Pablo Gonzalez

"Toda Nicaragua debe recordar a Alexis por sus obras"



Karla Rizo Reyes, viuda del tricampeón mundial de boxeo y ex Alcalde de Managua, Andrés Alexis Argüello Bohórquez, asegura que tanto en su vida deportiva como en los pocos meses en que estuvo en la Alcaldía de Managua, todo lo que hizo, lo hizo por el pueblo nicaragüense que lo favoreció con su cariño. 

Karla recuerda a Alexis como un hombre respetuoso, como esposo, como padre, como hijo; sencillo, humilde, siempre preocupado por los más pobres y siempre dispuesto a tender su mano amiga a los más necesitados.

Con los álbumes de recuerdos y fotografías familiares del Campeón en sus manos y rodeada de trofeos y distinciones de su trayectoria como pugilista, Karla nos abrió las puertas de su corazón para hablar del Campeón del Pueblo, a un año de su partida.



VIDEO DE LA ENTREVISTA INTEGRA CON KARLA RIZO. CORTESIA DE MULTINOTICIAS, CANAL 4.

Periodista: Queríamos que nos hablara un poco del recuerdo que mantiene del campeón como esposo y como padre.

Karla Rizo: Como esposo Alexis era un hombre muy respetuoso, igual como se comportaba en el ring, era respetuoso con las mujeres. Nunca le faltó el respeto a nadie.

Como padre, con mi hijo compartió muy poquito tiempo, porque ustedes saben lo sucedido y no dio la oportunidad de que mi hijo creciera con su padre, ni que tuviera una relación más estrecha, porque el niño está muy chiquito.

Más que me ayudaba a cargarlo en ocasiones cuando el niño estaba muy inquieto, a darle el biberón, etcétera.

Qué más puedo decir, que Alexis así como lo miraban ustedes en las calles, así era en la casa: era un hombre sencillo, humilde. No tenía problemas en querer comer cosas exóticas, era de lo más común si le dabas arroz, frijoles, feliz Alexis con queso. No era un hombre que te pudiera crear mucha complejidad en una relación.



P: ¿Qué le ha parecido el cariño que toda Nicaragua le ha demostrado a Alexis Argüello?

K.R: Yo me di cuenta de cómo quería el pueblo de Nicaragua a Alexis, desgraciadamente el día que sucedió lo tan inesperado.

Creo que Alexis sí lo sabía, porque en todo momento dijo que, todo lo que él hizo en su carrera profesional, en el boxeo, cuando llegó a la vice alcaldía, los pocos meses que estuvo de alcalde, todo lo hizo por el pueblo, por la gente que necesitaba. Atendía al rico, obviamente, atendía a la gente que tenía posibilidades, pero mucho más al pobre.

Atendía al rico, él le servía de una manera, pero el día de mañana cuando él necesitaba de esa persona siempre quedaba la conexión, para que cuando él necesitara de esa persona para ayudar al pobre, siempre estaba dispuesto.

Alexis nunca utilizó a las personas que tenían posibilidades de dinero, que tienen empresas, para beneficio propio, siempre lo utilizó para el beneficio del que lo necesitaba.


P: ¿Cómo ha sido el apoyo moral que ha recibido de los amigos de Alexis y del gobierno sandinista?

K.R: Mirá vos te das cuenta de quienes son los amigos de verdad en estas circunstancias desgraciadamente. Y ahora yo cuento fijate con los dedos de una mano quiénes realmente eran amigos de Alexis. Con los dedos de una mano, te hablo de amigos que cuando Alexis estaba vivo eran centenares, montones y, después de lo sucedido, ahora los cuento con los dedos de una mano nada más.

Es lamentable, es lamentable, porque tenemos muchos amigos cuando estamos en buenas posibilidades, en posibilidades de servirte, de ayudarte, pero cuando necesitás muy pocos son tus amigos. Pero sí, sí tenía, tenía amigos como Arlon Guerrero, Silvio Conrado, Francisco López. Francisco no solamente era un amigo de Alexis. político, no es cierto; don Francisco nos ayudó mucho en la recuperación de Alexis cuando Alexis estaba sumergido en las drogas.

Eso es algo que muy pocas personas lo hacen y es algo que yo se lo voy a agradecer toda la vida, te digo, porque me ayudó a vivir los últimos años de vida de Alexis en tranquilidad, en felicidad, en armonía.

Y con respecto al gobierno, pues he recibido muchísimo apoyo, muchísimo, muchísimo, porque desgraciadamente nos están involucrando a ambos en una decisión que Alexis tomó, una decisión que ni yo, ni ustedes, ni nadie, tiene porque juzgarla, solamente Dios.

Cometemos errores, dicen que es un pecado, pero en algún momento recién sucedió lo de Alexis yo necesitaba mucha ayuda psicológica y espiritual, y estuve en muchas ocasiones donde el padre Joselito, porque yo estaba con la creencia aquella de que te dicen que matarse es pecado y yo estaba temerosa y creyendo de que Alexis no iba a llegar a las manos de Dios y me dice Joselito en una mañana: “Ni vos, ni yo ni nadie sabe si Alexis en sus últimos momentos de su vida, le pidió perdón a Dios y Dios no nos juzga a nosotros por nuestros actos sino por cómo le servimos a los demás” y creo que Alexis está salvado porque todo lo que hizo fue por los demás, nunca hizo nada por él.

Vos te diste cuenta, Alexis fue un hombre que tuvo mucho, pero mucho dinero y se quedó sin nada, sin ni un centavo en su bolsa y volvió a levantarse, cayó y volvió a levantarse y volvió a caer y volvió a levantarse, esos son los grandes hombres. Los grandes hombres no son aquellos que siempre están arriba, no, los grandes hombres son los que caen y vuelven a levantarse y eso fue Alexis Argüello.

Yo te puedo decir, fue durísimo, creo que igual para los hijos de Alexis es algo muy duro porque, imagínate estar en la incertidumbre si su padre fue el que tomó la decisión o si a su padre le quitaron la vida, es algo que yo obviamente no hubiese querido, y me imagino que si Alexis hubiese sabido que eso iba a pasar, jamás hubiera tomado esa decisión porque ningún padre quiere que sus hijos estén mal y creo que si Alexis hubiese pensado en algún momento que eso iba a suceder no hubiera cometido….

P: Precisamente en esa línea nos gustaría saber su opinión sobre los ataques de los medios de comunicación y sectores políticos de la derecha para dañar la figura del tricampeón y su memoria precisamente lo han utilizado.

K.R: Los medios de comunicación, yo no sé si decirte de derecha o de izquierda, lo que sí sé es que La Prensa, El Nuevo Diario y otros medios de comunicación, aun cuando Alexis estaba vivo, sacaban figuras en los medios de comunicación burlándose de él prácticamente. Me recuerdo una vez que estaban aquí los hijos de Alexis y había salido creo que en el Hoy, en La Prensa, y ponían a Alexis con un frijolito en el cerebro y en otras ocasiones ponían a Alexis que era como un caballo que tenía, como le llaman a esto… que estaba arrastrando una carreta.

En algún momento se burlaron de él y ahora están aprovechando la incertidumbre de los hijos para hacer creer a la gente algo que no sucedió. Pienso que esa si es forma de irrespetar la memoria de una persona tan grande para Nicaragua como Alexis. Eso si es una falta de respeto total, ellos en ningún momento están ayudando a los hijos de Alexis, todo lo contrario, están atormentando más y están echando leña al fuego.

Yo digo; mirá los hijos de Alexis no están en paz, no están tranquilos porque es su padre y cualquier hijo actúa de la manera que ellos están actuando cuando alguien te está haciendo creer algo que no es y desgraciadamente hay dos niños menores que están envueltos en esa manipulación y es lamentable, es totalmente lamentable.

Yo le hago un llamado a los organismos de derechos humanos porque ahí sí, de verdad deberían de actuar porque hay dos niños menores de edad que están siendo manipulados, que les hacen preguntas, que a veces, imagínate, y les están creando en su mente algo que no es, y les están creando odio, cizaña y todo lo demás y no es bueno, no es bueno para ellos. No es bueno aún para la Dora.

No creo que es bueno de parte de los medios que sigan actuando de esa manera. Si en algún momento tuvieron un respeto y en algún momento, en los años de gloria de Alexis lo sacaban como la gloria de Nicaragua, como aquel que el mundo conoció a Nicaragua por Alexis, que lo respeten y que lo respeten de esa manera.

Alexis tomó una decisión y todos, yo, ustedes, todo el mundo, sus hijos deben de respetarla. Que fue un error, fue un error que él cometió, nadie tiene porque juzgarlo, solamente Dios. Solamente Dios puede juzgarlo.

P: Pero el Campeón cometió un error, pero además hizo muchas cosas muy ejemplares. ¿Cuál considera usted que ha sido el legado que nos deja Alexis Argüello?

K.R: El legado más grande que deja Alexis es que las personas sin posibilidades económicas pueden salir adelante, con esfuerzo, con disciplina, sin pasar por los demás, sin pisotear a los demás, sin herir a los demás pueden salir adelante.

El ejemplo de Alexis: un hombre que sobresalió en el deporte, que respetó a sus contrincantes en una carrera tan violenta como lo es el boxeo y pienso que todos los jóvenes deberían de seguir el ejemplo de él. No irrespetar a las personas, no querer salir adelante pasando por encima de los demás.

Si vas a hacer el esfuerzo y te vas a proponer una meta, hacelo con dignidad, con respeto, como decía Alexis y unas palabras no se si ustedes se la escucharon a Alexis, de corazón: “Todo lo que vayas a hacer, hacelo de corazón”.

P: ¿A usted, cómo la relación con su hijo, ese fruto de Alexis, le ha ayudado a sobrellevar esta situación?

K.R: Mis hijos han sido el principal apoyo. No vayas lo que a mí me pasó es algo muy duro, es algo que no se puede olvidar.

A mí me hacían preguntas ayer de ¿cómo me siento después de un año? Igual que el 1 de julio de 2009, igualito, no hay ni una sola diferencia, no hay día del mundo en que yo no me levante y yo no recuerde lo que sucedió en mi casa. No hay un día, es algo que no lo vas a poder olvidar, es algo que en la vida no vas a poderlo sacar, quedaste marcada para siempre, para siempre, pero mis hijos son mi principal apoyo, yo tengo que trabajar todos los días del mundo para sacar a mis hijos adelante.

En algún momento me hicieron una pregunta. ¿Qué le va a decir a su hijo de lo sucedido con su padre? La verdad, yo no tengo por qué ocultarle a mi hijo absolutamente nada, pero lo voy a hacer cuando mi hijo tenga conciencia, cuando mi hijo pueda comprender, mi hijo es totalmente un bebé y no comprende. Él ve una foto de su papa y sabe que es su papa y me dice “ahí está papa, ahí está mi papa”. Lo llevo al cementerio y le digo decile adiós a tu papa y el niño todavía no comprende, él cree que cuando yo le digo ahí está tu papá él busca por todos lados para ver si ve a su padre.

Pero quiero desde ahora inculcarle que su padre ya no está en este mundo, que si va a estar con él hoy, mañana y siempre desde el cielo, acompañándolo, pero que no está físicamente. Es algo que mis hijos son mi principal apoyo, tengo que luchar por ellos y a salir adelante.



P: ¿Cómo Nicaragua entera debe recordar al campeón?

K.R: Alexis debe ser recordado por las glorias que le dio a Nicaragua, por cómo le sirvió al pueblo, por cómo atendía a la gente, de la manera más respetuosa y más atenta.

Cuando Alexis no podía resolver un problema se quedaba tan angustiado, imaginatelo, era algo … los muchos problemas que la población le presentaba que se le escapaban de las manos, buscaba ayuda como te digo con los empresarios, con los amigos de él que tienen dinero, pero habían cosas que prácticamente sólo Dios puede sacar a la gente, como las enfermedades crónicas, las personas que están en etapas terminales, en el caso de Salvador Cardenal.

Alexis cuando estaba de vicealcalde y aún en los pocos meses que estuvo de alcalde le dio mucho a él, estuvo muy de cerca en ayudarle a adquirir el medicamento que necesitaba. 

Y aún más, te menciono a Salvador porque es una de las personas que Nicaragua conoce y desgraciadamente pues él probablemente está reunido con Alexis en el cielo.

Pero son centenares de personas, centenares y pienso que nosotros, ustedes y toda Nicaragua deben recordar a Alexis por sus buenas obras, por lo que es, por lo que fue y por lo que será, porque Alexis nunca será olvidado en Nicaragua, será una persona que quedó para la historia.

cesar perez 
cesar.perez6@gmail.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter