Pablo Gonzalez

Nicaragua:Historia de la cruzada nacional de alfabetización

El 23 de marzo de 1980, miles de personas de todo tipo y clase pero con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, llegando a los más recónditos lugares y ganándose los ánimos de todos aquellos que, por alguna u otra causa, se retraían de adquirir los conocimientos que le permitirían, como dice el título del disco que apoyó la campaña, «convertir la oscurana en claridad».

Los motivos de las faltas de ánimo eran muy diversos, desde el miedo a lo desconocido o al «no ser capaces de aprender» hasta la creencia arraigada de que eso sólo era para «los señoritos».

RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HEROES Y MARTIRES POR LA LIBERACION DE NICARAGUA” -1980-

En 1979, quince días después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Desde antes del triunfo revolucionario, un equipo de trabajo del FSLN había elaborado un ante-proyecto de alfabetización que sirvió de punto de partida para la planificación de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

El primer paso de la Coordinación Nacional fue el de estudiar las experiencias de alfabetización de países hermanos tales como Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, etc. y consultar a los expertos en la materia, tales como el Profesor Paulo Freire, y asesores de la UNESCO y la O.E.A., etc.

La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, el desarrollo de talleres de CAPACITACIÓN junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados.

Esto sucedió a la par de la búsqueda de apoyo financiero para adquirir los materiales necesarios, el llamado a la formación del Ejercito Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetización urbana.
El acto de despedida del EPA se realizó en la Plaza de la Revolución el 24 de Marzo de 1980.

Además del impulso y liderazgo de la revolución, muchas instituciones privadas y religiosas apoyaron a la CNA de diversas maneras y muchos ciudadanos de otros países contribuyeron con sus esfuerzos a la alfabetización.

95,582 entre estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, oficinistas y amas de casa, enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%.

La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Inglés, Miskito y Mayagna, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.

El trabajo de alfabetización continuó hasta 1990 por el Viceministerio de Educación de Adultos.

OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Como meta fundamental se pretendía darle un golpe mortal al problema social del analfabetismo.

El 50% de nuestra población no sabía leer ni escribir.

Desde su lucha en la montaña, Carlos Fonseca había soñado con esta meta y se comprometió con los campesinos a enseñar a leer a todos los iletrados del país en cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) llegara al poder.

Este sueño de Carlos se hizo realidad con la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En el mismo proceso de aprendizaje de la lectura, nuestros obreros y campesinos aprendieron a conocer su dignidad, su historia, su país, su Revolución.

Los jóvenes que integraron el Ejército Popular de Alfabetización (E.P.A.), pasaron también por un proceso de concientización muy intenso, pues llevaron la misma vida del campesino durante cinco meses.

Otro objetivo importante de esta Cruzada era enseñarle a los jóvenes a participar del proceso de construcción de una nueva sociedad junto al pueblo.

La Cruzada profundizó el proceso de integración nacional, comenzando con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Integración del Atlántico con el Pacífico, del trabajador y el estudiante, del habitante del campo y la ciudad.

1980: Año de la Alfabetización

EL MÉTODO

El método de enseñanza que se uso en la Cruzada Nacional de Alfabetización fue inspirada en parte en métodos tales como el de Paulo Freire, los usados en la experiencia metodológica de la República de Cuba y otra campaña similar y completada con particularidades y temas nicaragüenses.

El método final se cristalizó en el Cuaderno de Lecto-Escritura “El Amanecer del Pueblo” conteniendo 23 temas ligados con la realidad nicaragüense y el proceso revolucionario. Este método se definió como global, analítico y sintético.

Las instrucciones para la aplicación de este cuaderno se describieron el el Cuaderno de Orientaciones para el Alfabetizador (COA). Además de estas dos herramientas de la alfabetización se prepararon documentos de evaluación y un cuaderno de operaciones matemáticas practicas

EL CENSO
A la vez que se definía el método de enseñanza y se elaboraba el contenido programático de la alfabetización, se organizó y realizó el Censo Nacional de la Alfabetización. Este censo reveló que al triunfo de la revolución más del 50% de la población mayor de 10 años era analfabeta.

Se descubrió que la poblado infantil entre 10 y 14 años tienen niveles de analfabetismo elevados, sobre todo en el sector rural, alcanzando en algunas regiones del campo tasas del 74% hasta el 80%. Estos resultados claramente contradijeron los datos estadisticos del somocismo.

LA CAPACITACIÓN DE LOS ALFABETlZADORES
Para garantizar la capacitación de cerca de 80,000 alfabetizadores se utilizó una mecánica multiplicadora en la capacitación.

En la primera etapa se preparó un equipo de 80 capacitadores (futuros entrenadores de los alfabetizadores), en un taller de 15 días.

Este primer grupo desarrollo una experiencia práctica de campo para comprobar la eficacia del metodo de preparación.

En la segunda etapa, los primeros 80 capacitadores entrenaron a 560 nuevos capacitadores, y estos a su vez a 7,000 capacitadores.

Fue este grupo de cerca de 8,000 capacitadores el que preparó el universo total de alfabetizadores (80,000) en los diferentes niveles departamentales y municipales, en talleres de diez días de duración. Esta etapa final tuvo lugar en los primeros días del mes de Marzo de 1980.

ESTRUCTURA DE LOS BRIGADISTAS EN LA CNA

“El Ejército Popular de Alfabetización (EPA) rememora las tradiciones de lucha de Sandino y del FSLN; se constituye en ejército popular para darle carácter y disciplina; dada la condición popular y heterogénea de los 52,180 jóvenes que lo integraron...”

Desde el punto de vista histórico, esta fue una Guerra contra la Ignorancia y por lo tanto los alfabetizadores se organizaron en lo que se denominó el Ejército Popular de Alfabetización (EPA).

Este tipo de organización facilitó las tareas de apoyo logístico y garantizó un flujo continuo de información acerca de los avanzes en las tareas de alfabetización a la vez que creó un ambiente de fraternidad y competencia entre las diferentes unidades y áreas geográficas.


FRENTES:

El Frente lo constituyeron todos los alfabetizadores ubicados en las zonas donde operó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la lucha contra la tiranía somocista. Estos fueron:

El Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, que abarcó los Departamentos de Chinandega y León.

El Frente Central “Camilo Ortega Saavedra”, que abarcó los Departamentos de Masaya, Carazo, Managua y Granada.

El Frente Sur “Benjamín Zeledón”, que abarcó los Departamentos de Rivas y Río San Juan.

El Frente Oriental “Roberto Huembes”, que abarcó los Departamentos de Chontales, Boaco, y la zona del Rama.

El Frente Nororiental “Pablo Ubeda”, que abarcó los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Zelaya (zonas de Siuna, Bonanza, Rosita).

El Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, que abarcó los Departamentos de Jinotega, Estelí, Matagalpa,Nueva Segovia y Madriz.

LA ALFABETIZACIÓN EN LOS CENTROS URBANOS
(EPA) Además del Ejecito Popular de Alfabetización

(GUA), se formaron las Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras

(MOA) la Milicias Obreras Alfabetizadoras

(MAC). y las Milicias Alfabetizadoras Campesinas

En conjunto estos fueron los ALFABETlZADORES POPULARES.

Los alfabetizadores populares, formados por 25,846 personas, eran todos aquellos alfabetizadores voluntarios, que en sus horas no productivas,alfabetizaron en las zonas urbanas: sus miembros fueron amas de casa, trabajadores,empleados y, en general todos aquellos que deseando alfabetizar no podían desplazarse al campo o a la montaña a tiempo completo por cinco meses.

Así como la zona rural fue atendida por el EPA, la zona urbana fue atendida por los alfabetizadores populares. La organización de la alfabetización urbana. tanto lo referente a alfabetizandos como a alfabetizadores, fue asumida principalmente por organizaciones gremiales y populares.

GUERRILLAS URBANAS ALFABETIZADORAS(GUA)

Los alfabetizadores populares constituyeron un factor determinante en la reducción del analfabetismo en las zonas urbanas y suburbanas.

Los Comites de Defensa Sandinistas (CDS), la Asociacion de Mujeres ‘Luisa Amanda Espinoza’ (AMNLAE) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST) fueron las principales organizaciones dirigentes de la alfabetización urbana.

Las unidades de enseñanza fueron denominadas ‘Centros de Educacion Popular’ (CEP) y organizadas en los barrios por los CDS y por las diferentes organizaciones sindicales en los centros de trabajo y mercados populares. Estos organismos contribuyeron con maestros y aulas para los CEPs.

MILICIAS OBRERAS DE AlFABETIZACIÓN (MOA)

El movimiento obrero estructuró las MILICIAS OBRERAS DE ALFABETIZACION que en alianza con los campesinos participaron el la alfabetizacion en fábricas, centros de produccion rurales, poblados y lugares de difícil acceso junto a los brigadistas del EPA

MILICIAS ALFABETIZADORAS CAMPESINAS (MAC)

Este fue un movimiento de campesinos que dio vida al principio de ‘el que sabe mas enseña al que sabe menos’, enseñando a sus propios hermanos en lugares alejados.

Miembros de las MOAs fueron los primeros en tener miembros asesinados por los enemigos del pueblo.

LA ALFABETIZACIÓN EN LOS CENTROS CARCELARIOS

Como parte de el censo 1980, el Sistema Penitenciario Nacional, reportó una tasa de analfabetismo del 60% entre la población penal.

La mayoría de la población penal de entonces estaba formada por ex-miembros de la genocida guardia de Somoza, quienes sirvieron de instrumento de destrucción y represión hacia su propio pueblo que participaron en la ejecución de crímenes horrendos contra civiles.

La Revolución Sandinista, alfabetizó a estos miles de nicaragüenses sancionados por la sociedad, con el objetivo de re-educacarlos de forma integral, para que se integrasen a la sociedad como hombres útiles. Incluso las familias de los sancionados, recibieron un beneficio más de la revolución, pues éste que ingresó iletrado salió alfabetizado y capacitado con nuevos oficios.

Una de las consignas que se uso en estos centros fue:

“DE LAS CELDAS QUE HAY EN EL PAÍS...ARRANCAREMOS LA IGNORANCIA DE RAÍZ”

El UNIFORME DEL EPA:

Parte del proyecto de la Cruzada Nacional de Alfabetización fue el de equipar a los brigadistas del campo y de la montaña con un uniforme.

Éste estuvo formado por cotona (o camisa campesina) de color gris; pantalón de “azulón”, boina o sombrero y escarapela distintiva bordada a la cotona.

Este uniforme fue un símbolo importante dentro del proyecto de alfabetización ya que identificaba al brigadista ante los compañeros campesinos y ante las autoridades políticas, militares y administrativas del país.

Para los brigadistas el uniforme fue un recuerdo continuo del comportamiento patriótico,y a veces heróico, requerido para llevar a cabo la tarea de la enseñanza y con el cual se comprometieron ante el pueblo nicaragüense al tomar la juramentación como miembro del EPA.

Este uniforme sencillo y austero tuvo gran valor motivacional y político para la CNA.

HIMNO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION

MUSICA y LETRA: Carlos Mejía Godoy

Avancemos, brigadistas,

guerrilleros de la Alfabetización,

tu machete es la cartilla

para liquidar de un tajo la ignorancia y el error...

Avancemos, brigadistas,

muchos siglos de incultura caerán,

levantemos barricadas

de cuadernos y pizarras,

vamos a la insurrección cultural...

PUÑO EN ALTO!! LIBRO ABIERTO!!

Todo el pueblo a la Cruzada Nacional.

Ganaremos el destino de ser hijos de Sandino convirtiendo la oscurana en claridad. Avancemos, brigadistas, guerrilleros de la alfabetización, tu machete es la cartilla para aniquilar de un tajo la ignorancia y el error A vancernos, brigadistas, muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras vamos a la insurrección cultural.

Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La Cruzada Nacional de Alfabetización, en justo reconocimiento a los miles de muertos por la liberación, llevó el nombre de “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

A esta larga lista de héroes y mártires se unieron los nombres de cincuenta y nueve jóvenes brigadistas, maestros, brigadistas de salud, campesinos y organizadores de la Cruzada, que dejaron sus vidas en el transcurso de esta cruzada.

En la segunda guerra de liberación que fue la Cruzada de Alfabetización, la sangre generosa de sus mejores hijos fue derramada de nuevo.

Los enemigos de siempre del pueblo, asesinaron compañeros mientras estos se dedicaban a las más hermosas de las batallas.

La sangre de estos héroes es la muestra más destacada de amor a la patria de nuestro pueblo y su juventud.
MÁRTIRES DE LA CNA

Georgino Andrade Rivera

José Antonio Chacón Morazán

Juana Cruz Centeno de Obando

Napoleón Dávila Vargas

Noel Gadea Pastora

Miguel Ángel Guevara

Marta Lorena Vargas Amador

Luis Emilio Vásquez García

Flor Marina Aguilar Álvarez


HÉROES DE LA CNA

René Aguilar Flores

Adolfo Alvarado

Jaime Arana Rocha

Francisco Antonio Benavente

Derma Briceño Sandino

Carolina Isabel Castro D’Arce

Jairo Antonio Castro Gómez

Ronald Chavarría Pérez

Ninoska Cuarezma Saballos

Richards Downs Vess

Gabby Durán Guerrero

Anabel Durán Guerrero

Isabel Durán Guerrero

Rafael Escoto Vidaurre

David René Espinoza Quintanilla

Pedro Flores Morales

Nilda García Carrasco

Patricia Guido

Mauricio Gutiérrez Hernández

Marta Azucena Gutiérrez Izquierdo

Alba Ruth Hernández

Edmundo Hernández Guadamuz

Eduardo Jirón

David Ventura Largaespada Álvarez

Domingo Lumbí Urbina

Orlando Madrigal Bonilla

Juan Francisco Martínez Maltez

Eva Isabel Mena Ramírez

Guadalupe Méndez

Nandini Moncada Carrasco

Antonio Montenegro Blandón

Donald Munguía García

Angélica Rafaela Ñurinda Vado

Silvia Elena Paniagua Reyes

María Pérez Mairena

Noel Ernesto Pineda Rodríguez

Oscar Ramírez Mendoza

Raúl Robleto Amador

René Augusto Robleto Amador

Francisco Ruiz Arana

Yazmina Ruiz Dávila

Néstor Javier Ruiz Leiva

José Felipe Tejada

Alejandra María Tercero

Inés Urbina Araica

Ronald Urceda Artola

Jorge Urcullo Arguello

Emilio Vega Hernández

Julio Cesar Villareina

Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización... PRESENTE!

Georgino Andrade:

Primer Mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Georgino Andrade, de 28 años, era originario del Municipio de San Francisco, Departamento de Chinandega.

Trabajaba en el campo cultivando sus propias parcelas.

Estuvo casado con Olga Medina, con quien tuvo cinco hijos. Fue responsable de los (Comités de Defensa Sandinista) CDS de la zona y de las Milicias Populares.

Desde el comienzo de la CNA, se desempeñaba también como responsable de Comarca de la Alfabetización.

Fue asesinado por ex-guardias somocistas el domingo 18 de mayo de 1980.

El día anterior (17 de mayo) en acto político celebrado en el lugar, Georgino Andrade había manifestado que estaba dispuesto a dar su vida por la seguridad de los brigadistas.

Georgino Andrade, otro Héroe y Mártir más por la Liberación de Nicaragua: PRESENTE!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter