Pablo Gonzalez

Nicaragaua: Matriarcado Argeñal opacó a don Jaime


El director del diario La Prensa, don Jaime Chamorro Cardenal, es un hombre que ha sido víctima de muchísimas y constantes burlas de su propia familia.

Queremos aclarar que esas burlas no provienen ni de la familia Chamorro, ni de la familia Cardenal, sino de la familia de su esposa, Hilda Argeñal de Chamorro, especialmente de las damas, las que conforman una especie de clan autodenominadas "Las Argeñalas", donde se jactan de ser “superiores” a la familia Chamorro y que son “mandonas”.

Asimismo, las “Argeñalas”, además de señalar que sin ellas, los hombres no valen casi nada, se burlan hasta del modo de hablar de don Jaime.

Personas estrechamente vinculadas a la familia Chamorro nos hicieron llegar una inmensa cantidad de “emails”, que se envían entre sí “Las Argeñalas” donde la mayoría de esas damas dejan bien sentada la posición de “mandonas” sobre sus esposos, así como sus cualidades artísticas e intelectuales donde dicen que desempeñan con éxito cualquier papel sin necesidad de haber estudiado.

Esas actitudes de “Las Argeñalas”, no son actitudes originales, son actitudes que la sociología define como “matriarcado”, es decir que la mujer siempre manda al hombre y al parecer, eso es lo que ha mantenido opacado y muy preocupado a don Jaime Chamorro Cardenal.

Lea a continuación un resumen de los mensajes que envían “las Argeñales”

RESUMEN DE MENSAJES RE: “ARGEÑALAS”

On Jun 19, 2008, at 12:25 PM, Flor Argeñal wrote:

Hola todos, por eso me gustan los memos de Jaime pues es una manera de tenernos en contacto y así saber unos de otros. Se acuerdan del de los pájaros de San Juan?? las respuestas de todos eran de morirse de risa. Si somos mandonas reconocido, pero además habilosas aunque algunas no tengamos profesión nos desempeñamos en el papel que tomamos y lo que algunas personas pasan años estudiando nosotros por vivarachas lo hacemos por intuición. Hemos sido constructoras, arquitectas, diseñadoras, pin-toras. Periodistas, hasta choferes de buses, costureras, cantantes, danzarinas, actrices) NEW YORK -NEY YORK) bienes raíces en fin de todo y muy bien. Que sería de muchos sin nuestro azogue interno. Estarían viendo para el icaco en fin los necesitamos pero ustedes mas a nosotros y que raro los hombres argéñales no son mandones???? 0 si ????

Además, somas lindas, vivarachas. Si tienen mas datos del árbol envíenmelo, gracias.

un beso Flor

".".".",.,.".,.,.,.,..,_-n

Interrumpo temporalmente mis labores de mandona en la oficina para elogiar las palabras de Maria Gabriela y mi madrinita, Flor de Maria. Muy bien descrita nuestra idiosincrasia. A mi padrino adoptivo, Jaime Chamorro (se murió mi padrino de pila y Jaime asumió el papel por gusto propio) Ie tengo que reconocer q e ha sabido exaltarnos y sacar a luz estos clones que seguramente o vienen exclusivamente de dona Juanita Otero (Altamirano), sino se remontan a

Nuestras antepasadados de la época colonial y quizá basta pre-colombina. POR esa razón, insto a mis primas y parientas jóvenes como Sonia, Maria Gabriela, Maria Paz, Elizabeth,Karina y a mi propia hija Sofia Juncadella Góngora Sampedro Argenal, a orgullosamente inculcar el gen mandón en sus hijas ya que obviamente todos estos hombres que están leyendo este email

(Incluyendo al instigador, mi padrino) están locamente enamorados de nosotras, ya seamos sus esposas madres, hijas o nietas.

Cariños,

Maria de log Ángeles Gongora Argenal de Juncadella

Hasta ahora que respiro...no sé qué tan contentos estén nuestros maridos de que al pasar de los días y correos, estemos mas y mas orgullosas de ser mandonas, posiblemente estén preocupados, porque de ser una característica bastante confusa entre cualidad y defecto, se a tornado como la cualidad más grande que tenemos y es que también somas expertas (esa es otra "cualidad que tenemos) en elogiarnos unas a otras y a nosotras mismas tan bien al punto de confundirnos...conste que creo que los matrimonios con mujeres mandonas duran más si no es que para toda la vida, fijémonos bien sin mencionar nombres (siempre hay excepciones en mi teoría ). A si es que aunque no considere ser "mandona" una cualidad, estoy orgullosa de serlo ya que como decía mi papi, don Elias Argenal Otero, el éxito del matrimonio se debe a NOSOTRAS LAS ARGENALES por MANDONAS...Y QUE??

Quiero felicitar a algunos correos de esta cadena, entre ellos: Lisa de los Reyes de Lacayo ARGENAL, Ma Gabriela Morales ARGENAL de Solorzano, Tía Flor ARGENAL, Maria de los Ángeles Gongora ARGENAL de Juncadella...

con cariño a todos,

Maria Paz

Después de hacer una gran reflexión sobre todo el asunto puedo decir que las mujeres ARGEÑAL SI son mandonas. La cuestión ahora es saber si esto es un defecto o una virtud y yo creo que eso depende del rango que ostente la ARGEÑALA, cuando son generalas como mi madre puedo decir que puede llegar a ser penoso, como cuando le dijo a una señora en la confirmación de la Daniela, mi hija mayor, que tenía un escote muy vulgar, y además le señalo con su dedo en el busto de la desconocida en donde debería haber acabado su camisa. Fue bochornoso!! Aunque no puedo negar que fue el tema de conversación por un largo rato.

Usted puede evaluar que rango tiene su ARGEÑALA, hay generalas, capitanas, coronelas y algunas que están aprendiendo que son todavía cabos. Entre más rango tengan, habrá que tener más cuidado. Saludos a todas y todos

Felipe

Los varones que llevan la sangre Argenal no somos mandones ni tenemos defectos y aquí está incluido Jaime Chamorro. Dice Rigo

ajajajajaja!! mi papa solo le queda el hablado de chamorro, el resto ya fue chancomido por la familia Argenal...sí que son mandones!!!!!

Maria Paz

A todos:

Este trabajo extraordinario lo hizo Angelita Gongora y ella me pide que lo traslade a todos ustedes, yo le agregue el último cuadro de los descendientes de Don Elias y Doña Hilda en el programa EXCEL donde si se agrega uno suma al final.

Quiero decir que al final de cuentas se han dicho muchas bromas sobre las mujeres Argeñal pero la verdad de todo es que TODITAS SON EXTRAORDINARIAS en todo, todito y si no creen pregúntenle

a “Mi Coco” por lo que yo me siento contento de haber contribuido a esclarecer las raíces y a llegar a la conclusión de que hemos unido a la familia y que por lo tanto felicitamos a las mujeres Argeñal.

Un abrazote de

Jaime Chamorro Cardenal


Dice Flory:

Por mi edad soy la Reina. Pero como en estos tiempos los reyes reinan pero no gobiernan, y para eso tengo a mi Mariscal de Campo que ustedes dirán si manda o no manda. Uds. dirán....

Respecto a lo que dice Rigo "que no tienen defectos los hombres Argenal", pregúntenle a Estelita.....y a Manely, etc.

Saludes y ojala esta cadena no se rompa porque está muy simpática y cordial y ha unido a la familia,

Flory


Hola a todos! > Bueno ya sea por lo de mandonas o por cualquier otro pretexto lo veo > alegrísimo esta ida y venida de correos....me parece curioso tío jaime que> cada vez que te referís a una argenal inevitablemente decís lo de mandona, al respecto tengo el siguiente cometario.... > ...definitivamente hay argéñales mandonas y no mandonas y en el caso de que> la argenal le haya salido mandona al marido como dice sabiamente mi madre > Josefa Eugenia Argenal (no sé si de las mandonas o de las no mandonas) Palma a cada marido le toca lo que le conviene....si en tu experiencia has tenido la dicha de tener en tu vida a una argenal mandona pues bendito sea Dios ya que mi tía Hilda si es verdad es mandona pero en el buen sentido de la palabra mandona para organizar fiestas de navidad, mandona para unir a la familia mandona para que nos tomemos fotos de familia que todo el mundo odia al momento y agradece miles después, etc...etc...etc...Así es que las argéñales > si somos mandonas pero en el buen sentido y que!!!!!!! Saludes a todos Maria Gabriela Bueno... yo tengo una Juana de apellido Cardona, pero claramente con > > genes Argéñales (si no me creen juzguen con la foto adjunta), así que ojala cuando sea mayor sea de ese tipo de "mandonas". Sonia (con el apellido Argenal de 4ta posición para los que no me conocen en este mail !!!) Sonia Castellano de Cardona Chávez> > > > 2008/6/16 Eugenia y Eduardo Montiel : Camorro, Me parece muy positivo eso que la hija de un somocista, sea la Ministra de Daniel Ortega. Fíjate que eso denota que al final somos los mismos nicaragüenses y las personas que están en puestos como es este caso, por su capacidad y no por política que hay muchos casos que si es así y que no debería de ser. A nivel familiar, me agrada que te des cuenta una vez más la gran capacidad de liderazgo, puede leerse "mandona " en algunos casos particulares que tenemos las Argeñal. 

Yo creo que esto es muy particular y que lo más importante seria, que hay que saber mandar, esto es bien extenso ........"cada quien tiene lo que merece" o tal vez lo que necesita. Te quiero mucho, Eugenia Ya que estamos entre familia, la verdad es que a las argéñales los maridos les han hecho creer que son mandonas, la verdad es que son necias, > sinceramente AlonsoØ Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry®Ø Y también metiches!!! Jaime Chamorro ....boooo!!!!!buuuuu! Angelita Ya me estaba preocupando, pensé que además de no ser mandonas, pensé que no tenían carácter. Muy bien tía, un abrazo para todos, alonso.Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry®

http://nicaleaks.com/noticias/item/4061-matriarcado-argenal-opaco-a-don-jaime

Related Posts

Subscribe Our Newsletter