Dice una página web que se llama Luis Leonardo Almagro Lemes es político, abogado y diplomático uruguayo que nació en 1963 en Paysandú, Uruguay, y es militante de la agrupación de partidos de izquierda, Frente Amplio ¿Izquierda? ¿Sí?
Tiene 53 años andando y más de 20 de carrera política, hizo de primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996. También fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998. En Uruguay, Almagro fue director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y asesor del ministro de esa cartera que para entonces era, José “Pepe” Mujica (2005).
Fue embajador de Uruguay en China, en el periodo 2007-2010. En 2010, luego de que Mujica fuera electo presidente, Almagro pasa a ser canciller. En las elecciones uruguayas de 2014, fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020.
Al frente de la Cancillería uruguaya, Almagro dejó su huella negociando la recepción en Uruguay de ex detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, un acuerdo que quedó sellado en un encuentro entre Barack Obama y el presidente Mujica, en Washington.
Con el supuesto fin de concretar a América Latina como una zona de paz, participó en las negociaciones para la reanudación del diálogo entre Cuba y Estados Unidos. De igual forma, negoció los detalles de la llegada de refugiados de Siria en los comienzos de la crisis.
Atacando a Venezuela
Con Venezuela ha sido un fuerte y dedicado crítico. Su visión se concreta en dos cartas una que dirigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral durante la campaña electoral y la otra al PresidenteNicolás Maduro. En 2015 propuso al CNE que la OEA fuese observadora en las parlamentarias de ese año, por consiferaciones propias del ente electoral se le negó. Entonces en noviembre de 2015, Almagro dirigió una polémica carta muy larga a Tibisay Lucena donde la acusaba de no cumplir con su trabajo.
El 12 de enero 2016, Almagro manda otra carta al PresidenteMaduro invocando en ella las “facultades que me confiere la Carta Democrática Interamericana”. Esta misiva la motivaba la situación de cuatro diputados de Amazonas a los que se les descubrió fraude electoral.
Este secretario de la OEA nunca se pronunció sobre el decreto deObama contra Venezuela, aunque insiste en que sí. Su relación de amistad con “Pepe” Mujica la terminó el propio Pepe a través de una carta donde le increpaba el “rumbo” que tomó Almagro al inmiscuirse en las elecciones venezolanas.
Hoy en un ataque ya directo, abierto y desesperado a Venezuela invoca le sea aplicada la Carta Democrática a la Patria de Bolívar y Chávez. Las reacciones a su intromisión ya se comenzaron a generar dese el minuto que la produjo.
El Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la noche de este martes las intenciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de avanzar en una intervención extranjera contra Venezuela.
“Ha entrado en una fase militante, desnaturalizando su cargo de Secretario General. Ha quedado desnaturalizado y descalificado a los ojos deAmérica porque se llenó de manera obsesiva de odio contra el pueblo de Venezuela, contra la Revolución Bolivariana. Se entregó a las manos delDepartamento de Estados (de Estados Unidos)”, expresó el Primer Mandatario Nacional en su programa Contacto Con Maduro.
El Presidente de la República calificó de “desatino” el informe presentado por Almagro para invocar la Carta Democrática Interamericana contra la Patria de Bolívar.
“Ha decidido casarse con las políticas imperiales, y ha sido capaz de solicitar la intervención contra la Patria de Bolívar. La historia te juzgará severamente Almagro y quedarás hundido en el fango de los intervencionistas y voceros del imperio yanqui decadente”, agregó Nicolás Maduro.
-----------
Publicado por Odio de Clase