Pablo Gonzalez

La ONU exculpó a Arabia Saudita de infanticidios bajo presión financiera


"Es inaceptable que países miembros ejerzan presión indebida", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Arabia Saudita amenazó con dejar de financiar programas clave de la ONU si el organismo internacional no la eliminaba de su lista negra por los actos de violencia contra menores perpetrados por la coalición militar en Yemen, encabezada por Riad, sugirió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según el diplomático, borrar a Arabia Saudita de esta lista fue "una de las decisiones más dolorosas y difíciles" que jamás había tomado y describió la presión del país árabe como "inaceptable". 

La semana pasada Naciones Unidas publicó un informe en el que acusaba a la coalición saudita de ser responsable del 60% de las 785 muertes de niños en Yemen solo el año pasado. 

Pero tras la indignada reacción del embajador saudita la eliminó del documento. 


Ban explicó que Arabia Saudita, uno de los mayores donantes a los programas humanitarios de la ONU, había amenazado con interrumpir el apoyo a programas clave, una decisión que el secretario general aseguró afectaría a los menores de muchas otras regiones. 

"Es inaceptable que países miembros ejerzan presión indebida", comentó el secretario general, citado por 'The Independent'.

Pero el embajador saudita ante la ONU, Abdalah al Mouallimi, negó las acusaciones. "No hemos recurrido a amenazas o intimidación, ni hemos hablado de la financiación. 

No es nuestro estilo, ni está en nuestros genes o en nuestra cultura. 

Tratamos a la institución de las Naciones Unidas con el mayor respeto", dijo. 

Desde que comenzó la guerra en Yemen en marzo del 2015, más de 6.400 personas han muerto, la mayoría víctimas de las bombas de la coalición. 

Además, la coalición liderada por Riad ha impuesto un estricto bloqueo naval a Yemen, que importa el 90% de sus alimentos y el 100% de los medicamentos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter