Pablo Gonzalez

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.


Operaciones Psicológicas en Guerra de Guerrillas

Durante la guerra de agresión estadounidense contra Nicaragua en la década de 1980, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) encargó un manual para los rebeldes contras de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), titulado Operaciones Psicológicas en Guerra de guerrillas ( Operaciones sicológicas en guerra de guerrillas ). 

Su revelación pública en octubre de 1984 creó una tormenta de controversia.

El manual fue escrito por un empleado del contrato de la CIA que usó el alias John Kirkpatrick

Basó su trabajo en los manuales existentes del Ejército de los EE. UU., Particularmente el Plan de Lección 643 de las Boinas Verdes, Armed Psyop (abril de 1968). 

El Manual de Campo 30-104, Manual sobre Agresor Guerra Insurgente (septiembre de 1967), fue otra fuente. 

Estos manuales fueron a su vez informados por el estudio del Ejército sobre la doctrina y los métodos empleados por los Equipos de Propaganda Armada del Viet Cong para construir apoyo político.

Kirkpatrick trabajó durante el otoño de 1983 con el director de comunicaciones de la FDN, Edgar Chamorro , y la secretaria de Chamorro tradujo el manuscrito al español.

 El manual de noventa páginas fue impreso bajo el seudónimo de Tayacán a fines de 1983. 

Dos pasajes fueron cortados del manual impreso y reemplazados por páginas expurgadas antes de la distribución: se habló de matar a los manifestantes para crear mártires para la causa y el otro de contratar criminales profesionales para trabajos especiales.

El manual completo y sin explotar fue retraducido al inglés por Joanne Omang para el Servicio de Investigación del Congreso.

Contenido 

1 PREFACIO
2 INTRODUCCIÓN
2.1 1. Generalidades
2.2 2. Guerrillas Combatientes-Propagandistas
2.3 3. Propaganda Armada
2.4 4. Equipos de Propaganda Armada
2.5 5. Desarrollo y Control de las Organizaciones "Frontales"
2.6 6. Control de reuniones y asambleas de masas
2.7 7. Apoyo a los contactos con sus raíces en la realidad
3 COMBATE-PROPAGANDISTA GUERRILLA
3.1 1. Generalidades
3.2 2. Conciencia política
3.3 3. Dinámica de grupos
3.4 4. Procedimientos del campamento
3.5 5. Interacción con el Pueblo
3.6 6. Conclusiones
4 PROPAGANDA ARMADA
4.1 1. Generalidades
4.2 2. Identificación cercana con la gente
4.3 3. Terror implícito y explícito
4.4 4. Las armas guerrilleras son la fuerza de la gente sobre un gobierno ilegal
4.5 5. Uso selectivo de la violencia para efectos de propaganda
4.6 6. Conclusiones
5 EQUIPOS DE LA PROPAGANDA ARMADA (APT)
5.1 1. Generalidades
5.2 2. Combinación: conciencia política y propaganda armada
5.3 3. "Ojos y Oídos" Dentro de la Población
5.4 4. Tácticas psicológicas, máxima flexibilidad
5.5 5. Un Programa de Equipo Integral - Infraestructura Móvil
5.6 6. Conclusiones
6 DESARROLLO Y CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES FRONTALES
6.1 1. Generalidades
6.2 2. Reclutamiento inicial
6.3 3. Ciudadanos establecidos, control interno subjetivo
6.4 4. Organizaciones de células para la seguridad
6.5 5. Fusión en una Organización "Cover"
6.6 6. Conclusiones
7 CONTROL DE CONCENTRACIONES DE MASA Y REUNIONES
7.1 1. Generalidades
7.2 2. Infiltración de los cuadros guerrilleros
7.3 3. Selección de lemas apropiados
7.4 4. Creación de Núcleos
7.5 5. Maneras de dirigir un levantamiento en las reuniones de masas
7.6 6. Conclusiones
8 APOYO MASIVO EN PROFUNDIDAD A TRAVES DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS
8.1 1. Generalidades
8.2 2. Motivación como Combatente-Propagandista
8.3 3. Propaganda armada
8.4 4. Equipos de Propaganda Armada
8.5 5. Organizaciones de Cubierta ("Fachada")
8.6 6. Control de las Demostraciones Masivas
8.7 7. Conclusión
9 APÉNDICE
9.1 2. La Audiencia
9.2 3. Oratorio político
9.3 4. Cualidades en un discurso
9.4 5. Estructura de un discurso
9.5 6. Algunos recursos literarios

PREFACIO

La guerra de guerrillas es esencialmente una guerra política. 

Por lo tanto, su área de operaciones excede los límites territoriales de la guerra convencional, para penetrar en la propia entidad política: el "animal político" que definió Aristóteles.

En efecto, el ser humano debe ser considerado el objetivo prioritario en una guerra política. Y concebido como el objetivo militar de la guerra de guerrillas, el ser humano tiene su punto más crítico en su mente. 

Una vez que su mente ha sido alcanzada, el "animal político" ha sido derrotado, sin necesariamente recibir balas.

La guerra de guerrillas nace y crece en el ambiente político; en el combate constante para dominar ese área de mentalidad política inherente a todos los seres humanos y que colectivamente constituye el "entorno" en el que se mueve la guerrilla y donde precisamente se define su victoria o fracaso.

Esta concepción de la guerra de guerrillas como guerra política convierte las Operaciones Psicológicas en el factor decisivo de los resultados. 

El blanco, entonces, es la mente de la población, toda la población: nuestras tropas, las tropas enemigas y la población civil.

Este libro es un manual para el entrenamiento de guerrilleros en operaciones psicológicas y su aplicación al caso concreto de la cruzada cristiana y democrática que se libra en Nicaragua por los Comandos de Libertad.

Introduccion:

1. Generalidades 

El propósito de este libro es introducir al estudiante guerrillero a las técnicas de operaciones psicológicas que le serán de valor inmediato y práctico en la guerra de guerrillas. Esta sección es introductoria y general; las secciones siguientes cubrirán cada punto expuesto aquí con más detalle.

La naturaleza del ambiente de la guerrilla no permite operaciones psicológicas sofisticadas y se hace necesario que los jefes de grupos, jefes de destacamentos y líderes de escuadrones tengan la capacidad de llevar a cabo, con mínimas instrucciones de los niveles superiores, operaciones de acción psicológica con los contactos que son plenamente conscientes de la situación, es decir, las bases.

2. Combatiente-Propagandista Guerrillas 

Para obtener el máximo resultado de las operaciones psicológicas en la guerrilla, todo combatiente debe estar tan motivado para llevar a cabo la propaganda cara a cara como combatiente. Esto significa que la conciencia política individual de la guerrilla de la razón de su lucha será tan aguda como su capacidad para luchar.

Esta conciencia y motivación política se obtiene a través de la dinámica de los grupos y de la autocrítica, como un método estándar de instrucción para el entrenamiento y las operaciones de la guerrilla. 

Las discusiones en grupo elevan el espíritu y mejoran la unidad de pensamiento del entrenamiento y las operaciones de la guerrilla. 

Las discusiones en grupo elevan el espíritu y mejoran la unidad de pensamiento de los escuadrones guerrilleros y ejercen presión social sobre los miembros débiles para que desempeñen un mejor papel en la formación futura o en la acción combativa.

 La autocrítica es en términos de contribución o defectos en su contribución a la causa, al movimiento, a la lucha, etc .; y da un compromiso individual positivo a la misión del grupo.

El resultado deseado es un guerrillero que puede justificar persuasivamente sus acciones cuando entra en contacto con cualquier miembro del pueblo de Nicaragua, y especialmente con él y sus compañeros guerrilleros para hacer frente a las vicisitudes de la guerra de guerrillas.

 Esto significa que cada guerrillero será persuasivo en su comunicación cara a cara - propagandista - combatiente - en su contacto con el pueblo; él debe ser capaz de dar 5 o 10 razones lógicas por las que, por ejemplo, un campesino debe darle tela, aguja e hilo para reparar su ropa. 

Cuando la guerrilla se comporta de esta manera, la propaganda enemiga nunca conseguirá convertirlo en un enemigo a los ojos del pueblo. También significa que el hambre, el frío, la fatiga y la inseguridad tendrán un significado psicológico en la causa de la lucha debido a su constante orientación.

3. Propaganda Armada

La propaganda armada incluye todo acto realizado, y la buena impresión que causa esta fuerza armada resultará en actitudes positivas en la población hacia esa fuerza; ad no incluye adoctrinamiento forzado. 

La propaganda armada mejora el comportamiento de la población hacia ellos, y no se logra por la fuerza.

Esto significa que una unidad armada guerrillera en un pueblo rural no dará la impresión de que las armas son su fuerza sobre los campesinos, sino más bien que son la fuerza de los campesinos contra el gobierno sandinista de represión. 

Esto se logra a través de una estrecha identificación con la gente, como sigue: colgar las armas y trabajar junto con ellas en sus cultivos, en la construcción, en la recolección de granos, en la pesca, etc .; explicaciones a los jóvenes sobre armas básicas, por ejemplo, dándoles un arma descargada y dejándolos tocar, ver, etc .; describiendo de manera rudimentaria su funcionamiento; describiendo con simples lemas cómo las armas servirán al pueblo para ganar su libertad; exigiendo las peticiones de la gente para hospitales y educación, reduciendo impuestos, etc.

Todos estos actos tienen como objetivo la creación de una identificación de las personas con las armas y las guerrillas que las llevan, de modo que la población siente que las armas son, indirectamente, su arma para protegerlas y ayudarlas en la lucha contra una régimen de opresión. 

El terror implícito siempre acompaña a las armas, ya que las personas son internamente "conscientes" de que pueden ser utilizadas contra ellas, pero mientras se evite la coerción explícita, se pueden lograr actitudes positivas con respecto a la presencia de guerrillas armadas dentro de la población.

4. Equipos armados de la propaganda

Los Equipos de Propaganda Armada (EPA) se forman a través de una selección cuidadosa de guerrilleros persuasivos y altamente motivados que se mueven dentro de la población, alentando al pueblo a apoyar a la guerrilla y poner resistencia contra el enemigo. 

Combina un alto grado de conciencia política y la capacidad de propaganda "armada" de la guerrilla hacia un esfuerzo planeado, programado y controlado.

La selección cuidadosa del personal, basada en su capacidad de persuasión en las discusiones informales y su capacidad en combate, es más importante que su grado de educación o el programa de entrenamiento. 

Las tácticas de los Equipos de Propaganda Armada se llevan a cabo encubiertamente, y deben ser paralelas al esfuerzo táctico en la guerra de guerrillas.

 El conocimiento de la psicología de la población es primario para los Equipos de Propaganda Armada, pero se obtendrán muchos más datos de inteligencia de un programa de la EPA en el área de operaciones.

5. Desarrollo y Control de las Organizaciones "Frontales"

El desarrollo y control de las organizaciones de "fachada" se realiza a través del control interno subjetivo en las reuniones grupales de "cuadros internos", y los cálculos del tiempo para la fusión de estos esfuerzos combinados para ser aplicados a las masas.

Los ciudadanos establecidos -médicos, abogados, empresarios, profesores, etc.- serán reclutados inicialmente como "Cruzados Sociales" en movimientos típicamente "inocuos" en el área de operaciones. Cuando se les revela su "implicación" con la organización clandestina, esto suministra la presión psicológica de usarlos como "cuadros interiores" en grupos a los que ya pertenecen o de los que pueden ser miembros.

Luego recibirán instrucción en técnicas de persuasión sobre el control de grupos objetivo para apoyar nuestra revolución democrática, a través de un proceso gradual y hábil.

 Un sistema de control de células aísla a los individuos unos de otros, y en el momento apropiado, su influencia se utiliza para la fusión de grupos en un frente nacional unido.

6. Control de reuniones y asambleas de masas

El control de las reuniones de masas en apoyo a la guerra de guerrillas se lleva a cabo internamente a través de un elemento de comando encubierto, guardaespaldas, mensajeros, fuerzas de choque (iniciadores de incidentes), carteles portadores (también utilizados para hacer señales), shouters de consignas, todo bajo control del elemento de comando exterior.

Cuando los cuadros son colocados o reclutados en organizaciones como sindicatos, grupos juveniles, organizaciones agrarias o asociaciones profesionales, comienzan a manipular los objetivos de los grupos.

 El aparato psicológico de nuestro movimiento a través de cuadros internos prepara una actitud mental que en el momento crucial puede convertirse en una furia de violencia justificada.

A través de un pequeño grupo de guerrilleros infiltrados dentro de las masas esto puede llevarse a cabo; tendrán la misión de agitar dando la impresión de que hay muchos de ellos y que tienen un gran respaldo popular.

 Usando la táctica de una fuerza de 200-300 agitadores, se puede crear una demostración en la que participan entre 10.000 y 20.000 personas.

7. Apoyo de los contactos con sus raíces en la realidad

El apoyo de los contactos locales que están familiarizados con la realidad profunda se logra a través de la explotación de las debilidades sociales y políticas de la sociedad objetivo, con guerrillas propagandistas combatientes, propaganda armada, equipos armados de propaganda, organizaciones de cobertura y reuniones de masas.

La guerrilla combatiente-propagandista es el resultado de un programa continuo de adoctrinamiento y motivación. 

Tendrán la misión de mostrar a la gente lo grande y justo que es nuestro movimiento a los ojos de todos los nicaragüenses y del mundo. Identificándose con nuestro pueblo, aumentarán la simpatía hacia nuestro movimiento, lo que dará como resultado un mayor apoyo de la población para los comandos de la libertad, quitando el apoyo al régimen en el poder.

La propaganda armada extenderá este proceso de identificación del pueblo con la guerrilla cristiana, proporcionando puntos de convergencia contra el régimen sandinista.

Los Equipos de Propaganda Armada proporcionan un programa en varias etapas de planificación persuasiva en la guerra de guerrillas en todas las áreas del país. Además, estos equipos son los "ojos y oídos" de nuestro movimiento.

El desarrollo y control de las organizaciones de cobertura en la guerra de guerrillas dará a nuestro movimiento la capacidad de crear un efecto de "latigazo" dentro de la población cuando se da el orden para la fusión. 

Cuando la infiltración y el control subjetivo interno se han desarrollado de manera paralela a otras actividades guerrilleras, un comandante nuestro literalmente podrá sacudir la estructura sandinista y reemplazarla.

Las asambleas y reuniones de masas son la culminación de una amplia base de apoyo entre la población, y se produce en las fases posteriores de la operación. 

Este es el momento en que se puede lograr el derrocamiento y nuestra revolución puede llegar a ser abierta, requiriendo la estrecha colaboración de toda la población del país y de los contactos con sus raíces en la realidad.

El esfuerzo táctico en la guerra de guerrillas está dirigido a las debilidades del enemigo ya destruir su capacidad de resistencia militar, y debe ser paralelo a un esfuerzo psicológico para debilitar y destruir su capacidad sociopolítica al mismo tiempo. 

En la guerra de guerrillas, más que en cualquier otro tipo de esfuerzo militar, las actividades psicológicas deben ser simultáneas con las militares, para lograr los objetivos deseados.

COMBATENTE-PROPAGANDISTA GUERRILLA

1. Generalidades

El objetivo de esta sección es familiarizar a la guerrilla con las técnicas de las operaciones psicológicas, que maximizan el efecto psicosocial de un movimiento guerrillero, convirtiendo a la guerrilla en propagandista, además de combatiente.

 La naturaleza del medio ambiente en la guerra de guerrillas no permite instalaciones sofisticadas para operaciones psicológicas, por lo que se debe hacer uso de la efectiva persuasión cara a cara de cada guerrilla.

2. Conciencia política 

La conciencia política individual de la guerrilla, la razón de su lucha, será tan importante como su capacidad de combate. Esta conciencia política y motivación se logrará:

Mejorando el potencial de combate de la guerrilla mejorando su motivación para la lucha.

Por el guerrillero reconociéndose como un vínculo vital entre la guerrilla democrática y el pueblo, cuyo apoyo es esencial para la subsistencia de ambos.

Al fomentar el apoyo de la población a la insurgencia nacional a través del apoyo a la guerrilla de la localidad, que proporciona una base psicológica en la población para la política después de la victoria se ha logrado.

Desarrollando la confianza en la guerrilla y en la población, para la reconstrucción de un gobierno local y nacional.

Promoviendo el valor de la participación de la guerrilla y del pueblo en los asuntos cívicos de la insurrección y en los programas nacionales.

Desarrollando en cada guerrilla la capacidad de persuasión cara a cara, a nivel local, para ganar el apoyo de la población, que es esencial para el éxito de la guerra de guerrillas.

3. Dinámica de grupo 

Esta sensibilización política y motivación se logran mediante el uso de dinámicas de grupo a nivel de unidades pequeñas. El método de discusión en grupo y la autocrítica son una técnica general de entrenamiento y operaciones de guerrillas.

Las discusiones en grupo elevan el espíritu y aumentan la unidad de pensamiento en pequeños grupos guerrilleros y ejercen presión social sobre los miembros más débiles para llevar a cabo mejor su misión en la formación y en futuras acciones de combate.

 Estas discusiones en grupo darán especial énfasis a:

Creando una opinión favorable de nuestro movimiento. A través de la historia local y nacional, dejar claro que el régimen sandinista es "extranjero", "represivo" y "imperialista", y que aunque hay algunos nicaragüenses dentro del gobierno, señalan que son "títeres" del poder de los soviéticos y los cubanos, es decir, de la potencia extranjera.

Siempre un enfoque local. 

Las cuestiones de carácter internacional se explicarán únicamente en apoyo de los acontecimientos locales en la guerra de guerrillas.

La unificación de la nación es nuestra meta. Esto significa que la derrota de las fuerzas armadas sandinistas es nuestra prioridad. 

Nuestro movimiento insurreccional es una plataforma política pluralista de la cual estamos decididos a ganar la libertad, la igualdad, una mejor economía con facilidades de trabajo, un nivel de vida más alto, una verdadera democracia para todos los nicaragüenses sin excepción.

Proporcionar a cada guerrilla una comprensión clara de la lucha por la soberanía nacional contra el imperialismo soviético-cubano. Guías de discusión guiarán a la guerrilla para que vean las injusticias del sistema sandinista.

Mostrando a cada guerrillero la necesidad de un buen comportamiento para ganar el apoyo de la población. 

Los guías de discusión deben convencer a los guerrilleros de que la actitud y opinión de la población juegan un papel decisivo, porque la victoria es imposible sin el apoyo popular.

La autocrítica será en términos constructivos que contribuirán a la misión del movimiento y que proporcionarán a la guerrilla la convicción de que tienen una responsabilidad individual constante y positiva en la misión del grupo.

El método de instrucción será:

a) la división de la fuerza guerrillera en escuadras para las discusiones de grupo, incluyendo elementos de mando y apoyo, siempre que la situación táctica lo permita.

 La composición de las unidades pequeñas debe mantenerse cuando se designan estos grupos.

b) Asignación de un cuadro político en la fuerza guerrillera a cada grupo para guiar la discusión. 

El líder del escuadrón debe ayudar al cuadro a fomentar el estudio y la expresión de pensamientos. 

Si no hay suficientes cuadros políticos para cada escuadra o puesto, los líderes deben guiar las discusiones, y los cuadros disponibles visitan grupos alternos.

c) Es apropiado que el cuadro (o el líder) guíe la discusión de un grupo para cubrir una serie de puntos y llegar a una conclusión correcta. 

La guerrilla debería sentir que era su decisión libre y propia. El cuadro debe servir como profesor privado. 

El cuadro o líder no actuará como conferenciante, sino que ayudará a los miembros del grupo a estudiar y expresar sus propias opiniones.

d) El cuadro político al final de cada discusión hará un resumen de los puntos principales, llevándolos a las conclusiones correctas. 

Cualquier diferencia seria con los objetivos del movimiento debe ser notada por el cuadro y reportada al comandante de la fuerza. 

Si es necesario, se llevará a cabo una reunión de grupo combinada y el equipo de cuadros políticos explicará y rectificará el malentendido.

e) Conducta democrática de los cuadros políticos: viviendo, comiendo y trabajando con la guerrilla, y si es posible, luchando a su lado, compartiendo sus condiciones de vida.

 Todo esto fomentará la comprensión y el espíritu de cooperación que ayudará en la discusión y el intercambio de ideas.

f) Llevar a cabo discusiones de grupo en las ciudades y áreas de operaciones siempre que sea posible con la población civil, y no limitarlas a campamentos o bases. 

Esto se hace para enfatizar la naturaleza revolucionaria de la lucha y demostrar que las guerrillas identificadas con los objetivos del pueblo se mueven dentro de la población. 

La guerrilla se proyecta hacia el pueblo, como lo hacen los cuadros políticos hacia la guerrilla, y deben vivir, comer y trabajar juntos para realizar una unidad de pensamiento revolucionario.

Los principios para las discusiones de grupos guerrilleros y de cuadros políticos son:

Organizar grupos de discusión a nivel de puesto o escuadra. Un cuadro no puede estar seguro de la comprensión y aceptación de los conceptos y conclusiones de la guerrilla en grandes grupos. 

En un grupo del tamaño de un escuadrón de 10 hombres, el juicio y el control de la situación es mayor. 

De este modo, todos los estudiantes participarán en un intercambio entre ellos; el líder político, el líder del grupo, y también el cuadro político. 

Se prestará especial atención a la capacidad individual de discutir los objetivos de la lucha insurreccional. 

Siempre que un guerrillero exprese su opinión, estará interesado en escuchar las opiniones de los demás, llevando como resultado a la unidad del pensamiento.

Combinar los diferentes puntos de vista y llegar a una opinión o conclusión común. Esta es la tarea más difícil de un cuadro político de la guerrilla. 

Después de las discusiones grupales de los objetivos democráticos del movimiento, el jefe del equipo de cuadros políticos de la fuerza guerrillera debe combinar las conclusiones de los grupos individuales en un resumen general. 

En una reunión con todos los grupos de discusión, el cuadro proporcionará los puntos principales, y los guerrilleros tendrán la oportunidad de aclarar o modificar sus puntos de vista. 

Para llevar a cabo esto, las conclusiones se resumirán en forma de consignas, siempre que sea posible.

Encara con honestidad los problemas nacionales y locales de nuestra lucha. Los cuadros políticos deben estar siempre preparados para discutir soluciones a los problemas observados por la guerrilla. 

Durante las discusiones, la guerrilla debe guiarse por los siguientes tres principios:

Libertad de pensamiento.

Libertad de expresión.

Concentración de pensamientos sobre los objetivos de la lucha democrática.

El resultado deseado es un guerrillero que, de una manera persuasiva, puede justificar todos sus actos siempre que esté en contacto con cualquier miembro de la ciudad / pueblo, y especialmente con él y con sus compañeros guerrilleros frente a las vicisitudes de la guerrilla.

Esto significa que cada guerrillero llegará a tener una efectiva persuasión cara a cara como combatiente-propagandista en su contacto con el pueblo, hasta el punto de dar 5-10 razones lógicas por las cuales, por ejemplo, un campesino debe darle un pedazo de tela , o una aguja e hilo para reparar su ropa. 

Cuando se comporta de esta manera, ningún tipo de propaganda del enemigo será capaz de hacer un "terrorista" de él a los ojos del pueblo.

Además, el hambre, el frío, la fatiga y la inseguridad en la existencia de la guerrilla adquieren sentido en la causa de la lucha debido a la constante orientación psicológica.

4. Procedimientos del campo

El encamping de las unidades de la guerrilla da una mayor motivación, además de reducir distracciones, y aumenta el espíritu de la cooperación de unidades pequeñas, relacionando el ambiente físico al psicológico. 

El jefe de escuadra establecerá el procedimiento de acampada regular. 

Una vez que se hayan despojado de sus mochilas, el jefe escogerá el terreno apropiado para acampar. 

Debe seleccionar la tierra que predomine sobre la zona con dos o tres vías de escape. 

Él escogerá entre sus hombres y les dará responsabilidades tales como:

Limpie el área del campamento.

Proporcionar un drenaje adecuado en caso de lluvia. También construir algunas zanjas o agujeros para los tiradores en caso de emergencia. 

Además, construirá una estufa, que se hará haciendo algunas trincheras pequeñas y colocando tres rocas en su lugar; en caso de que la estufa esté construida sobre un pedestal, estará llena de arcilla y rocas.

Construir una pared que rompe el viento, que será cubierto en los lados y en la parte superior con ramas y hojas de la misma vegetación de las zonas. 

Esto servirá para camuflar y protegerlo de la visibilidad aérea o de patrullas enemigas alrededor.

Construya una letrina y un agujero donde se enterrarán desechos y basura, los cuales deberían ser cubiertos en el momento de abandonar el campamento.

Una vez establecido el campamento, se recomienda que se sitúe un vigilante en los lugares de acceso a una distancia prudente, donde se pueda oír el grito de alarma. 

En el mismo momento se establecerá la contraseña, que deberá cambiarse cada 24 horas. 

El comandante debe establecer de antemano un punto de encuentro alternativo, en caso de tener que abandonar el campamento de manera apresurada, y podrán reunirse en el otro punto ya establecido, y deben advertir a la patrulla que si en un determinado tiempo que no pueden reunirse en el punto establecido, el debe tener un tercer punto de encuentro.

Estos procedimientos contribuyen a la motivación de la guerrilla y mejoran el espíritu de cooperación en la unidad. 

El peligro, la sensación de inseguridad, la ansiedad y la preocupación cotidiana en la vida de un guerrillero requieren pruebas tangibles de pertenencia en un orden para que mantenga su espíritu y moral.

Además de las buenas condiciones físicas en las que se encuentra el guerrillero, son necesarias buenas condiciones psicológicas, para lo cual se recomiendan discusiones de grupo y convertirse en un auto crítico, lo que beneficiará enormemente el espíritu y la moral de los mismos.

Haber roto el campamento con el esfuerzo y la cooperación de todos fortalece el espíritu del grupo. La guerrilla se inclinará entonces hacia la unidad de pensamiento en objetivos democráticos.

5. Interacción con el pueblo

Para asegurar el apoyo popular, esencial para el buen desarrollo de la guerrilla, los líderes deben inducir una interacción positiva entre civiles y guerrilleros, a través del principio de "vivir, comer y trabajar con el pueblo", y mantener el control de sus actividades. 

En las discusiones de grupo, los líderes y los cuadros políticos deben dar énfasis a identificarse positivamente con la gente.

No es recomendable hablar de planes tácticos militares en discusiones con civiles. El enemigo comunista debe ser señalado como el enemigo número uno del pueblo y como una amenaza secundaria contra nuestras fuerzas guerrilleras.

Siempre que sea posible, se debe elegir a grupos de miembros que tengan una alta conciencia política y una alta conducta disciplinaria en el trabajo a realizar, para ser enviados a las zonas pobladas para dirigir la propaganda armada, donde deberían persuadir a la gente a través del diálogo en enfrentamientos cara a cara, donde estos principios deben ser seguidos:

Respeto por los derechos humanos y la propiedad ajena.

Ayudar a las personas en el trabajo comunitario.

Proteger a la gente de las agresiones comunistas.

Enseñar a la gente la higiene ambiental, leer, etc., para ganar su confianza, lo que conducirá a una mejor preparación ideológica democrática.

Esta actitud fomentará la simpatía de los campesinos por nuestro movimiento, y se convertirán inmediatamente en uno de nosotros, a través del apoyo logístico, la cobertura y la información de inteligencia sobre el enemigo o la participación en el combate.

 La guerrilla debe ser persuasiva a través de la palabra y no dictatorial con las armas. Si se comportan de esta manera, la gente se sentirá respetada, estará más inclinada a aceptar nuestro mensaje y consolidará en apoyo popular.

En cualquier lugar en que se realicen operaciones guerrilleras tácticas en zonas pobladas, el escuadrón debe emprender acciones psicológicas paralelas a ellas, proceder, acompañar y consolidar el objetivo común y explicar a todas las personas sobre nuestra lucha, explicando que nuestra presencia es para dar paz, libertad y democracia a todos los nicaragüenses sin excepción, y explicando que la lucha no es contra los nacionales, sino contra el imperialismo ruso. 

Esto servirá para asegurar mayores logros psicológicos que aumentarán las operaciones del futuro.

6. Conclusiones

La naturaleza del medio ambiente en la guerra de guerrillas no permite instalaciones sofisticadas para las operaciones psicológicas y la persuasión cara a cara de los guerrilleros-propagandistas con el pueblo es una herramienta efectiva y disponible que debemos usar tanto como sea posible durante la guerra. proceso de la lucha.

Manual de Guerra sicologica.

PROPAGANDA ARMADA

1. Generalidades

Frecuentemente existe un malentendido sobre la "propaganda armada", que esta táctica es una compulsión del pueblo con armas. 

En realidad, no incluye la compulsión, pero la guerrilla debe conocer bien los principios y métodos de esta táctica. El objetivo de esta sección es dar al estudiante guerrillero una comprensión de la propaganda armada que se debe utilizar, y que se podrá aplicar en la guerra de guerrillas.

2. Identificación cercana con el pueblo 

La propaganda armada incluye todos los actos realizados por una fuerza armada, cuyos resultados mejoran la actitud del pueblo hacia esta fuerza, y no incluye el adoctrinamiento forzado.

 Esto se lleva a cabo mediante una estrecha identificación con el pueblo en cualquier ocasión. Por ejemplo:

Dejando a un lado las armas y trabajando lado a lado con los campesinos en el campo: construcción, pesca, reparación de tejados, transporte de agua, etc.

Al trabajar con la gente, la guerrilla puede usar consignas como "muchas manos haciendo pequeñas cosas, pero haciéndolas juntas".

Participar en las tareas del pueblo, pueden establecer un lazo fuerte entre ellos y la guerrilla y al mismo tiempo un apoyo popular para nuestro movimiento se genera.

Durante las patrullas y otras operaciones alrededor o en medio de aldeas, cada guerrilla debe ser respetuosa y cortés con el pueblo. 

Además debe moverse con cuidado y estar siempre bien preparado para luchar, si es necesario. 

Pero no siempre debe ver a todas las personas como enemigos, con sospechas u hostilidad. Incluso en la guerra, es posible sonreír, reír o saludar a la gente. 

En verdad, la causa de nuestra base revolucionaria, la razón por la que estamos luchando, es nuestro pueblo. Debemos ser respetuosos con ellos en todas las ocasiones que se presentan.

En lugares y situaciones donde sea posible, por ejemplo, cuando descansan durante la marcha, los guerrilleros pueden explicar el funcionamiento de las armas a los jóvenes y jóvenes. Pueden mostrarles un rifle descargado para que aprendan a cargarlo y descargarlo; su uso, y apuntando a objetivos imaginarios son reclutas potenciales para nuestras fuerzas.

La guerrilla debe estar siempre preparada con simples lemas para explicar al pueblo, ya sea de forma intencionada o por casualidad, la razón de las armas.

"Las armas serán para ganar la libertad, las son para ti."

"Con las armas podemos imponer demandas como hospitales, escuelas, mejores carreteras y servicios sociales para la gente, para usted".

Nuestras armas son, en verdad, las armas del pueblo, las tuyas.

"Con las armas podemos cambiar el régimen sandino-comunista y devolver al pueblo una verdadera democracia para que todos tengamos oportunidades económicas".

Todo esto debe ser diseñado para crear una identificación de las personas con las armas y los guerrilleros que los llevan.

 Por último, debemos hacer que la gente sienta que estamos pensando en ellos y que las armas son las del pueblo, para ayudarlos y protegerlos de un régimen comunista, totalitario e imperialista, indiferente a las necesidades de la población.

3. Terror implícito y explícito

Una fuerza armada guerrillera siempre implica un terror implícito porque la población, sin decirlo en voz alta, siente terror de que las armas puedan ser utilizadas contra ellos. Sin embargo, si el terror no se vuelve explícito, se pueden esperar resultados positivos.

En una revolución, el individuo vive bajo una constante amenaza de daño físico.

Si la policía del gobierno no puede poner fin a las actividades de la guerrilla, la población perderá la confianza en el gobierno, que tiene la misión inherente de garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Sin embargo, los guerrilleros deben tener cuidado de no convertirse en un terror explícito, porque esto resultaría en una pérdida de apoyo popular.

En palabras de un líder del movimiento guerrillero Huk de las Islas Filipinas: 

"La población siempre está impresionada por las armas, no por el terror que causan, sino por una sensación de fuerza / fuerza, debemos comparecer ante el pueblo, dándoles el mensaje de la lucha ". Esto es, entonces, en pocas palabras, la esencia de la propaganda armada.

Una fuerza guerrillera armada puede ocupar toda una ciudad o ciudad pequeña que sea neutral o relativamente pasiva en el conflicto. Para llevar a cabo la propaganda armada de manera efectiva, deben llevarse a cabo simultáneamente:

Destruir las instalaciones militares o policiales y sacar a los sobrevivientes a un "lugar público".

Cortar todas las líneas exteriores de comunicaciones: cables, radio, mensajeros.

Establecer emboscadas con el fin de retrasar los refuerzos en todas las posibles rutas de entrada.

Secuestrar a todos los funcionarios o agentes del gobierno sandinista y reemplazarlos en "lugares públicos" con personas civiles o militares de confianza a nuestro movimiento; además, llevar a cabo lo siguiente:

Establecer un tribunal público que dependa de la guerrilla, y cubrir la ciudad o ciudad con el fin de reunir a la población para este evento.

Vergüenza, ridiculizar y humillar los "símbolos personales" del gobierno de represión en presencia del pueblo y fomentar la participación popular a través de la guerrilla dentro de la multitud, gritando consignas y burlas.

Reducir la influencia de los individuos en sintonía con el régimen, señalar sus debilidades y sacarlos de la ciudad, sin dañarlos públicamente.

Mezclar los guerrilleros dentro de la población y mostrar muy buena conducta por todos los miembros de la columna, practicando lo siguiente:

Cualquier artículo tomado será pagado con efectivo.

La hospitalidad ofrecida por el pueblo será aceptada y esta oportunidad será explotada para llevar a cabo la persuasión cara a cara sobre la lucha.

Se deben hacer visitas de cortesía a las personas prominentes y prestigiosas en el lugar, como médicos, sacerdotes, maestros, etc.

Los guerrilleros deben instruir a la población que con el fin del operativo, y cuando las fuerzas represivas sandinistas los interroguen, pueden revelar TODO sobre la operación militar llevada a cabo. Por ejemplo, el tipo de armas que usan, muchos hombres llegaron, de qué dirección vinieron y en qué dirección se fueron, en resumen, TODO.

Además, indicar a la población que en reuniones o en discusión privada puedan dar los nombres de los informantes sandinistas, quienes serán removidos junto con los otros funcionarios del gobierno de represión.

Cuando se celebre una reunión, concluye con un discurso de uno de los líderes de cuadros políticos guerrilleros (el más dinámico), que incluye referencias explícitas a:

El hecho de que los "enemigos del pueblo" -los funcionarios o agentes sandinistas- no deben ser maltratados a pesar de sus actos criminales, aunque la guerrilla puede haber sufrido víctimas, y que esto se hace debido a la generosidad del Guerrilleros cristianos.

Dar una declaración de gratitud por la "hospitalidad" de la población, así como hacerles saber que los riesgos que correrán cuando regresen los sandinistas son muy apreciados.

El hecho de que el régimen sandinista, aunque explote al pueblo con impuestos, control de dinero, granos y todos los aspectos de la vida pública a través de asociaciones de las que se ven obligados a formar parte, no podrá resistir los ataques de nuestras fuerzas guerrilleras .

Haga la promesa a la gente de que regresará para asegurarse de que las "sanguijuelas" del régimen sandinista de represión no podrán impedir que nuestra guerrilla se integre con la población.

Una declaración repetida a la población para que puedan revelar todo sobre esta visita de nuestros comandos, porque no tenemos miedo de nada ni de nadie, ni de los soviéticos ni de los cubanos. Enfatizar que somos nicaragüenses, que estamos luchando por la libertad de Nicaragua y para establecer un gobierno muy nicaragüense.

4. Las armas de guerrilla son la fuerza de la gente sobre un gobierno ilegal 

La propaganda armada en las zonas pobladas no da la impresión de que las armas son el poder de la guerrilla sobre el pueblo, sino que las armas son la fuerza del pueblo contra un régimen de represión. 

Siempre que sea necesario utilizar la fuerza armada en una ocupación o visita a una ciudad o aldea, la guerrilla debe enfatizar asegurándose de que:

Explique a la población que en primer lugar se está haciendo esto para protegerlos, a la gente, y no a sí mismos.

Admitir con franqueza y públicamente que se trata de un "acto del movimiento guerrillero democrático", con explicaciones apropiadas.

Que esta acción, aunque no es deseable, es necesaria porque el objetivo final de la insurrección es una sociedad libre y democrática, donde los actos de fuerza no son necesarios.

La fuerza de las armas es una necesidad causada por el sistema opresivo, y dejará de existir cuando las "fuerzas de la justicia" de nuestro movimiento asuman el control.

Por ejemplo, si uno de los puestos avanzados tiene que disparar contra un ciudadano que intentaba salir de la ciudad o ciudad en la que la guerrilla está llevando a cabo propaganda armada o proselitismo político, se recomienda lo siguiente:

Explique que si ese ciudadano hubiera logrado escapar, habría alertado al enemigo que está cerca de la ciudad o ciudad, y podría llevar a cabo actos de represalia como violaciones, saqueos, destrucción, capturas, etc. habitantes del lugar por haber prestado atención y hospitalidad a los guerrilleros del pueblo.

Si un guerrillero dispara contra un individuo, haga que el pueblo vea que era un enemigo del pueblo, y le dispararon porque la guerrilla reconoció como su primer deber la protección de los ciudadanos.

El comando trató de detener al informante sin disparar porque él, como todos los guerrilleros cristianos, defiende la no violencia. 

Disparar al informante sandinista, aunque sea contra su propia voluntad, era necesario impedir la represión del gobierno sandinista contra personas inocentes.

Hacer ver a la población que fue el sistema represivo del régimen el que causó esta situación, lo que realmente mató al informante, y que el arma disparada fue una recuperada en combate contra el régimen sandinista.

Hacer ver a la población que si el régimen sandinista hubiera puesto fin a la represión, la corrupción respaldada por potencias extranjeras, etc., los comandos de la libertad no hubieran tenido que blandir las armas contra los hermanos nicaragüenses, lo que va en contra de nuestros sentimientos cristianos. 

Si el informante no hubiera intentado escapar, estaría disfrutando la vida junto con el resto de la población, porque no ha tratado de informar al enemigo. 

Esta muerte habría sido evitada si existiera justicia y libertad en Nicaragua, que es precisamente el objetivo de la guerrilla democrática.

5. Uso selectivo de la violencia para efectos de propaganda 

Es posible neutralizar objetivos cuidadosamente seleccionados y planificados, tales como jueces de tribunales, jueces mesta, oficiales de policía y de seguridad del Estado, jefes de CDS, etc. 

Para fines psicológicos es necesario reunir a la población afectada para que estén presentes, tomar parte en el acto, y formular acusaciones contra el opresor.

El objetivo o persona debe ser elegido sobre la base de:

La hostilidad espontánea que la mayoría de la población siente hacia el blanco.

Utilice el rechazo o el odio potencial de la mayoría de la población afectada hacia el objetivo, agitando a la población y haciéndoles ver todas las acciones negativas y hostiles del individuo contra el pueblo.

Si la mayoría de la gente da su apoyo o respaldo al objetivo o sujeto, no trate de cambiar estos sentimientos a través de la provocación.

Dificultad relativa de controlar a la persona que reemplazará al objetivo.

La persona que va a reemplazar el objetivo debe ser elegido cuidadosamente, basado en:

Grado de violencia necesario para llevar a cabo el cambio.

Grado de violencia aceptable para la población afectada.

Grado de represalia previsible por parte del enemigo sobre la población afectada u otras personas en el área de la meta.

La misión para reemplazar al individuo debe ser seguida por:

Amplia explicación dentro de la población afectada de la razón por la cual era necesaria para el bien del pueblo.

Explique que la represalia sandinista es injusta, indiscriminada y, sobre todo, una justificación para la ejecución de esta misión.

Pruebe cuidadosamente la reacción de la gente hacia la misión, así como controlar esta reacción, asegurándose de que la reacción de las poblaciones sea beneficiosa para los Comandos de la Libertad.

6. Conclusiones

La propaganda armada incluye todos los actos ejecutados y el impacto alcanzado por una fuerza armada que, como resultado, produce actitudes positivas en la población hacia esta fuerza, y no incluye el adoctrinamiento forzado. 

Sin embargo, la propaganda armada es el instrumento más efectivo disponible de una fuerza guerrillera.

EQUIPOS DE LA PROPAGANDA ARMADA (APTs) 

1. Generalidades 

En contacto con la realidad misma de sus raíces, en una campaña de operación psicológica en la guerrilla, los comandantes podrán obtener los máximos resultados psicológicos de un programa de Propaganda Armada. 

Esta sección es para informar al estudiante guerrillero sobre qué Equipos de Propaganda Armada están en el ambiente de la guerra de guerrillas.

2. Combinación: Conciencia Política y Propaganda Armada

Los Equipos de Propaganda Armada combinan la sensibilización política con la propaganda armada, la cual será llevada a cabo por guerrillas cuidadosamente seleccionadas (preferentemente con experiencia en combate), para la persuasión personal dentro de la población.

La selección del personal es más importante que la formación, porque no podemos entrenar a los cuadros guerrilleros sólo para mostrar las sensaciones de ardor y fervor, que son esenciales para la persuasión de persona a persona. 

Más importante es la formación de personas que son intelectualmente ágiles y desarrolladas.

Un Equipo de Propaganda Armada incluye de 6 a 10 miembros; este número o un número menor es el ideal, ya que hay más camaradería, solidaridad y espíritu grupal. 

Los temas a tratar se asimilan más rápidamente y los miembros reaccionan más rápidamente a situaciones imprevistas.

Además de la combinación como propagandista-combatiente armado, cada miembro del equipo debe estar bien preparado para llevar a cabo una comunicación permanente de persona a persona, cara a cara.

El líder del grupo debe ser el comando que es el más motivado políticamente y el más eficaz en la cara a cara de la persuasión. 

La posición, la jerarquía o el rango no serán decisivos para llevar a cabo esa función, sino más bien quién está mejor capacitado para la comunicación con el pueblo.

La fuente de reclutamiento básico para los cuadros de la guerrilla serán los mismos grupos sociales de nicaragüenses a quienes se dirige la campaña psicológica, tales como campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa, etc. 

Se debe hacer que los campesinos vean que no tener tierras; los trabajadores que el Estado está poniendo fin a las fábricas y las industrias; los médicos, que están siendo reemplazados por los paramédicos cubanos, y que como médicos no pueden ejercer su profesión por falta de medicamentos. 

Un requisito para reclutarlos será su capacidad de expresarse en público.

La selección del personal es más importante que la capacitación. 

La sensibilización política y las capacidades individuales de persuasión se mostrarán en las discusiones de grupo para motivar a la guerrilla como propagandista-combatiente elegido como cuadros para organizarlos en equipos, es decir, aquellos que tienen la mayor capacidad para este trabajo.

La formación de guerrilleros para Equipos de Propaganda Armada enfatiza el método y no el contenido. 

Un período de formación de dos semanas es suficiente si el reclutamiento se realiza en la forma indicada. 

Si se ha seguido un proceso equivocado de reclutamiento, por muy buena que sea la formación que se haya proporcionado, el individuo elegido no obtendrá un resultado muy bueno.

La capacitación debe ser intensiva durante 14 días, a través de discusiones en equipo, alternando la persona que lidera la discusión entre los miembros del grupo.

Los temas a tratar serán los mismos, cada día un tema diferente que se presenta, para una práctica variada.

Los temas deben referirse a las condiciones del lugar y al significado que tienen para los habitantes de la localidad, como hablar de cultivos, fertilizantes, semillas, irrigación de cultivos, etc. También pueden incluir los siguientes temas:

Madera aserrada, herramientas de carpintería para casas u otros edificios.

Barcos, caminos, caballos, bueyes para el transporte, pesca, agricultura.

Problemas que puedan tener en el lugar con los residentes, las oficinas del régimen, los visitantes impuestos, etc

Fuerza de trabajo, servicio en la milicia.

Afiliación forzada a grupos sandinistas, como clubes de mujeres, asociaciones juveniles, grupos de trabajadores, etc.

Disponibilidad y precios de artículos de consumo y de necesidades básicas en los supermercados y tiendas del lugar.

Características de la educación en las escuelas públicas.

Ansiedad de la gente por la presencia de maestros cubanos en las escuelas y la intrusión de la política, es decir, usarlos para fines políticos y no educativos como debe ser.

Indignación por la falta de libertad de culto y persecución, de la cual los sacerdotes son víctimas; y sobre la participación de sacerdotes como Escoto y Cardenal en el gobierno sandinista, en contra de las órdenes explícitas de su Santidad, el Papa.

NOTA: Los miembros del equipo pueden desarrollar otros temas.

Los grupos destinatarios de los Equipos de Propaganda Armada no son las personas con conocimientos políticos sofisticados, sino más bien aquellos cuya opinión se forman a partir de lo que ven y oyen. 

Los cuadros deben usar la persuasión para llevar a cabo su misión. Algunos de los métodos persuasivos que pueden utilizar son los siguientes:

Grupo Interior / Grupo Exterior. 

Es un principio de la psicología que los humanos tenemos la tendencia a formar asociaciones personales de "nosotros" y "los otros", o "nosotros" y "ellos", "amigos" y "enemigos", "compatriotas" y "extranjeros" , "mestizos" y "gringos".

El Equipo de Propaganda Armada puede utilizar este principio en sus actividades, por lo que es obvio que los grupos "exteriores" ("falsos") son los del régimen sandinista, y que los grupos "interiores" lucha por el pueblo son los Comandos de la Libertad.

Debemos inculcar esto en la gente de una manera sutil para que estos sentimientos parezcan nacer de ellos mismos, espontáneamente.

"Contra" es mucho más fácil que "para". Es un principio de la ciencia política que es más fácil persuadir a la gente a votar en contra de algo o alguien que persuadirlos a votar a favor de algo o alguien.

 Aunque actualmente el régimen no ha dado al pueblo nicaragüense la oportunidad de votar, se sabe que el pueblo votará en oposición, para que los Equipos de Propaganda Armada puedan utilizar este principio a favor de nuestra lucha insurreccional. 

Deben asegurarse de que esta campaña se dirige específicamente contra el gobierno o sus simpatizantes, ya que la gente debe tener objetivos específicos para sus frustraciones.

Grupos Primarios y Grupos Secundarios.

Otro principio de la sociología es que los seres humanos forjamos o cambiamos nuestras opiniones de dos fuentes: principalmente, a través de nuestra asociación con nuestra familia, compañeros o amigos íntimos; y secundariamente, a través de asociaciones distantes tales como conocidos en iglesias, clubes o comités, sindicatos o organizaciones gubernamentales. 

Los cuadros del Equipo de Propaganda Armada deben unirse a los primeros grupos para persuadirlos de seguir las políticas de nuestro movimiento, porque de este tipo de grupo surgen las opiniones o los cambios de opinión.

Técnicas de persuasión en conversaciones o discursos:

Sea simple y conciso. 

Debe evitar el uso de palabras o expresiones difíciles y preferir las palabras y expresiones populares, es decir, el idioma de las personas. 

Al tratar con una persona debe hacer uso de un lenguaje conciso, evitando palabras complicadas.

 Es importante recordar que usamos oratoria para hacer que nuestra gente entienda la razón de nuestra lucha, y no para mostrar nuestro conocimiento.

Utilice ejemplos vivos y realistas. 

Evitar conceptos abstractos, como los que se usan en las universidades de los años avanzados, y en lugar de ellos dar ejemplos concretos como niños jugando, caballos galopando, pájaros en vuelo, etc.

Utilice gestos para comunicarse. 

La comunicación, además de ser verbal, puede ser a través de gestos, como el uso expresivo de nuestras manos, movimientos de espalda, expresiones faciales, enfoque de nuestra mirada y otros aspectos del "lenguaje corporal", proyectando la personalidad individual en el mensaje.

Utilice el tono apropiado de la voz. 

Si, al hablar con la gente, hablas de felicidad, debes usar un tono alegre. Si hablas de algo triste, el tono de la voz debe ser de tristeza; al hablar de un acto heroico o valiente, la voz debe ser animada, etc.

Sobre todo, sea natural, la imitación de otros debe ser evitada, puesto que la gente, especialmente gente simple, distingue fácilmente un falso. La personalidad individual debe proyectarse al abordar la población.

3. "Ojos y Oídos" Dentro de la Población

La cantidad de información de inteligencia que será generada por el despliegue de los Equipos de Propaganda Armada nos permitirá cubrir una gran área sin comandos, que se convertirán en los ojos y oídos de nuestro movimiento dentro de la población: Los informes combinados de una Armada El Equipo de Propaganda nos proporcionará los detalles exactos de las actividades del enemigo.

La información de inteligencia obtenida por los Equipos de Propaganda Armada debe ser reportada a los jefes.

Sin embargo, es necesario enfatizar que la primera misión de los Equipos de Propaganda Armada es realizar operaciones psicológicas, no obtener datos de inteligencia.

Cualquier informe de inteligencia se hará a través del contacto externo del Equipo de Propaganda Armada, para no comprometer a la población.

Los cuadros de la Propaganda Armada son capaces de hacer lo que otros en una campaña guerrillera no pueden hacer: determinar personalmente el desarrollo o deterioro del apoyo popular y la simpatía o hostilidad que la gente siente hacia nuestro movimiento.

El programa del Equipo de Propaganda Armada, además de ser muy eficaz psicológicamente, aumenta la capacidad de la guerrilla para obtener y usar información.

Además, el cuadro de Propaganda Armada informará a su superior la reacción del pueblo a las emisiones de radio, a los folletos insurreccionales oa cualquier otro medio de propaganda nuestro.

Las expresiones o gestos de los ojos, o el rostro, el tono y la fuerza de la voz, y el uso de las palabras apropiadas afectan grandemente la persuasión cara a cara de la gente.

Con los informes de inteligencia suministrados por los Equipos de Propaganda Armada, los comandantes podrán tener conocimiento exacto del apoyo popular, que utilizarán en sus operaciones.

4. Tácticas psicológicas, máxima flexibilidad 

Las tácticas psicológicas tendrán la mayor flexibilidad dentro de un plan general, permitiendo un ajuste continuo e inmediato del mensaje y asegurando que se produzca un impacto en el grupo objetivo indicado en el momento en que sea más susceptible.

Tácticamente, un programa de Propaganda Armada debería cubrir la mayoría y, si es posible, todo el área operacional. 

Las comunidades en las que se realiza esta propaganda no deben formar necesariamente unidades políticas de carácter oficial.

Una comprensión completa de su estructura u organización no es necesaria porque los cuadros trabajarán aplicando la acción sociopolítica y no la teoría académica.

Las poblaciones objetivo de los Equipos de Propaganda Armada serán escogidas por ser parte del área operativa, y no por su tamaño o cantidad de tierra.

El objetivo debe ser el pueblo y no el área territorial.

En este sentido, cada equipo de trabajo será capaz de cubrir aproximadamente seis ciudades aproximadamente, con el fin de desarrollar el apoyo popular para nuestro movimiento.

El equipo siempre debe moverse de manera encubierta dentro de las ciudades de su área.

Deben variar radicalmente su ruta, pero no su itinerario ,.

 Esto es para que los habitantes que cooperen dependan de su itinerario, es decir, de la hora en que puedan contactarlos con frecuencia para darles la información.

El peligro de traición o emboscada puede neutralizarse variando el itinerario un poco, utilizando diferentes rutas, así como llegar o salir sin previo aviso.

Siempre que se utilice el factor sorpresa, debe mantenerse la vigilancia para detectar la posible presencia de elementos hostiles.

No más de tres días consecutivos deben ser gastados en una ciudad.

El límite de tres días tiene obvias ventajas tácticas, pero también tiene un efecto psicológico en la gente, al ver al equipo como una fuente de información actual y actualizada. Además, puede sobreexponer el público objetivo y provocar una reacción negativa.

Deben tomarse precauciones tácticas básicas. Esto es necesario para una mayor efectividad, como se indicó al tratar el tema de la "Propaganda Armada", y cuando se lleva a cabo discretamente, aumenta el respeto de la gente por el equipo y aumenta su credibilidad.

Los procedimientos básicos son: elementos encubiertos que realizan vigilancia antes y después de la salida y en intervalos. 

Debe haber dos al menos, y deben reunirse en un punto predeterminado sobre una señal, o en vista de cualquier acción hostil.

El objetivo del equipo es motivar a toda la población de un lugar, pero constantemente estar conscientes de que los grupos objetivo definidos existen dentro de esta configuración general del público.

Aunque las reuniones pueden ser celebradas en la población, los cuadros deben reconocer y mantenerse en contacto con los grupos objetivo, mezclándose con ellos antes, durante y después de la reunión. 

El método para la celebración de este tipo de reuniones fue incluido en el tema "Propaganda Armada", y se tratará con mayor detalle bajo el título "Control de Reuniones de Masas y Demostraciones".

El enfoque básico de los cuadros de Propaganda Armada debe estar en los residentes de la ciudad, donde sus conocimientos como formadores de opinión pueden ser aplicados.

En las primeras visitas de identificación con los habitantes, los cuadros guerrilleros serán corteses y humildes. 

Pueden trabajar en los campos o en cualquier otra forma en que sus capacidades puedan contribuir a la mejora del estilo de vida de los habitantes del lugar, ganando su confianza y hablando con ellos; ayudando a reparar las vallas de su ganado; la limpieza de los mismos, colaborando en la vacunación de sus animales; enseñándoles a leer, es decir, estrechamente juntos en todas las tareas del campesino o de la comunidad.

En su tiempo libre, nuestra guerrilla debe mezclarse con los grupos comunitarios y participar con ellos en actividades pastorales, fiestas, cumpleaños, e incluso en las vigilia o entierros de los miembros de dicha comunidad; tratará de conversar con adultos y adolescentes. Intentará penetrar en el corazón de la familia, con el fin de ganar la aceptación y confianza de todos los residentes de ese sector.

Los cuadros del Equipo de Propaganda Armada darán entrenamiento ideológico, mezclando estas instrucciones con canciones folclóricas, y al mismo tiempo contará historias que tienen cierta atracción, haciendo un esfuerzo para hacerlas referirse a actos heroicos de nuestros antepasados. También tratará de contar historias de heroísmo de nuestros combatientes en la presente lucha para que los oyentes intenten imitarlos. 

Es importante hacerles saber que hay otros países en el mundo donde la libertad y la democracia hacen que los gobernantes se preocupen por el bienestar de su pueblo, para que los niños tengan atención médica y educación gratuita; donde también les preocupa que todos tengan trabajo y comida, y todas las libertades como las de religión, asociación y expresión; donde el objetivo más grande del gobierno es mantener a su gente feliz.

Los cuadros no deben hacer mención de su ideología política durante la primera fase de identificación con el pueblo, y deben orientar sus conversaciones a cosas que sean agradables a los campesinos o los oyentes, tratando de ser lo más simple posible para ser entendidos .

Los objetivos tácticos para la identificación con la gente son los siguientes:

Establecer relaciones estrechas mediante la identificación con el pueblo, a través de sus propias costumbres.

Determinar las necesidades y deseos básicos de los diferentes grupos destinatarios.

Descubrir las debilidades del control gubernamental.

Poco a poco, sembrar la semilla de la revolución democrática, para cambiar los vicios del régimen hacia un nuevo orden de justicia y bienestar colectivo.

En la motivación de los grupos destinatarios, por parte de los Equipos de Propaganda Armada, el cuadro debe aplicar temas de "grupos verdaderos" y temas de "falsos" grupos, el verdadero grupo corresponderá al grupo objetivo y el falso al régimen sandinista.

Para los grupos de interés económico, como los pequeños empresarios y los agricultores, debe destacarse que su potencial progreso es "limitado" por el gobierno sandinista, que los recursos son más escasos y escasos, los ingresos / beneficios mínimos, los impuestos altos, etc. ser aplicada a empresarios de transporte y otros.

Para los elementos ambiciosos para el poder y las posiciones sociales, se hará hincapié en que nunca podrán pertenecer a la clase social gubernamental, ya que son herméticos en su círculo de mando.

 Por ejemplo, los nueve dirigentes sandinistas no permiten que otras personas participen en el gobierno, y obstaculizan el desarrollo del potencial económico y social de quienes como él, que tienen deseos de superar esto, que es injusto y arbitrario.

Críticas sociales e intelectuales. 

Deberían dirigirse a los profesionales, profesores, maestros, sacerdotes, misioneros, estudiantes y otros. Hágales ver que sus escritos, comentarios o conversaciones son censurados, lo que no hace posible corregir estos problemas.

Una vez que se hayan determinado las necesidades y frustraciones de los grupos destinatarios, la hostilidad del pueblo hacia los "falsos" grupos será más directa, contra el régimen actual y su sistema de represión. 

Se hará ver a la gente que una vez que este sistema o estructura haya sido eliminado, la causa de su frustración sería eliminada y ellos serían capaces de satisfacer sus deseos. 

Debe demostrarse a la población que apoyar la insurrección es realmente apoyar sus propios deseos, ya que el movimiento democrático está dirigido a la eliminación de estos problemas específicos.

Como regla general, los equipos de Propaganda Armada deben evitar participar en combate. 

Sin embargo, si esto no es posible, deben reaccionar como una unidad guerrillera con tácticas de "golpear y correr", causando al enemigo la mayor cantidad de bajas con agresivo fuego de asalto, recuperando armas enemigas y retirándose rápidamente.

Una excepción a la regla para evitar el combate será cuando en la ciudad son desafiados por acciones hostiles, ya sea por un individuo o por un número de hombres de un equipo enemigo.

La hostilidad de uno o dos hombres puede ser superada eliminando al enemigo de una manera rápida y eficaz. Este es el peligro más común.

Cuando el enemigo es igual en el número de sus fuerzas, debe haber una retirada inmediata, y entonces el enemigo debe ser emboscado o eliminado por medio de tiradores agudos.

En cualquiera de los casos, los cuadros del Equipo de Propaganda Armada no deben convertir la ciudad en un campo de batalla. 

En general, nuestra guerrilla estará mejor armada, para que obtengan mayor respeto de la población si realizan maniobras apropiadas en lugar de poner en peligro sus vidas, o incluso destruir sus casas en un encuentro con el enemigo dentro de la ciudad.

5. Un programa de equipo comprensivo - Infraestructura móvil

Las operaciones psicológicas a través de los Equipos de Propaganda Armada incluyen la infiltración de los principales comunicadores guerrilleros (es decir, cuadros del Equipo de Propaganda Armada) en la población del país, en lugar de enviarles mensajes a través de fuentes externas, creando así nuestra "infraestructura móvil".

Una "infraestructura móvil" es un grupo de nuestro Equipo de Propaganda Armada moviéndose, es decir, manteniéndose en contacto con seis o más poblaciones, de donde provendrá su fuente de información; y al mismo tiempo servirá para que en el momento oportuno se integren en el movimiento guerrillero completo.

De esta manera, un programa del Equipo de Propaganda Armada en el área operacional construye para nuestros comandantes en el campo una fuente constante de recolección de datos (infraestructura) en toda la zona. También es un medio para desarrollar o aumentar el apoyo popular, para reclutar nuevos miembros y para obtener provisiones.

Además, un programa de Equipo de Propaganda Armada permite la expansión del movimiento guerrillero, ya que pueden penetrar áreas que no están bajo el control de las unidades de combate. De esta manera, a través de una evaluación exacta de las unidades de combate podrán planificar sus operaciones con mayor precisión, ya que tendrán cierto conocimiento de las condiciones existentes.

Los comandantes recordarán que este tipo de operación es similar a la Quinta Columna, que fue utilizada en la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y que a través de las tácticas de infiltración y subversión permitió a los alemanes penetrar en los países objetivo antes de las invasiones. 

Lograron entrar en Polonia, Bélgica, Holanda y Francia en un mes, y Noruega en una semana. La efectividad de esta táctica ha sido claramente demostrada en varias guerras y puede ser utilizada efectivamente por los Comandos de la Libertad.

Las actividades de los Equipos de Propaganda Armada corren riesgos, pero no más que cualquier otra actividad guerrillera. Sin embargo, los Equipos de Propaganda Armada son esenciales para el éxito de la lucha.

6. Conclusiones

De la misma manera que los exploradores son los "ojos y" orejas "de una patrulla, o de una columna en marcha, los Equipos de Propaganda Armada son también la fuente de información, las" antenas "de nuestro movimiento, porque encuentran y explotar las debilidades sociopolíticas de la sociedad meta, posibilitando una operación exitosa.

DESARROLLO Y CONTROL DE ORGANIZACIONES DELANTERAS

1. Generalidades 

El desarrollo y control de las organizaciones frontales (o "fachadas") es un proceso esencial en el esfuerzo guerrillero para llevar a cabo la insurrección. 

Este es, en verdad, un aspecto de la guerrilla urbana, pero debe avanzar paralelamente a la campaña en el área rural. 

Esta sección tiene como objetivo dar al estudiante guerrillero una comprensión del desarrollo y control de las organizaciones de frente en la guerra de guerrillas.

2. Reclutamiento inicial

El reclutamiento inicial al movimiento, si es involuntario, se llevará a cabo a través de varias consultas "privadas" con un cuadro (sin que sepa que está hablando con un miembro nuestro). Entonces, el recluta será informado de que él o ella ya está dentro del movimiento, y él será expuesto a la policía del régimen si él o ella no coopera.

Cuando los guerrilleros llevan a cabo misiones de propaganda armada y un programa de visitas regulares a los pueblos por parte de los Equipos de Propaganda Armada, estos contactos proporcionarán a los comandos los nombres y lugares de las personas que pueden ser reclutadas. El reclutamiento, que será voluntario, se realiza a través de visitas de líderes guerrilleros o cuadros políticos.

Después de que se ha desarrollado una cadena de reclutamiento voluntario y se ha establecido la confiabilidad de los reclutas mediante la realización de pequeñas misiones, se les instruirá sobre el aumento o ampliación de la cadena mediante la contratación de grupos específicos, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

De entre sus conocidos o observando a los grupos objetivo - partidos políticos, sindicatos obreros, grupos de jóvenes, asociaciones agrarias, etc. - descubrir los hábitos personales, preferencias y sesgos, así como las debilidades de los individuos "reclutables".

Hacer un acercamiento a través de un conocido, y si es posible, desarrollar una amistad, atraerlo a través de sus preferencias o debilidades: podría estar invitándolo para el almuerzo en el restaurante de su elección o tomar una copa en su cantina favorita o una invitación a cenar en el lugar que prefiere.

El reclutamiento debe seguir una de las siguientes pautas:

Si en una conversación informal el objetivo parece susceptible al reclutamiento voluntario basado en sus creencias y valores personales, etc., el cuadro político asignado para llevar a cabo los reclutamientos será notificado de esto. 

El contacto original indicará al cuadro asignado, en detalle, todo lo que conoce del potencial recluta, y el estilo de persuasión a ser utilizado, presentando los dos.

Si el objetivo no parece ser susceptible al reclutamiento voluntario, se pueden organizar reuniones que parecen casuales con los líderes guerrilleros o con los cuadros políticos (desconocidos por el objetivo hasta ese momento). 

Las reuniones se llevarán a cabo para que "otras personas" sepan que el objetivo está atendiendo a ellos, si lo ven llegar a una casa particular, sentado a la mesa en un bar en particular o incluso sentado en un banco del parque. 

El objetivo, pues, se enfrenta al hecho de su participación en la lucha insurreccional y se le indicará también que si no coopera o ejecuta órdenes futuras, será sometido a represalias por parte de la policía o soldados de el régimen.

La notificación de la policía, denunciando a un blanco que no quiere unirse a la guerrilla, se puede llevar a cabo fácilmente, cuando sea necesario, a través de una carta con declaraciones falsas de ciudadanos que no están implicados en el movimiento. 

Se debe tener cuidado de que la persona que lo reclutó encubiertamente no se descubre.

Con la realización de misiones clandestinas para el movimiento, la participación y entrega de cada recluta se hace gradualmente en una escala más amplia y más amplia, y la confianza aumenta. 

Esto debe ser un proceso gradual, a fin de evitar confesiones de personas temerosas a las que se les han asignado misiones muy difíciles o peligrosas demasiado pronto.

Utilizando esta técnica de reclutamiento, nuestros guerrilleros podrán infiltrarse con éxito en cualquier grupo objetivo clave en el régimen, a fin de mejorar el control interno de la estructura enemiga.

3. Ciudadanos Establecidos, Control Interno Subjetivo

Los ciudadanos establecidos, como médicos, abogados, hombres de negocios, terratenientes, funcionarios estatales menores, etc., serán reclutados al movimiento y utilizados para el control interno subjetivo de los grupos y asociaciones a los que pertenezcan o puedan pertenecer.

Una vez que el reclutamiento / implicación se ha llevado a cabo, y ha progresado hasta el punto que permite que las instrucciones específicas sean dadas a los cuadros internos para comenzar a influir en sus grupos, se les dará instrucciones para llevar a cabo lo siguiente:

El proceso es simple y sólo requiere un conocimiento básico de la dialéctica de Sócrates: es el conocimiento inherente a otra persona o la posición establecida de un grupo, algún tema, alguna palabra o algún pensamiento relacionado con el objetivo de persuasión de la persona a cargo de nuestro reclutamiento.

El cuadro debe entonces enfatizar este tema, palabra o pensamiento en las discusiones o reuniones del grupo objetivo, a través de un comentario casual, que mejora el enfoque de otros miembros del grupo en relación con esto. 

Ejemplos específicos son:

Los grupos de interés económico están motivados por el beneficio y generalmente sienten que el sistema dificulta el uso de su capacidad en este esfuerzo de alguna manera, impuestos, aranceles de importación y exportación, costos de transporte, etc. El cuadro encargado aumentará este sentimiento de frustración más tarde conversaciones.

Los aspirantes políticos, especialmente si no tienen éxito, sienten que el sistema los discrimina injustamente, limitando sus capacidades, porque el régimen sandinista no permite elecciones. Los cuadros deben enfocar las discusiones políticas hacia esta frustración.

Los críticos sociales intelectuales (como profesores, maestros, sacerdotes, misioneros, etc.) generalmente sienten que el gobierno ignora su crítica válida o censura sus comentarios injustamente, especialmente en una situación de revolución. 

Esto puede ser fácilmente demostrado por los cuadros guerrilleros en las reuniones y discusiones, para ser una injusticia del sistema.

Para todos los grupos objetivo, después de haber establecido frustraciones, la hostilidad hacia los obstáculos a sus aspiraciones se transferirá gradualmente al régimen actual y su sistema de represión.

Los cuadros de la guerrilla que se mueven entre los grupos objetivo deben mantener siempre un perfil bajo, de modo que el desarrollo de sentimientos hostiles hacia el falso régimen sandinista aparezca espontáneamente de los miembros del grupo y no de sugerencias de los cuadros. 

Este es el control subjetivo interno.

La hostilidad anti-gubernamental debe ser generalizada y no necesariamente a nuestro favor. Si un grupo desarrolla un sentimiento a nuestro favor, puede ser utilizado. 

Pero el objetivo principal es precondicionar a los grupos destinatarios para la fusión en las organizaciones de masas más adelante en la operación, cuando otras actividades han sido emprendidas con éxito.

4. Organizaciones de células para la seguridad 

Los cuadros internos de nuestro movimiento deben organizarse en celdas de tres personas, sólo una de ellas manteniendo contacto externo.

La célula de tres personas es el elemento básico del movimiento, con reuniones frecuentes para recibir órdenes y pasar información al líder de la célula. 

Estas reuniones también son muy importantes para reforzar mutuamente a los miembros de la célula, así como su moral. 

Deben ejercer críticas de sí mismos sobre la realización o fracasos en la realización de misiones de control subjetivas individuales.

La coordinación de la célula de tres miembros proporciona una red de seguridad para la comunicación recíproca, teniendo cada miembro contacto solamente con una célula operativa. 

Los miembros no revelarán en las reuniones de coordinación celular la identidad de su contacto en una célula operativa; revelarán solamente la naturaleza de la actividad en la cual está implicada la célula, por ejemplo, trabajo del partido político, trabajo de la asociación médica, etc.

No hay jerarquía en celdas fuera de un elemento de coordinación, quién es el líder, que tendrá contacto directo pero encubierto con nuestro comandante guerrillero en la zona o área operativa.

 El diagrama anterior no indica qué nueva célula operativa es el límite, sino que indica que para cada tres celdas operativas, necesitamos una celda de coordinación.

5. Fusión en una organización "Cover"

La fusión de organizaciones reconocidas por el gobierno sandinista, como las asociaciones y otros grupos, a través del control subjetivo interno, se produce en las etapas finales de la operación, en estrecha conexión con las reuniones de masas.

Cuando la acción armada guerrillera se haya ampliado lo suficiente, se realizarán misiones armadas de propaganda a gran escala: los equipos de propaganda habrán desarrollado claramente un apoyo abierto a las instituciones; el sistema enemigo de los grupos objetivo estará bien infiltrado y preacondicionado. 

En el punto en que se celebran las reuniones de masas, los cuadros internos deben comenzar las discusiones para la "fusión" de las fuerzas en una organización - esta organización será una "tapa" fuente de nuestro movimiento.

Cualquier otro grupo objetivo será consciente de que otros grupos están desarrollando una mayor hostilidad hacia el gobierno, la policía y las bases legales tradicionales de la autoridad. 

Los cuadros guerrilleros de ese grupo -por ejemplo, maestros- cultivarán esta sensibilización, haciendo comentarios como "Fulano de tal, que es agricultor, dijo que los miembros de su cooperativa creen que la nueva política económica es absurda , mal planificados e injustos para los agricultores ".

Cuando la sensibilización aumenta, en el sentido de que otros grupos sienten hostilidad hacia el régimen, las discusiones de grupo se llevan a cabo abiertamente y nuestro movimiento podrá recibir informes de que la mayoría de sus agentes están unidos en común, régimen. 

Esto se desarrollará y la orden de fusionar / unirse se producirá.

 La fusión en un frente de "cubierta" se lleva a cabo así:

Los cuadros internos de nuestro movimiento se reunirán con personas como presidentes, líderes y otros, en reuniones organizadas presididas por el jefe del grupo de nuestro movimiento. Dos o tres escoltas pueden ayudar al grupo guerrillero si es necesario.

Publicar un comunicado conjunto sobre esta reunión, anunciando la creación del frente de "tapa", incluyendo nombres y firmas de los participantes, y nombres de las organizaciones que representan.

Después de la liberación de este comunicado, se deben iniciar reuniones de masas, que deberían tener como meta la destrucción del control sandinista.

6. Conclusiones 

El desarrollo y el control de las organizaciones de "cobertura" en una guerra de guerrillas dará a nuestro movimiento la capacidad de crear el efecto "latigazo" dentro de la población, cuando se da el orden de fusión. 

Cuando la infiltración y el control subjetivo interno se han desarrollado paralelamente a otras actividades guerrilleras, un comandante guerrillero democrático literalmente podrá sacudir la estructura sandinista y reemplazarla.

CONTROL DE CONCENTRACIONES DE MASA Y REUNIONES

1. Generalidades 

En las últimas etapas de una guerra de guerrillas, las concentraciones y reuniones en masa son una poderosa herramienta psicológica para llevar a cabo la misión.

 Esta sección tiene como objetivo dar a los estudiantes guerrilleros formación sobre técnicas de control de concentraciones masivas y encuentros en guerrillas.

2. Infiltración de Guerrilla Cadres

Infiltración de los cuadros guerrilleros (ya sean miembros de nuestro movimiento o elemento exterior) en sindicatos obreros, grupos estudiantiles, organizaciones campesinas, etc., preacondicionando a estos grupos por el comportamiento dentro de las masas, donde tendrán que llevar el proselitismo a la lucha instruccional en una forma clandestina.

Nuestro equipo de guerra psicológica debe preparar de antemano una actitud mental hostil entre los grupos destinatarios para que en el momento decisivo puedan convertir su furor en violencia exigiendo sus derechos que han sido pisoteados por el régimen

Estas campañas de preacondicionamiento deben dirigirse a los partidos políticos, a las organizaciones profesionales, a los estudiantes, a los trabajadores, a las masas de los desempleados, a las minorías étnicas ya cualquier otro sector de la sociedad vulnerable o reclutable; esto también incluye a las masas populares y simpatizantes de nuestro movimiento.

El objetivo básico de una campaña de preacondicionamiento es crear una "imagen" negativa del enemigo común, por ejemplo:

Describa a los gerentes de las entidades gubernamentales colectivas como tratando de tratar al personal de la misma manera que lo hacen los "capataces de esclavos".

La policía maltrata a la gente como lo hace el comunista "Gestapo".

Los funcionarios del gobierno de la Reconstrucción Nacional son títeres del imperialismo ruso-cubano.

Nuestros cuadros de guerra psicológica crearán obsesiones compulsivas de carácter temporal en lugares de concentración pública, que constantemente martillean los temas señalados o deseados, igual que en las reuniones grupales; en conversaciones informales que expresan descontento; además de distribuir folletos y folletos, y redactar artículos editoriales tanto en la radio como en los periódicos, se centró en la intención de preparar la mente de la gente del momento decisivo, que estallará en la violencia general.

Con el fin de facilitar el preacondicionamiento de las masas, debemos usar frecuentemente frases para hacer que la gente vea, tales como:

Los impuestos que pagan al gobierno no benefician al pueblo en absoluto, sino que son usos como una forma de explotación para enriquecer a los gobernantes.

Deja claro a la gente que se han convertido en esclavos, que están siendo explotados por grupos militares y políticos privilegiados.

Los asesores extranjeros y sus programas de asesoramiento son en realidad "intervenientes" en nuestra patria, quienes dirigen la explotación de la nación de acuerdo con los objetivos de los imperialistas rusos y cubanos, para convertir a nuestro pueblo en esclavos del martillo y la hoz.

3. Selección de lemas apropiados

Los líderes de la guerrilla clasifican sus eslóganes de acuerdo con las circunstancias con el objetivo de movilizar a las masas en una amplia escala de actividades y al más alto nivel emocional.

Cuando el levantamiento de masas se está desarrollando, nuestros cuadros encubiertos deben hacer demandas parciales, exigiendo inicialmente, por ejemplo, "Queremos comida", "Queremos libertad de culto", "Queremos libertad sindical" - pasos que nos llevarán a la realización los objetivos de nuestro movimiento, que son: DIOS, HOMELAND y DEMOCRACY.

Si se observa una falta de organización y de mando en la autoridad enemiga, y la gente se encuentra en un estado de exaltación, se puede aprovechar esta circunstancia para que nuestros agitadores eleven el tono de las consignas de reunión, llevándolas a lo más punto estridente

Si las masas no son emocionalmente exaltadas, nuestros agitadores continuarán con las consignas "parciales", y las demandas se basarán en las necesidades diarias, encadenándolas a las metas de nuestro movimiento.

Un ejemplo de la necesidad de dar eslóganes simples es que pocas personas piensan en términos de millones de córdobas, pero cualquier ciudadano, por humilde que sea, entiende que un par de zapatos es necesario. 

Los objetivos del movimiento son de naturaleza ideológica, pero nuestros agitadores deben darse cuenta de que la comida - "pan y mantequilla", "la tortilla y frijoles rojos" - atraen a la gente, y debe entenderse que ésta es su misión principal.

4. Creación de Núcleos

Esto implica la movilización de un número específico de agitadores de la organización guerrillera del lugar. 

Este grupo atraerá inevitablemente un número igual de personas curiosas que buscan aventuras y emociones, así como aquellos que no están contentos con el sistema de gobierno. 

La guerrilla atraerá simpatizantes, ciudadanos descontentos como consecuencia de la represión del sistema. 

A cada subunidad de la guerrilla se le asignarán tareas y misiones específicas que deben llevar a cabo.

Nuestros cuadros se movilizarán en el mayor número posible, junto con las personas afectadas por la dictadura comunista, si les han sido robadas sus posesiones, han sido encarceladas, torturadas o sufridas de cualquier otro tipo de agresión contra ellas . 

Se movilizarán hacia las áreas donde viven los elementos hostiles y criminales del FSLN, CDS y otros, con el fin de que estén armados con palos, barras de hierro, pancartas y, si es posible, armas de fuego pequeñas, que llevarán ocultas.

Si es posible, los criminales profesionales serán contratados para llevar a cabo determinados "empleos" seleccionados.

Nuestros agitadores visitarán los lugares donde se encuentran los desempleados, así como las oficinas de desempleo, para contratarlos para "trabajos" no especificados. 

El reclutamiento de estos asalariados es necesario porque un núcleo se crea bajo órdenes absolutas.

Los cuadros designados dispondrán con antelación el transporte de los participantes, con el fin de llevarlos a lugares de encuentro en vehículos privados o públicos, embarcaciones o cualquier otro tipo de transporte.

Otros cuadros serán designados para diseñar pancartas, banderas y pancartas con diferentes lemas o palabras clave, ya sean parciales, temporales o del tipo más radical.

Otros cuadros serán designados para preparar volantes, carteles, carteles y folletos para hacer la concentración más notable.

 Este material contendrá instrucciones para los participantes y también servirá contra el régimen.

Se asignarán tareas específicas a los demás, para crear un "mártir" para la causa, llevando a los manifestantes a un enfrentamiento con las autoridades, para provocar levantamientos o tiroteos, lo que causará la muerte de una o más personas, que se convertirían en los mártires, una situación que debe hacerse uso de inmediato contra el régimen, con el fin de crear mayores conflictos.

5. Maneras de dirigir un levantamiento en reuniones de masa

Se puede llevar a cabo mediante un pequeño grupo de guerrilleros infiltrados dentro de las masas, que tendrán la misión de agitar, dando la impresión de que hay muchos de ellos y que tienen respaldo popular. 

Utilizando la táctica de una fuerza de 200-300 agitadores, se puede crear una demostración en la que participan 10,00-20,00 personas.

La agitación de las masas en una manifestación se lleva a cabo mediante objetivos sociopolíticos.

 En esta acción debe participar una o varias personas de nuestro movimiento convertido, altamente entrenados como agitadores de masas, involucrando a personas inocentes, para provocar una aparente manifestación de protesta espontánea. 

Llevarán toda la concentración hasta el final.

Fuera del Comando. 

Este elemento se mantiene fuera de toda actividad, situado de modo que puedan observar desde donde están el desarrollo de los eventos planificados. 

Como punto de observación, deben buscar la torre de una iglesia, un edificio alto, un árbol alto, el nivel más alto del estadio o un auditorio, o cualquier otro lugar alto.

Dentro de Commando. 

Este elemento permanecerá dentro de la multitud. Debe darse gran importancia a la protección de los líderes de estos elementos. 

Se deben usar pancartas o letreros alusivos grandes para designar los postes de comando y para proporcionar señales a las subunidades.

Este elemento evitará colocarse en lugares donde se produzcan combates o incidentes después del inicio de la demostración.

Estos agitadores clave nuestros permanecerán dentro de la multitud.

 El responsable de esta misión asignará de antemano a los agitadores a permanecer cerca de la pancarta que les indicará, para dar protección a la pancarta de cualquier elemento contrario. 

De esta manera el comandante sabrá dónde están nuestros agitadores y podrá enviar órdenes para cambiar contraseñas o consignas, o cualquier otra cosa imprevista e incluso eventualmente incitar a la violencia si así lo desea.

En esta etapa, una vez que los cuadros clave han sido dispersados, deben colocarse en lugares visibles, como por medio de letreros, farolas y otros lugares que sobresalen.

Nuestros principales agitadores deben evitar lugares de disturbios, una vez que se han encargado del inicio de los mismos.

Puestos de Defensa. Estos elementos actuarán como guardaespaldas en movimiento, formando un anillo de protección para el jefe, protegiéndolo de la policía y el ejército, o ayudándole a escapar si fuera necesario. 

Deberían ser altamente disciplinados y reaccionarán sólo sobre un orden verbal del jefe.

En caso de que el jefe participe en una concentración religiosa, un funeral o cualquier otro tipo de actividad en la que tengan que comportarse de manera organizada, los guardaespaldas permanecerán en las filas muy cerca del jefe o del cartel o portabanderas para para darles protección completa.

Los participantes en esta misión deben ser guerrilleros en ropa civil o reclutas contratados que sean simpatizantes en nuestra lucha y que estén en contra del régimen opresor.

Estos miembros deben tener una alta disciplina y utilizar la violencia sólo en las órdenes verbales de la persona encargada de ellos.

Mensajeros Deben permanecer cerca de los líderes, transmitiendo órdenes entre el interior y el exterior de los comandos. 

Utilizarán radios de comunicación, teléfonos, bicicletas, motocicletas, automóviles, o se moverán a pie o a caballo, tomando senderos o senderos para acortar distancias. 

Los adolescentes (hombres y mujeres) son ideales para esta misión.

Tropas de Choque. Estos hombres deben estar equipados con armas (cuchillos, maquinillas de afeitar, cadenas, palos, espadas) y marchar ligeramente detrás de los inocentes y crédulos participantes. Deben llevar sus armas ocultas.

Entrarán en acción sólo como "refuerzos" si los agitadores de la guerrilla son atacados por la policía. Entrarán en escena rápidamente, con violencia y por sorpresa, con el fin de distraer a las autoridades, de esta manera haciendo posible la retirada o escape rápido del interior del comando.

Portadores de pancartas y carteles. 

Las pancartas y pancartas utilizadas en manifestaciones o concentraciones expresarán las protestas de la población, pero cuando la concentración llegue a su nivel más alto de euforia o descontento popular, nuestros infiltrados harán uso de las pancartas contra el régimen, que conseguimos infiltrar en una manera oculta, un don ellos los slogans o las palabras claves se expresarán en el beneficio de nuestra causa. 

El responsable de esta misión asignará a los agitadores con antelación para mantener cerca del cartel de cualquier elemento contrario. 

De esta manera, el comandante sabrá dónde están los agitadores y podrá enviar órdenes para cambiar consignas y eventualmente incitar a la violencia si así lo desea.

Agitadores de los gritos y de los aplausos de la reunión. 

Ellos serán entrenados con instrucciones específicas para usar gritos de rally ensayados. 

Serán capaces de usar frases como "ESTAMOS HAMBRIENDO, NOSOTROS TOMAMOS PAN" y "NO QUEREMOS COMUNISMO". 

Hay trabajo y su técnica para agitar a las masas es bastante similar a los de los líderes de aplausos y consignas en el fútbol de la escuela secundaria o juegos de béisbol.

 El objetivo es ser más adeptos y no sólo gritar gritos de reunión.

6. Conclusiones

En un movimiento revolucionario de guerrillas, las concentraciones masivas y las manifestaciones de protesta son el principio esencial para la destrucción de las estructuras enemigas.

APOYO MASIVO EN PROFUNDIDAD A TRAVES DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS 

1. Generalidades 

La cobertura separada en estas secciones podría dejar al estudiante con algunas dudas. Por lo tanto, todas las secciones se resumen aquí, con el fin de dar una imagen más clara de este libro.

2. Motivación como Combatiente-Propagandista

Cada miembro de la lucha debe saber que su misión política es tan importante como, si no más importante que, su misión táctica.

3. Propaganda Armada

La propaganda armada en pueblos pequeños, aldeas rurales y distritos residenciales de la ciudad debe dar la impresión de que nuestras armas no son para ejercer el poder sobre la gente, sino que las armas son para proteger al pueblo; que son el poder del pueblo contra el gobierno del FSLN de opresión.

4. Equipos armados de la propaganda 

Los Equipos de Propaganda Armada combinarán la toma de conciencia política y la capacidad de conducir propaganda para fines de persuasión personal, que se llevará a cabo dentro de la población.

5. Cobertura ("Fachada") Organizaciones

La fusión de varias organizaciones y asociaciones reconocidas por el gobierno, a través del control subjetivo interno, se produce en las etapas finales de la operación, en estrecha colaboración con las reuniones de masas.

6. Control de las Demostraciones en masa

La mezcla de elementos de la lucha con los participantes en la manifestación dará la apariencia de una manifestación espontánea, carente de dirección, que será utilizada por los agitadores de la lucha para controlar el comportamiento de las masas.

7. Conclusión

Con demasiada frecuencia vemos la guerra de guerrillas sólo desde el punto de vista de las acciones de combate. 

Este punto de vista es erróneo y extremadamente peligroso. 

Las acciones de combate no son la clave de la victoria en la guerra de guerrillas, sino que forman parte de uno de los seis esfuerzos básicos. 

No hay prioridad en ninguno de los esfuerzos, sino que deben progresar de manera paralela. 

El énfasis o la exclusión de cualquiera de estos esfuerzos podría traer serias dificultades, y en el peor de los casos, incluso el fracaso.

 La historia de las guerras revolucionarias ha mostrado esta realidad.

APÉNDICE

El propósito de este apéndice es complementar las directrices y recomendaciones a los propagandistas-guerrilleros expresadas bajo el tema de "Técnicas de Persuasión en Conversaciones y Discursos", para mejorar la capacidad de organizar y expresar pensamientos para aquellos que desean perfeccionar sus habilidades oratorias . 

Después de todo, la oratoria es uno de los recursos más valiosos para ejercer el liderazgo.

 El oratorio se puede utilizar, entonces, como una herramienta política extraordinaria.

2. La audiencia

El oratorio es comunicación simultánea por excelencia, es decir, el orador y su público comparten el mismo tiempo y espacio. 

Por lo tanto, cada discurso debe ser una experiencia diferente en "ese" momento o situación particular que el público está experimentando y que los influye. 

Así que el público debe ser considerado como "un estado de ánimo".

 La felicidad, la tristeza, la ira, el miedo, etc., son estados mentales que debemos considerar existir en nuestra audiencia, y es la atmósfera la que afecta al público objetivo.

El ser humano está hecho de mente y alma; actúa de acuerdo con sus pensamientos y sentimientos y responde a estímulos de ideas y emociones. 

De este modo sólo existen dos posibles enfoques en cualquier plan, incluidos los discursos: el concreto, basado en los llamamientos racionales, es decir, en el pensamiento; y el idealizado, con apelos emocionales, es decir, al sentimiento.

Por su parte el orador, aunque debe ser sensible al sentimiento de masas existente, debe mantener su juicio frío para poder dirigir y controlar efectivamente los sentimientos de una audiencia. Cuando en el momento oratorio se produce la antítesis entre corazón y cerebro, el juicio debe prevalecer siempre, característico de un líder.

3. Oratorio político 

El oratorio político es una de las diversas formas de oratoria, y por lo general cumple uno de los tres objetivos: instruir, persuadir o mover; y su método se reduce a instar (pedir), ordenar, cuestionar y responder.

El oratorio es una cualidad tan ligada al liderazgo político que se puede decir que la historia de los oradores políticos es la historia política de la humanidad, afirmación defendida por nombres como Cicerón, Demóstenes, Dantón, Mirabeau, Robespierre, Clemenceau, Lenin, Trotsky, Mussolini, Hitler, Roosevelt, etc.

4. Cualidades en un discurso

En términos generales, las cualidades más apreciadas de un discurso, y específicamente un discurso político en el contexto de la acción psicológica de la lucha armada, son las siguientes:

Sé breve y conciso 

Un largo de cinco minutos ... el del orador que dijo: "Si quieres un discurso de dos horas, empezaré ahora mismo, si quieres un discurso de dos minutos uno, déjame pensar un rato. "

Centrado en el tema 

El discurso debe ser estructurado por un conjunto de ideas organizadas que convergen en el tema. 

Un buen discurso se expresa mediante conceptos y no sólo con palabras

Lógica 

Las ideas presentadas deben ser lógicas y fácilmente aceptables. nunca desafiar la lógica en la mente de la audiencia, ya que inmediatamente lo principal se pierde - la credibilidad. 

En la medida de lo posible, se recomienda que todos los discursos se basen en un silogismo, que el orador debe ajustar en su exposición. 

Por ejemplo: "Los gobernantes se enriquecen y son ladrones, los sandinistas se han enriquecido gobernando, entonces los sandinistas son ladrones". 

Este podría ser el punto de un discurso sobre la corrupción administrativa del régimen. Cuando una idea o un conjunto de ideas guía no existen en un discurso, la confusión y la dispersión surgen fácilmente.

5. Estructura de un discurso 

La improvisación absoluta no existe en la oratoria. Todos los oradores tienen un "plan mental" que les permite organizar sus ideas y conceptos rápidamente; con la práctica es posible llegar a hacer esto en unos segundos, casi simultáneamente con la expresión de la palabra.

Los elementos que componen un discurso se dan a continuación, en una estructura que recomendamos siempre poniendo en práctica, a aquellos que desean mejorar cada vez más sus habilidades oratorias:

Introducción o Preámbulo 

Se entra en contacto con el público, se puede hacer una introducción personal o uno del movimiento al que pertenecemos, la razón de nuestra presencia, etc. 

En estos primeros segundos es importante hacer un impacto, atraer la atención y provocando interés entre la audiencia. 

Para ello, hay recursos como comenzar con una famosa frase o un eslogan previamente preparado, contar una historia dramática o humorística, etc.

Propósito o Enunciación 

El sujeto a tratar es definido, explicado como un todo o por partes.

En primer lugar, los argumentos negativos, o en contra de la tesis que va a ser confirmada, y luego los argumentos positivos, o favorables a nuestra tesis, inmediatamente la adición de pruebas o hechos que sostienen tales argumentos argumentos.

Recapitulación o Conclusión 

Se hace un breve resumen y se explican las conclusiones del discurso.

Exhortación Se requiere acción por parte del público, es decir, se les pide de manera casi enérgica que hagan o no hacer algo.

6. Algunos Recursos Literarios

Aunque existen oradores típicos de la dicción, la oratoria, en verdad, ha tomado de otros géneros literarios un gran número de dispositivos, muchos de los cuales usualmente, de manera inconsciente, usamos en nuestras expresiones diarias e incluso en nuestros discursos.

A continuación se enuncian muchos de sus dispositivos literarios en uso frecuente en oratoria, recomendando a los interesados ​​el uso moderado de ellos, ya que un orador que sobreutiliza el dispositivo literario pierde autenticidad y suena falsa.

Los dispositivos que se usan más en oratoria son los obtenidos a través de la repetición de palabras en períodos particulares del habla, tales como:

Anáfora, o repetición de una palabra al comienzo de cada oración, por ejemplo, "Libertad para los pobres, libertad para los ricos, libertad para todos". 

En la reiteración, la repetición es de una frase completa (lema) con insistencia a través del discurso, por ejemplo, "Con Dios y el patriotismo vamos a superar el comunismo porque ...:

La conversión es la repetición al final de cada frase, por ejemplo: "El sandinismo intenta estar sobre todo el mundo, dominar a todos, mandar a todos, y como una tiranía absoluta, acabar con todo el mundo".

En el énfasis, la repetición se utiliza al principio y al final de la cláusula, por ejemplo, "¿Quién trajo la intervención ruso-cubana, los sandinistas, y quién se dedica al tráfico de armas con los países vecinos, los sandinistas? proclamando estar a favor de la no intervención, los sandinistas ".

Reduplicación, cuando la frase comienza con la misma palabra que termina la anterior.

Por ejemplo: "Luchamos por la democracia, la democracia y la justicia social". La concatenación es una cadena compuesta de duplicaciones. 

Por ejemplo: "El comunismo transmite el engaño del niño al joven, del joven al adulto y del adulto al anciano".

En la antítesis o juego de palabras, las mismas palabras se usan con un significado diferente para dar un efecto ingenioso: por ejemplo, "La mayor riqueza de cada ser humano es su propia libertad, porque los esclavos serán siempre pobres, pero los pobres podemos tener la riqueza de nuestra libertad ".

Cadencias similares, mediante el uso de verbos del mismo tiempo y de la misma persona, o sustantivos del mismo número y caso.

 Por ejemplo: "Aquellos de nosotros que estamos luchando estaremos marchando porque el que persevera logra, y el que abandona permanece".

Uso de sinónimos, repetición de palabras con un significado similar. Por ejemplo: "Exigimos una Nicaragua para todos, sin excepciones, sin omisiones".

Entre las figuras de habla más utilizadas en oratoria se encuentran:

Comparación o símil, que establece la relación de similitud entre dos o más seres o cosas. Por ejemplo: "Porque amamos a Cristo, amamos a sus obispos y pastores", y "Libre como un pájaro".

Antítesis, o la contraposición de palabras, ideas o frases de sentido opuesto. Por ejemplo: "Prometieron la libertad y la esclavitud, distribuyeron la riqueza y distribuyeron la pobreza, trajeron la paz y causaron la guerra".

Entre las figuras lógicas se encuentran las siguientes:

Concesión, que es una forma hábil de conceder algo al adversario para resaltar mejor los aspectos inapropiados, a través del uso de expresiones tales como: pero, sin embargo, aunque, sin embargo, a pesar del hecho de que, etc. 

Por ejemplo: "El alcalde aquí ha sido honesto, pero él no es el que controla todo el dinero de la nación". Es una forma eficaz de refutación cuando la opinión de la audiencia no es enteramente nuestra.

Permiso, en el que aparentemente se adhiere a algo, cuando en realidad es rechazado. 

Por ejemplo: "No proteste, pero sabotearlos". "Habla en voz baja, pero díselo a todo el mundo".

Prolepsis es una refutación anticipada.

 Por ejemplo: "Algunos pensarán que son sólo promesas, dirán, otros dirán lo mismo, pero no, somos diferentes, somos cristianos, consideramos a Dios testigo de nuestras palabras".

La preterición es un artificio, fingiendo discreción cuando algo se dice con total claridad e indiscreción. Por ejemplo: "Si no estuviera obligado a guardar los secretos militares, les diría a todos ustedes de la gran cantidad de armamentos que tenemos para que ustedes se sientan aún más seguros de que nuestra victoria está asegurada".

La comunicación es una manera de preguntar y dar la respuesta a la misma pregunta. 

Por ejemplo: "Si muestran falta de respeto a los ministros de Dios, ¿nos respetarán, simples ciudadanos? Nunca".

Las preguntas retóricas son una forma en la que uno muestra la perplejidad o la incapacidad de decir algo, sólo como un recurso oratorio. 

Por ejemplo: "Yo sólo soy un campesino y puedo decirte poco, sé poco y no podré explicarte las cosas complicadas de la política, por eso te hablo con mi corazón, con el corazón de mi simple campesino, como todos nosotros ".

Litotes es una forma de significado mucho diciendo poco. 

Por ejemplo: "Los nueve comandantes han robado poco, sólo el país entero".

La ironía consiste en encontrar exactamente lo contrario de lo que se dice. Por ejemplo: "Las muchedumbres divinas que amenazan y matan, son realmente cristianas".

Amplificación es presentar una idea desde varios ángulos. 

Por ejemplo: "Los votos políticos son el poder de la gente en una democracia, y los votos económicos son su poder en la economía. 

Comprando o no comprando algo, las mayorías deciden lo que debe producirse, para que algo se produzca o desaparezca. es parte de la democracia económica ".

Las figuras más lamentables del discurso son:

Desacuerdo o súplica para obtener algo. 

Por ejemplo: "Señor, libéraos del yugo, danos la libertad".

Imprecación o amenaza, expresando un sentimiento en vista de lo injusto o desesperanzado.

 Por ejemplo: "Que haya una Patria para todos o que haya una Patria para nadie".

La contaminación, similar a la anterior, presenta un mal deseo para el resto. 

Por ejemplo, "Que se ahoguen en el abismo de su propia corrupción".

El apóstrofe consiste en dirigirse a algo sobrenatural o inanimado como si fuera un ser vivo. 

Por ejemplo: "Las montañas de Nicaragua, hacen crecer la semilla de la libertad".

La interrogación consiste en hacer una pregunta sobre uno mismo, dar mayor énfasis a lo que se expresa. 

Es diferente de la comunicación, ya que da la respuesta y es de naturaleza lógica y no lamentable.

 Por ejemplo: "Si ya han herido a los miembros de mi familia, amigos míos, mis hermanos campesinos, ¿tengo algún camino que no blanquee un arma?"

La reticencia consiste en dejar un pensamiento incompleto, intencionalmente, para que mentalmente la audiencia lo complete. 

Por ejemplo, "Prometieron el pluralismo político y dieron totalitarismo, prometieron el pluralismo político y dieron totalitarismo, prometieron justicia social, aumentaron la pobreza, ofrecieron libertad de pensamiento y han dado censura." 

Ahora, lo que prometen al mundo son elecciones libres ... "

https://www.facebook.com/erwin.moralesruiz?hc_ref=ARRKYjvN2_y25GujE-C0kcUQJj_6QraA_l9t2m0btdcXYPXFOMqUvW9Ky5M2XXplzWg&fref=nf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter