilar dicha deformación con su discurso.

5 - Principio de Vulgarización.

Su propaganda es clara y concisa. TODOS los individuos de TODAS las esferas sociales deben entenderlo: “Defensa de papá y mamá”, “diseño original”, “FARCSANTOS”, “FARCSA” entre otros.

6 - Principio de orquestación.

Estas mentiras se deben repetir constantemente. Hasta el punto de verse como una verdad: “Nos estamos convirtiendo en una nueva Venezuela”, “Dios diría No”, “Esconden ideología de género en los acuerdos de paz”. Es necesario repetir estas mentiras de diversas formas, no siempre con el mismo lenguaje o con las mismas palabras o por el mismo medio de comunicación. Que se escuche hasta que las personas lo crean. De aquí nace la popular frase “Mil mentiras hacen una verdad”.

7 - Principio de renovación.

Todos los días se debe dar un nuevo argumento para restaurar el discurso. Algunos pastores son tan buenos con dicha tarea, que desde principios del año pasado hasta el día de hoy lo han logrado. Han refrescado sus discursos de tal forma que ahora la biblia dice lo que pasa en Colombia.

8 - Principio de Verosimilitud.

Sus argumentos surgen de información fragmentada. Las noticias de hoy y de ayer, las experiencias en la calle, las conversaciones en los clubes y en la parroquia. Estos directores de Marketing tienen una habilidad para construir teorías que los anarquistas epistemológicos o los eclécticos de la escuela económica americana envidiarían.

9 - Principio de silenciación.

A pesar de todo, sus argumentos se sostienen sobre una base muy sólida y creíble, al menos para ellos, y ahí es donde tienen la ventaja. A un feligrés se le convence a partir de dos aspectos: Por su percepción y con la biblia. 

Cuando se habla de percepción se refiere a la facilidad de comentar desde un pulpito lo mal que están las cosas, que la juventud no tiene valores, que es un castigo divino, Que la esencia de sus rivales se encuentra en satanás. 

O mencionar versículos de la biblia y aplicarles esa extraña hermenéutica para dar a entender una idea, así trate de algo netamente distinto o contrario. Su soporte es consistente y contra un versículo no se puede debatir o se ofende a la otra creencia. Lo que sea contradictorio simplemente no se menciona y se invisibiliza.

10 - Principio de trasfusión.

Se contemplan actitudes primitivas y odios generalizados. Aquí es cuando recurren a lo más importante, La paranoia colectiva o el miedo a la desestabilización. Es necesario asustar a las masas utilizando el Chovnismo; “Somos muy patriotas”. 

El odio; “gozaran de impunidad” o “perjudicaran a la familia”. O lo llevan a la organización del estado; “Esta paz fue ideada por los castro para traer el comunismo y terminar igual que Cuba o Venezuela”.

11 - Por ultimo está el principio de unanimidad.

Todos deben pensar así. “la gente normal lo hace ¿Cómo es posible dudar de eso?”. Este es el único punto al que jamás podrán llegar en una sociedad posmoderna, Donde se abren espacios para la diversidad de pensamientos en un estado democrático.

Para concluir. El mensaje de algunas iglesias cristiana tiene una fuerte similitud con la propaganda Nazi. Recurren a la paranoia para asustar a la población e incentivan mensajes de odio y deslegitimización a lo que ellos no consideran correcto.

Creer en Dios y pertenecer a una iglesia no está mal, rendir culto es un derecho del que todos gozan. El problema es el llevar ese mensaje de religiosidad, que debe ser para el crecimiento personal, a la política disfrazándolo de verdad absoluta y manipularlo con sesgos propios de la persona. 

Recordemos que en la biblia no dice si Dios es de izquierda o de derecha.

http://latrovata.blogspot.com/2017/03/la-propaganda-nazi-de-algunas-iglesias.html