Pablo Gonzalez

Brasil: Cada cuatro minutos hubo agresiones a mujeres en Carnaval de Río


El teléfono no paró de sonar desde el 24 de febrero. La Policía brasilera recibió 2.154 llamadas que denunciaban agresiones a mujeres durante el carnaval de Río de Janeiro.

El balance ofrecido este jueves por las autoridades reveló que 14% de las denuncias recibidas correspondían a violencia de género en el desarrollo de las festividades, que reúnen a miles de personas en la emblemática ciudad brasilera.

Ni siquiera las mujeres que hacían activismo mediante la campaña 'Carnaval sin prejuicios' esquivaron la violencia machista, refiere Agencia Brasil, porque también denunciaron ser víctimas de acoso.
 Según los números proporcionados por las policía, cada cuatro minutos una fémina sufrió algún tipo de agresión.

Pilar OlivaresReuters

Problema estructural

Brasil es el quinto país del mundo con mayor cantidad de feminicidios, señala un informe elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con datos oficiales.

 Por eso, las campañas como 'Carnaval sin acoso' se han lanzado por segundo año consecutivo.

El proyecto, promovido por una revista, tuvo como lema en 2017 'Una mujer ayuda a otra', con el propósito de establecer lazos de solidaridad que permitan denunciar la violencia de género bajo cualquiera de sus formas.

 El año pasado, la campaña se enfocó en los hombres al proporcionarles una "guía" para diferenciar el coqueteo del acoso.

Iniciativas similares se han realizado en otros estados del país, como en Minas Gerais, donde las mujeres que participan en las comparsas callejeras lanzan un mensaje contra el acoso durante las celebraciones.

Sergio MoraesReuters


Menos miedo

Pero dentro de todo, hay un saldo positivo. 

Las mujeres cada vez tienen menos miedo de denunciar a los agresores, sostiene la policía.

"Cada año estamos viendo un número mayor de registros, lo que demuestra un cambio de actitud por parte de las mujeres, están teniendo más valor de denunciar", dijo este jueves la delegada del departamento de la Policía, Marcia Noeli, citada por O Globo.

Para Noeli, el aumento de las denuncias tiene que ver con la efectividad de las campañas que visibilizan la violencia de género y la implementación de nuevos protocolos de atención para las víctimas de acoso: "la mujer está entendiendo que necesita quebrar el silencio", agregó.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter