Pablo Gonzalez

Detienen al 'Japonés de la Federal', policía estrella del caso Lava Jato


La Policía Federal de la ciudad brasileña de Curitiba ha informado de la detención del agente Newton Ishii, más conocido en Brasil como 'el Japonés de la Federal', que fue la cara visible de las detenciones y capturas relacionadas con los casos de corrupción en Petrobras.

Lo particular de la detención del 'policía estrella' del caso Lava Jato es que las autoridades han guardado total secreto al respecto, lo que levanta suspicacias en el ambiente acalorado de la actual política brasileña.

Paradojas del destino, Ishii se encuentra detenido en la misma cárcel donde acompañó a varios dirigentes involucrados en la red de corrupción denunciada en la petrolera estatal.

Alguien famoso, demasiado famoso

Mediáticamente conocido por su aparición pública en los operativos contra personajes acusados de corrupción, su presencia era fija en las gráficas y reportes de noticieros que informaban del caso. 

Newton Ishii fue la cara visible de la Policía Federal ante las investigaciones, e incluso carteles con su rostro fueron utilizados por partidarios de la oposición a la presidenta temporalmente suspendida, Dilma Rousseff, en las concentraciones a favor del 'impeachment'. 

Y este año su máscara fue una de las novedades del carnaval de Río de Janeiro.


Sin embargo, el culto a la personalidad que de alguna manera se gestó al margen de su labor no gustó en el seno del cuerpo policíal, confiaron funcionarios a la agencia Reuters, en una reseña del caso.

La presencia de Newton Ishhii fue constante a medida que fueron cayendo figuras de mayor peso y fuertemente relacionadas con el caso Petrobras.

 Como miembro de la unidad de operaciones de la Policía Federal, un cuerpo de seguridad e investigación considerada la FBI de Brasil, era común que su involucración en las investigaciones estuviese ligada a las detenciones.

El apodo del policía se debe a que pertenece a la comunidad japonesa de Brasil, la más numerosa de toda Sudamérica con un millón y medio de representantes.

Cuentas pendientes

A sus 60 años, el Japonés tiene una historia que pocos conocen. 

En 2003 fue arrestado junto a otros policías por pertenecer presuntamente a una banda que cobraba sobornos a funcionarios por contrabandear productos en la zona llamada 'la Triple Frontera', en los límites naturales de Brasil, Paraguay y Argentina. 

En 2009 fue declarado culpable pero un fallo apelatorio lo mantenía en libertad y activo en el servicio.


Esta causa pendiente con la justicia no se descarta como posible motivo de fondo para su repentina y mediática encarcelación.

Alrededor de su figura y de su fama mediática se han tejido diversas historias. 

Algunos dicen que cuando el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue detenido preguntó: 

"¿Y dónde está el Japonés?". 

Sirvió también de inspiración para el abogado Thiago Souza para componer una canción jocosa en su honor.

"Ay mi Dios/ me fue mal/ golpeó en mi puerta/ el japonés de la Federal", dice la pieza que se viralizó ampliamente en todo Brasil a través de YouTube, consiguiendo miles de visualizaciones e incrementando la fama del policía, ahora caído en desgracia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter