Pablo Gonzalez

Cancillería rusa: Caso Yahoo podría ser remedio para distraer sobre nuevas filtraciones de WikiLeaks


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María ZajárovaKirill KallinikovSputnik

Las acusaciones del pirateo masivo de cuentas de Yahoo, presentadas contra varios ciudadanos rusos esta semana, podrían pretender distraer la atención pública de las últimas revelaciones de WikiLeaks, según afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"No excluyo que es un esfuerzo para distraer la atención pública internacional de los últimos materiales de WikiLeaks", señaló la funcionaria, citada por TASS, refiriéndose a la serie de publicaciones sobre el espionaje global de la CIA este mes.

Zajárova precisó que las "capitales europeas hacen todo lo posible para que el tema de las últimas revelaciones no se desarrolle en sus medios", ya que los materiales de WikiLeaks contienen datos sobre crímenes cibernéticos cometidos en varios países de Europa.



"Tampoco se debe excluir que es la continuación del tema de los notorios 'hackers' rusos en la lucha política interna de EE.UU.", agregó la portavoz, recordando las acusaciones no fundamentadas del impacto de 'hackers' rusos en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.

Este miércoles EE.UU. presentó por primera vez en la historia cargos criminales contra funcionarios de Rusia por delitos cibernéticos. 

De esta forma, dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) -el sucesor del KGB- y otros dos piratas informáticos de este país fueron acusados de haber realizado un 'hackeo' masivo de millones de suscriptores de Yahoo en el 2014.

Los cargos incluyen 'hacking', fraude electrónico, robo de secretos comerciales y espionaje económico.

El 'hackeo' afectó a unos 500 millones de usuarios de Yahoo y al menos a 18 usuarios de otros proveedores de servicios, incluido Google. Yahoo anunció el incidente en septiembre del 2016, declarando en ese momento que estaba trabajando con las autoridades policiales y que creía que el ataque había estado patrocinado por un Estado.

Este jueves el Kremlin ha negado la participación del FSB en el 'hackeo'.




Related Posts

Subscribe Our Newsletter