Search

domingo, 19 de marzo de 2017

Guatemala: Asfixia, quemaduras e intoxicación mataron a niñas de Hogar Seguro


Las 40 niñas que murieron en Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron víctimas de asfixia, quemaduras o intoxicación con gases, según el Inacif.

El informe detalla que 20 fallecieron por asfixia por sofocación, 17 por quemaduras térmicas, dos por "sepsis (infección) generalizada" y una por intoxicación por exposición de gases.

El director de Inacif, Jorge Cabrera, aclaró que el lunes esperan finalizar las pruebas de toxicología relacionadas con las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

Las víctimas tenían entre 13 y 17 años.

El siniestro se registró el 8 de marzo después de que una noche antes las internas protestaran por malos tratos y pésima alimentación. Según la investigación, las niñas fueron encerradas con llave y no pudieron salir con el incendio.

Aún está pendiente de que se identifique un cuerpo pero que en el transcurso de las próximas horas esperan establecer su identidad, ya que se realizan las pruebas genéticas correspondiente.

Dentro de las evaluaciones efectuadas por el ente forense, solo a dos menores se les pudo identificar con la prueba genética, mientras que el resto fue con exámenes combinados como huellas, medicina forense, odontología y antropología.

Hasta este viernes fueron sepultadas 39 menores, mientras que el cuerpo de la última sigue en la morgue sin identificar por la gravedad de las quemaduras.





Nery Cabrera, director del @INACIFGT, señaló que 28 de 31 dictámenes periciales de caso #HogarSeguro que solicitó el MP ya fueron entregados

Según el Inacif, ya han entregado 38 peritajes de indicios fisicoquímicos en donde el Ministerio Público ya sabe si pudo haber alguna sustancia que provocara el incendio en el Hogar Seguro.

Explicó que de los 31 peritajes fisicoquímicos solicitados ya se entregaron 28 y en estos el MP ya sabe si se utilizó algún químico para provocar el incendio, sin embargo esta información solo la puede conocer dicha institución ya que el caso está bajo reserva.


“Se analizaron 92 indicios dentro de estos dictámenes entregados al MP, estos resultados son en cuanto a los elementos que se están solicitando de parte del Ministerio Público en la investigación del Hogar Virgen de la Asunción y de los elementos físicos o químicos que pudieron haber estado dentro de este lugar donde ocurrió el incendio”, indicó.

Agregó que aún están pendientes de entregar los peritajes de toxicología —son 47— en los cuales se puede determinar si las menores tenían alguna droga, medicamento o sedantes.

Cabrera refirió que con las necropsias determinaron que ninguna de las niñas y adolescentes estuviera embarazada.

Con información de Acan EFE

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/hogar-seguro-mp-ya-recibio-los-peritajes-del-inacif